lunes, 1 de junio de 2015

México en el corazón: Agenda Junio de 2015





Del lunes 01 al sábado 09 de junio de 2015 
[Inauguración 29 de mayo, 19:30] 
Hora: de lunes a sábados de 09:30h a 21:00h 
GrisArt Escola Internacional de Fotografía [Aula T2] 
Carrer Méndez Núñez, 14, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
  
Instalación sonora y visual Los Gritos de México 
En el marco del Festival LOOP 
Los Gritos de México. Paisaje sonoro y visual del D. F. del artista Félix Blume reúne en una instalación una sinfonía de ruidos y paisaje urbano que, en su transcurso, se transforman en sonidos, música, silencio y… vuelta a empezar. La imagen proyectada -casi estática- contiene y contrasta el ajetreo cotidiano de un Distrito Federal superpoblado. 
Comisariado por Andrea Díaz Mattei 
+INFORMACIÓN [Clic aquí




Del lunes 01 de junio al lunes 13 de julio de 2015 
[Inaugurada 20 marzo 2015]
Hora:
Puertas abiertas todos los lunes de 18.00 a 22.00 horas y también los días que haya actividades puntuales a La Biblio. Para visitas concertadas, llamar al teléfono 93 443 12 05. 
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposición: Serrat 70 + 2 
Serrat 70+2, es un pequeño homenaje a Joan Manuel Serrat, el noi del Poble Sec, el Nano, uno de los catalanes vivos más universales y uno de los cantautores más versionado. Exposición sobre la vida y obra de este cantautor Universal, que vivió exiliado en México por defender la Justicia y las Libertades. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Del lunes 01 de junio al domingo 26 de julio de 2015 
[Inaugurada 10 marzo 2015]
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs 
Cerrado los lunes no festivos 
Las taquillas cierran media hora antes del cierre de la sala. 
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona 
Carrer Montalegre, 5 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 6 € Entrada reducida: 4 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas). 
Entrada gratuita para menores de 12 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de docente de la Generalitat de Catalunya y todos los domingos de 15 a 20 h. 
Puertas abiertas el Día Internacional de los Museos, la Noche de los Museos, y por la fiesta de Santa Eulàlia y la Mercè. 


Las variaciones Sebald 
La exposición «Las variaciones Sebald» es una conversación entre arte y literatura. Parte de la obra y la figura del escritor alemán W.G. Sebald (1944-2001), autor de libros fundamentales del cambio de siglo como Los anillos de Saturno o Austerlitz. El universo sebaldiano hoy se manifiesta en la obra de artistas y escritores contemporáneos influidos por el autor. 
«Las variaciones Sebald» recoge el diálogo entre Sebald y reconocidos creadores invitados en este proyecto, como son Carlos Amorales, Susan Hiller, Taryn SimonyTrevor Paglen. O Jeremy Wood y Andrea Geyer, que presentan obra de nueva producción encargada por el CCCB. 
La muestra ha sido comisariada por el escritor y crítico cultural Jorge Carrión y por el artista, pedagogo cultural y escritor afincado en Nueva York Pablo Helguera. Piezas de 14 artistas contemporáneos, entre los que se encuentran los mexicanos: 
-Mariana Castillo Deball 
-Carlos Amorales 
-Pablo Helguera 
Y la colaboración de la escritora mexicana Valeria Luiselli






Martes 02 de junio de 2015 
Hora: 18:30 
Calala Fondo de Mujeres · Calala Fon de les Dones 
Carrer Girona 25, 
08010 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Charla de Margarita Dalton: 
“La educación de las mujeres como factor de empoderamiento ante contextos de vulnerabilidad social” 
En esta actividad queremos abrir un espacio a una experiencia educativa que desde el año 1995 viene ofreciendo acompañamiento a mujeres jóvenes de zonas indígenas de Oaxaca (México) para que se beneficien en sus capacidades personales pero también a su entorno comunitario. Para hablar de "La educación de las mujeres como factor de empoderamiento ante contextos de vulnerabilidad social" tendremos como invitada a la Dra. Margarita Dalton, investigadora y presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, Oaxaca México 
En esta ocasión tendremos el placer de escucharla hablando de educación, transformación social, género y empoderamiento. Junto con ella vamos a intercambiar opiniones y experiencias sobre este tema fundamental de la educación para las mujeres que se vuelven protagonistas para generar esos cambios sociales que queremos ya sea en zonas indígenas, rurales, o zonas de periferia urbana o en contextos de vulnerabilidad social producto de los procesos migratorios transnacionales. 
Margarita Dalton es Doctora en geografía e historia por la Universidad de Barcelona, España (1982- 1985). Se ha desempeñado como docente en universidades e instituciones de México y universidades de Seattle, Pensilvania y Zúrich. Participa en los comités de asesoría y evaluación de proyectos con organismos como la Fundación Rockefeller, la Fundación McArthur, el Women Funding Network, la Fundación Comunitaria Oaxaca y el Banco Mundial, entre otros. Como investigadora ha centrado sus análisis sobre cultura, identidad, racismo y género, con especial interés en la participación política de las mujeres. ¡Os esperamos! 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  




Miércoles 03 de junio de 2015 
Hora: 17:00 a 21:00 
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà, 76, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito. 
Confirmar asistencia al telf. 93 443 12 05 o al correo la.biblio1@gmail.com 


Taller “Creadoras de mundos. Artes y mujeres artistas”,
impartido por la mexicana Gladys Villegas 
Tenemos el placer de invitaros al taller que impartirá Gladys Villegas, el cual girará en torno a lo femenino en el arte y las mujeres artistas, con especial énfasis en las creadoras europeas, latinoamericanas y mexicanas. 
Gladys Villegas es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana (México) y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es el arte y la perspectiva de género, lo cual la ha llevado a impartir diversas conferencias sobre el área: resignificación de la mujer en el arte, pintoras mexicanas de principio de siglo, artistas mexicanas contemporáneas, ideología y arte, los estereotipos de la imagen femenina, entre otros. 
También ha participado como curadora de exposiciones colectivas en México, Argentina, Serbia, España, Canadá y Holanda. Es autora de diversos artículos sobre arte feminista y mujeres artistas. 
 No os perdáis esta oportunidad de acercarnos al arte desde una mirada femenina. 
El taller es gratuito, pero por cuestión de aforo y de logística del taller, os pedimos confirmar asistencia al teléfono 93 443 12 05 o al correo la.biblio1@gmail.com 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  





Miércoles 03 de junio de 2015 
Hora: 19:00 – 20:30 
Librerío de la Plata 
Carrer Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona,Catalunya, Europa

Voces y ecos del andar femenino (taller de lectura) 
Coordina la mexicana Alma Reza 
VOCES Y ECOS DEL ANDAR FEMENINO es un Taller de lectura y análisis de textos organizado por el Librerío de la Plata dirigido a personas interesadas en literatura, arte, historia y cultura en general. 
Objetivo: Crear un espacio de diálogo entre los asistentes entorno a la visión femenina a través de la lectura de narraciones, cartas, memorias y otros textos escritos por personajes que describieron su tiempo, entorno, sentimientos y pasiones. Descubriremos que la sensibilidad, el talento e iniciativa no es sólo cuestión de género; a lo largo de la historia hombres y mujeres se han enfrentado a su entorno para reivindicar su derecho a expresarse, a vivir y a compartir su conocimiento. 
Lecturas sugerida: 
-3 de junio Alfonsina Storni Las grandes mujeres, Nórdica Libros, 2014



Jueves 04 de junio de 2015 
Hora: 19:30 
Casa Mexic Barcelona 
Carrer Pavia 72 (Local 3) 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
  
Exposiciones de Edison Blas y Lluis Colell 
El artista mexicano Edison Blas y el coleccionista y viajante catalán Lluís Colell exponen sus obras 



Viernes 05 de junio de 2015 
Hora: 20:00 
La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito. Os pedimos confirmar la asistencia al teléfono 93 443 12 05 o al correo la.biblio1@gmail.com 

Presentación de la primera ópera en náhuatl Xochicuicatl cuecuechtli. 
Tenemos el enorme placer de invitaros a la presentación de la primera ópera en lengua náhuatl producida en México: Xochicuicatl cuecuechtli. 
En el encuentro hablaremos del proceso de creación, de su estreno en comunidades indígenas y en el Teatro de las Artes de México. Tendremos el privilegio de contar con la presencia de sus creadores, exhibición de fotos de la puesta en escena y de elementos de la escneografía, además de comida mexicana. 
Xochicuicatl cuecuechtli es la primera ópera contemporánea elaborada única y exclusivamente en lengua náhuatl y con instrumentos autóctonos de México, escrita entre junio de 2011 y enero de 2013 por Gabriel Pareyón, después de más de diez años de investigación de fuentes literarias, musicales y lingüísticas. Su texto y su sentido poético proceden directamente del poema homónimo, recopilado por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, entre informantes nahuas que sobrevivieron a la Conquista de México-Tenochtitlan. El proyecto escénico surge a partir de una reinterpretación propuesta por el investigador Patrick Johansson, sobre el sentido erótico del concepto cuecuechcuicatl y la totalidad expresiva que encierra: palabra, poesía, música y danza. 
La obra, en versión para cinco cantantes solistas y orquesta de percusiones mexicanas, se estrenó en el Teatro del Centro Cultural “El Tecolote”, en Arcelia, Guerrero el 16 de agosto de 2014; enseguida se presentó las noches del 6 y 7 de septiembre de 2014, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, en México, D.F. 
Cabe destacar que la partitura está enteramente escrita en una simbología musical basada en códices prehispánicos y en relieves arquitectónicos mesoamericanos, y en sí misma es una nueva y original forma de escribir música, en empatía con la prosodia y lirismo de la lengua náhuatl, todavía usada en el centro de México por casi dos millones de hablantes.




Domingo 07 de junio de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo...





 

Domingo 07 de junio de 2015 
Hora: 13:00 a 16:00 
Parc de la Ciutadella Barcelona Passeig de Picasso 1, 
08227 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
BORDAMOS POR LA PAZ DE MÉXICO EN BARCELONA 
Nos encontraremos en la puerta que hay al final del Passeig de Sant Joan a la 1h y ahí a un lado nos sentaremos a bordar hasta después de comer. 
** Bajan por el passeig de Sant Joan que va del arco de Triunfo a la Ciutadella. En la mera entrada nos encontrarán





Miércoles 10 de junio de 2015 
Hora: 11:00 
Consulado General de México en Barcelona 
Passeig de la Bonanova 55, 
08017 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
“Llamado urgente contra la represión en México”
Se convoca concentración pacífica ante el Consulado de México en Barcelona como acto de protesta por los hechos ocurridos en la población de Tlapa, Guerrero, México; donde falleció el docente D. Antonio Vivar Díaz. 
Las peticiones que hacen públicas en este acto político ante el Consulado son las siguientes: 
- Garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la CETEG. 
 - Llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el día 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz; así como procesar a las autoridades responsables de la misma. 
- Iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos. 
- Garantizar la atención integral, médica y psicológica, de las personas lesionadas.
- Establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares. Convoca: Asamblea de solidaridad con Ayotzinapa 
+ INFORMACIÓN:
• Se emite un Comunicado de la Sociedad civil de Cataluña sobre el ataque a la población de Tlapa, Guerrero, México; donde falleció el docente D. Antonio Vivar Díaz [Clic aquí]
• Hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort se convoca concentración pacífica ante el Consulado de México en Barcelona para mañana miércoles con listado de peticiones. 
[Clic aquí]



Jueves 11 de junio de 2015 
Hora: 19:00 
La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Presentación de “El espejo de los tiempos futuros” 
del escritor mexicano Irving Ramírez. 
La BiblioMusiCineteca y Ediciones Érice tenemos el placer invitaros a la presentación del libro “El espejo de los tiempos futuros” del escritor mexicano Irving Ramírez. 
El acto se llevará a cabo el día 11 de junio, a las 19.00 horas y contaremos con la presencia del autor y de la periodista Claudia Constantino.
+INFORMACIÓN [Clic aquí

   


Viernes 12 de junio de 2015
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299 entresuelo
08008 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
“La literatura de lo real”. Con Juan Villoro y Martín Caparrós
Primera sesión del ciclo La literatura de lo real. Crónica en América Latina, con los escritores Juan Villoro y Martín Caparrós.
Con motivo de los cinco años de la muerte de los periodistas y escritores Tomás Eloy Martínez (Argentina) y Carlos Monsiváis (México), los también escritores Juan Villoro (México) y Martín Caparrós (Argentina) repasan el legado literario de ambos autores, considerados como dos de los grandes precursores de la crónica en América Latina.
De esta forma, Villoro y Caparrós conversarán sobre el auge y la chispa del periodismo narrativo en Latinoamérica.
Con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona.



Viernes 12 de junio de 2015 
Hora: 20:30 
Ateneu Popular La Flor de Maig 
Carrer del Dr. Trueta, 195 
08005 Barcelona, Catalunya, Europa 
Nota: AME advierte que este local, si bien realiza actividades culturales ininterrumpidas, no dispone de garantías jurídicas.

Concierto de  Wey & Huella 
Concierto estilo improtangolatinjazz indiefolk alternativo a cargo del grupo Wey – Huella, formado por el mexicano Teo Wrönskiano Gözman y Eli Sa en el escenario del Ateneu la Flor de Maig de Barcelona. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Sábado 13 de junio de 2015 
Hora: 18:00 
La Lottería (Associació Cultural) 
Carrer Finlandia 15. [Barrio de Sants] 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa

México-Barcelona. Nidos en Movimiento. 
PROGRAMA: 
18:00h Merienda mexicana familiar. 
19:00h: Espectáculo de Títeres: 
 “EL DOCTOR IMPROVISADO” 
AUTOR: Rolando García 
COMPAÑÍA: Teatro al Hombro. México. 
La crianza de nuestros hijos es una tarea que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Al ser familias multiculturales necesitamos más herramientas para transmitir nuestro bagaje cultural y enriquecernos con la ciudad que nos acoge, la mejor manera de hacerlo es compartir con otras familias está experiencia. La Lottería (Associació Cultural) abre este espacio mensual para disfrutar entre amigos 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]




Del sábado 13 al domingo 28 de junio de 2015 
Hora: inauguración 13/06 a las 19:00 
Visitas sábados y domingos entre las 17:00 y las 20:00 
Capella de Sant Corneli i Sant Cebrià. 
Plaça de Sant Corneli, s/núm. 
08440 Cardedeu, Barcelona, Catalunya, Europa 

Exposición Mystica del colectivo de arte plural “Cops d’Ull” 
con la artista mexicana Gabriela Rosado 
El colectivo de arte plural Cops d'Ull: Lina Valero, Gabriela Rosado, Duarja, Norberto Sayegh y Pepe Jiménez Espejo presentan en la Capella de Sant Corneli i Sant Cebrià de Cardedeu la exposición Mystica, una reflexión sobre el pensamiento y la espiritualidad inherente al concepto aludido desde el punto de vista de la plástica contemporánea y el equilibrio con el espacio expositivo. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Sábado 13 de junio 
Hora: 19:00 
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà, 76, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa

Conferencia: Prensa libre, arte urbano y luchas indígenas en México 
Tenemos el placer de invitaros a la charla que ofrecerán Rogelio Espinoza y Edison Blas, el próximo sábado, día 13, a las 19 horas. 
Rogelio Espinoza, escritor y periodista, en representación del colectivo La Guillotina de Ciudad de México, hablará de la prensa libre y militante de este grupo. Son 20 años difundiendo la movilización y las luchas de los pueblos indígenas de México, desde el levantamiento en 1994 de los zapatistas en Chiapas hasta la actual resistencia del pueblo wiharika por la conservación de su patrimonio histórico y cultural en la Sierra de Real de Catorce. 
Edison Blas, pintor de origen oaxaqueño, presentará su trabajo en arte urbano y otros formatos de pintura, inscrito también en la lucha de los pueblos indígenas de México por recuperar el espacio y la dignidad que históricamente se les ha negado.



Sábado 13 de junio de 2015 
Hora: 21:00 
Jam Circus 
Carrer Margarit 44, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Taquilla Inversa. 
Consumición obligatoria.

Rosa Sánchez canta "Cupaima" de Chavela Vargas. 
Este sábado 13 de junio, tenemos el gusto de invitarlos a un concierto muy especial a cargo de Rosa Sánchez música y Héctor Serrano, interpretando el repertorio del álbum "Cupaima" de Chavela Vargas. Un concierto precioso, cargado de fuerza y emoción. 
Los esperamos a partir de las 21h. 
Rosa Sánchez (guitarra y voz) 
Héctor Serrano (guitarra) 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Domingo 14 de junio de 2015 
Riells Del Fai a Bigues i Riells 

GRAN ESTRENO DEL NUEVO VIDEO CLIP MALINCHERO 
La Malinche presenta su nuevo video “No Me Amenaces”, acompañada por los grandes amigos del Proyecto Agraoecologico “La Kosturica”, Canovellas. 
Disfrútenlo, rían y coman frutas y verduras Ecológicas¡¡¡ 
+INFORMACIÓN [Clic aquí




Martes 16 de junio 2015
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
08008 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito. Entrada libre
Literatura y escena
Presentación de libro: “El metal y la escoria”, de Gonzalo Celorio (México)
El escritor mexicano Gonzalo Celorio presenta su última novela, El metal y la escoria (Tusquets), una saga familiar que cubre tres generaciones y en la que el autor recupera la historia de su familia y lucha contra el olvido.
Más allá de una trama autobiográfica, la novela también escudriña en la emigración, el exilio, la revolución mexicana y la Guerra Civil Española.
Conversará con el autor, el escritor y crítico literario Juan Antonio Masoliver.
Actividad organizada con Tusquets Editores y con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona.
Gonzalo Celorio (México, 1948). Editor, ensayista, narrador y crítico literario.
Estudió lengua y literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que imparte cátedra de literatura iberoamericana desde 1974. Ha enseñado también en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México.
Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española.
Ha publicado una decena de libros, entre los que se cuentan ensayos sobre literatura y arquitectura, además de novelas. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al portugués.
Ha obtenido galardones como el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997) o el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999).
+INFORMACIÓN [Clic aquí




Martes 16 de junio de 2015 
Hora: 20:00 
Centre Cívic Pati Llimona 
Carrer del Regomir, 3, 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa

  

Fiesta y Estreno del documental "Ciudad Migrante" 
El documental Ciudad Migrante de Alberto Bougleux recorre 4 proyectos realizados por Mescladís y Joan Tomas de arte social e instalaciones en el espacio urbano. 
La proyección forma parte de la exposición Paper Actiu del festival DOCfield. Fotografia documental Barcelona. 
Previo al estreno tendremos una fiesta con música, comida y bebidas a precios populares. 
Os esperamos!!!







Martes 16 de junio de 2015 
Hora: 20:00 
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà, 76, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa

FESTA POÈTICA PELS 70 ANYS D'ORLANDO GUILLÉN 
[Fiesta poética por los 70 años de Orlando Guillén] 
El escritor Orlando Guillén cumple 70 años y quiere celebrarlo con mucha poesía. 
Los esperamos a las 20 horas. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí
 


Domingo 21 de junio de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo... 





Miércoles 24 de junio de 2015
Cada último miércoles de mes. 
Hora: 17:00 
Parc de Ponent 
08401 Granollers, Barcelona, Cataluña, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Este grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar de sus actividades que realiza en la ciudad de Granollers.



Del jueves 25 de junio al domingo 04 de octubre de 2015 
Hora: De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 h Lunes, cerrado 
Museu d'Art Jaume Morera. Museu d'art contemporani 
Sala de exposiciones temporales 
Avinguda Blondel, 40, bajos 
25007 Lleida, Catalunya, Europa
Marta Palau. Tránsitos de Naualli 
Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, Coordinación General de Asuntos Internacionales y Museu d'Art Jaume Morera Comisariado: Jorge Reynoso Pohlenz 
El Museu d’Art Jaume Morera presenta “Tránsitos de Naualli”, una exposición de Marta Palau que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. "Naualli" es una palabra que en la lengua de los antiguos aztecas, o náhuatl, significa “mujer protectora”, “hechicera” o “mujer de visión o poder”.
Marta Palau nació en Albesa (Lleida) en 1934. A los seis años, se muda a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene su nacionalidad mexicana. 
Palau es una artista plástica cuya obra escultórica se caracteriza por el uso de materiales como fibras vegetales, tela, lana, madera…, que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispánicas americanas. Frente a una forma materialista y depredadora de imponer una visión del mundo dictada desde la lógica del poder, Marta Palau propone la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento, que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos formas de resistencia. 
Palau ha encontrado en la figura de la Naualli —hechicera, vidente, curandera— una representación simbólica de este poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a partir del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente, encontrando nuevas formas de interpretar nuestros rastros individuales y colectivos. Dado que resulta imposible reunir una semblanza completa del dilatado trabajo de Marta Palau, proponemos un recorrido por algunos de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y proféticos, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. Al conjurar signos nutridos del pasado, 
Palau nunca abandona su atención al presente; en su arte, la actualidad encuentra una significación profunda, vital. La exposición está compuesta de dieciocho instalaciones, entre las que se destacan Nómadas II, que presenta docenas de pies de barro en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos prehispánicos como símbolos de viajes; y Cuatro atados de trece, una instalación que denuncia “las muertes de Juárez”, cuyas obras, tejidas en sisal, contienen calaveras de yeso que hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México.




Viernes 26 de junio de 2015 
Hora: 20:00 
Can Pasqual 
Carrer Cavallers 26 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 

Nit de la Diversitat: Galícia 
[Noche de la Diversidad: Galícia] 
Asistència de una delegación de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants a este acto organizado por el Fòrum 21 d’Esparreguera, como acto de clausura del año de debates.




Sábado 27 de junio de 2015 
Hora: 12:00 
Cambrils Platja 
Passeig Marítim, 
43850 Cambrils, Tarragona, Catalunya, Europa 
 
Picnic Mexa en Cambrils 
Quienes gusten acompañarnos al Picnic Mexa en la playa de Cambrils son bienvenidos! Siempre es bueno conocer gente nueva y mejor si son paisas! jajaj 
Cada quien lleva lo que quiera consumir y compartir. 
Pueden invitar a quien quieran :) 
Falta definir en qué parte de la playa... 
Si llegan tarde ya nos encontrarán rostizados:p (mejor lo evitamos)







Sábado 27 de junio de 2015 
Hora: no comunicada 
Carrer Major s/núm. 
17401 Arbúcies, Girona, Catalunya, Europa 

 La Malinche en Concierto 
Primer Concierto de su Gria Artistica Verano 2015 de "La Malinche". Dueto formado por la dulce y cálida voz de la mexicana Margarita Arrocha y la guitarra flamenca de Carles Lloveras, juntos nos invitan a emprender viaje de colores y aromas de Latinoamerica llegando hasta las brisas de los puertos del Mediterráneo.



Lunes 29 de junio de 2015 
Hora: 11:00 
Jardí botànic Marimurtra 
Passeig Carles Faust, 9, 
17300 Blanes, Girona, Catalunya, Europa 
Precio: 7 euros 

Visita al “Jardí botànic Marimurtra”
Visita al Jardín Botánico de Marimurtra de Blanes, en la comarca de la Selva, Girona; declarado de Bien Cultural de interés nacional. 
Destaca la abundancia de cactus y variedades de las zonas áridas de México y América y vegetación mediterránea.





PRÓXIMAMENTE:


Domingo 05 de julio de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo... 




Viernes 24 de julio de 2015 
Hora: 21:00 
BARTS Barcelona Arts on Stage 
Avinguda del Paraŀlel 62, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: desde 28 euros [Clic aquí]



LILA DOWNS - GREC 2015: Balas y chocolate 
La artista mexicana vuelve a mezclar las tradiciones con las más nuevas corrientes musicales en un disco que nos habla de las crisis y carencias de las sociedades latinoamericanas, pero también de sus sueños, esperanzas y alegrías nos publica la web oficial de este Evento. 
“Con una madre cantante y un padre profesor de arte y director de cine, el espectáculo era el mundo natural de una artista (y antropóloga) mexicana que no pierde ocasión de reivindicar la herencia cultural de su país. Lo hace otra vez en un nuevo disco de estudio (el número nueve) en el cual ha contado con la colaboración de grandes artistas como por ejemplo Juanes. 
Las canciones que forman parte de él proyectan una mirada profunda hacia una América que vive conflictos sociales y está desencantada del poder pero pero que, aún así, mantiene vivos sus sueños y esperanzas. Son las "balas" y el "chocolate" a los cuales alude el título del disco y que simbolizan por una parte la violencia y por la otra los excesos y el placer que son también un signo de los tiempos que vivimos. 
Este trabajo está dedicado al Día de difuntos, una celebración extremadamente popular en México donde se canta y se baila combinando melancolía y alegría. Es lo que nos propone Balas y chocolate, donde las alegrías y las penas se expresan mediante ritmos que van del bolero y la cumbia al hip hop y el ska”. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí 



Domingo 26 de julio de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo... 



Miércoles 29 de julio de 2015
Cada último miércoles de mes. 
Hora: 17:00 
Parc de Ponent 
08401 Granollers, Barcelona, Cataluña, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Este grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar de sus actividades que realiza en la ciudad de Granollers.




Lunes 03 de agosto de 2015 
Hora: 22:00 
Situación GPS: Latitud: 41°52’36.99″N Longitud: 3°10’37.51″E 
Jardí Botànic de Cap Roig 
Camí del Rus, s/n 
17210 Calella de Palafrugell – Mont-ras, Girona, Catalunya, Europa 
Precio: de 20 a 40 euros 
La organización habilita un total de 800 plazas de parking gratuito en cinco grandes espacios del recinto de los jardines.

Julieta Venegas en el Cap Roig Festival 
Una de las voces latinas más reconocidas mundialmente. Julieta Venegas cantautora, instrumentalista y productora. Ha sido reconocida por su profesionalidad y calidad interpretativa. Además de músico y cantautora, toca varios instrumentos musicales. Ganadora entre otros premios de 5 Latin Grammys, un Grammy y múltiples premios MTV en Latinoamérica. Desde 1997 ocupa un lugar muy importante en la escena latina musical.
Actualmente, está preparando su nuevo álbum en estudios de México, Argentina y Estados Unidos que será presentado al público a mediados de 2015 y a partir de julio empezará su gira mundial que la llevará al escenario de Cap Roig. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Domingo 27 de septiembre de 2015 
Hora: 09:00 a 20:00

Elecciones plebiscitarias sobre el futuro político de Cataluña 
El 14 de enero de 2015, el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas anunció la convocatoria de las elecciones plebiscitarias después de haber alcanzado el entendimiento de su partido, CiU, con ERC (liderado por Oriol Junqueras), la Asamblea Nacional Catalana (liderada por Carme Forcadell), Òmnium Cultural (liderado por Muriel Casals ) y la Asociación de Municipios por la Independencia (presidido por Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic). 
Aparte de la convocatoria de elecciones, el acuerdo también contempló terminar las estructuras de estado como elemento básico para culminar el proceso de transición nacional así como la negociación de los presupuestos

No hay comentarios: