martes, 1 de abril de 2014

México en el corazón: Agenda de Abril de 2014




Martes 01 de abril de 2014 
Hora: 12:00 
Ràdio Esparreguera  Programa MOSAIC
FM 89.4, y también por Internet en directo 
Carrer de Ferran Puig, 36 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"La Semana Santa y Pasqua de Resurrección"
a Polonia, México, Rumania, y Perú 
La Regidoría de Nous Catalans conjuntamente con Radio Esparreguera realizan este interesante programa mensual (radiado cada martes primero de mes) y que este martes 01 de abril dedican a las celebraciones de la Semana Santa, y Pasqua en México, Polónia, Rumania y Perú dentro del programa rariofonico Mosaic de Radio Esparreguera. Que dirige la periodista Maria Àngels Amoròs, quien entrevista y presenta a los radioyentes a Jordi Mestres, Concejal del Ayuntamiento de Esparreguera, las técnicas de migración del Ayuntamiento, y representantes de las cuatro Comunidades anteriormente señaladas. 
En el programa participa Martha Inés Sánchez Navarro, vicepresidenta de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
Se podrá seguir en radio convencional en FM 89.4 a nivel local y comarcal y también por Internet. 
Para Internet: 
1.-Entrar en la página de Ràdio Esparreguera 89.4 [clic aquí] (Abajo del todo de la web) 
2.- Bajar -en esta página web- hasta donde dice "Ràdio Esparreguera en directe" y hacer clic encima del botón 
3.- En la ventana que se abre seguidamente, titulada "Abriendo esparreguera.m3u" hacer clic en "Aceptar". 
Y ya esta!!! 





Del martes 01 al jueves 03 de abril de 2014 
[Inauguración 31.03.2014]
Hora: 
De 10.00 a 19.00h (visitantes) 
De 9.00 a 20.00h (expositores) 
Fira de Barcelona 
Recinto Ferial Gran Via - M2 
Avinguda Joan Carles I, 58 
08908 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa
20º Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas 
Participan 21 empresas mexicanas. 
Alimentaria 2014. 
Expositores: Productos alimenticios diversos; aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; conservas y semiconservas; productos cárnicos y derivados; productos lácteos y sus derivados; productos del mar, acuicultura y piscifactoría; vinos y espirituosos; productos congelados; dulces, galletas y confitería; aceite de oliva y aceites vegetales; frutas, verduras y hortalizas frescas; productos ecológicos; y todo para el foodservice y la alimentación fuera del hogar: panadería, pastelería, heladería, postres y chocolates, logística y distribución, vestuario profesional, canal intermediario, cocina de ensamblaje, vending, equipamiento, alimentos de IV y V gama, franquicias de restauración, productos de un solo uso, soluciones informáticas y ambientación y decoración. 
Las empresas mexicanas participantes son Walrus Trading, de Nuevo León; La Pasiega, del Distrito Federal; Café Tostado de Exportación, de Veracruz; La Morena, Tlaxcala; Corntortillas, de Guanajuato; Abastecedora de Jalapeños, de Chihuahua. Asimismo, Salsa Maya, de Yucatán; La Costeña, del Estado de México; Ernesto Ibarra y CIA, del Distrito Federal; Continental Best, del Distrito Federal; Mancha Foods, de Puebla; Café Ensueño Mixteco, del Estado de México; Grupo Herdez, del Distrito Federal. La lista la completan Mezcal Koch, de Oaxaca; Agua de Piedra, de Nuevo León; Casa Maestri, de Jalisco; Tequila de Arandas, de Jalisco; Tequila Zafarrancho, de Querétaro; Vinomex, de Chihuahua; Mezcal Pierde Almas, de Oaxaca; y La Cofradía, de Jalisco




Del martes 01 de abril al miércoles 14 de mayo de 2014 
[Inaugurada 12.03.2014]
Hora: Los miércoles de 19:00 a 21:00 horas. 
La BiblioMusiCineteca Asociación Cutural 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 80 euros
Taller de Iniciación a la Fotografía Digital 
Imparte el fotografo mexicano Jorge Fabian Castillo 
Te invitamos a otra edición del taller de Fotografía Digital, en el cual aprenderás las bases de la técnica fotográfica, a manejar y controlar tu cámara con criterio, efectividad y conocer las posibilidades que tiene la técnica fotográfica. Aprovecha las posibilidades que tiene tu cámara digital para sacarle el máximo provecho realizando ejercicios de campo prácticos y teóricos. CONTENIDO 
- La luz - Partes básicas de la cámara 
- Apertura de diafragma 
– Velocidad de obturación 
– Sensibilidad ISO 
– Profundidad de campo 
- Exposición idónea (fotómetro) 
- Balance de blancos 
- Archivos RAW Fecha: 12 de marzo al 14 de mayo 
- Los miércoles de 19:00 a 21:00 horas. 
Más información e inscripciones: 
La BiblioMusiCineteca Asociación Cutural 
www.labibliomusicineteca.org




Del martes 01 de abril al martes 15 de abril de 2014 
[Inaugurada el 09.02.2014[
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 
FNAC Arenas 
Gran Vía de las Cortes Catalanas, 373, 
08015 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposición “Sólo son imágenes” en Fnac Arenas 
25 fotografías del célebre escritor mexicano Juan Rulfo sobre arquitectura, paisaje, grupos étnicos de México y la vida y la muerte. 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo) [Pulco, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986] fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. 
La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana, marca el fin de la Novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.  




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Hora: de lunes a viernes 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 14:30.
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlàndia 15,
08014 Barcelona, Catalunya, Europa
Precio: de 10 a 20 euros. Según nivel.



Clases de Guitarra, Canto y Producción de Música Electrónica  
Método práctico personalizado  
Clases de Guitarra: 
Pop Rock, Funk, Jazz, Country, Blues, Rumba, Improvisación y tus canciones favoritas. Aprende a tocar rápidamente, leer, improvisar y, sobre todo, disfrutar 
Desde 10 euros/clase de 1 hora 
Canto y vocalización: 
Pop, Jazz, Rock, Funk, Hip-Hop, Beat Box, Clásico, Rumba, Scat, Latin. Apende a cantar y cuidar tu voz, desarrolla las habilidades tu propia voz. Dirigido a músicos, cantantes, aficionados, profesores, maestros, entrenadores, actores. Desde 20 euros/clase 1 hora
Producción Musical: 
Aprender y controlar las herramientas de producción musical, los principios de producción y composición musical, la tecnología de audio. Dominar las herramientas para la producción, controlar las fases de una producción desde el inicio hasta la masterización. Los trucos de creación musicalen el entorno Pro Tools, Ableton Live, Logic Pro. 
Desde 20 euros/clase 1 hora 
Biografía 
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico. Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas. 
Este entusiasmo acerca de la naturaleza del sonido y teorías eléctricas lo llevó a investigar más y más cada vez hasta llegar a la escuela de Sonido Dynamix de la cual se graduó con las más altas calificaciones y donde impartió algunas clases. Aun estando en sus años de adolescencia Green entró en la Escuela de Música Clásica para ponerse bajo la tutela del gran maestro de guitarra Fernando Martínez Peralta y de los profesores de canto Enrique Suarez y Tatiana Benchertright.  





Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo.. 



Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: Martes de 18:30 a 19:30 
Diógenes, Centro Creativo 
Carrer de Martínez de la Rosa, 21
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Pecio: promoción inicial 5 euros sesión durante el mes de abril
Taller de salsa y ritmos latinos
Impartido por: Rafael Ramírez
Las clases están estructuradas de tal forma que desde la primera sesión se aprende a bailar de manera intuitiva y divertida. No se requiere ningún conocimiento previo ni es requisito asistir con pareja. ¡Basta venir con ganas de bailar y divertirse! 
Rafael Ramírez ha enseñado salsa y bailes latinos durante mas de 10 años en Inglaterra, Singapur y España. Durante este tiempo ha dirigido y formado parte de diferentes grupos de baile y música latinoamericana. Actualmente es profesor/investigador en la Universitat Pompeu Fabra donde investiga la relación entre la inteligencia artificial, la música y las matemáticas.
+INFORMACIÓN [Clic aquí]




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Hora: todos los martes de 19:30 a 21:30
Diógenes, centro cultural. 
Carrer Martínez de la Rosa 21. [Gràcia] 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa
Taller de Son Jarocho: Jarana y Zapateado
Música tradicional de Veracriz, México. Curso impartido por Simao Hernández y Lupe Cano. Todos los martes en Diógenes Centro Cultural Espacio Creativo.



Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Todos los miércoles del mes. 
Hora: 13:30 
Parc de Ponent
08401 Granollers, Barcelona, Cataluña, Europa
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com
Gratuito

Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Este grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar de sus actividades que realiza en la ciudad de Granollers cada miércoles. 




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: viernes de 21:00 a 22:00; sábados de 21:00 a 22:00; domingos de 14:00 a 15:00 horas 
Cantina Mariachi Glories 
Centro Comercial Las Glorias 
Avinguda Diagonal, 208, 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa


Actuación de D. José González 
y el Mariachi Internacional Barcelona 
Los invito a disfrutar de la comida mexicana con mariachi en el restaurante Cantina Mariachi Glories todos los viernes, sábados de 9 a 10 pm y domingos de 2 a 3 pm. Los viernes y domingos actuación de D. José González como solista con guitarra acústica. Y los sábados a duento con el Mariachi Internacional Barcelona y músicos invitados. 
El ofrecimiento del la música por parte de este gran restaurante empieza desde finales de Agosto 2013 continuando el 2014 hasta nuevo aviso... 
Para reservas en el restaurante al tel. 934860013 
Para contrataciones artísticas o del Mariachi Internacional Barcelona al tel. 622618495




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco… 



Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
[Iniciado el 01.03.2014]
Hora: 18:00 
Escuela Lucero Cárdenas 
Carrer Finlàndia 15 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa
  
Cursos de Sevillanas 
A cargo de la mexicana Lucero Cárdenas 
Abrimos nuevas plazas para aprender a bailar sevillanas y disfrutar mejor la Feria de Abril. Sábados tarde y otros horarios según se vayan reservando las plazas. 
Más información en lucerocflamenco@gmail.com 
Anímate y prueba una clase sin compromiso


Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014

Hora: según curso 
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer de Finlàndia, 15,   
08014 Barcelona, Catalunya, Europa 
Contacto: lucerocflamenco@gmail.com 
Telf. 610 808 796


Escuela de Flamenco Lucero Cárdenas 
Curso 2013-2014 
La Escuela de Flamenco dirigida por la mexicana Lucero Cárdenas, imparte cursos de flamenco, sevillanas, cante y palmas   
Formación: 
El curso académico es de un año escolar y comprende de mediados de septiembre a junio, para cada nivel de flamenco. 
El objetivo principal de todos los cursos es incentivar y adquirir conocimientos sobre el arte flamenco en varias de sus disciplinas. 
Metodología: 
La formación recibida por la escuela tiene varios métodos de aprendizaje mediante los cuales se conocen los principales palos y compases del flamenco.  Se realizan a partir de coreografías, clases con música en directo, teoría e improvisación 
Los cursos de otras modalidades ayudan a ampliar el conocimiento del flamenco y a instruir cuerpo y oído. 
Existe la posibilidad de reforzar técnicas y aprendizajes mediante clases particulares de refuerzo.



Del martes 01 de abril al miércoles 30 de abril de 2014
[Inaugurada 09.01.2014]
Horario: de octubre a marzo: 
De martes a sábado: de 10 a 18 h, domingos y festivos: de 10 a 14.30 h 
De abril a septiembre: 
De martes a sábado: de 10 a 20 h, domingos y festivos: de 10 a 14.30 h 
Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch 
Avinguda de l'Estadi, 60 
08038 Barcelona, Catalunya, Europa
 
Exposición "El tennis i els Jocs Olímpics" 
[El tenis y los Juegos Olímpicos] 
La historia del tenis como deporte olímpico se remonta a la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Atenas, sede de estos primeros Juegos, coronó al irlandés John Boland como el primer tenista campeón olímpico. Tras la incorporación del deporte femenino en los Juegos de París 1900, la tenista inglesa Charlotte Cooper se proclamó como la primera mujer en ganar el oro olímpico. Tras los Juegos Olímpicos de París 1924 el tenis saltó del programa olímpico. Tras las ediciones México 1968 y Los Ángeles 1984, donde es deporte de exhibición, el tenis entra definitivamente a formar parte del programa olímpico en Seúl 1988. 



Del martes 01 de abril al miércoles 30 de abril de 2014 
[Actividad desde el 19.02.2014]
Hora: Los Miércoles de 21:00 a 22:45 
LATHANOR 
Carrer Secretari Coloma, 4 
08025 Barcelona, Catalunya, Europa
Taller de ALQUIMIA DEL CUERPO 
Imparte la mexicana Susana Isunza Vizuet. 
Este mes de febrero sesión de puertas abiertas. Danza prehispánica “azteca” danza de fertilidad “Mayahuek” y danza de fuego “Huehueteotl” Puede asistir toda persona que esté interesada en profundizar en estas danzas y su origen cosmogónico. 
Curso con 12 plazas disponibles 
Costo: 30 euros al mes



Del martes 01 de abril al domingo 29 de junio de 2014 
[Inaugurada el 09.02.2014]
Hora: Domingos de 11:00 a 14:00 y horas convenidas
Museu Josep Cañas Banyeres del Penedès 
Carrer Bisbe Sanahuja, 33 
43711 Banyeres del Penedès, Tarragona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposición "El viatge a Mèxic (II)" 
Obras de Josep Cañas i Cañas (1905-2001) 
El Museo está situado en la casa solariega donde en 1905 nació el escultor Josep Cañas. En 1998 el propio artista deja como legado esculturas, dibujos, escritos, su colección privada y la casa en el pueblo de Banyeres del Penedès. Josep Cañas empezó las obras de remodelación de su casa para adecuarse a la función museística. Desafortunadamente en 2001 murió antes de ver su proyecto terminado. El año siguiente el Museo inauguró ofreciendo la posibilidad de visitarlo previa concertación. 
Desde 2005 el Museo se abre con un horario permanente. En la planta baja se encuentra una sala de exposiciones temporales para obras del mismo artista que restan en reserva. 
Entre 1947 y 1954 se marchó a México, donde hizo cuadros de tema indigenista.



Miércoles 02 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Carrer Bruc 61 
08009 Barcelona, Catalunya, Europa
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 
AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants os invita a participar de la Jornada por el Autismo "azules por un día" que tendrá lugar en la calle Bruc 61 de Barcelona [Metro Girona L-4] a las 18:00 horas organizado por la Asociación Iberoamericana Solidaria. Hablarán: 
-María Pilar DÍAZ LÓPEZ Regidor del Ayuntamiento de Barcelona Sonia
-CEBALLOS GIMÉNEZ Técnica Especialista en Educación Especial Rosa 
-DELGADO LARENAS Estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona 



Miércoles 02 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Casa Mèxic Barcelona Carrer 
Pavia 72 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Educar y vivir ConArte Internacional
Charla con Lucina Jiménes, directora de ConArte México y exdirectora del Centro Nacional de las Artes 




Jueves 03 de abril de 2014 
Hora: 18:00 a 20:00 
UPF Campus Comunicación, Poblenou. 
Carrer Roc Boronat, 138, Metro Glòries. 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
 
Charla: Las autodefensas 
¿Respuestas autónomas frente al vacío de justicia en México? 
Un tema de rabiante actualidad. Las autodefensas, como herramienta contra la delincuencia y el crimen organizado que actúa impunemente. 
A cargo de: 
-María Heras: Ambientóloga. Experiencias en el Municipio Autónomo Cherán. 
-Florencia Brizuela: Abogada. Derecho a la autonomía de los pueblos indígenas. 
-Arturo Landeros: Miembro de la Asociación EdPAC. Contexto en Michoacán y Guerrero. 
Organitzan: 
-Adhesiva Espai de Trobada i acció. Barcelona 
-MEX BCN Trobada 
-EdPAC Educació per l'Acció Crítica 
-La Lotteria Associació Cultural 
-AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants




Jueves 03 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Presentación de libro: 
"Brevísima relación de la destrucción de la historia", de Jordi Bilbeny
Presentación de la reedición, quince años después de su primera publicación, del libro Brevísima relación de la destrucción de la historia.
La falsificación del descubrimiento catalán de América (del título original en catalán), del historiador Jordi Bilbeny. Intervienen el autor, Jordi Bilbeny, quien al igual que en la presentación original de hace quince años estará acompañado por Salvador Cardús, del Institut Nova Història; Josep Lluís Carod-Rovira, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Riera, escritor, y Josep Rull, secretario tercero del Parlamento de Catalunya. 
En este libro, Jordi Bilbeny argumenta su tesis sobre el descubrimiento catalán de América y la censura española sobre los libros de historia.




Sábado 03 de abril de 201
Hora: 20:45
Pub Mediterráneo 
Carrer Balmes 129,
08008 Barcelona (Cataluña, Europa)
Entradas: 7 € en taquilla 6€ por Atrápalo

 
Improcedentes Balmes 
Con el actor mexicano Roberto David García 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes Balmes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión no te pierdas este espectáculo en Pub Mediterráneo. 
Improcedentes Balmes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no quedas satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Pub Mediterráneo. 



Jueves 03 de abril del 2014 
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante 
Bar Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje Coltrane y Don Cherry" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez 
Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.



Del viernes 04 al domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 10:00 a 20:00 
Recinte de Montjuïc - Palau 8 
Avinguda Reina Maria Cristina, s/n
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
23º Saló Internacional del Turisme a Catalunya 
[23º Salón Internacional del Turismo en Cataluña] 
Con participación de empresas mexicanas. Entre otros, estand de México y Tony Pérez Tour Operador. 
Sectores de la Feria: 
Organismos oficiales 
Ofertas alojamiento 
Agencias de Viaje y Mayoristas
Compañías de Transporte 
Turismo cultural 
Complementos de Viaje 
Prensa 
Formación y Servicios Turísticos 
Náutica 
Camping y Caravaning
Turismo Activo
Turismo on-line 
Gastronomía 
Turismo LGTB (Pink Corner) 
Porta del Desert Mad Travellers 
Cruceros Turismo Deportivo 
Turismo sostenible 
Enoturismo 
Tecnología / Apps 



Del viernes 04 al martes 29 de abril de 2014 
Hora: Inauguración 18:30 Visitas de lunes a sábado de 17:00 a 22:00 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere més Baix 55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposició fotogràfica “LA REBELIÓN DE LA PALABRA” 
Una mirada reflexiva a la resistencia zapatista 
ABRIL ZAPATISTA 2014 
Una mirada reflexiva sobre los 20 años de resistencia indígena que inició el 1 de enero de 1994 el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el estado de Chiapas en México. 
Este proyecto también pretende dar otros argumentos informativos e históricos para mostrar lo que ha sido la resistencia de las culturas indígines americanas. Un rebelión hecha con la palabra como primera arma de combate y un diálogo, negado por su gobierno, con autonomía necesaria, para cuidar de su territorio, fuente de vida para las comunidades. Una mirada reflexiva a la resistencia indígena y zapatista. 
Autores: Iban Ek, y colaboradores con las comunidades indígenas de 1998 a 2003.


Viernes 04 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere més Baix 55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Presentación del libro “Desde el sentimiento de la memoria” 
Autor: Iban Ek 
ABRIL ZAPATISTA 2014 
Casi despues de 20 años del grito “¡Ya basta!” del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional , volvemos a México de la mano de Iban Ek 
Él fué una de las personas que acudió al llamamiento de apoyo mútuo que se realizó desde el Estado de Chiapas.



Viernes 04 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré 
08924 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
  
Proyección del cortometraje: 
“Cherán. Un ejemplo para México” 
Cherán es un pueblo indígena “purépecha” [llamados erróneamente Tarascos por los conquistadores] de la región montañosa de Michoacán, en México, que según los analistas y autoridades se ha convertido en un auténtico ejemplo de autoorganización ciudadana. El cortometraje muestra su lucha contra el crimen organizado, los paramilitares y el mal gobierno, su lucha para la autodefensa y supervivencia como comunidad. 
Con una Presentación a cargo del conocido antropólogo mexicano Arturo Landeros entre otros representantes del Colectivo La Adhesiva y del Comité de Apoyo a las Bases Zapatistas de Barcelona.




Del sábado 05 al domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 
-día 05: 16:00 a 18:00 
-día 06: 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 
Escuela Lucero Cárdenas 
Carrer Finlàndia 15 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa
Curso intensivo de técnicas de Tablao para bailaores/as y músicos. 
Escuela que dirige la mexicana Lucero Cárdenas 
El curso tiene como objetivo mostrar las principales técnicas que se usan durante las actuaciones de Tablao para saber dominar entradas, escobillas, falsetas patadas, acompañamiento al baile, remates. Una oportunidad para saber en cada momento como y cuando arrancarte!!! 
Pueden participar tanto personas interesadas en el baile, en el cante o en la música flamenca. Precio : 75 eur baile, 65 eur músicos Precio para alumnos de la Escuela Lucero Cárdenas . 70 eur baile / 60 músicos. 
Toda la información en : lucerocflamenco@gmail.com



Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Centre Cultural La Mercè 
Pujada de la Mercè, 12 
17004 – Girona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Conferencia del escritor mexicano Ignacio Padilla 
“La muñeca de Descartes: el sueño de la vida artificial en el cine y la literatura”
Festival Internacional “El MOT” 
Ignacio Padilla Nació en México en 1968. Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha valido una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Primavera Novela 2000, por Amphitryon, y el Premio Mazatlán de Literatura 2006, por su novela la la Gruta del Toscano. En 2001 publicó el volumen de cuentos Las antípodas y el siglo, con el que abría la tetralogía Micropedia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California; con el Premio de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León; con el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2008 que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila , y con el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, por su obra Los anacrónicos. 
La revista francesa Lire le coloca entre los cincuenta narradores más importantes para el siglo XXI. Páginas de Espuma ha publicado su libro de cuentos El androide y las quimeras 2008) y La vida íntima de los encendedor (2010, Premio Málaga de Ensayo).




Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Teatre Col·legi la Salle - Girona 
Carrer Sant Joan Baptista la Salle, 12 
17002 Girona, Catalunya, Europa 
Precio: 6 € a la web d’AFAC [Clic aquí]


“UN FIL VERMELL” 
Traducción al catalán de Pere Ferrer - AFAMEX Asociación de Familias Adoptantes en México 
Obra de teatro infantil dirigida a niños de 3 a 12 años que pretende acercar a los niños a la realidad de la adopción como alternativa natural para formar una familia defendiendo los conceptos de igualdad, y rechazando diferencias de raza o sexo. 
“Cuando nace un niño, hay un hilo Rojo invisible que lo conecta a los que están destinados a encontrarlo, cuidarlo, o a establecer un vinculo afectivo con él. No importa el tiempo, ni el lugar, ni las circunstancias…. 
El Hilo se puede estirar o encoger, pero nunca se rompe, ni siquiera después de la muerte”.
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  



Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Galería de arte Limited Editions Gallery 
Carrer Sant Pere Mitjà, 67 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Presentación de revista cultural "Tusitala", 
proyecto de la mexicana Fabiola Eme 
Habrá lectura de textos, performance musical y exposición colectiva. 
En la galeria Limited editions gallery durante la presentación de la revista "TUSITALA" 
Se exhibirá una de las piezas de video-arte "LOOKING THE ALEPH" work in progress de Kharma Estrany cuya música ha compuesto Erik Karol.




Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 22:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyecciones: 
-UN LUGAR MEJOR (ESP) 
-POTOSÍ (MEX) 
Potosí (México) 
Dirección: Alfredo Castruita 
Producción: José Lomas-Hervert 
Guión: José Lomas-Hervert Fotografia: Santiago Sánchez Música: Yamil Rezc, José Manuel Aguilera 
Montaje: Chuy García 
Actores: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Don Margarito Sánchez, Gustavo Sánchez Parra, Sonia Couoh, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, José Sefami, Fernando Becerril, Francisco Barreiro, Melissa Alvarado Ramos, Harold Torres, Luisa Huertas. 
Año: 2013 
Durada: 120’ 
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país. 
Potosí –un pueblo rural en América Latina– es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia. 




Domingo 06 de abril 2014 
Hora: 13:00 
Parc de la Ciutadella 
Passeig Picasso, 21, 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
BORDAREMOS POR LA PAZ DE MÉXICO EN BARCELONA. 
El primer domingo de cada mes, a la 1h de la tarde, bordaremos por la Paz de México en barcelona. Nos encontraremos en la puerta que hay al final del Passeig de Sant Joan a las 13:00 hrs y ahí a un lado nos sentaremos a bordar hasta después de comer. 
Aquí: http://goo.gl/maps/jTNih Inviten, rolen, convoquen. 
Todos muy bienvenidos, bienvenidas. 




Domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 16:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-AGUA BENDITA (XIL) 
-TANTA AGUA (URU/MEX/PBAI/ALE) 
Tanta agua (Uruguay-México-Paises Bajos-Alemania) 
Dirección: Ana Guevara, Leticia Jorge 
Producción: Agustina Chiarino 
Guión: Ana Guevara, Leticia Jorge 
Fotografia: María José Secco 
Música: Maximiliano Angelieri 
Montaje: Ana Guevara, Leticia Jorge, Yibrán Asuad 
Actores: Néstor Guzzini, Malú Chouza, Joaquín Castiglioni 
Año: 2013 
Durada: 102’ 
Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto, la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica. 



Domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 16:30
Recinte de Montjuïc - Palau 8 
Avinguda Reina Maria Cristina, s/n
08004 Barcelona, Catalunya, Europa
  
Actuación del grupo folclórico "Son de México"
23º Saló Internacional del Turisme a Catalunya 
[23º Salón Internacional del Turismo en Cataluña]
SON DE MÉXICO, grupo de baile folclórico mexicano, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza con el objetivo de compartir su pasión por las tradiciones y la cultura mexicana. 
Durante la Feria de Turismo de Barcelona darán a conocer la rica diversidad cultural y el folclor de nuestro país y para ello cuentan con bailes de diferentes regiones de la república mexicana.




Domngo 06 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Filmoteca de Catalunya (Sala Laya) 
Plaça Salvador Seguí, 1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
La Yuma
Cinema alternatiu 
Florence Jaugey. Nicaragua, México, Francia, España. 2009. 
La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por controlar la calle. En su casa, el desamor es el pan de cada día. El ring, la energía y la agilidad de sus pies y manos, son sus sueños, y las únicas opciones que le quedan. La relación con un joven aprendiz de periodista hará que conozca a otra persona movida por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.



Domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Centre Cultural Valentina 
Plaça Regomir, 2, 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada: 6€ (incluye consumición)
¿Qué hacer cuando te hablan del amor? 
Martha Escudero nos trae este domingo al Valentina historias para saber qué hacer... CUANDO TE HABLEN DE AMOR Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor (con un punto de humor e ironía). Cuentos de muy diversas procedencias. Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo. Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas. Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez. Os esperamos allí para poder despedir el ciclo de Contes al Valentina y esperando que nos veamos pronto en otros espacios para llenarlos de cuentos. 



Domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3  
25002 Lleida, Catalunya, Europa

20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: -PADRE (ARG) 
-TLATELOLCO, VERANO DEL 68 (MEX/ARG) 
Tlatelolco, verano del ‘68 (Méxic-Argentina) 
Dirección: Carlos Bolado Producción: Elisa Salinas, Fernando Sariñana, Pablo Rovito, Eckehardt Von Damm, Fernando Sokolowicz Guión: Carolina Rivera, Carlos Bolado, Luis Felipe Ybarra Fotografia: Andrés León Becher, Jaime Reynoso Música: Christian Basso Montaje: Carlos Bolado, Juan Palacio, Paulo Carballar Actores: Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Juan Manuel Bernal, Claudette Maillé Año: 2013 Durada: 105’30” “Tlatelolco, verano del 68” es una historia de amor imposible entre dos estudiantes de distintos estratos sociales, que viven el controversial movimiento estudiantil de México que terminó reprimido el 2 de octubre de 1968 por el Gobierno de México con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco previo a la inauguración, el 12 de octubre, de los Juegos Olímpicos de 1968.



Del lunes 07 al jueves 11 de abril de 2014 
Hora: todos los días a las 10:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: “Don Gato y su pandilla” (Argentina-México-Reino Unido”
Matinales infantiles 
Dirección: Alberto Mar 
Producción: Fernando de Fuentes, Jose C. Garcia de Letona 
Guión: Timothy McKeon, Kevin Seccia 
Música: Leoncio Lara, Lynn Fainchtein, Rodrigo Garibay 
Montaje: Andrés Fernández, John Bryant 
Actores: José Corbacho (Don Gat), David Fernández (Benito), Eduardo Itchart (Buenrostro) 
Año: 2011 
Durada: 90 
“Don Gato y su pandilla” se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, Lucas Buenrostro, que no está nada contento con el oficial Matute y sus continuos fracasos tratando de evitar las estafas de Don Gato. Buenrostro posee un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes. 
Don Gato y toda la pandilla harán lo imposible para evitarlo, contando con la ayuda de Matute, en una película llena de humor, aventuras, romance, intriga y acción. 



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 17:00 a 19:00 
Tlaxcal . Cantina - Taquería Gastronómica 
Carrer del Comerç, 27, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
El precio es de 10 euros. 
El cupo es limitado.
  
Master Class 
Aprovechando su visita a Barcelona para la feria Alimentaria, estará con nosotros Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal. Si quieres saber todo sobre el mezcal, no te pierdas esta Masterclass.




Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera 
Campus de Cappont de la Universitat de Lleida 
Carrer Jaume II, 67 bis 
25001 Lleida, Catalunya, Europa 
 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-LEONORA CARRINGTON. EL JUEGO SURREALISTA (ESP/MEX) 
Leonora Carrington. El juego surrealista (México-España) 
Dirección: Javier Martín-Domínguez 
Producción: Sonia Tercero Ramiro 
Guión: Martín-Domínguez, Sonia Tercero 
Fotografia: Alejandro Alcocer, Javier Aguirresarobe 
Música: Juan Barden 
Montaje: Victoria Oliver Farner 
Año: 2012 
Durada: 80’
La última superviviente del movimiento surrealista cuenta la odisea de una mujer por ser libre. Se rebela contra una educación represiva y escapa de Londres a París con Max Ernst. La invasión nazi rompe su felicidad. Leonora se va a España tras la Guerra Civil y es internada en un psiquiátrico. Tras años en Nueva York, se instala en México. 



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
CIDOB [Sala Jordi Maragall] 
Carrer Elisabets 12, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Asistencia libre con plazas limitadas 
Se ruega confirmación de asistencia

Tejiendo comunicación radical 
y movimientos sociales de México a Nicaragua 
Con el objetivo de comprender a la comunicación como un proceso de carácter político que apuntala los movimientos sociales, Amaranta Cornejo plantea un entrecruzamiento entre los conceptos de comunicación radical, democracia radical y solidaridad transnacional. 
La experiencia de una organización de comunicación comunitaria mexicana, «Promedios de Comunicación Comunitaria», y la de jóvenes activistas feministas de Nicaragua reunidas en el colectivo «Desde las gafas moradas» ilustrarán el debate teórico. 
Amaranta Cornejo, doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM), ha analizado los discursos de género en dos organizaciones de comunicación radical. Actualmente desarrolla una investigación sobre la jerarquización genérica de las emociones a partir de las teorías propuestas desde el género y el feminismo en la Fundación Luciérnaga, una organización de comunicación radical nicaragüense. Organiza: InCom-UAB y CIDOB




Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera 
Campus de Cappont de la Universitat de Lleida 
Carrer Jaume II, 67 bis 
25001 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: -EL ALCALDE (MEX) 
El alcalde (México) 
Dirección: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno 
Producción: IMCINE-FOPROCINE, Bambú Audiovisual 
Guión: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno 
Fotografia: Carlos F. Rossini 
Música: Daniel Hidalgo 
Montaje: Pedro G. García 
Año: 2013 
Durada: 80’ 
En el norte de México, el asesinato de alcaldes es una práctica común en la lucha entre los cárteles de la droga por controlar territorios. Mauricio es un polémico alcalde que se toma la justicia por la mano. “El alcalde” analiza la trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en una etapa plagada de violencia. 



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Escola Tènica Superior d’Arquitectura de Barcelona,[3 Piso Delegación de Estudiantes] Avinguda Diagonal, 649-651, 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Cine Fórum y coloquio : “Zapatistas, crónica de una rebelión” 
El antropólogo y activista Arturo Landeros, del Edpac, presentará este documental “Zapatistas, crónica de una rebelión”, en el Espai Social i de Formació d'Arquitectura a l'ETSAB. 
Posteriormente tendrá lugar un coloquio donde intervendrán también representantes de la Plataforma de Solidaridad con Guatemala. 
Año: 2004 
Duración: 120 Minutos 
Sinopsis: 
En este video documental La Jornada y Canalseis de julio presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. 
La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejercito Mexicano, entrevistas exclusivas con el Subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. 
El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacificas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejercito Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno en agosto de 2003.



Lunes 07 d abril de 2014 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega 299, 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
“El cuento fantástico y el monstruo”, 
por Ignacio Padilla y Jordi Soler 
El escritor mexicano Ignacio Padilla conversa con su homólogo Jordi Soler sobre uno de los géneros con los que ha cautivado a los lectores, el cuento fantástico, profundizando en uno de sus personajes característicos: el monstruo. 
Ignacio Padilla Nació en México en 1968. Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha valido una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Primavera Novela 2000, por Amphitryon, y el Premio Mazatlán de Literatura 2006, por su novela la la Gruta del Toscano. En 2001 publicó el volumen de cuentos Las antípodas y el siglo, con el que abría la tetralogía Micropedia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California; con el Premio de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León; con el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2008 que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila , y con el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, por su obra Los anacrónicos. La revista francesa Lire le coloca entre los cincuenta narradores más importantes para el siglo XXI. Páginas de Espuma ha publicado su libro de cuentos El androide y las quimeras 2008) y La vida íntima de los encendedor (2010, Premio Málaga de Ensayo). 
Jordi Soler es escritor. Nació en 1963 en la comunidad de La Portuguesa, cerca de Yanga, en Veracruz, México. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal). De 2000 a 2003 se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente escribe su siguiente novela. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la guerra civil.



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-PERDONA NUESTRA OFENSAS (MEX) 
-LA RECONSTRUCCIÓN (ARG) 
Perdona nuestras ofensas (México) 
Direción: Israel Ahumada 
Producción: Henner Hoffman, Liliana Pardo, Karla Bukantz 
Guión: Israel Ahumada 
Fotografia: Argel Ahumada 
Música: Charles Philip Daniels Torres, “Charlie Daniels” 
Montaje: Israel Ahumada 
Actores: Wanda Seux, Ricardo Zárraga, Paola Medina 
Año: 2013 
Durada: 15’16” 
Edgar está enamorado y obsesionado con María, su vecina. Sin embargo, el ambiente opresivo en el que vive junto a Irene, su madre, es el mayor obstáculo en su búsqueda del amor.




Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 22:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-UN LUGAR MEJOR (ESP) 
-POTOSÍ (MEX) 
Vean la información publicada en esta misma Agenda, correspondiente al sábado 05 de abril de 2014  a las 22:00 hrs.
 



Martes 08 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
CaixaForum Lleida
Avinguda Blondel 3 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-AGUA BENDITA (XIL) 
-TANTA AGUA (URU/MEX/PBAI/ALE) 
Tanta agua (Uruguay-México-Paises Bajos-Alemania) 
Vean la información publicada en esta misma Agenda, correspondiente al domingo 06 de abril de 2014  a las 16:00 hrs.



Martes 08 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer Pavía 72 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Primera sesión del Homenaje a María Félix en su Centenario 
Juana Gallo, 18:00 hrs 
Mesalina, 20:00 hrs




Miércoles 09 de abril de 2014 
Hora: 21:00 
BARTS 
Avinguda del Paraŀlel, 62, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: De 25 a 35 € (+ gastos de gestión) 
Entrada de menores de 16 años deberán ir acompañados por un tutor legal.
Moncho y los Panchos 
La gran noche del Bolero 
El rey del bolero o el gitano del bolero de gran prestigio internacional, Moncho, se une a Los Panchos en esta gira 70 aniversario por primera vez en España. 
Barcelona es la ciudad elegida para dicho encuentro que ya ha levantado gran expectación a nivel mundial entre los amantes de la música romántica y del bolero. 
Una cita ineludible para enamorarse de esta esencia romántica que es el bolero. 



Del jueves jueves 10 de abril al sábado 17 de mayo de 2014 
Hora: de martes a sábado de 11:00 a 20:00 
Galeria SENDA Consell de Cent, 337 
08007 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Gino Rubert expone su obra “ExVoto” 
Gino Rubert nacido en México en el 1969 estudió Bellas Artes en la Parsons School of Design de Nueva York. 
En 1993 ganó el premio a la pintura joven de la Sala Parés y recibió una beca durante un año en la Academia de España en Roma. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías, museos y centros culturales: Akioshiday Museum (Japón), Museo Reina Sofía (MNCARS), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), CCCB de Barcelona, Museu de l’Empordá, Figueres. Su obra está incluida en destacadas colecciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. 



Jueves 10 de abril de 2014 
Hora: 16:00 
CaixaForum Lleida 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-PERDONA NUESTRA OFENSAS (MEX) 
-LA RECONSTRUCCIÓN (ARG) 
Perdona nuestras ofensas (México) 
Vean la información publicada en esta misma Agenda, correspondiente al lunes 07 de abril de 2014  a las 20:00 hrs.



Jueves 10 de abril de 2014 
Hora: 18:30 
Biblioteca Municipal L’Ateneu 
Plaça d’Antoni Nin i Escudé s/núm. 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Presentación del Observatorio de ciudadanía y migración 
La Concejalía de Nous Catalans presenta la nueva edición del Observatorio de ciudadanía y migración 
El jueves 10 de abril a 2/4 de 7 de la tarde, en la Sala de Exposiciones de la nueva Biblioteca Municipal El Ateneo (plaza de Antoni Nin y Escudé) de Esparreguera se presentará el Observatorio de ciudadanía y migración, en un acto abierto al que puede asistir todo aquel que esté interesado. El Observatorio, elaborado por la Concejalía de Nous Catalans con los datos provisionales del Padrón Municipal de Habitantes actualizado el 1 de enero de 2014, recoge los datos socio demográficos más relevantes de los diferentes grupos nacionales que viven en Esparreguera y presenta la evolución histórica y comparativa del movimiento migratorio en Esparreguera, Baix Llobregat y en Cataluña. 
Asistirá una delegación de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, atendiendo la invitación recibida de las autoridades municipales. 



Jueves 10 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere més Baix 55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Cine Fòrum con la película “Viva Zapata” 
ABRIL ZAPATISTA 2014 
A 95 años de la muerte de Emiliano Zapata un pase abierto del film ¡Viva Zapata!, con los actores Marlon Brando y Anthony Queen. Comentada por Miguel Elenes experto en cine mexicano, de la Asociación Diógenes de Barcelona ¡Viva Zapata! (1952) DirectorElia Kazan Actores y Actrices: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela. Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. 
Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). 
Organitza: EdPAC, L'Adhesiva, Encuentro MexBCN y Diógenes Centro Cultural


Jueves 10 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
CaixaForum Lleida 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
- PADRE (ARG) 
-TLATELOLCO, VERANO DEL 68 (MEX/ARG) 
Tlatelolco, verano del ‘68 (Méxic-Argentina) 
Vean la información publicada en esta misma Agenda, correspondiente al domingo 06 de abril de 2014  a las 20:00 hrs.



Del jueves 10 al domingo 13 de abril de 2014 
Hora: viernes y sábado 20:00 hrs, domingo 18:00 hrs 
Teatre Nacional de Catalunya [Sala Petita] 
Plaça de les Arts, 1, 
08013 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: de 11,5 a 23 euros 
Espectáculo en castellano
Amarillo 
Compañía Teatro Línea de Sombra (México) 
Dirección: Jorge Arturo Vargas 
Un hombre ha salido y ya no se sabe nada más de él. La ciudad de Amarillo, en Texas, es el destino al que nunca llegó. En la distancia, una mujer reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable recorrido y un discurso imaginado del hombre ausente. 
Este hombre y esta mujer tienen múltiples rostros, centenares de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se va vaciando lentamente.
+IFORMACIÓN [Clic aquí]




Del jueves 10 al domingo 13 de abril de 2014 
Hora: jueves, viernes y sábado 20:00, domingo 18:00
Teatre Nacional De Catalunya [Sala Petita] 
Plaça de les Arts, 1 08013 Barcelona, Catalunya, Europa 
Espectáculo en castellano
“Amarillo” 
Compañía Teatro Línea de Sombra (México) 
Dirección: Jorge Arturo Vargas 
Un hombre ha salido y ya no se sabe nada más de él. La ciudad de Amarillo, en Texas, es el destino al que nunca llegó. En la distancia, una mujer reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable recorrido y un discurso imaginado del hombre ausente. 
Este hombre y esta mujer tienen múltiples rostros, centenares de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se va vaciando lentamente. Amarillo nos traslada a la frontera entre México y Estados Unidos, una de las barreras más representativas de un mundo globalizado en el que las demarcaciones territoriales aún separan a menudo economías incompatibles y sueños enteros.




Sábado 10 de abril de 2014
Hora: 20:45
Pub Mediterráneo 
Carrer Balmes 129,
08008 Barcelona (Cataluña, Europa)
Entradas: 7 € en taquilla 6€ por Atrápalo

 
Improcedentes Balmes 
Con el actor mexicano Roberto David García 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes Balmes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión no te pierdas este espectáculo en Pub Mediterráneo. 
Improcedentes Balmes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no quedas satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Pub Mediterráneo. 



Jueves 10 de abril de 2014 
Hora: 20:45 
Orfeó Catalònia 
Carrer Torras i Bages,62 
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa

"La Bella, la Bestia y toda su familia" 
A cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero 
Cuentos para adultos



Jueves 10 de abril de 2014 
Hora: 21:00 
Auditori Barradas 
Rambla de Just Oliveras Arús, 56, 
08901 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 12 euros
María Inés Ochoa 
Festival BarnaSants Cançó d’Autor 
Hija de la popular artista mexicana Amparo Ochoa y del cineasta Jorge Amézquita, María Inés Ochoa crece en un ámbito de creadores y es a partir de 2001 que decide abrirse camino en el mundo de la música. Una carrera que la ha llevado a diversos escenarios de México, Chile, Cuba, El Salvador, Portugal y España y que le ha permitido compartir escenario con artistas tan importantes como Silvio Rodríguez, Óscar Chávez, Cesária Évora o Daniel Viglietti. 
Su trabajo se centra en la música popular y tradicional mexicana y un serio compromiso con los desfavorecidos (sobre todo con las luchas indígenas y con la dignidad de las mujeres). "Busco llevar al extranjero las tradiciones mexicanas, con fusiones. La mayor herencia que me dejó mi madre es ser auténtica, honesta. Esto es lo que he tratado de seguir.



Jueves 10 de abril del 2014 
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante 
Bar Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje a los hermanos "Cannonball y Nat Adderley
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez 
Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.




Jueves 10 de abril al viernes 11 de abril de 2014 
Hora: Empieza a las 23:59 · Finaliza a las 05:00 
Macarena Club 
Carrer Nou de Sant Francesc, 5 [Metro: Drassanes L3] 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entradas: 00.00h a 5:00 = Entrada libre con flyer antes de la 1:30 
Reservas: 933 01 30 64 
MARK J (PROGRESS RECORDS, AHOREN MUSIC) 
GÜNTHER ROBLES (FINE MUSIK, 69 STREET RECORDS) 
Barcelona Connect is very hounoured to host a party at one of city's legendary dancefloors - La Macarena. Our 2 DJs know the place very well and are linking up for the first time to bring the best from both Barcelona Connect Magazine's music and nightlife department and the underground sound of Barcelona and some of 
This summer's future tech-house bangers! El DJ's mexicano Günther Robles (Fine Musik, México) es conocido por su pasión por la Música Electrónica lo ha llevado a ganarse el respeto y admiración de la mayoría gente, ya que siempre nos cautiva con su excelente gusto musical que se distingue por ser fino y muy elegante. Con más de 11 años de experiencia como DJ, Günther ha tenido la oportunidad de pinchar en grandes eventos y festivales compartiendo escenario con Artistas como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Green Velvet a.k.a Cajmere, Hernán Cattaneo, Guy J, y más por mencionar.



Viernes 11 de abril de 2014 
Hora: 18:00 a 21:00 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere més Baix 55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito

Col·loqui “Zapatismo ahir i avui. Zapatismo, 20 anys després”
[Coloquio “Zapatismo ayer y hoy. Zapatismo, 20 años después”] 
ABRIL ZAPATISTA 2014 
Ponentes: 
-Iko: Hostoria y contexto del Movimiento Zapatista (1983-2014) 
-Arturo Landeros: A los 10 años de la creación de los Caracoles 
-Florència Brizuela: Experiència de la Escuelita Zapatista 
-Amaranta Cornejo: Apropiación de los medios de comunicación por parte de los Zapatistas. Coloquio abierto para presentar el levantamiento zapatista. 
História del Zapatismo, La lucha de las mujeres zapatistas, La escuelita Zapatista, Medios Libres y la Rebelión zapatista 
Organitza: La adhesiva, espai de trobada i acció / EdPAC 




Viernes 11 de abril de 2014 
Hora: 18:30
Institut d'Estudis Catalans 
Carrer Carme 47, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa
  
Presentación y documental "La piedra ausente"(México 2012), 
de Jesse Lerner, Sandra Rozental. 
Este viernes se realizará el pase del documental "La piedra ausente", dentro del programa de coloquios de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i Tecnologia, que contará con la participación de Sandra Rozental, co-directora, vía Skype. 
El documental relata los hechos que tuvieron lugar en México en 1964 con el traslado de el ícono de Tláloc, la piedra tallada más grande de América desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. 
Coordinadores : Carlos Tabernero i Fernando Vidal (CEHIC-UAB), Laura Valls (CSIC) e Ignacio Suay (IHMC). 
 Organizado por : SCHCT·SIMPOSIO: "La construcción de la región través de la ciencia y la medicina" 
Título original: La piedra ausente 
Año 2012 
Duración 80 min. 
País México 
Director: Jesse Lerner, Sandra Rozental 
Guión: Sandra Rozental 
Música: José Chavarría 
Fotografía: Jesse Lerner




Del viernes 11 de abril al lunes 05 de mayo de 2014 
Hora: inauguración 19:30 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer Pavía 72 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito 
Exposición fotografica “Coïncidences” 
El fotógrafo francés Malek Kanouni inaugura el próximo 11 de abril la exposición "Coincidences". Un repaso por fotografias detallistas de ciudades del estado de Guanajuato y de otras del Centro de Europa. 




Viernes 11 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Ateneu Popular de l'Eixample 
Passatge Conradi, 3 (Metro: Sagrada Familia)
08025 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Autonomía y resistencia Zapatista,
a 95 años de la muerte de Emiliano Zapata 
19:30 h Pase del documental "Zapatistas, crónica de una rebelión" (producida por La Jornada y Canalseisdejulo) 
21h Vivencias de alumnos de la Escuelita "La Libertad Según los Zapatistas" 
22h Recital “Guitarra trashumante” Canciones latinoamericanas con Rafael Cameras Myers, guitarrista mexicano 
Habrá pinchos y bebida 



Sábado 12 de abril de 2014 
Hora: de 12:00 a les 15:00 
Ateneu la Flor de Maig 
Carrer Doctor Trueta, 195 
08005 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Xerrada-Vermut d’agroecología 
[Charla – Vermut sobre Agro-ecològía] 
Rafael Cameras, presenta "Guitarra trashumante". 
Desde la Cooperativa La Unión-La Datzira queremos invitarles a la Charla-vermut sobre el modelo de las AMAP (Acuerdos para el Mantenimiento de la Agricultura Campesina), tan extendido en la vecina Francia. 
Vendrán miembros de La PACA explicar cómo funcionan y qué experiencia de consumo ecológico siguen adelante. También intervendrá la Paloma, productora de La Datzira. 
A las 12 h. iniciará la Conferencia, seguida de un vermut a base de pinchos y tapas y la actuación del guitarrista mexicano Rafael Cameras, presentando "Guitarra trashumante". 



Sábado 12 de abril de 2014 
Hora: 14:00 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Picasso, 21, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Primer Mexican Picnic Barcelona 
Los invitamos este sábado 12 de abril al primer Mexican Picnic Barcelona en el Parc de la Ciutadella a las 2 de la tarde, si no eres Mexicano no importa eres más que bienvenido es necesario traer manta, comida, bebidas para compartir y lo más importante tener muchas ganas de convivir... 




Del sábado 12 de abril al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: Inauguración día 12 a las 18:00 
Visitas en horario de funcionamiento de la Entidad 
Asociación La Lotteria 
Carrer Finlàndia 15 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Exposición “Runas. Creaciones artísticas con materiales reciclados” 
Con participación del artista mexicano Creux 
Runas ha vuelto después de muchos kilos de deshechos recorridos. Aún realiza excursiones callejeras en busca de la materia prima necesaria para crear, ¿crear qué? aún no lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es de que nos la pasamos muy bien yendo en busca del mítico saco de runa. 
Les damos la oportunidad de que vengan a verlo y esperemos que se sorprendan con las obras de estos artistas!! AXEL-MAGA-CREUX-ARNAL-ESLIC 
Venid a ver lo que hacemos a partir de los deshechos! 
No les dejará indiferentes!! 



Del domingo 13 de abril al viernes 16 de mayo de 2014 
México
Campaña Solidaria 
Crowfunding a favor de NAR 
Nuestra Aparente Rendición 
Llevamos cuatro años sin recursos. Pero ya nos hicimos mayores, sabemos hacer cada vez más cosas y mejor y necesitamos apoyos para ser más efectivos. Una pequeña aportación es muy importante para nosotros, desde 10€ (180 pesos mexicanos) 
PUEDEN COLABORAR CON NOSOTROS EN 
Solo son 5 minutos para apoyar este gran proyecto por la paz.
¿Nos ayudan? 
¿Nos ayudan también a difundir? 
GRACIAS 
* La web de donación es amiga, solidaria y de total confianza." .............................................................................................................. 
LA SITUACIÓN 
México vive una violencia sin precedentes que ha azotado con especial crudeza a algunas zonas del país y ha afectado a millones de personas. Desde el inicio de la mal llamada Guerra contra el narco que declaró en el año 2006 el Presidente Felipe Calderón, organizaciones por la paz alrededor del mundo cuentan 150,000 mexicanos asesinados (1), entre 60,000 y 100,000 migrantes asesinados (2), entre 27,000 y 200,000 personas desaparecidas (3) y por lo menos 170,000 personas desplazadas (4) por miedo, extorsión, violencia y amenazas. Además, México es hoy, detrás de Somalia, el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. 
Han muerto más periodistas y trabajadores de la comunicación, en el periodo democrático que inició el julio del año 2000, que en toda la Segunda Guerra Mundial o que en el Irak en guerra. 
LOS INICIOS 
Nuestra Aparente Rendición nace para tratar de entender, ordenar, pensar, acompañar y atravesar, juntos, esta tragedia de la manera más humana posible. Un proyecto que quiere evidenciar, difundir, denunciar y reflexionar las causas y las consecuencias de la guerra y la construcción de paz. Estableciendo un diálogo intergeneracional, interdisciplinar y desde diversos puntos geográficos, entre colectivos, periodistas, intelectuales, artistas, académicos, estudiantes, víctimas y testigos. 
HOY 
Tras cuatro años de trabajo intenso nos hemos convertido en un portal reconocido y prestigioso, nacional e internacionalmente. Una referencia ética, ciudadana y necesaria en la que cabemos muchas personas distintas y desde la que pensamos en modos de mantener nuestra humanidad intacta en medio de esta tragedia y fomentar espacios desde los que pensar juntos en lo que está ocurriendo y posibles vías para solucionarlo. Estrategias para organizarnos, ser fuertes, efectivos, precisos y certeros. Mejores. 
OBJETIVOS 
Y hoy, después de la experiencia de estos años de trabajo constante y riguroso, queremos afianzar el proyecto y hacer más. Crear sinergias y consolidar un equipo que nos ayude a gestionar proyectos para el fomento de los derechos humanos, con el arte y el pensamiento crítico como herramientas de empoderamiento social. Mejorar las condiciones técnicas y de seguridad, facilitar el trabajo de los colaboradores, ampliar perspectivas y seguir sumando.




Domingo 13 de abril de 2014 
Hora: 12:00 
Plaça de Santa Eulàlia 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Domingo de Ramos 
Tradicional Bendición y misa de Ramos en Esparreguera, con la que se inicia la Semana Santa de nuestra ciudad. 
El Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa.




Domingo 13 de abril de 2014 
Hora: 13:00 - 14:00 
Casal Popular 3 Voltes Rebel 
Passeig Urrútia, 125. [Metro Plaça de la República (antiga Llucmajor)] 
08042 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Vermouth Concert 
Rafael Cameras Myers presentó su recital Guitarra trashumante 
A las 13:00 horas Muestra-concierto para chamacos y chamacas. Taller de guitarra 3VR El mexicano Rafael Cameras Myers presentó su recital Guitarra trashumante, conformado por piezas de compositores de diferentes nacionalidades y que tiene como hilo conductor que todas son basadas en música tradicional de los países de origen de sus compositores. 
Las piezas que interpretará son: Preludio 1 y Estudios 1 y 11, de Heitor Villa-Lobos; Suite del recuerdo, de José Luis Merlín; Trashumante, de Rafael Cameras y Koyunbaba, de Carlo Domeniconi.



Martes 15 de abril de 2014 
Hora: 17:00 [ Sala Chomón]
Filmoteca de Catalunya 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Apta para todos los públicos
 
Norteando 
Ciclo: "Los ricos donde quieren, los pobres donde pueden": la frontera 
Dirección: Rigoberto Pérezcano 
Interpretación: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas 
Producción: España-México 
Año: 2009 
Idioma original: castellano 
Versión: VE 
Duración: 95 ' 
Andrés intenta cruzar la frontera mexicana para entrar en Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, después de cada intento fallido de saltar en el país vecino, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana. 
Un film de planteamiento narrativo pausado y minimalista y con personajes bien trazados.



Martes 15 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer Pavía 72 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Segunda sesión del Homenaje a María Félix en su Centenario 
18:00 h. Hechizo trágico (1951), con M. Félix, Rossano Brazzi y Charles Vanel. 
Dirigida por Mario Sequi 
20:00 h. La Curaracha (1959), con M. Félix, Dolores del Río y Antonio Aguilar. 
Dirigida por Ismael Rodríguez  



 

Miércoles 16 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Centre de Creació Jove Polidor. 
Plaça Guillermo Vidaña, s/n., 
08930 Sant Adrià del Besò, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

"Mediterrani". Exposición de pintura 
Actuación de Rosa Sánchez el próximo miércoles 16 de abril a las 19h en el Centre de Creación Jove Polidor en San Adrià del Besós, en la inauguración de la Exposición "Mediterrani" por los alumnos de Clase de Pintura José Bocanegra. 
Rosa Sánchez, cantautora nacida en Costa Rica, vinculada sentimentalmente con México con un refinado repertorio de música mexicana. 




Jueves 17 de abril del 2014 
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante 
Bar Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje a John Coltrane" con Coltrane's Sound
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez 
Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.




Sábado 17 de abril de 2014
Hora: 20:45
Pub Mediterráneo 
Carrer Balmes 129,
08008 Barcelona (Cataluña, Europa)
Entradas: 7 € en taquilla 6€ por Atrápalo

 
Improcedentes Balmes 
Con el actor mexicano Roberto David García 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes Balmes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión no te pierdas este espectáculo en Pub Mediterráneo. 
Improcedentes Balmes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no quedas satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Pub Mediterráneo. 



Sábado 19 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Disco 100 
Carrer Escorial, 33, 
08024 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Rosa Sánchez, en Petits Concerts 
Un viaje humano, emocional y musical por la América Latina Rosa Sánchez nos ofrece una selección de gran belleza del inmenso abanico que conforman la canción y las músicas tradicionales de Centro y Sudamérica, desde el son jarocho mexicano y las rancheras de Chavela Vargas a la canción protesta de la cantautora chilena Violeta Parra, pasando por otras muchas músicas de origen andino, brasileño o caribeño. 
Todas ellas dan forma al repertorio de esta cantante nacida en Costa Rica y que ha dedicado parte de su vida a recorrer el continente americano, un viaje a lo largo del cual fue descubriendo y aprendiendo sus sonidos para ofrecérnoslos ahora a través de su bellísima voz, de amplio registro y llena de expresión; la expresión de un alma hermanada con aquellas tierras y aquellos pueblos.




Sábado 19 de abril de 2014 
Hora: 19:00
Filmoteca de Catalunya [Sala Laya]
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Apta para todos los públicos
 
Norteando 
Ciclo: "Los ricos donde quieren, los pobres donde pueden": la frontera 
Dirección: Rigoberto Pérezcano 
Interpretación: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas 
Producción: España-México 
Año: 2009 
Idioma original: castellano 
Versión: VE 
Duración: 95 ' 
Andrés intenta cruzar la frontera mexicana para entrar en Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, después de cada intento fallido de saltar en el país vecino, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana. 
Un film de planteamiento narrativo pausado y minimalista y con personajes bien trazados.





Sábado 19 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Salò de l'Or del Palau Maricel 
Carrer Fonollar, s/n. 
08870 Sitges, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
  
Conferencia "La música en las culturas indígenas" 
Concierto del cuarteto de guitarras Terpsícore. 
Conferencia del doctor en Historia de América y arqueólogo, Joan Garcia Targa, quien presentará La música en las culturas indígenas. El objetivo, dar una visión general sobre la música en las culturas indígenas americanas en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. 
El Cuarteto de Guitarras Terpsícore, fundado y compuesto por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, viene desarrollando en los últimos años una intensa labor concertística en el campo de la música clásica. En sus conciertos se pueden escuchar piezas de las más diversas épocas y estilos que van desde el Renacimiento hasta hoy día, dentro de un extenso repertorio compuesto por obras transcritas y originales, algunas de ellas dedicadas a este Cuarteto. 



Sábado 19 de abril de 2014 
Hora: 21:30 
Palau de l’Abadia Plaça de l'Abadia, 9 
17860 Sant Joan de les Abadesses, Girona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Danza y música mexicana en el Palau de l’Abadia 
El próximo sábado 19 de abril, a las 21.30 h, el claustro del Palacio de la Abadía acogerá el concierto Los colores de la danza y la música mexicanas. 
El espectáculo, a cargo del dúo formado por Emmanuel Villatoro, concertista especializado en guitarra clásica y Rita Cifuentes, bailarina y coreógrafa mexicana, pretende difundir, de manera amena y pedagógica, el folklore de la cultura mexicana a través de la danza, la música y el cine de la Época de Oro de este país. 
El repertorio incluye danzas folclóricas de San Luís Potosí, ciudad hermanada con San Juan de las Abadesas. 



Domingo 20 de abril de 2014 
Hora: 09:30 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Picasso, 21, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Danza Azteca en el parque Ciudadela de Barcelona. 
Por la entrada que está en frente de Calle princesa y Paseo Picasso. 
Organiza el Taller Laboratorio de Danza hermética Alquimia del Cuerpo. 
Circulo de danza para compartir, abierto a quien quiera venir a danzar con nosotros!!!




Martes 22 de abril de 2014 
Hora: 10:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Entradas gratuitas para la película 
“No se aceptan devoluciones” 
A partir de las 10 de la mañana del martes 22 de abril se podrán recoger en nuestra sede de la calle Còrsega, 299 de Barcelona y hasta agotar existencias, entradas gratuitas (2 por persona) para ver la película No se aceptan devoluciones. 
-50 invitaciones son para el preestreno que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 20:00h, en los cines Filmax Gran Via (centro comercial Gran Via 2). 
-50 invitaciones más se podrán utilizar a partir del 30 de abril en diferentes salas de cine de Barcelona. 
No se aceptan devoluciones, dirigida por el mexicano Eugenio Derbez, es una comedia dramática que ha sido un gran éxito de taquilla. En los Estados Unidos, ha sido la película latinoamericana más vista de la historia y está entre las cuatro más vistas de habla no inglesa. 
No se aceptan devoluciones ya ha superado los 25 millones de espectadores en todo el mundo. 
Las entradas son una gentileza de Filmax, distribuidora y productora de cine con sede en L'Hospitalet de Llobregat.  



Martes 22 de abril de 2014 
Hora: 10:00 
Biblioteca Pompeu Fabra 
Plaça Occitània, s/n, 
08302 Mataró, Barcelona, Catalunya, Europa

"Contes del món" 
A cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero 
Cuentos para niños


Martes 22 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer Pavía 72 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Romería de Zapopan
Se presentará la exposición "Romería de Zapopan", y la presentación de la carpeta con los grabados que la forman. 
Además tendrá lugar la exposición "Toma a Zapopan", fruto del intercambio de fotografía urbana que ha desarrollado el ayuntamiento de esta ciudad.
 



Martes 22 de Abril de 2014 
Hora: 17:00 a 20:00 
Universitat de Lleida - Campus de Cappont – 
Sala de Juntas de la Facultad de Derecho y Economía de la UdL 
Carrer de Jaume II, 73 
25001 Lleida, Catalunya, Europa
I Seminario Internacional de Derecho Privado y Comparado 
“Dialogo Mex-Cat sobre el Derecho Patrimonial de la Familia” 
PROGRAMA: 
(17:00h) Inauguración Excmo. Sr. Ministro D. Pablo Raphael de La Madrid, Director del Instituto Cultural de México en España. 
(17:30h) Algunas consideraciones sobre el Fideicomiso en México. Caso especifico: Fideicomiso de Infraestructura Bienes y Raíces (FIBRAS) Dr. Vicente Torre Delgadillo, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
(18:00h) “El trust: ¿Es posible el trasplante en Cataluña?” Dra. Esther Arroyo Amayuelas, Profesora Titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona. 
(18:30h) Pausa – Café 
(18:45h) Régimen Jurídico de las Sucesiones. Visión comparada México y España Dr. Martín Beltrán Saucedo, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 




Del miércoles 23 al domingo 27 de abril de 2014 
Hora: De martes a sábado de 11:00 a 21:00. Domingos y festivos de 11:00 a 17:00 
Arts Santa Mònica 
La Rambla, 7, 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada Libre
ARTS LIBRIS. Fira Internacional del llibre i edició d’art, fotografia i disseny 
Con la participación de los artistas mexicanos: 
- VICENTE VERTIZ PANI 
- GONZALO GARCÍA BARCHA 
- PÍA ELIZONDO 
- XIMENA PÉREZ GROBET
 +Información [Clic aquí



Miércoles 23 de abril de 2014 
Hora: 10:00 y 11:00 
Biblioteca Antoni Comas 
Carrer d'Enric Prat de la Riba, 110, 
08301 Mataró, Barcelona, Catalunya, Europa

"Contes del món" 
A cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero 
Cuentos para niños



Miércoles 23 de Abril de 2014 
Hora: 11:00 a 13:30 
Universitat de Lleida - Campus de Cappont – 
Sala de Juntas de la Facultad de Derecho y Economía de la UdL 
Carrer de Jaume II, 73 
25001 Lleida, Catalunya, Europa
I Seminario Internacional de Derecho Privado y Comparado 
“Dialogo Mex-Cat sobre el Derecho Patrimonial de la Familia” 
PROGRAMA: 
(11:00h) Legitima y Libertad de Testar Dra. Paloma de Barrón Arniches, Profesora Agregada de Derecho civil de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida. (11:30h) La unión de hecho, su reconocimiento, legitimación y efectos sucesorios Lic. Fernando Sánchez Lárraga, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
(12:00h) Las uniones estables en Cataluña tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 93/2013 Dr. Antoni Vaquer Aloy, Catedrático de Drerecho civil de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida. 
(12:30h) Clausura Dra. María José Puyalto, Decana de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida. 



Miércoles 23 de abril de 2014 
Hora: 13:00 – 21:00 
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Celebración artística de Sant Jordi y Jornada de puertas abiertas 
Este año queremos celebrar Sant Jordi con todos vosotros y por eso hacemos una jornada de puertas abiertas. 
Les acompañarán dos artistas de lujo: la autora y dramaturga Laura Freijo (www.laurafreijo.com) y la pintora mexicana Beatriz Aurora (www.beatrizaurora.net). 
De 13 a 15 h – Firma de los poemarios de Laura Freijo Soy lo que estás buscando y Algún lugar en el mundo. 
De 17 a 19 h – Taller de creación y escritura de Pensapoamientos ‘La poética que llevas dentro’, impartido por Laura Freijo. 
Dos horas intensas e intensivas que te despertarán la poeética que llevas dentro. 
Más información: laurafreijo.com / laura@laurafreijo.com 
A las 19.30 h – Recital La poética quellevas dentro con Laura Freijo y la participación de todos y todas los/las integrantes del taller. Se abren a público los poemas/pensapoamientos creados dentro del taller. 
De 17 a 20 h – La pintora Beatriz Aurora firmará postals con el dibujo de la rosa que ha creado con motivo de esta fiesta. 
Durante el día habrá venta de libros y postales pintadas por la artista Beatriz Aurora. 
Para más información de las actividades y de los artículos que puedes encontrar, visita nuestra web www.bibliomusicineteca.org 
Os esperamos. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí


Miércoles 23 de abril de 2014 
Hora: 18:30
Filmoteca de Catalunya [Sala Laya] 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Apta para todos los públicos
   
Sesión doble: “THE BEAST” y “LA LÍNEA INVISIBLE” 
Ciclo: "Los ricos donde quieren, los pobres donde pueden": la frontera 
Dos visiones de la frontera entre México y Estados Unidos. Ambos, sin embargo, reflejan las dificultades de los inmigrantes ilegales que intentan entrar en el "paraíso" norteamericano, y la crueldad de la situación. 
HE BEAST / LA BESTIA 
Dirección: Pedro Ultreras 
Producción: Guatemala- El Salvador - México -EUA 
Año: 2010 
Idioma original: castellano 
Versión: VE 
Duración: 77 ' 
Documental que muestra el sufrimiento que viven los emigrantes centroamericanos cuando intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Su calvario empieza al pisar suelo mexicano. Allí son acosados, se les roba, se les golpea y con frecuencia se les mata. Para filmar este documental, Pedro Ultreras subió a la famosa " Bestia" (el tren que cruza la frontera) e hizo un recorrido por México entero con cientos de emigrantes. 
LA LÍNEA INVISIBLE 
Dirección: Lisa Díez Gracia 
Producción: Francia 
Año: 2012 
Idioma original: castellano 
Versión: VE 
Duración: 43' 
El Alberto es un pueblo del estado de Hidalgo, en México. Allí viven los hñahñus (otomíes ), que sin cesar traspasan la frontera en un sentido y otro. Hace unos años inventaron la "Caminata Nocturna", un espectáculo violento que representa el cruce ilegal de la frontera. Durante toda la noche los turistas, convertidos en ilegales, corren, se esconden, son sacudidos ... Los indígenas, disfrazados de “migra”, de “cholos”', de “polleros”, convierten en show el drama de la migración.


Miércoles 23 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Actuaciones alrededor de La Rambla del Raval 
Rambla del Raval 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Danza Nawi Ollin Teotl 
Danzas preservadas de la contínua tradición Tezkatlipoca, México.
Organiza: Taller Laboratorio de Danza Hermética Alquimia del Cuerpo 
Dirige la mexicana Susana Isunza Vizuet. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]




Miércoles 23 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Biblioteca escola d'adults Francesc Layret 
Sant Pere més Baix,55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa
"Cuentos Picantes" 
A cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero 
Cuentos para adultos



Jueves 24 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Biblioteca Municipal L’Ateneu. 
Plaça d'Antoni Nin i Escudé,1, 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Filmets: Curtmetratges per la Convivència 
[Filmets : Cortometrajes por la Convivencia] 
AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants us convida les invita a participar de la sesión de cortometrajes de FILMETS que organiza la "Concejalía de Nous Catalans" del Ayuntamiento de Esparreguera como reflexión sobre las realidades interculturales y concienciar sobre los procesos migratorios y la necesidad de entendimiento entre las personas. 
FILMETS es una recopilación de cortometrajes para la Convivencia que permite de manera didáctica y directo exponer hechos cotidianos de la relación entre las personas Este año la sesión está incluida dentro de la programación de la Semana de la Lengua y se hace con la colaboración de la Plataforma por la Lengua.




Jueves 24 de abril de 201
Hora: 20:00 
Filmax Gran Via 
Avinguda de la Gran Vía 75 
08908 - Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito 
Reserva entradea a través del web del Tr3SC, a partir del 23 d'abril a les 12:00 hrs
Proyección de “No se aceptan devoluciones” (México 2013) 
Director: Eugenio Dérbez 
Guionista: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Dérbez 
Actores: Eugenio Dérbez, Loreto Peralta, Jessica Lindsey, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez, Agustín Bernal, Karla Souza, Margarita Wynne, Arap Bethke, Roger Cudney, Ari Brickman, Jeannine Derbez, Jesús Ochoa, Franklin Ruehl, Julian Sedgwick, Laura Krystine, Jake Koenig, Richie Mestre, Melissa Temme, Sebastian Mitre, Ivan Salazar, Magda Brueggeman 
Argumento: 
 "No se aceptan devoluciones" nos presenta la historia de Valentín, mujeriego, soltero y egoísta que sorprendentemente se ha de hacer cargo de su hija a la que no conocía, producto de una aventura ocasional. Decidido a devolver la niña a su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la experiencia de convivir con su hija lo transforma totalmente.



Sábado 24 de abril de 2014
Hora: 20:45
Pub Mediterráneo 
Carrer Balmes 129,
08008 Barcelona (Cataluña, Europa)
Entradas: 7 € en taquilla 6€ por Atrápalo

 
Improcedentes Balmes 
Con el actor mexicano Roberto David García 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes Balmes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión no te pierdas este espectáculo en Pub Mediterráneo. 
Improcedentes Balmes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no quedas satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Pub Mediterráneo. 



Jueves 24 de abril del 2014 
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante 
Bar Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje a John Coltrane" con Ballads,
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez 
Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 



Del jueves 24 al domingo 27 de abril de 2014 
Hora: de jueves a sábado 21:00, domingo 19:00 
Nau Ivanow 
Carrer Hondures, 28-30 
08027 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 12 euros 
Presentación de la obra: MAL 
El Rinoceronte Enamorado, Compañía Teatral mexicana 
Autor y director: Edén Coronado 
Intérpretes: Karina Díaz, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado 
Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal 
Vestuario: Angustias Lucio 
Música original: Darío Parga 
Diseño gráfico: Ricardo Anaya 
Construcción escenográfica: Gerardo Pardo Torres 
Montaje técnico: Caín Coronado y Gerardo Pardo 
Asistencia general: Iliana Anaís 
Producción ejecutiva: Gerardo Pardo 
Estrenada en octubre de 2012, toma el caso del "monstruo de Amstetten" (Josef Fritzl), quien encerró en el sótano de su propia casa durante 24 años a su hija Elizabeth, con la que tuvo siete hijos. La anécdota del brutal incesto es el pretexto para reflexionar sobre lo que lleva a un hombre a cometer un acto como aquel, y explorar no en los hechos conocidos (la violación, el nacimiento de los hijos, la vida cotidiana del encierro) sino más bien imaginar sobre el mundo interior de los personajes.
 Así pues, el drama se presenta en una especie de Caja de Skinner (espacio diseñado y adaptado para la presente gira por Gabriel Pascal) donde conviven el padre y la hija custodiados por el diablo: una entidad difusa que se debate entre su existencia o su mero reflejo como idea humana. 
Montada con los actores Mauricio Jiménez como el padre, Karina Díaz como la hija y Jesús Coronado como el diablo, el proceso se decantó por el detalle en la interpretación y la sobriedad frente a una situación dramática soterrada y terrible, pero ferozmente humana. Un ejercicio de reflexión sobre el terror más allá de victimizaciones o dogmas morales.



Viernes 25 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Palau Falguera [Sala de los Austrias y terrazas del Palau Falguera]
Carrer Falguera, 6 
08980 Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
La Cuina de les Roses. Jornadas gastronómicas 2014 
Del viernes 25 al domingo 27 de abril de 2014 
Sesión inaugural con El Chef mexicano Paco Méndez. 
Paco “Francisco” Méndez iniciaría sus estudios de cocina en el centro Culinario Ambrosia en el año 2001, y posteriormente se trasladaría a la Península especializándose bajo la dirección de acreditados Chef como Koldo Royo, Arzak y Ferran Adrià. Ha sido docente. Como instructor ha desarrollado su labor de cocina en el ALAK A.C., una conocida institución dedicada a la formación de jóvenes con alguna discapacidad. Su trayectoria profesional le llevaría a ingresar en el año 2006 en el restaurante-escuela Alkimia y en el Centro Culinario Ambrosia en calidad de instructor y Chef ejecutivo hasta el año 2009. 
También ha realizado cápsulas de internet, programas de televisión, así como ha realizado ponencias, y cursos formativos dentro y fuera de México. 
Ha desempeñado el cargo de Chef I+D Gastronómico de Tapasbar (México) del acreditado grupo empresarial Paradis. Como también asesorías en Tec-emotión. 
Actualmente es Chef del restaurante “Niño Viejo” y participa en estas Jornadas de Sant Feliu de Llobregat para contarnos su experiencia con Alberto y Ferrán Adrià con quienes ha experimentado con diversidad de flores en la cocina.





Viernes 25 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Casal del Metge. Mutua Médica 
Via Laietana, 31 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez Luna 
Concierto benéfico Pro fundación Taraumara (México) 
Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez Luna, dos prestigiosos concertistas de gira por Europa, ofrecen esta gala benéfica a favor de la Fundación de Ayuda a la Tarahumara. 
Las mejores obras de todos los tiempos con la que recorre el mundo ofreciendo conciertos de piano para ayudar a este pueblo indígena mexicano  



Viernes 25 de abril de 2014 
Hora: 20:00
Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 Esparreguera, barcelona, catalunya, Europa
Gratuito
 Què és la BioNeuroEmoció? 
[¿Qué és la BioNeuroEmoción?]
Debate organizado por el Fòrum 21 d'Esparreguera, y que contará con Adela Miguel, Licenciada en pedagogia terapeutica, que nos platicará de las relación entre enfermedad física, emociones y vivèncias personales.
Asistira una delegación de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, atendiendo la invitación recibida de los organizadores  

 

Viernes 25 de abril de 2014 
Hora: 20:30 
Centre Cívic Barceloneta 
Carrer de la Conreria, 1-9, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
  
 Limitacions Vol.2 Expressió sensorial 
Acción de creación experimental en directo que integra música, visuales, danza contemporánea y performance. Presenta 4 fases sobre 4 emociones perversores de las limitaciones humanas. 
La acción gira en torno a 4 fases estructuradas en función de 4 palabras que implican emociones perversores o limitativas Vórtex / Adicción / Silencio / Adiós 
Música: Primo Gabbiano, Vate.com.mx, Arkano 
Project Visuales: Visual Pal, 
Movimiento: [e-d-e] En-danza-Adentro (Ana López, Celia Murias, Jofre Pons, Judith Belmonte)





Del sábado 26 al domingo 27 de abril de 2014 
Hora: 09:00 a 24:00 
Arc del Triomf de Barcelona 
Passeig de Lluís Companys, s/n 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito visita a la Feria
 
Gastronomía mexicana con El Rincón de Carmencita 
19º FIRA PER LA TERRA - MERCAT DE LA TERRA 
El Rincón de Carmencita como cada año los invita a la gran feria que se llevará a cabo los días sábado 26 y domingo 27 de abril de 9am a 00:00! 
Con los platos estrella tacos al pastor y carnitas! Entre otros antojitos mexicanos como burritos vegetarianos, quesadillas guacamole con nachos etc! 
Los esperamos !



Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 12:30 
Escola Luthier Dansa 
Carrer Balmes, 53 
08071 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 5,00 €
  
"ELS COLORS DE LA DANSA I LA MÚSICA MEXICANES"
[Los colores de la Danza y la Música mexicanas] 
Danza: Rita Cifuentes (Universidad de Chiapas, México) 
Guitarra: Emmanuel Villatoro (México) 



Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 14:00 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Picasso, 21, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Danza Conchera 
en la celebración del Día de la Tierra 
Como cada año, danzaremos también en la celebración del Día de la Tierra 
Mesa Conchera de Catalunya 





Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 17:00 a 22:00 
Camí de l'Arc 
Ronda Sant Pere 51
08010 Barcelona, Catalunya, Europa 
Inauguración de Camí de l’Arc 
Hola a todos... hay cava gratis... :) 
Camí de l'Arc...abre sus puertas el próximo sábado en Ronda Sant Pere 51. Es un nuevo rincón en Barcelona una "xarcutería-degustación" muy especial, tendremos embutido, quesos, jamoncito, vino, etc., etc. 
Y para celebrarlo hemos organizado un espectáculo de Flamenco en vivo con la Bailaora mexicana Lucero Cárdenas a las 19:30 horas...



Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Bar Chez Choé 
Carrer de Mallorca, 255 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: Cata de tres variedades de tequila más un cóctel, por 15 € 
Cata de Tequila y coctel 
Primeramente se procederá a una la cata de las tres variedades de tequila: reposado, añejo y blanco, y finalmente podrán escoger uno de los cócteles elaborados por los bartenders del Chez Chloé con tequila. 



Del sábado 26 de abril al domingo 12 de octubre de 2014 
HORARIO DE INVIERNO: Del 1 de octubre al 30 de junio Viernes: de 15.30 a 19h. Sábados: de 10 a 14h y de 15.30 a 19h. Domingos y festivos: de 11 a 15h. 
HORARIO DE VERANO. Del 1 de julio al 30 de septiembre Jueves y viernes: de 16 a 20h. Sábados, domingos y festivos: De 11 a 20h. 
Fundació Stämpfli [Sala 3] 
Plaça de l’Ajuntament 13 
08870 Sitges, Barcelona, Catalunya, Europa
  
POWER PIXELS 2014. Miguel Chevalier 
Miguel Chevalier, artista nacido en Ciudad de México (1959), hoy nacionalizado francés y residente en París, presenta sus exitosos “Power píxels” interactivos en una exposición que se prolongará has el domingo 12 de octubre en la Fundació Stämpfli de Sitges (Barcelona) Miguel Chevalier se graduó de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París en 1980 y pasó a Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas. Después de graduarse en 1983, fue galardonado con la beca Lavoisier por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y estudió en el Pratt Institute de Nueva York. 
En 1994, se desempeñó como artista en residencia en el Kujoyama Villa, Kyoto , Japón. Una monografía de su obra desde 1985 hasta 2000 se ha publicado en Francia por Flammarion, y cuenta con ensayos y entrevistas por Pierre Restany , Laurence Bertrand Dorléac y Patrick Imbard. La monografía se acompaña de un CD-Rom hecho con Christine Buci-Glucksmann de sus video y de realidad virtual de las instalaciones.




Del sábado 26 al al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: Inauguración 20:00 
Visitas de domingo a jueves de 11:00 a 24:00, y viernes y sábado de 11:00 a 02:00 Restaurant Las Empas 
Carrer Francisco Giner, 6 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Exposició Col·lectiva. Venda d’Art 
[Exposición Colectiva. Venta de Arte] 
Una exposición que reúne lo mejor de 5 artistas diferentes... arte actual, único y original! Participan: 
-Enric Passolas (catalán) 
-Xavi Julià (catalán) 
-Si Shi (China) 
-Fabiola Sánchez (México) 
-Luis Alatorre (México) 
Por supuesto esta exposición va acompañada de la mejor música: Live set Willy Homes!!! y buena comida, con el mejor ambiente en el restaurante Las Empas!! (Barrio de Gràcia) 




Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
Ermita de Santa Maria del Vilar 
Carrer Vilar s/n
08296 Castellbell i el Vilar, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Velación y Danza Conchera
La Mesa de Danza Conchera del Sr. Santiago de Hispania te invita a la Velación y Danza de nuestro Viento del Este, en Montserrat, 26 y 27 de Abril. 
Mesa Conchera de Catalunya 
+INFORMACIÓN: [Clic aquí]



Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 21:30 
Centre Cultural Vilanova
Passeig del Centenari, s/n 
08410 Vilanova del Vallès, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 8 euros. Anticipada 5 euros 
Aforo limitado
+Dmaná Vilanova en Concert 
+DMANÁ es un colectivo de músicos que, en consonancia con MANÁ en la visión global que tienen de la música y así dar difusión a sus mensajes reivindicativos sobre la sostenibilidad del medio ambiente, igualdad de género, crítica a la violencia ha decidido a través de sus conciertos rendir Tributo a esta gran banda latinoamericana.
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Sábado 26 de abril de 2014 
Hora: 21:30 
Filmoteca de Catalunya [Sala Laya] 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Apta para todos los públicos
Sesión doble: “THE BEAST” y “LA LÍNEA INVISIBLE” 
Ciclo: "Los ricos donde quieren, los pobres donde pueden": la frontera 
Dos visiones de la frontera entre México y Estados Unidos. Ambos, sin embargo, reflejan las dificultades de los inmigrantes ilegales que intentan entrar en el "paraíso" norteamericano, y la crueldad de la situación. 
HE BEAST / LA BESTIA 
Dirección: Pedro Ultreras 
Producción: Guatemala- El Salvador - México -EUA 
Año: 2010 
Idioma original: castellano 
Versión: VE 
Duración: 77 ' 
Documental que muestra el sufrimiento que viven los emigrantes centroamericanos cuando intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Su calvario empieza al pisar suelo mexicano. Allí son acosados, se les roba, se les golpea y con frecuencia se les mata. Para filmar este documental, Pedro Ultreras subió a la famosa " Bestia" (el tren que cruza la frontera) e hizo un recorrido por México entero con cientos de emigrantes. 
LA LÍNEA INVISIBLE 
Dirección: Lisa Díez Gracia 
Producción: Francia 
Año: 2012 
Idioma original: castellano 
Versión: VE 
Duración: 43' 
El Alberto es un pueblo del estado de Hidalgo, en México. Allí viven los hñahñus (otomíes ), que sin cesar traspasan la frontera en un sentido y otro. Hace unos años inventaron la "Caminata Nocturna", un espectáculo violento que representa el cruce ilegal de la frontera. Durante toda la noche los turistas, convertidos en ilegales, corren, se esconden, son sacudidos ... Los indígenas, disfrazados de “migra”, de “cholos”', de “polleros”, convierten en show el drama de la migración. 



Domingo 27 de abril de 2014 
Hora: 10:00 a 19:00 
Jardi Botànic de Barcelona 
Dr. Font i Quer, 2 
08038 Barcelona, Catalunya, Europa Jornadas de Puertas abiertas. 
Gratuito

Esclata la primavera. Planta’t als Botànics 
[Estalla la primavera.Plantate en los Botánicos] 
Con la participación de la entidad mexicana Mexcat, con una muestra de platos basados en plantas y flores mexicanas, como el nopal, el agave, la flor de calabaza, etc, con degustaciones puntuales. 
Visita a California y Norte de México. Los usos del agave y la chumbera. De 11 a 14 h y de 15 a 16.15 h 



Domingo 27 de abril de 2014 
Hora: 11:00 
Jardins de Fontsere i Mestre 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Picasso, 21, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Participación abierta 
Pic-nic/Actualización 
Organiza Encuentro Por Mex-Barcelona




Domingo 27 de abril de 2014 
Hora: 11:00
Ermita de Santa Maria del Vilar 
Carrer Vilar s/n
08296 Castellbell i el Vilar, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Danza Conchera
La Mesa de Danza Conchera del Sr. Santiago de Hispania te invita a la Velación y Danza de nuestro Viento del Este, en Montserrat, 26 y 27 de Abril. 
Mesa Conchera de Catalunya 
+INFORMACIÓN: [Clic aquí]



Domingo 27 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
La Masia. Àrea Cultura Oriol 
Carrer Nou 4-6 
08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Catalunya, Europa 
 
Els colors de la dansa i la música mexicanes 
El espectáculo, a cargo del dúo formado por Emmanuel Villatoro, concertista especializado en guitarra clásica y Rita Cifuentes, bailarina y coreógrafa mexicana, pretende difundir, de manera amena y pedagógica, el folklore de la cultura mexicana a través de la danza, la música y el cine de la Época de Oro de este país.



Domingo 27 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
CIC FASSINA
Centre d'Interpretació del Cava [Bodega de La Fassina de Can Guineu] 
Carrer de l'Hospital, 23 
08770 Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, Catalunya, Europa
Cultura tot l’any: 
Concert amb el pianista Tomayne Wheeler 
Cultura Todo el año: Concierto con el pianista Romayne Wheeler. Pianista y compositor de prestigio internacional. En la Bodega de La Fassina de Can Guineu. 
Romayne Wheelet es un prestigioso pianista y compositor norteamericano que vive en el "Nido del Águila", una residencia situada en el centro de la Sierra Tarahumara de México, desde ya hace doce años, y después de una carrera de piano y composición en la Musikhoschschule de Viena. Ahí ha creado la Fundación de Ayuda a la Tarahumara, con la que recorre el mundo ofreciendo conciertos de piano para ayudar a este pueblo indígena mexicano explica la web oficial del artista. 
Organiza: Concejalía de Cultura.  



Martes 29 abril de 2014 
Hora: 19:00 
Col·legi de Periodistes de Catalunya 
Rambla de Catalunya 10, pral., 
08007 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
  
Presentación del libro: 
“CEMENTERIO DE LETRAS: ¿Por qué matan a los periodistas en México?” 
de Roberto Magallón 
Editores, jefes de información, periodistas, reporteros gráficos; amigos. 
Roberto Magallón, experimentado periodista mexicano que ha trabajado para medios en México y España como Periódico MILENIO, Radio Fórmula o Radio Rubí (en Barcelona), entre otros; presenta su libro “CEMENTERIO DE LETRAS: ¿Por qué matan a los periodistas en México?”. Ejemplar que, desde un punto de vista periodístico y personal del autor, busca reflexionar en los por qué de la peligrosa y a veces trágica labor de algunos profesionales de la información en aquel país americano, donde se vive la guerra contra el narcotráfico. 
Se realizará el próximo martes 29 de Abril de 2014, a partir de las 19:00 horas, en el Colegio de Periodistas de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, prl. 08007, Barcelona). Se realizará el martes 29 de Abril de 2014, a partir de las 19:00 horas, en el Colegio de Periodistas de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, prl. 08007, Barcelona). 
En el marco de la Asociación Pensar y Discutir de las Facultades de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma y la Universidad Internacional de la Paz. Agradecemos sus atenciones y le hacemos llegar un cordial saludo.




Miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Àtic22 del Teatre Tantarantana 
Carrer de les Flors, 22, Atico 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 5 euros
"Escurrimientos y Anticoagulantes" de David Gaitán - México 
1º Muestra de la Nueva Dramaturgia Latinoamericana 
La plataforma Teatro Latino BCN presenta el ADN: 1 Muestra de la Nueva Dramaturgia Latinoamericana, un ciclo de lecturas escenificadas seguidas de un debate con los dramaturgos. El propósito es generar un intercambio artístico entre Latinoamérica y Cataluña, promoviendo el diálogo entre autores, creadores y audiencia. 
“Escurrimiento y Anticoagulante”, escrita y dirigida por David Gaitán, con Raúl Villegas, Ana Beatriz Martínez, Sara Pinet, Emiliano Ulloa, Pablo Marín, Guadalupe Ochoa y el propio Gaitán, una producción de Teatro Legeste.




Miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
BiblioMusiCineteca
Carrer Vila i Vilà, 76 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Concierto de 45 minutos aproximadamente 
La entrada es gratuita, pero piden confirmar asistencia al correo la.biblio1@gmail.com o al teléfono 93 443 12 05
Concierto 
“Arreglos para guitarra clásica de música mexicana” 
de Emmanuel Villatoro 
El próximo 30 de abril, el concertista mexicano Emmanuel Villatoro nos ofrecerá un concierto de guitarra clásica de música mexicana, dentro de laGira Catalunya 2014 que realiza en el mes de abril. 
Emmanuel Villatoro Es un concertista chiapaneco. Realizó estudios de Guitarra Clásica en la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Durante los años 2008-2010 obtuvo una beca para realizar los Estudios Avanzados de Perfeccionamiento en Interpretación Musical de Guitarra Clásica en la Escuela Luthier de Artes Musicales de Barcelona, con el maestro Fernando Rodríguez. Se ha presentado en diferentes foros y festivales internacionales de México, Francia, Alemania, Italia, Colombia y España, así como en diversos programas de radio y televisión como solista y con diferentes proyectos musicales. 
Programa: 
Tres Canciones Populares Mexicanas Manuel M. Ponce (digitadas por Andrés Segovia) 
• I. La Pajarera 
• II. Por ti mi Corazón 
• III. La Valentina Solamente una vez...Agustín Lara (Arreglos para Guitarra de Fernando Alonso) 
Noche de Ronda...Agustín Lara (Arranjament per a Guitarra de Fernando Alonso) 
Sabor a mí...Álvaro Carillo (Arranjament per a Guitarra de Fernando Alonso)
Amar y vivir...Consuelo Velázquez (Arranjament per a Guitarra de Carles Trepat) 
La Bikina...Rubén Fuentes (Arranjament per a Guitarra de Carles Trepat)
 Cielito Lindo...Quirino Mendoza i Cortés (Arranjament per a Guitarra de Julio Cesar Oliva) 
Os esperamos el miércoles 30 de abril a las 20:00 horas.





PRÓXIMAMENTE:




Jueves 01 de mayo de 2014
Hora: 10:00 a 21:00
Catalunya, Europa
 
Día del Trabajador
[Dia del treballador]
AME- Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, tiene a bien de facilitarte información sobre las Convocatorias realizadas en Catalunya con motivo de la celebraxión del Día del Trabajador.
MANIFESTACIONS: 
BADALONA , 11 h. Plaça. Països Catalans. Convoquen: CGT del Barcelonès Nord i Solidaritat Obrera. 
BARCELONA, 10 h. Monument a Francesc Lairet a la plaça Goya (Barri de Sant Antoni de Barcelona). Convoca: ANC (SFxI) Assemblea Nacional Catalana 
BARCELONA, 11 h. Via Laietana/plaça Jaume I. Convoca: CGT de Barcelona. 
BARCELONA, 11.30 h. Ronda de Sant Pere / Pg. de Gràcia. Convoquen: CCOO, UGT BARCELONA, 11,30h. Plaça Universitat. Convoquen: USOC 
BARCELONA, 17,30h. Arc del Triomf amb Avinguda Vilanova. Convoc: USTEC·STEs·IAC 
GIRONA, 12 h, Plaça de la Independència. Convoquen: CCOO, UGT 
GIRONA. 12 h. Manifestació. Punt de Trobada de la Rambla. Convoca: al Carrer (agrupa CGT i altres col·lectius anticapitalistes). 
GRANOLLERS, 11 h. Marie Curie (davant l’OTG). Convoca: CGT del Vallès Oriental. IGUALADA. 12 h. Plaça. Castells. Convoca: Bloc Anticapitalista. 
LLEIDA, 12 h. Plaça del Treball. Convoquen: CCOO, UGT, CGT de Lleida. 
MANRESA, 11.30 del matí de la Ben Plantada, i es desenvoluparà pel centre de la ciutat. Convoca: Coordinadora pels Drets Socials MATARÓ, 12 h. Plaça Miquel Biada (Estació Renfe). Convoquen: CGT, COS, USTEC·STES·IAC. 
MOLLET, 11 h. Plaça. Major (davant l’Ajuntament). Convoca: CGT del Vallès Oriental. TARRAGONA, 11.30 h, Estàtua dels Despullats (Rambla Nova). Convoquen: CCOO, UGT, CO.BAS 
TARRAGONA, 18 h. Rambla Nova / Imperial Tarraco. Convoquen: CGT de Tarragona i altres col·lectius anticapitalistes. 
TARRAGONA, 19 h. Plaça Imperial Tarraco. Convoquen: EIC Esquerra Independentista del Camp, Col·lectius i organitzacions anticapitalistes del Camp 
TERRASSA. 12h. Estació de Renfe de Terrassa Est. Convoca: Vallés Anticapitalista. TORTOSA, 12 h. Plaça del Carrilet. Convoquen: CCOO, UGT 
VILAFRANCA DEL PENEDÈS. 12h. Plaça de Jaume I. Convoquen: Coordinadora 1 de Maig Penedès i Xarxa Unitària pels Drets Socials al Penedès (CGT en forma part, tant de l’una com de l’altra). 
VILANOVA I LA GELTRÚ. 11h. Jardins Francesc Macià. Convoquen: Assemblea pels Drets Socials del Garraf i la CGT.



Jueves 01 de mayo de 2014 
Hora: 13:30 
Sala de Fiestas Restaurante “Magma” 
Carrer Mexic, 4-6 
08397 Pineda de Mar, Barcelona, Catalunya, Europa 
Comida + Espectaculo+Baile: 16 euros 
Reservaciones teléfono: 630 428 381
Gran Fiesta Mexicana 
Con la actuación en directo del dueto AL&MA 
El conocido dueto artístico llamado ALMA ofrece su mejor música mexicana con motivo de la celebración de esta gran Fiesta Mexicana en la Sala de Fiestas Restaurante “Magma”
Muchas muy conocidas y canciones para un evento excepcional: Un mundo raro; Volver volver; Me gustas mucho; Rata de dos patas; Fallaste corazón; Échame a mí la culpa; Amor Eterno; Amanecí en tus brazos; Fue un placer conocerte; No me vuelvo a enamorar... +INFORMACION: [Clic aquí] 



Jueves 01 de mayo del 2014 
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante 
Bar Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje a Wayne Shorter" con Night Dreamer,
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez 
Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.




Del jueves 01 al sábado 31 de mayo de 2014 
Hora: 10:00 
El Pinche Mexicano. Restaurante mexicano 
Carrer Paris 38, 
08029 Barcelona, Catalunya, Europa
Actuación del Mariachi México Folclórico 
Tenemos el orgullo de ofrecer a usted el auténtico folclor de nuestra tierra. Escuche desde los antiguos corridos hasta las modernas versiones de los boleros y rancheras. Desde Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejía hasta Juan Gabriel y Alejandro Fernández. 



Viernes 02 de mayo de 2014 
Hora: 21:30 a 23:30 
Parc del Fòrum Gran via 760,
08013 Barcelona, Catalunya, Europa
Actuación de Flamenco de la Escuela Lucero Cárdenas 
43 Feria de abril de Catalunya 
Celebra con nosotros la Feria de Abril. Actuación de Flamenco de la Escuela que dirige la mexicana Lucero Cárdenas 
Tendremo actuaciones de todos los alumnos en los niveles iniciación, intermedio y avanzado. 
Horarios: 
21.30h. Caseta de la Divina Pastora, Mataró 
22.30h. Caseta FECAC, Federación de Entidades culturales andaluzas en Catalunya Programa: 
Alegrías. Manuel Salado 
Fandangos de Huelva. Pa ‘ mi Manuela. Diego Carrasco 
Bulerías. Momentos. El Torta Soleá - Flamenco signado -. En tu silencio. José Mercé Siguiriyas. Solo compás 
Sevillanas 
Bulerías. Alfileres de Colores. Diego Carrasco Tangos de Granada. La Tobala y Pedro Sierra 
Alegrías. En Caí la Lola. Encarna Anillo 
Participan: 
-Iniciación: Samuel Quiles, Julia Morando, Eugenia Grey, Marta del Olmo, Georgina López., Leticia Pérez, Rosa Carrasco, Montse Mir, Àngels Gutiérrez, Ethel Vasconcellos. -Intermedio: Raquel Galindo, Eva Rubio, Alf Mota, Zou, Laura Bernad, Mª Antonia, Jazzmin Bastos.
-Avanzado: Carlos Collazos, Nuria Salvat, Gisela Ortega, Ana Frau, María Garcés, Mora Juncal, Elisabetta Cerioni, Rubén Salvadó, Sandra Galindo, Natalia Boj.




Sábado 03 de mayo de 2014 
Hora: 14:00 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Picasso, 21, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Segundo Mexican Picnic Barcelona 
Los invitamos este sábado 03 de mayo al segundo Mexican Picnic Barcelona en el Parc de la Ciutadella a las 2 de la tarde, si no eres Mexicano no importa eres más que bienvenido es necesario traer manta, comida, bebidas para compartir y lo más importante tener muchas ganas de convivir...


Domingo 04 de mayo de 2014 
Hora: 19:00 
Be Good 
Carrer Sancho de Ávila, 78 [Metro Línia 1, estación Marina. Tram, parada Marina] 
08018 – Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Entradas disponibles hasta agotar existencias y según el aforo de la sala
Concierto: 
Santa RM – Isusko 
+ Enes 
+ Loren feat CansiNatra - DJ Xino 
+Delash 
+Kamo.m 
Es Santa RM, por definición, el rapero mexicano más joven y cosmopolita, los referentes del cual radican en los grandes artistas españoles del género como son Nach, Violadores del Verso, SFDK, Chojin o Tote King, entre otros. Con sólo 25 años está preparando el lanzamiento el próximo mes de su sexto trabajo, "La Cara B", que le llevará a los escenarios de Madrid, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cataluña y Levante en abril y en mayo. 
Junto a su gran amigo y voz de apoyo Kryz, Santa RM ha gestado con mucho cuidado La Cara B (JJ Entertainment), embrión el cual se engendró sin más pretensiones que la de una mixtape y el cual se ha transformado en el nuevo larga duración que verá la luz en abril de 2014. 
Christian Jesus Morales Rosas mejor conosido como "Santa", nacio un 20 de julio del año 1989 en la ciudad llamada nogales: De niño nunk me interese por el rap, ya k nunk avia escuchado rap en español, la unika cancion k conosia y me gustaba era una de vico C k orita no recuerdo su nombre, pero todos los k tenemos algo k ver con el rap la conosemos dice algo asi el coro "recuerdo cuando te wawawa...etc"En el años de 2008-2010, graba con su productor Mr. Primo un amigo de la infancia que tenia un mini-estudio bajo el nombre de Kalabazo Record's el cual Antonio graba casi todos sus temas, tras la muerte repentina de Mr. Primo (David Sainz Sarabia) en enero de 2011. Tras su muerte, Jesús decide grabar El Barrio Llora (D.E.P. Mr. Primo) en nombre a David (Mr. Primo), el tema fue grabado en FK Record's el tema fue incluido en el álbum Fk Records Presenta: Vol.1 Historia dentro de el juego Editar sección Veremos que RM es un personaje que tambien te hasignara misiones, en el juego tambien es el DJ de una emisora a lado de C-Kan, podremos ver sus conciertos cuando queramos. 



Viernes 09 de mayo de 2014 
Hora: 19:00 
Sala Razzmatazz [Sala 1] 
Carrer de Pamplona, 88, 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada Anticipada - Permitido menores de 16 años acompañados de tutor legal 
Precio: a partir de 25 euros
  
Vetusta Morla + Zoé 
Concierto de presentación del disco “La Deriva” de Vetusta morla, invitado especial la banda mexicana Zoé. Zoé es una banda mexicana de rock formada en 1995 en Cuernavaca, México y oficializada en la Ciudad de México en 1997. La misma es liderada por León Larregui (voz) y conformada además de Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería). 



Viernes 09 de mayo de 2014 
Hora: 21:00 
BARTS 
Avinguda del Paraŀlel, 62, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 22 euros + gastos 
Menores de 16 años con tutor legal
Jesse - Joy Pop-folk alternativo de México 
Jesse - Joy es un dúo mexicano de pop-folk alternativo, ganadores de un Grammy Latino, galardonados con ventas de discos de oro y platino en México y consolidados como unos de los artistas más importantes e influyentes de la escena pop actual de habla hispana. 
Su carrera los ha llevado a varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Actualmente Jesse - Joy se encuentran en uno de los puntos más altos de su carrera, con su tercer álbum de estudio ¿Con Quién Se Queda El Perro? han superado sus propios records y se han mantenido en los primeros lugares de ventas y de popularidad no solo en México sino a nivel internacional. 



Sábado 10 de mayo de 2014 
Hora: 19:00 
Sala Razzmatazz [Sala 1] 
Carrer de Pamplona, 88, 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada Anticipada - Permitido menores de 16 años acompañados de tutor legal 
Precio: a partir de 25 euros
  
Vetusta Morla + Zoé 
Concierto de presentación del disco “La Deriva” de Vetusta morla, invitado especial la banda mexicana Zoé. Zoé es una banda mexicana de rock formada en 1995 en Cuernavaca, México y oficializada en la Ciudad de México en 1997. La misma es liderada por León Larregui (voz) y conformada además de Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).



Sábado 10 de mayo de 2014 
Hora: 21:30 
Restaurant L’Abadia del Pont Vell 
Fabrica del pont vell, nau 1 
08272 Sant Fruitos del Bages, Barcelona, Catalunya, Europa
Presentación artística de LA MALINCHE 
Velada artística de manos de "La Malinche", en un concierto inicialmente programado para el viernes 25 de abril y que se reprogramaria posteriormente para hoy. Quienes nos invitan a emprender viaje de colores y aromas de Latinoamérica llegando ta las brisas de los puertos del Mediterráneo. 
La Malinche es un dúo de guitarra y voz que ofrece una actuación en formato acústico, con una selección de temas de origen latino, tratados de forma muy personal , gracias a la cálida y poderosa voz de la cantante de origen mexicano Margarita Arrocha, y el carácter y la sensibilidad de la guitarra flamenca de Carlos Lloveras. 
Con SONS ÍNTIMS, La Malinche apuesta por la cercanía con los asistentes, y crea un espectáculo agradable y emotivo , con un tono desenfadado y con salpicaduras de humor, alimentado por la sólida presencia escénica de sus integrantes y, particularmente , por la personalidad y la naturalidad en el escenario de su cantante , que llega siempre de forma fácil a una excelente conexión con el público. 
La propuesta de La Malinche aborda un repertorio lleno de colores y diversos, a ratos intimista, a ratos animado, repleto de canciones que hablan de amor, ideal para saborearlo en la mejor compañía. Desde el Brasil de Jobim en el New York latino de Ruben Blades, desde el Mediterráneo de Serrat en México ardiente de Armando Manzanero o Chavela Vargas, La Malinche rinde homenaje a los grandes compositores de la música iberoamericana, y os los sirve marinados en salsa sabrosa y original de esta voz y esta guitarra
 



Sábado 10 de mayo de 2014
Hora:  21:30
Teatre Casal Societat La Principal de Vilafranca
Rambla Nostra Senyora, 35-37
08720 – Vilafranca del Penedès, Barcelona, Cataluña, Europa
Precio: 17 euros

Espectaculo “Mexico Lindo”
Homenaje a Gloria Lasso
Con Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán”
Gloria Lasso, (Vilafranca del Penedès (Barcelona), 25 de noviembre de 1922 - México, Cuernavaca, 4 de diciembre de 2005), nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras.
Fue una cantante catalana considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.
NOTA IMPORTANTE:
Fecha del Concierto suspendido por causas tècnicas.
PENDIENTE DE REPROGRAMACIÓN



Domingo 11 de mayo 2014 
Hora: 13:00 a 17:00
Parc de la Ciutadella 
Passeig Picasso, 21, 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
BORDAREMOS POR LA PAZ DE MÉXICO EN BARCELONA. 
El primer domingo de cada mes, a la 1h de la tarde, bordaremos por la Paz de México en barcelona. Nos encontraremos en la puerta que hay al final del Passeig de Sant Joan a las 13:00 hrs y ahí a un lado nos sentaremos a bordar hasta después de comer. 
Aquí: http://goo.gl/maps/jTNih Inviten, rolen, convoquen. 
Todos muy bienvenidos, bienvenidas.


Martes 13 mayo de 2014 
Hora: 21:00- 23:00 
Centre Cívic Parc-Sandaru 
Carrer Buenaventura Muñoz 21 (esquina carrer Nàpols), 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 8 euros
Concierto del grupo Mono Blanco 
Mono Blanco es referente dentro de la música tradicional de Veracruz, en la costa atlántica de México. 
Uno grupo que ha llevado el son jarocho durante más de 30 años desde las poblaciones rurales, ligadas al río y la ganadería, hasta los escenarios mundiales. Mono Blanco es un árbol de gran fronda, es una genealogía del son jarocho, donde se combinan de muy ricas maneras los ritmos y bailes, lo indígena y lo español, lo afro, lo árabe. Cuando escuchamos La bamba todos sabemos que esta música nos suena de algo, pues detrás de esta famosa canción, mil veces versionada, hay toda una familia de músicas, hijas del barroco, en las que se cruzan el arpa, las jaranas, el requinto y la voz al compás del zapateado. Los versos en décimas pueden ser sabidos o improvisados en el momento, pueden hablar del dolor o ser una flor enamoradiza. 
Mono blanco está de gira por España y hace una escala en Barcelona. 
GRUPO MONO BLANCO: 
Gilberto Gutiérrez. Jarana y voz 
Octavio Vega. Arpa y voz 
Gisela Farías. Zapateado y jarana 
Juan Campechano. Leona, requinto y voz 
Iván Fernández. Jarana y voz 



Domingo 18 de mayo de 2014 
Hora: 18:00 
Sala Bóveda 
Carrer Roc Boronat, 33 
08005 Barcelona , Catalunya, Europa 
Precio: 10 euros
Solowrestling Show X aniversario! 
¡Solowrestling cumple diez años! Para celebrarlo organiza un nuevo show de Lucha Libre cuya estrella principal será el luchador mexicano Juventud Guerrera, ex WCW, TNA, Triple A y WCW y ex campeón crucero de WWE y WCW. También aparecerá su compatriota, El Último Chingón, quien retorna así a los cuadriláteros españoles y hará un importante anuncio sobre su carrera. 
Al cuadrilátero también se subirán algunos de los luchadores más destacados del momento procedentes de todo el país. Será, sin duda, un gran espectáculo. 
¡No te lo puedes perder! 



Lunes 26 de mayo de 2014 
Hoa: 17:00 a 22:00 
La Pedrera (Casa Milà) 
Carrer Provença, 261-265, 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa
Presentación de Mexican Drinks Experience. 
La cita Agavera del año 
Mexican drinks experience nace de la idea de poder acercar en sociedad la cultura del destilado de Agave. 
Estamos montando un evento privado donde nuestro principal propósito es dar a conocer estos productos mediante charlas, catas y demostraciones, y para ello contamos con el apoyo de buenos profesionales y de medios de comunicación. Nos toca mover ficha, y para ello hemos pensado movilizar no sólo a las marcas, sino también a todos los profesionales del sector, quienes podrán comprobar en primera persona todo lo referente a estos grandes productos, a ello se suman los diferentes medios de comunicación, quienes darán eco de todo lo sucedido La celebración contempla varias actividades principales, todas ellas a realizar durante un día de exposición: 
 - Meeting point sólo abierto a profesionales del sector, tales como Marcas, bartenders, distribuidores, restauradores, medios de comunicación y difusión etc. Aquí se pretende abrir un debate/coloquio donde hablaremos entre otras cosas de la situación actual de nuestros destilados, “se nos conoce bien” en España? Que opinan nuestros profesionales? Seguro sacaremos conclusiones positivas de todo ello. Será el espacio ideal para poder comunicar y mostrar en toda su pureza, a los profesionales asistentes, también con posibilidad de poder emitir en directo desde canal de coctelería www.cocteltv.com, eso y muchas cosas más. 
- Muestra de productos mediante catas personalizadas y/o tragos elaborados desde los Stands. 
- Exhibición de coctelería, donde veremos las diferentes maneras de elaboración de “un trago” con base de nuestro estimado destilado de Agave, en este espacio vamos a poder disfrutar de las mejores creaciones, todo de mano de nuestros grandes bartenders y amigos. 
Todo ello en el mejor escenario, un lugar creativo y de gran valor cultural, La Pedrera (Casa Milâ).



Jueves 29 de mayo de 2014 
Hora: por confirmar 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega 299, 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
 
Documental y conferencia de Enrique Krauze 
Centenario de Octavio Paz en Barcelona 



Jueves 29 de mayo de 2014 
Hora: 21:30 
Centre Artesà Tradicionàrius (C.A.T.) 
Plaça d'Anna Frank, 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: taquilla 8 euros, anticipada 6 euros, Amigos del CAT 4 euros
Rosa Sánchez Quinteto presenta: Picante pero Sabroso 
La cantante Rosa Sánchez es una viajera que ha puesto los pies en Barcelona. Nacida en Costa Rica, ha dedicado años de su vida a recorrer el continente americano con la guitarra en la espalda buscando y aprendiendo multitud de repertorio tradicional de diversos orígenes y, en especial, de México. Afincada en este país durante algunos años, aprende el repertorio de varias géneros de ese país, en especial el Son Jarocho, propio de la zona de Veracruz. Ahora lo ha grabado en el disco Picante pero Sabroso cocinado en Barcelona con músicos del país que compaginan la formación académica con la vocación por las músicas populares y arreglado desde una perspectiva más moderna que ve del jazz entre otro fuentes.
En este concierto nos presentará también composiciones originales de diferentes estilos expresamente preparadas para la participación en el programa de TV3 Ritmos en El Estudio. 
COMPONENTES DEL QUINTETO: 
Rosa Sánchez - voz principal y jarana 
Natalia Mediavilla - violín y voz 
Emily Smejkal - contrabajo 
Dani Tejedor - percusiones y voz 
Héctor Serrano - guitarras y requinto jarocho



Del lunes 09 de junio al viernes 04 de julio de 2014 
Hora: de lunes a viernes 18:30 a 21:30 
Nau Ivanow 
Carrrer Hondures 28-30 
08027 Barcelona, Catalunya, Europa 
1 curso 130 euros, 2 cursos 240 euros, 3 cursos 350 euros.
Curso Workshop 2. Técnicas de Movimiento Barcelona 
Con Francisco Córdova Azuela (México) y Ana Paula Ricalde (México) 
Francisco Córdova Azuela  
Director de la compañía independiente Physical Momentum Project - Scenic Action, director general del programa de entrenamiento Técnicas de Movimiento y creador de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de México (APAEM). Desde el 2006 desarrolla su metodología “Cuerpo-Acción/Movimiento-Relación” con la cual ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y clases magistrales en compañías profesionales, instituciones, escuelas y centros artísticos nacionales y extranjeros. 
Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, pedagogo, iluminador y gestor, participando en encuentros, presentaciones, muestras y festivales nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Francia.
Ana Paula Ricalde (Intérprete Escénica / Bailarina – Actriz) Directora y creadora de BIPO-BIPO / Arte de Acción. Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F. Capacitada en diversos estudios seminarios, cursos y talleres de teatro, danza contemporánea, danza aérea, acrobacia, estudios de trabajo corporal, Jazz, Hip Hop, Street Dance entre otros. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) -1ra emisión 2011-2013. Actualmente es integrante de las Compañía Physical Momentum Project de Francisco Córdova Azuela. (México-Barcelona) 
Ha colaborado en compañías y proyectos escénicos nacionales y extranjeros, donde ha mostrado su trabajo como interprete a nivel nacional e internacional en diversos festivales y encuentros de Danza Contemporánea 



Sábado 14 de junio de 2014 
Hora: 18:00 
Centro de Barcelona
Gratuito
Cercavila 14 de juny: "Per un país de tots, decidim escola catalana" 
[Pasacalles 14 de junio: “Por un pais de todos, decidimos escuela catalana”] 
Somescola.cat ha anunciado la convocatoria de un pasacalle multitudinaria por la escuela catalana en el centro de Barcelona el próximo 14 de junio por la tarde. Se trata de una movilización que quiere reunir a miles de personas de la comunidad educativa y del resto de la sociedad civil para convertirse en un clamor histórico en defensa de la escuela catalana y del derecho a decidir el propio modelo educativo coincidiendo con el final de curso 2013-2014. 




Miércoles 25 de junio de 2014 
Hora: por confirmar 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega 299, 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
 
Lectura dramatizada de poemas de Octavio Paz 
Centenario de Octavio Paz en Barcelona 
Bajo la dirección de Alfredo Alonso 


Miércoles 25 de junio de 2014 
Hora: por confirmar 
Biblioteca de Catalunya 
Carrer de l'Hospital, 56, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Exposición Escritura indeleble del incendio 
Centenario de Octavio Paz en Barcelona 
Exposición con fotografías, libros, cartas y manuscritos procedentes de fondos privados y públicos de los artistas y escritores catalanes que mantuvieron relación con Octavio Paz (Tàpies, Brossa, Miró, Amat, Castellet, Gimferrer, etc.). 



Del viernes 11 de juliol al domingo 10 de agosto de 2014 
Horario: De miércoles a sábado de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 
Capella de Sant Joan 
Carrer de la Indústria 15 
08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona,Catalunya, Europa 
Gratuito

“Mexicans” 
Exposición fotográfica Pere Pascual y Roger Velázquez a presentar una colección de sus fotografías realizadas en tierras mexicanas. 
Fruto de las diversas estancias que estos dos artistas han realizado en diferentes Estados mexicanos y de los trabajos individuales que ambos han realizado sobre este país fascinante, sobre sus culturas, sus olores, sus paisajes y sus gentes. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]




Del martes 09 de septiembre al sábado 04 de octubre de 2014 
Hora: por concretar 
Pati Llimona 
Carrer Regomir 3. 08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
La exposición intinerante “GHOSTS OF COMALA” sobre México 
Pedro Páramo, la primera novela de Juan Rulfo (1955) es la historia de un viaje a Comala, una pequeña población mexicana, en la que el protagonista busca sus orígenes. 
Según la Wiki, esta novela es el máximo exponente del realismo mágico, junto con Rayuela de Cortázar. 
Gabo dijo que era una de las obras literarias que había conseguido hacerle aflorar una enorme multitud de sentimientos, tantos como la Metamorfosis de Kafka. Ha sido traducida a infinidad de idiomas, y llevada al cine en diversas ocasiones (tengo pendiente averiguar qué pasó con la adaptación de Mateo Gil, con Gael García Bernal de protagonista, de la que se empezó a hablar en 2007 y nunca más se supo)… 
FOTOGRAFÍAS: Anna Galí, 
MÚSICA y LETRAS: Àlex Torío y 
FRAGMENTOS de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo



Martes 30 de septiembre de 2014 
Hora: 19:30 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega 299, 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
 
Conferencia audiovisual Octavio Paz y París con Alain-Paul Mallard 
Centenario de Octavio Paz en Barcelona 



Del lunes 06 al viernes 31 de octubre de 2014 
Hora: de lunes a viernes 18:30 a 21:30 
Nau Ivanow 
Carrrer Hondures 28-30 
08027 Barcelona, Catalunya, Europa 
1 curso 130 euros, 2 cursos 240 euros, 3 cursos 350 euros. 

Curso Workshop 2. Técnicas de Movimiento Barcelona
Con Francisco Córdova Azuela (México) y Ana Paula Ricalde (México) 
Francisco Córdova Azuela  
Director de la compañía independiente Physical Momentum Project - Scenic Action, director general del programa de entrenamiento Técnicas de Movimiento y creador de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de México (APAEM). Desde el 2006 desarrolla su metodología “Cuerpo-Acción/Movimiento-Relación” con la cual ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y clases magistrales en compañías profesionales, instituciones, escuelas y centros artísticos nacionales y extranjeros. 
Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, pedagogo, iluminador y gestor, participando en encuentros, presentaciones, muestras y festivales nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Francia.
Ana Paula Ricalde (Intérprete Escénica / Bailarina – Actriz) Directora y creadora de BIPO-BIPO / Arte de Acción. Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F. Capacitada en diversos estudios seminarios, cursos y talleres de teatro, danza contemporánea, danza aérea, acrobacia, estudios de trabajo corporal, Jazz, Hip Hop, Street Dance entre otros. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) -1ra emisión 2011-2013. Actualmente es integrante de las Compañía Physical Momentum Project de Francisco Córdova Azuela. (México-Barcelona) 
Ha colaborado en compañías y proyectos escénicos nacionales y extranjeros, donde ha mostrado su trabajo como interprete a nivel nacional e internacional en diversos festivales y encuentros de Danza Contemporánea 



Martes 14 de octubre de 2014 
Hora: por confirmar 
Círculo del Arte 
Carrer Princesa, 52 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
 
Exposición y lectura de poesía 
Centenario de Octavio Paz en Barcelona 
Exposición proveniente de los propios fondos de la galería Lectura en catalán y castellano con poetas de la ciudad




Domingo 09 de noviembre de 2014 
Hora: por determinar
Consulta democrática sobre el futuro de Cataluña 
Consulta a la ciudadanía residente en Cataluña sobre si desean que la Nación Catalana vuelva a constituirse en un Estado plenamente Soberano de sus recursos y derechos, -como ya lo fuese en el pasado- o bien continuar como una Colonia tutelada desde Madrid como en la actualidad dentro del marco autonómico peninsular. 
La Consulta se presentara con una doble pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?"

No hay comentarios: