viernes, 17 de enero de 2014

Pulsando el dialogo

Hoy entrevistamos a
Claudia Torres “La Voz de Plata
Cantante de la música representativa de México




Nombre completo: Claudia Torres Chavez Moreno
Nombre artístico: Claudia Torres “La Voz de Plata
Lugar de nacimiento: México D.F (México)
Contacto para contrataciones:
Teléfono: (+34) 6 78 32 06 45



Hoy entrevistamos a esta célebre artista mexicana residente en la Provincia de Tarragona, conocida por su simpatía y cualidades artísticas.
Agradecemos que nos atienda y dedique parte de su tiempo en este “Pulsando el Diálogo”, con los artistas mexicanos que desarrollan su actividad artística en Cataluña.


Hola Claudia, a ver cuéntanos ¿Como descubriste tu vocación de ser Artista?
Antes que nada Lluís quiero agradecer el interés por dar a conocer mi trayectoria artística y difundirla para que más personas sepan sobre mi amor por la música ranchera y hacer llegar mi cultura mexicana a través de mi canto y de la inspiración de grandes compositores que nos dejan su gran legado.

Volviendo a tu pregunta te comento que creo que desde que tuve uso de razón siempre supe que quería ser cantante.


¿Fuiste una pionera en tu familia?
Pues heredé este gusto por el canto por ambas ramas familiares paternas y maternas, quiero comentar con un gran orgullo que aunque un poco retirado pero tengo parentesco con los grandes Hermanos Zaizar, David Zaizar el Rey del falsete, y  Juan Zaizar compositor de grandes temas como Cruz de Olvido o Cielo Rojo, ellos  fueron primos de mi abuelito paterno. 
Mi abuelita materna cantaba en la  coral de la iglesia con una hermosa voz. Por otro lado mi hermano  el más pequeño, que en paz descanse cantaba también  muy bonito incluso creo que mejor que yo. Pero se podría decir que si soy pionera en mi familia.

Recordemos un poco los inicios de tu carrera
¿Qué recuerdos guardas de tu  época de formación con Lulú Quintero y sus clases de vocalización en México D.F?
Pues que le estoy inmensamente agradecida porque ella me enseñó la manera de utilizar este regalo que he recibido  de la mejor manera para que tenga larga duración sin estropearla, estudie con ella por más o menos cuatro años. 
Ella es hija de un reconocido Profesor de Canto,  el Maestro Noé Quintero que preparó grandes voces como la de Javier Solís, Alejandro Algara, o el gran Pedro Infante. Ella aplica la misma técnica Italiana y se especializa en el trabajo de la media voz que es sumamente difícil.


Como no queremos hacer la pregunta del “millón de dólares” te dejamos que nos cuentes tu  paso por el Centro Libanés en México...
Pues fue ahí donde tomé un curso intensivo de Oratoria, con el deseo de mejorar mi desenvolvimiento en escena, tenia pánico a hablar en público, y ahí aprendí técnicas que me permitieron poder tener más confianza y expresarme para que la gente recibiera el mensaje que quería dar no solo cantando sino principalmente hablando. Para mí era más difícil hablar que cantar, aunque pareciera lo mismo pero no lo es.

Nuestros lectores se preguntarán donde y con quien te formaste artísticamente. A ver a ver... ahorita que no nos escucha nadie... háblanos del  Maestro Aguayo, de México D.F.
Pues inicialmente mi formación musical la tuve en la Iglesia de San Antonio de Padua en la coral, dirigida por el Padre Anselmo Padrón que en paz descanse, y posteriormente tuve clases de iniciación al solfeo con el maestro Aguayo que lo conocí ahí en la iglesia.

Claudia como es que te dejas caer en Cataluña...
Pues yo en México trabajaba en varios Restaurantes como cantante de Música Ranchera, y en uno de ellos tuve la oportunidad de conocer a la que fue quien me trajo al Parque de atracciones Portaventura en el año 2001, Viviana Sánchez, gran coreógrafa, bailarina y ahora empresaria, a la que siempre le estaré agradecida por confiar en mi trabajo. Estuve tres temporadas consecutivas. Y al terminar mi contrato pues decidí quedarme pues me gustó mucho la vida de aquí, y veía como una gran plataforma para poder llegar a otros lugares.

Dicen que todos los artistas sois perfeccionistas. Continuarías aquí perfeccionando tu solfeo y guitarra ¿Verdad?
Efectivamente, no solo eso sino idiomas entre ellos el perfeccionamiento del Inglés, y Francés, y el estudio del Catalán, algunas nociones de Portugués y actualmente de Ruso.

En cuanto a la música continué el solfeo en el conservatorio de Vila-seca en un curso para adultos, la guitarra he tenido varios instructores ex-compañeros de trabajo del Parque y amigos a los cuales agradezco sus conocimientos. Me siento contenta de mis logros en la guitarra, pero he de estudiar más aun me falta mucho, pero algo es algo ya me puedo acompañar alguna que otra canción. Pero seguiré practicando para mejorar.

Bueno ya eres una artista consagrada  en los mejores escenarios del país. ¿Claudia, como nace eso de “La voz de Plata” como nombre artístico tuyo?
Pues hace tiempo antes de dedicarme a esto tuve la oportunidad de ir a Taxco Guerrero, en el Hotel Monte Taxco. Durante la cena me acompaño una canción el grupo musical que amenizaba y me escucharon el gerente del restaurante y un amigo suyo periodista que cubría la feria de la Plata, lamentablemente no recuerdo su nombre y fue él quien me bautizo con el nombre de “La Voz de Plata” ya que estaba en la ciudad primera productora de Plata del País.


Con los años has cantado mucha música ranchera  como solista y también en grupo acompañada de los mejores Mariachis y artistas. A ver dinos algunos grupos de Mariachis de aquí con los que hayas compartido tu espléndida voz.
Pues puedo comentar que desde que llegué me acompañó el Mariachi Jalisco, todos traídos desde México para trabajar en el parque de atracciones Portaventura. Posteriormente varios de ellos se quedaron y formaron sus agrupaciones, como el Mariachi Los Mexicanos de José Garita, o el Mariachi de Héctor Garita, o el de Beto Vega de Lerida o el Semblanza de Barcelona, y también  últimamente el Mariachi  Internacional Barcelona de José González.

Y de nuestro amado México Lindo y Querido, uf son muchísimos que algunos no recuerdo el nombre pero los más destacados son el Mariachi Nuevo Jalisciense que me acompañaron durante más o menos diez años dirigidos por Alejandro Aguirre, y de los más reconocidos por el maravilloso Mariachi 2000 de Don Cutberto que en paz descanse. 

Claudia: Contigo se escribirían grandes páginas de música mexicana en Cataluña. Pero además de solista has colaborado  con grandes grupos de Ballet folclórico. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Ballet Folclórico de Veracruz?
Pues gracias a mi buen amigo Roberto Perelstain bailarín que me invitó a formar parte de su proyecto al traer desde Veracruz su Ballet Folclórico, y yo participé en una monumental gira  de más de un mes por las principales ciudades de Cataluña, fue algo mágico compartir no solo con grandes bailarines tan importantes escenarios ya que además traían su propio grupo de músicos que tocaban en directo todo el programa. Una experiencia inolvidable. 


Y de aquellos tiempos con la compañía de Ballet folclórico que dirigía Viviana Sánchez ¿Como fue?
Yo diría mejor dicho como sigue siendo, ya que esto no ha concluido por fortuna después de nuestra salida del Parque, pues ella actualmente a parte de contar con su propia escuela en Reus, tiene su compañía la cual lleva de gira cuando le es posible y tengo el honor de ser invitada a participar como cantante en sus proyectos cuando lo considera prudente. Lo cual agradezco siempre. 

Con Olivia Ceballos también formaste tándem con su grupo de Ballet Folclórico...
Si ella y Cristóbal Campaña  me dieron la oportunidad de estar en su grupo Raíces Mexicanas por varias temporadas de verano, lo cual agradezco  y de vez en cuando  continúo cantando como invitada a participar en alguna  de sus actuaciones.

La música y el baile mexicano combinan muy bien ¿Verdad? Posteriormente se formaría el Grupo “Viva México” donde también diversas formas artísticas mexicana conviven. ¿Cómo ves este proyecto en el que participas?
Pues también agradezco su confianza por incluirme en el y yo estoy muy contenta porque además de formar un grupo profesional que llevamos nuestro arte por todas partes tenemos la fortuna de que somos como una gran familia. Es maravilloso poder compartir el gusto por lo nuestro con quienes piensan sienten y viven igual que tu ese sentimiento y lo mostramos siempre con alegría.

A pesar que has actuado mucho en la Costa Daurada de Tarragona, también has realizado muchas Giras Artísticas. Platícanos un poquito de aquellas que guardas mejores recuerdos.
Pues todas para mi tienen un lugar especial. He tenido la fortuna de visitar varias veces Francia. Estar concretamente medio mes en Paris, es un privilegio que no todo mundo tiene. Con el teatro lleno y disfrutando de lo nuestro.
Lo mismo un placer cantar para el público Canario, concretamente del de Tenerife. Así como en los países Bálticos Lituania y Letonia, aprendí a saludarlos con unas cuantas palabras en su idioma  y fue genial el trato que recibimos de estas personas que están tan alejadas de  lo nuestro pero que tienen una gran sensibilidad por la música Mexicana. En fin recién llegamos de una mini gira por Le Mans Francia, pero igual de bonita e importante. Disfruto mucho actuando en Teatros.

Claudia: ¿Es difícil hacer compatible la actividad del mundo del espectáculo con una cierta vida familiar o de fuera de los escenarios?
Pues ahora que lo pienso un poquito sí, yo aun sigo sin pareja estable y sin formar una familia, pero siempre se está abierta a esa opción, aunque ya lo de tener hijos a estas alturas no lo creo pero nunca se sabe que pueda depararte el destino. Es lo que me ha tocado vivir, y no me arrepiento, vivo cada instante con gusto y aunque tengo lejos a mi familia, sigo comunicándome con ellos y participando desde la distancia de sus acontecimientos importantes. Es difícil pero yo quise seguir este sueño y he de pagar las consecuencias.

Siempre te entregas mucho en tus interpretaciones.
¿Te sientes acogida, valorada, querida, por el público?
Si y cada vez más, ya que el tiempo y la experiencia me hacen sentirme más segura de que esto es lo que quiero y la respuesta del público me hace continuar, si no ya habría tirado la toalla desde hace mucho tiempo.


Has cantado mucho como solista, en algunos duetos como con Jorge Díaz o el buen amigo Javier Villa. Se te conoce mucho por tu música mexicana de todos los tiempos. Sin embargo, trabajas también otros estilos y has colaborado con diversos grupos que quizás muchos desconozcan. Platícanos un poco sobre esta otra faceta artística.
Pues te comento que al ser una enamorada de la música siempre se tienen inquietudes de incursionar en otros géneros o estilos.
Mi buen amigo José González últimamente me ha hecho favor de acompañar como dueto en el género ranchero.

Pero he estado en Orquestas hace algunos años. En la de David Maracas en Reus, estuve más o menos tres o cuatro temporadas ahí, aprendí a cantar otras canciones que no tenían nada que ver con mi estilo.

El año pasado tuve la oportunidad de ser invitada a cantar a otra agrupación llamada Estel Blau, de mi ciudad y es muy gratificante poder interpretar temas que animan a bailar al público en otros idiomas, que no son el mío, y en estilos totalmente diferentes lo que llaman música de Pachanga, pero también Boleros, y Baladas.

¿Estás viviendo tu década de oro?
¿O bien crees que esta todavía por llegar?
Pues creo que todas las épocas son importantes. Pero no puedo vivir del pasado. El futuro aun no llega y es incierto, solo tengo mi presente que es el que vivo con intensidad y pongo todo mi empeño por disfrutar y hacer disfrutar a los que me escuchan, no importa el donde el cómo y el cuándo. Cantar es mi vida y es lo que disfruto hacer. Cada granito de arena forma mi playa.


Tienes sin duda un futuro prometedor...
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues te cuento que aparte de ya tener agendadas gracias a Dios  algunas fechas para este año, la que por el momento cobra mayor relevancia es la de el mes de mayo, ya que el Sr. Josep Pérez Abuyé, ha tenido un gran gesto e iniciativa de invitarme a compartir cartel para el próximo festejo en honor a la gran señora de la canción Gloria Lasso, que vivió muchos años y Murió en México.

Esto será en  su ciudad natal  y se le prepara un gran homenaje  al que  estoy invitada a interpretar alguno de sus grandes éxitos, compartiendo escena con el gran  Charro Catalán. En cuanto tenga más detalles se los comunicaré con mucho gusto.


Gracias Claudia por el tiempo que has compartido con nosotros. Desearte una larga vida llena de satisfacciones y éxitos en tu carrera.




No hay comentarios: