sábado, 1 de junio de 2013

México en el corazón: Agenda Junio de 2013




Sábado 01 de junio de 2013   
Hora: 18:30 
Cinemes Renoir Floridablanca 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Proyección de la pelicula: El Alcalde. 
Festival Docs Barcelona 
Sinopsis 
Ubicado en Nuevo León, el municipio de San Pedro Garza García es considerado el más seguro y rico de México, a pesar el clima de violencia que se vive en el resto de la República, especialmente en los estados del norte. Este documental tiene como eje la figura del polémico y mediático Mauricio Fernández, el acalde que presume de mantener la tranquilidad del municipio. Se trata de un excéntrico millonario, coleccionista de arte, antigüedades y rarezas que ha despertado las más acaloradas discusiones por sus estrategias de seguridad, basadas en métodos poco ortodoxos para contener la violencia del narcotráfico. 
Ficha biográfica del director Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno 
Buenos Aires, 1978; Tucumán, 1976; Monterrey, 1980 
Altuna y Rossini formaron la productora independiente Bambú Audiovisual y son autores de la cinta El ciruelo (2008). Osorno se ha desempeñado como periodista y ha escrito los libros La primera insurreción del siglo XXI (2007), El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (2009) y Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC (2010).  
 


Sábado 01 de junio de 2013 
Hora: 19:30 
Filmoteca de Catalunya [Sala Chomon] 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Apta para todos los públicos
 
“Whores’ Glory” 
[La glòria de les putas] 
de Michael Glawogger 
El director Michael Glawogger, autor de 'Megacities' y de 'Workingman s Death' (que también proyectamos este mes) ha viajado alrededor del mundo rodando películas que denuncian cuestiones como la explotación laboral, el sufrimiento de las mujeres o la pobreza extrema. Hoy nos presenta su último largometraje documental. El interés de Michael Glawogger para explorar los lugares más sórdidos y miserables del mundo le lleva a interesarse por la prostitución en tres países de lenguas y religiones diferentes: Tailandia, Bangladesh y México. 
El documental gira en torno a las vidas, esperanzas, necesidades y experiencias individuales de las mujeres. El filme cierra la trilogía de los documentales globales que completan Megacities y Workingman s Death. Proyectamos este último título en la sección Avui documental.  



Sábado 01 de junio de 2013 
Hora: 20:30 
Església de  Sant Joan Baptista
08390 Montgat (Barcelona) ‎[Cataluña, Europa] 
Precio: 5 euros
 
CONCERT MÚSICA CLÀSSICA MEXICANA S. XVIII 
A cargo del grupo “Tente en el Aire” quiebnes ofreceran un nutrido grupo de piezas de música culta mexicana del siglo XVIII. 
El grupo Tente en el Aire es formado por: 
ALEJANDRO CORREA: Violin 
JOAN CASTILLO: Clavecin 
MARTA REQUENA: Violencelo 
OCTAVIO BELTRÁN: Percusión 


Miércoles 01 de junio de 2013
Hora: 21:00
La Poderosa. Espai per a la dansa i els seus contaminants
08001 Barcelona ‎(Cataluña, Europa)
Precio: 6 euros x noche (+ consumición en La Pode!)
Programa Mex DF & BCN
Colectivo AM + Colectivo Fresco
-Documental “Sala Tomada” con el director: Leo Martins
El colectivo mexicano A.M., realizó a fines del 2010 un evento de cuatro días en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Bajo el titulo de “Sala Tomada” se suscitaron un sinfín de acciones, con la intención de ocupar un teatro en todos sus espacios, utilizando el concepto de apropiación como punto de partida. Quizás esa primera acción publica como colectivo, nos sirva hoy de registro para entender con mayor claridad la necesidad de crear espacios en conjunto ante medios que aún hoy continúan siendo obsoletos en lo que respecta al arte y su posicionamiento en nuestra sociedad.
-Libro “Recetartio Coreográfico / Un Roadbook” del Colectivo AM
-“Retrospectiva” de Juan Francisco Maldonado
Hacer la retrospectiva de un artista es como escribir un libro de Historia de México para 6º de primaria. Es autorizar la trayectoria de alguien, darle brillo, pimpearla y a la vez convertir a ese alguien en un símbolo patrio. La institución decide que ya es tiempo. La retrospectiva, en la mayoría de los casos, es entregada al artista a través de un mecanismo parecido al de un doctorado honoris causa: uno tiene que trabajar mucho, hacer muchos amigos y esperar a que el tiempo vaya cediendo. La institución sabe cuando ya es tiempo.
+ Cantinita: “A La Poderosa le salen bigotes!!!” 


Del miércoles 01 al jueves 02 de junio de 2013 
Hora: 16:00-21:00 
Casa Mèxic Barcelona 
08028 Barcelona ‎[Cataluña, Europa] 
Primer Encuentro de Músicos Mexicanos en Barcelona 
Los próximos 1 y 2 de junio, los músicos mexicanos en Barcelona están llamados al 1r encuentro que se organiza para ellos y que tiene por objetivo debatir, aprender, proponer y comentar acerca de la música que los mexicanos hacen en Catalunya. Por ello el programa incluye talleres, ponencias y debates, además de un concierto de clausura del Cuarteto de guitarras Orishas, en gira por Europa, y que presentará el domingo 2, su disco "Caleidoscopio americano". 
Sábado 1 de junio 
16:00 Inauguración. César Cárdenas, presidente de Mexcat. Fausto Murillo, director de orquesta. 
16:15 Ponencia: "Construcción de identidades a través de la música: el caso de la comunidad mexicana en Barcelona", por Alejandra Vela 
16:45 Presentación del coro Mexcat, dirigido por Fausto Murillo 
17:00 Ponencia: “El mariachi en Catalunya y Barcelona (1943-2013)”, por Albert Torras (Ponencia presentada en el Coloquio Internacional del Mariachi Tradicional, en Zapopan) 
17:30 Encuentro mariachero en Catalunya. Debate moderado por Alejandra Hernández, pionera del mariachi en Catalunya Temas: La apreciación personal del mariachi, la vestimenta y el respeto a la música, calidad, propuesta para una asociación de mariachis, homogeneización de precios, el legado de Jorge Negrete, repertorio, opciones para dar a conocer otras canciones y artistas, proceso de inmigración latinoamericana, crisis coyuntural y su afectación en el sector… 
19:00 Jam Session de Mariachis 
21:00 Aperitivo popular 
Domingo 2 de junio 
12:00 Ponencia-taller: "Los sonidos del museo", con Octavio Beltrán, musicólogo 
13:00 Encuentro de intérpretes de música clásica. Debate moderado por Ana Gabriella Schwedhelm, soprano. Temas: Repertorio mexicano en Cataluña/España/Europa, El entorno musical post-crisis en España vs. El entorno musical en México. Aportación de músicos mexicanos al repertorio Europeo. Cómo aportar a México como músicos que nos formamos y/o trabajamos en Catalunya 
16:00 Taller de son jarocho, con Manuel Alonso y Simao Hernández. Taller de zapateado con Nandy Luna 
16:45 Presentación del documental “Son Jarocho campesino de la región de los tuxtlas” y debate Moderado por Amílcar Vargas, ejecutante de jarana y productor del documental Temas: ¿Qué tanto conocemos las raíces del Son Jarocho? Relación de los sones con el entorno ambiental ¿existe en Barcelona? Son Jarocho y tejido social ¿cómo se integran los catalanes en el Son Jarocho (y viceversa)? Innovación y préstamos culturales en el Son Jarocho en Barcelona. 
17:45-19:00 Fandango jarocho 
20:00 Concierto del Cuarteto Orishas Sala d’Actes. Cotxeres de Sants Presentación del disco Calidoscopio Latinoamericano En esta primera producción discográfica el Cuarteto Orishas nos presenta un mosaico de obras americanas escritas para esta dotación, llevando a su audiencia por un viaje sonoro que nos sumerge en ritmos y géneros que van del tango argentino hasta nuestro huapango veracruzano.




Del sábado 01 al domingo 02 de junio de 2013 
[Iniciado el 31.05.2013]
Hora: Viernes 31: de 17:00 a 21:00, sábado 01 y domingo 02: de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 
Laboratorio Symbolon 
08005 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Costo: 80€
inscripciones: ekumenetalleres@gmail.com
Arte generativo con Kinect 
Imparte: I. A. Eduardo Hernández Obieta. Ingeniería en Arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco, México.En el 2003 funda LAAd, Laboratorio de Arte, Arquitectura y Diseño, donde se explora la interacción de diversas disciplinas como medio de expresión.
Objetivos 
• Obtener conocimientos básicos de la herramienta Processing, partiendo de un entorno dibujo en 2 dimensiones, animación, color, escala, posición, deformación de propiedades a partir de captura de audio (fft). 
• Conocer distintas librerías que ayuda en proyectos interactivos. 
• Conectar Kinect con processing para generar distintos ejercicios audiovisuales. 
• Conocer el protocolo de comunicación OSC, para enviar y recibir mensajes de otras aplicaciones y / o dispositivos. 
• Tener bases para desarrollar código generativo e interactivo con Kinect. Dirigido a: Músicos, bailarines, programadores y cualquier interesado que deseen iniciarse en el desarrollo proyectos de arte generativo e interactivo a partir del uso de Processing y Kinect Nivel del taller: Principiante, No es necesario tener conocimiento previo en programación con java, ni conocimientos de Processing. 
Requisitos técnicos para tomar el taller: 
• Computadora portátil por persona (windows, linux o iOsx) 
• Kinect para xbox 360 o kinect para Windows 
• SmartPhone con sistema operativo iOsx o Andriod 4 (opcional) 
Contenido: 
• Introducción a Java y Processing 
• Cómo estructurar código en Processing 
• Coordenadas, dibujo en 2d y 3d 
• Modificadores; posición, color, escala, deformaciones por nodos 
• Iteración mediante las funciones “for” 
• Funciones trigonométricas (sin, cos, tan) 
• Uso de los recursos FFT (Fast Fourier Transform) en la animación y reacción en tiempo real 
• Comunicación OSC entre equipos y con dispositivos como iPhone u otro smartPhone capaz de cargar programas de envío del protocolo OSC 
• Instalación y uso de Kinect, librerías, interacción 
• Sesión de ejercicios 


Del viernes 01 al domingo 02 de junio de 2013 
[Inaugurada el 31.05.2013]
Hora: sábado de 12:00 a 14:00 y de 11:00 a 21:00, domingo mismo horario. 
Casa de Cultura 
08292 Esparreguera 
Gratuito
 
La Mostra de l’Escola Municipal d'Arts Plàstiques d'Esparreguera 
[La Muestra de la Escuela Municipal de Artes Plasticas de Esparreguera] 
Exposición de fin de semana donde se exponen los tyrabajos de Dibujo, Pintura, Plástica, Plástica en Ingés, y Còmic. 
Con participación de las obras del alumnado mexicano y socios de AME.



Del sábado 01 al domingo 02 de junio de 2013
[Inaugurada 24.05.2013]
Hora:
Visita los días laborables, de 19.00 a 21.00 horas, y los festivos, de 12.00 a 14.00 horas.
Sala d’Exposicions El Celler
Jardins de l'Ajuntament
08635 Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Gratuito

L’art de l’enquadernació de llibres
[El arte de la encuardenación de libros]
Ángeles Arroyo y Poncho Martínez presentan la exposición Encuadernación, un arte por descubrir. La muestra reúne veinte encuadernaciones, tanto libro original como de libro de artista, que nunca se han podido ver todas juntas en una única exposición. La inauguración será el día 24 de mayo, a las 20.00 horas, en la sala El Celler.
Libro original y de artista De las diferentes ramas que forman la encuadernación artística, en Sant Esteve se podrán ver ejemplos de dos categorías singulares: la encuadernación de libro original y la de libro de artista. En el libro original, el contenido no tiene tratamiento artístico, pero en cambio las cubiertas son trabajadas con diferentes técnicas de decoración sobre materiales tan diversos como la piel, el hierro o el barro. De esta forma, el artista incorpora al libro un valor artesanal y artístico que lo convierte en una pieza única. Por su parte, el libro de artista es considerado globalmente una obra de arte para el tratamiento creativo que recibe toda la pieza, tanto las páginas interiores como las cubiertas.
En la exposición, se podrán ver libros de artista que van del clasicismo de los grabado calcográficos hasta libros objeto donde el estuche, la caja, la creación escultórica, la luz o los aromas juegan un papel.
Los artistas Ángeles Arroyo se dedica a los del 1994 en la investigación y el desarrollo de técnicas de encuadernación artística. Ha trabajado de profesora de arte en diferentes escuelas y ha impartido seminarios, cursos y talleres.
Ha recibido varios premios, tanto en España como en el extranjero. Después de estudiar fotografía en México, Poncho Martínez cursó estudios de encuadernación en Valencia y en el Conservatorio de las Artes del Libro en Barcelona. Ha formado parte de Encuadernaciones El Basilisco y colabora en diversas ediciones de artistas. Ha expuesto en diferentes lugares de la geografía española. 



Del sábado 01 al viernes 07 de junio de 2013 
[Inaugurada el 10.05.2013]
Hora: 
Conferencia 10 mayo: 20:00  Visita exposición: de 11:00 a 21:00
Grup Fotografic Dotze Gats   
Carrer de l'Olivera, 18   
08004 Barcelona [Cataluña, Europa]  Gratuito

Exposición fotografica y conferencia “Rituales Huicholes”  A cargo de la Antrolpologa mexicana Carolina Xaülima 
El pueblo indígena Wixarrika-Huichol es uno de los 64 grupos étnicos de raíces prehispánicas que habitan el México actual. Son reconocidos internacionalmente por su trabajo artesanal y el consumo religioso de la planta visionaria Lophophora Williamsii (peyote). Sin embargo poseen una cultura compleja, en la cual la religión y el trabajo agrícola se funden para dar lugar a una relación espiritual profunda con la naturaleza que les da hábitat y sustento. Hoy uno de los lugares sagrados más importantes para esta cultura, cuna del peyote y lugar de nacimiento del sol según su mitología, se encuentra amenazado por el acecho de mineras transnacionales con sede en Canadá. 
A pesar de que Wirikuta ha sido decretado área natural y cultural protegida tanto a nivel internacional (Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales UNESCO) como a nivel nacional, el Gobierno Federal Mexicano ha concesionado ilegalmente tres cuartas partes del territorio a dichas mineras para su explotación. Esta exposición pretende ser una ventana abierta al México étnico, profundo y denunciar el exterminio sistemático al que lo condena la lógica neoliberal. 
¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!


Del sábado 01 al sábado 15 de junio de 2013 
Hora: [Inauguración el 06 de marzo a las 18 h]
Mañana: miércoles, jueves y sábados de 10 a 14 horas
Tarde: de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas
Biblioteca Clarà  Carrer Doctor Carulla, 24    
08017 Barcelona [Cataluña, Europa]  
Gratuito
La calavera y la vida cotidiana. México y su imaginería   
Obra gráfica de Andrés Moctezuma  y su taller de grabado itinerante en comunidades indígenas de México.  
Andrés Moctezuma Barragán   
Artista plástico, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México DF. Su obra se ha expuesto en México y en otros países como Costa Rica, Rumanía, Eslovaquia o Japón.
Es creador de la obra monumental "Tzompantli", integrada por 540 cuadras de pequeño formato que emulan cráneos humanos. Estas obras han transitado —desde 2001 hasta el día de hoy— por diferentes recintos de la ciudad de México, como el Museo Nacional de Antropología o el castillo de Chapultepec.
Es también promotor del Taller popular de grabado (1996-•2013), que ha llevado por diversas comunidades indígenas con el fin de promover diferentes técnicas gráficas y talleres de cerámica, diseño o arte textil. 



Del sábado 01 al domingo 16 de junio 2013   
[Inaugurada 05.03.2013] 
Hora: de martes a domingos 11:00 a 20:00. Cerrado los lunes no festivos  
CCCB  
Calle Montalegre 5,   
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]  
Precio: 5 € Entrada reducida: 3,00 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas), y para todos cada miércoles.  Entrada gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de Docente de la Generalitat de Cataluña, y cada domingo de 15 a 20 h.   
Exposició: Arxiu Bolaño. 1977- 2003  
[Exposición: Archivo Bolaño. 1977 – 2003] 
El CCCB organiza la exposición Archivo Bolaño. 1977- 2003 como homenaje al excepcional escritor chileno de cuya muerte se cumplen diez años en 2013 y coincidiendo con la sexta edición bienal de Kosmopolis La Fiesta de la Literatura Amplificada.  El proyecto ha sido concebido a partir de tres ejes temáticos entrelazados que expresan algunas de las claves más perennes del universo creativo del autor de Los detectives salvajes. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades Barcelona, Girona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa, completando y redefiniendo la publicación de sus libros, y el tercero recrea un paisaje existencial que permite recuperar al escritor en su vida cotidiana: sus trabajos provisionales, sus hábitos y su dimensión más íntima. El recorrido expositivo toma como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo, referencia imprescindible a los años vividos en México, y tres etapas precisas: 
1. La universidad desconocida. Barcelona 1977-1980  
2. Dentro del caleidoscopio. Girona 1981-1985   
3. El visitante del futuro. Blanes 1985-2003 Cerrando el recorrido un epílogo o coda que analiza la influencia de Bolaño en la literatura del siglo xxi, reflejada en las traducciones a treinta y cinco idiomas y el creciente número de estudios que suscita. La visita a la exposición será concebida como una investigación detectivesca. El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía.



Del sábado 01 al martes 18 junio 2013
(Inaugurada 25.04.2013)
Hora: de martes a sábado 10:00-13:30 y 17:00-20:30. Lunes cerrado
Galería Ignacio de Lassaletta
Rambla de Catalunya, 47, 
08007 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito 
Exposición de Miguel Condé:  
la naturalidad impecable de lo sobrenatural 
Miguel Condé, pintor mexicano, nació en l939 en le ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. Su formación artística se inició en Nueva York, donde trabajó con Steven Rogers Peck. En 1963 fue becado por el gobierno francés, iniciándose así su intensa y cosmopolita trayectoria artística. Becario de la prestigiosa Fundación Guggenheim, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres Graveurs Français. Vive en España desde el año 1969, y en Madrid desde 1992. 
Su obra esta representada en numerosos museos y colecciones públicas y privadas (Museum of Modern Art de Nueva York, Cleveland Museum of Art, Art Institute of Chicago, Biblioteca Nacional de París, Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid, etc.). Expone regularmente en España, Francia, Alemania y los Estados Unidos, recibiendo el unánime elogio de la critica de ambos continentes 



Del sábado 01 al jueves 20 de junio de 2013
[Iniciado el 30.05.2013]
Hora: 16:00 – 17:30 (días 30/5, y 6,13 y 20/6)
Casa Mèxic Barcelona
Carrer de Pavia, 72   08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito    
Catalunya. Llengua, historia, tradiciones 
A cargo de Albert Torras 
 

Del sábado 01 al sábado 29 de junio de 2013 
[Inauguración sábado 15 de diciembre de 2012]     
Hora: 14:00 a 16:00    
Diógenes Centro Cultural  
Carrer Martínez de la Rosa, 21  
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: Colaboración voluntaria
Taller de son jarocho Impartido por: 
Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna 

Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia.  Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo.  
 

Del sábado 01 al domingo 30 de junio de 2013     
Hora: de lunes a viernes 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 14:30.  
La Lotteria Asociación Cultural   
Carrer Finlàndia 15,   
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]     
Precio: de 10 a 20 euros. Según nivel.
Clases de Guitarra, Canto y Producción de Musica Electronica  Metodo práctico personalizado 
Clases de Guitarra: 
Pop Rock, Funk, Jazz, Country, Blues, Rumba, Improvisación y tus canciones favoritas. Aprende a tocar rápidamente, leer, improvisar y, sobre todo, disfrutar 
Desde 10 euros/clase de 1 hora 
Canto y vocalización: 
Pop, Jazz, Rock, Funk, Hip-Hop, Beat Box, Clásico, Rumba, Scat, Latin. Apende a cantar y cuidar tu voz, desarrolla las habilidades tu propia voz. Dirigido a músicos, cantantes, aficionados, profesores, maestros, entrenadores, actores. Desde 20 euros/clase 1 hora
Producción Musical: 
Aprender y controlar las herramientas de producción musical, los principios de producción y composición musical, la tecnología de audio. Dominar las herramientas para la producción, controlar las fases de una producción desde el inicio hasta la masterización. Los trucos de creación musical, en el entorno Pro Tools, Ableton Live, Logic Pro. 
Desde 20 euros/clase 1 hora 
Biografía 
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico. Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas. 
Este entusiasmo acerca de la naturaleza del sonido y teorías eléctricas lo llevó a investigar más y más cada vez hasta llegar a la escuela de Sonido Dynamix de la cual se graduó con las más altas calificaciones y donde impartió algunas clases. Aun estando en sus años de adolescencia Green entró en la Escuela de Música Clásica para ponerse bajo la tutela del gran maestro de guitarra Fernando Martínez Peralta y de los profesores de canto Enrique Suarez y Tatiana Benchertright. 


Del sábado 01 al domingo 30 dejunio de 2013
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona (Catalunya, Europa)
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco…   



Del sábado 01 al domingo 30 de junio de 2013 
[Inaugurada el viernes 26 de abril] 
Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 
Castell de Montjuïc 
08038 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
 
“La Comedia” del artista Arcadi Artís 
El artista mexicano de origen catalán se basa en el Divina Comedia para reflexionar sobre la trascendencia 

 
Del sábado 01 al domingo 30 de junio de 2013  
[Inaugurada miércoles 19 diciembre 2012] 
Horario: De martes a sábadode 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado   
Museu de l'Empordà  
Rambla, 2  
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa]   
Exposición  "Obres d'Avel·lí Artís Gener, Tísner i Pere Calders"    
Con motivo de la celebración del centenario de los nacimientos de los 2 escritores y dibujantes. El Museo del Empordà reúne una decena de obras de los 2 escritores y dibujantes además de primeras ediciones de sus libros. Pertenecen a su fondo y se trata de un grupo reducido pero significativo de dibujos, acuarelas y tintas. Con el resultado de la donación de Abelardo Fàbrega (Cabanes 1894-México 1991).   
Avel·lí Artís Gener: al finalizar la guerra, se exilió en México, donde residió durante 25 años. Si bien es cierto que se adaptó profundamente a la realidad mexicana, no por ello dejó de frecuentar los ambientes catalanes de exiliados en México. Durante esta época se enamoró de la cultura precolombina, que dará como resultado su libro más reconocido, Paraules d'Opòton el vell. A pesar de ello, antes de escribir en español en algún medio de comunicación mexicano, prefirió dejar de escribir y realizar otras tareas: corrección, dirección artística de publicidad... 
Solamente colabora como caricaturista en las publicaciones Full Català (inicios de los 40), Quaderns de l'Exili, Revista de Refugiats d'Amèrica, Lletres, Pont Blau y Tele-revista (entre 1943 y 47), La Nostra Revista (1946-1954). En 1955 crea La Nova Revista, heredera de la anterior, fundada por su padre. 




Del sábado 01 de junio al domingo 07 de julio de 2013
[Inaugurada el 08.05.2013]
Horario de martes a domingo de 12:00 a 20:00
La Virreina Centre de la Imatge
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
 
Carmen Amaya 1963.
Fotografías de Colita y Julio Ubiña
se La muestra rinde homenaje a la figura de la mítica bailaora catalana a través de fotografías de Colita y Julio Ubiña que retratan las vivencias y los bailes de Amaya en su último año de vida. Las imágenes, que van del reportaje al puro retrato, están dotadas de una gran expresividad, reforzada por una estética característica de la década de 1960, con fuertes contrastes entre luces y sombras. La exposición se enmarca en la celebración del Año Carmen Amaya, impulsado por la Generalitat de Catalunya con motivo del centenario del nacimiento de la artista y los 50 años de su muerte.
También forma parte de Circuit 2013. Fotografia Documental Barcelona, la nueva cita fotográfica que convertirá Barcelona en la capital de la fotografía documental durante los próximos meses de junio y julio.
Las fotografías expuestas invitan a realizar un recorrido cronológico por distintos momentos de la vida artística y personal de Carmen Amaya: desde la llegada al aeropuerto de Barcelona procedente de México y el retorno al barrio del Somorrostro que la vio nacer, asistimos al rodaje de la mítica película de Rovira Beleta Los Tarantos y a la última actuación en el Palau de la Música, antes de pasear por la Costa Brava y lugares pertenecientes a su intimidad, para acabar con su muerte, el 19 de noviembre de 1963 en su casa de Begur.
Carmen Amaya 1963. Fotografías de Colita y Julio Ubiña se podrá visitar en Virreina LAB hasta el próximo 7 de julio. 




Del sábado 01 al 20 de julio del 2013  
Hora: [Iniciado el 20/10/2012] de 18:oo a 21:oo Tercer sábado de cada mes.  
"Can Soler" Espai de naturaleza y familia  
Carretera de Sant Cugat, 114   
08035 Barcelona [Cataluña, Europa]
Taller de Constelaciones Familiares   
En este trabajo terapéutico los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. El Taller completo consta de 10 sesiones que se realizaran cada tercer sábado de cada mes. Las formas de retribución variarán según el compromiso de los asistentes: Una cuota de 20 euros al mes para aquellos que se comprometan a cumplir con todo el ciclo de 10 sesiones que conforman el taller. Cuota de 30 euros por sesión, para las personas que decidan asistir a temas concretos. Cuota de 50 euros para las personas que solo desean asistir a hacer una Constelación de un asunto propio por una única ocasión. Cuota de 10 euros por sesión individual-grupal de puesta al día para quienes se integran con posterioridad al taller.


Domingo 02 de junio de 2013
Hora: 12:30
08018 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..  


Domingo 02 de junio de 2013 
Hora: 16:15 
Cinemes Renoir Floridablanca 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Proyección de la pelicula: El Alcalde. 
Festival Docs Barcelona  Vean reseña del dia 01 de junio de 2013 




Domingo 02 de junio de 2013 
Hora: 17:00 
Gran Teatre del Liceu 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precios: de 12,25 a 238,75 euros 
Opera: L'elisir d'amore 
De Gaetano Donizetti 
Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón. El elixir de amor (título original en italiano, L'elisir d'amore) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima. 



Domingo 02 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo.  



Domingo 02 de junio de 2013 
[Inaugurado 22.05.2013]
Hora: de lunes a sábado 21:00. Domingos 19:00   
Sala Atrium   
Carrer Consell de Cent, 435,   
08009 Barcelona [Cataluña, Europa]   
“El Cor delator” 
[El Corazón delator]  
Dirección, vestuario y escenografía del mexicano Hugo Guzmán   
Traducción y dramaturgia: Roger Batalla  Actor: Roger Bataller  Cantante: Mariona Ginès  Violinista: Juan Rigart  Dirección, vestuario y escenografía: Hugo Guzmán.  Iluminación: Bernat Jansà  Producción: Teatro Calánime 
Un joven algo nervioso y maniático que convive con un viejo en su casa. Este viejo tiene un ojo enfermo que enloquece al protagonista cada vez que lo ve, desplegando toda su locura y desesperación sin poderlo evitar, hasta llegar al punto de desear terminar con la vida del viejo y su monstruoso ojo. El crimen es estudiado a fondo por el asesino, dotándolo de un secretismo indescifrable incluso para los mejores detectives. Una noche nefasta, se comete el crimen con un éxito total. La policía no sospecha nada, pero los remordimientos y la locura acabarán jugando una mala pasada. 
El corazón delator, también conocido como El corazón revelador, es un cuento del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849). Enmarcado en la literatura fantástica, este cuento es una muestra contundente de cómo se debe crear una atmósfera-en este caso asfixiante, alucinógena -, para mostrarnos las oscuras intenciones de las pasiones humanas.  



Lunes 03 de junio de 2013 
Hora: 16:00 
Auditori - Palacio de Congresos 
17001 Girona (Cataluña, Europa)
Congreso bienal sobre democracia y seguridad jurídica en Iberoamérica 
SEGURIDAD JURÍDICA Y APLICACIÓN DEL DERECHO 
Con la participación del jurista mexicano D. José Alejandro Luna Ramos 
Datos biográficos de D. José Alejandro Luna Ramos: 
Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas. Efectuó estudios de posgrado en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Salamanca, España y en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en la Ciudad de México. 
Su carrera judicial inicia en el año de 1968 donde ha ocupado distintos cargos, entre los cuales destacan: el de Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. 
Asimismo, desde el 2005, por designación del Senado de la República, a propuesta del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupa el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano el cual preside desde el 10 de agosto de 2011. En el ámbito académico, ha impartido cátedras en las facultades de derecho de las siguientes universidades: Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Panamericana. Asimismo, ha colaborado con diversos artículos para revistas especializadas en Materia Electoral. 
En abril de 2013 fue nombrado “maestro Ad Honórem” por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
16:00 -MESA REDONDA 
 Preside Dr. Juan Antonio Xiol Ríos (Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo de España) 
Intervienen: 
Dr. Roberto Monteiro Gurgel Santos (Fiscal General de la República Federativa de Brasil y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP) 
Dra. Ruth Díaz (Presidenta de la Corte Suprema de Colombia) 
Dr. Francisco Laporta San Miguel (Universidad Autónoma de Madrid, España) 
Dr. Victor Moreno Catena (Universidad Carlos III de Madrid, España) 
Dr. José Alejandro Luna Ramos (Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México) 
Dr. César Eugenio San Martín Castro (Ex presidente de la Corte Suprema de Perú)



Martes 04 de junio al jueves 04 de julio de 2013 
Hora: inauguración 04.06.2013 a las 19:00 hrs 
Visitable: de lunes a viernes de 15:00 a 20:30, jueves de 10:00 a 13:00h Sábados de 10:00 a 14:00 
Biblioteca de Bigues i Riells 
08415 Bigues i Riells (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Gratuito
Exposición pictorica: AMB PARO o SENSE PARO, NO PARO 
[Con paro o sin paro, no paro] de la mexicana Margarita Arrocha 
La artista nos presenta una serie de obras que muestran parte importante de su trabajo a lo largo del últimos años Incanzable como pintora y cazadora de imágenes, no para de buscar y encontrar novas formas para transmitir lo que su alma percibe, desde mujeres guerreras con miradas de niña, pasando por el dolor de la guerra y caminos sinuosos que nos atraen. CON PARO o SIN PARO, NO PARO, Nos invita a seguir avanzando por la vida sin detenerse a pesar de las dificultades Margarita Arrocha, nacida en Campeche, México. Creadora desde la infancia, muralista y profesora de artes plásticas en Comunidades y colegios de México y España. Cuenta con DIVERSAS exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de colecciones particulares en Italia, Inglaterra, España Holanda, Argentina, Chile, Uruguay y México, entre Otros. 


Martes 04 de junio de 2013 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
08008 Barcelona[Cataluña, Europa] 
Gratuito
Edson Lechuga consigo mismo 
El escritor Edson Lechuga (Pahuatlán de Valle, Puebla, México, 1970) interpreta textos de su última obra, soledad.piedra, conjunto de relatos que se publicará próximamente y que ha sido seleccionado como uno de los 10 ganadores del premio Cosecha Eñe de 2012. El autor aprovecha la sesión para compartir con el público su particular –e hilarante– Manual para aspirantes a la residencia europea. 
Entre otras obras, Edson Lechuga también ha publicado Llovizna (Montesinos/Colofón. 2011), 72 Migrantes (Almadía, 2011), Elefantes y Papalotes (La cartonera de Cuernavaca, 2011), Luz de luciérnagas (Montesinos/Colofón, 2010) y gotas.de.mercurio (Montesinos / Colofón, 2012), elegida como la mejor novela de 2012 por el periodista Sergio González, distinguido recientemente con el VIII Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica que cada año concede la Fundación Casa Amèrica Catalunya. 
Ha colaborado en revistas como Quimera, Letras Libres, Lateral, El viejo topo, Clarín, Número Cero y Pie Izquierdo, y en los diarios El País, La Jornada, El Universal i El Periódico de Catalunya. Actualmente escribe una columna mensual en la revista digital MEXBCN.





Martes 04 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Mina, viento de libertad"
de Antonio Eceiza (1977).  


Miércoles  05 de junio de 2013 
Hora: 13:30 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..  




Miércoles 05 de junio de 2013 
Hora: 16:00 
Auditori - Palacio de Congresos 
17001 Girona (Cataluña, Europa)
Congreso bienal sobre democracia y seguridad jurídica en Iberoamérica 
Taller sobre la Seguridad Jurídica en la Formación 
Con la participación del jurista mexicano D. Pedro Esteban Penagos López 
D. Pedro Esteban Penagos López Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en juicio de amparo por el Instituto de Especialización Judicial y realizó estudios de Doctor en Derecho en la Universidad Panamericana. 
37 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación, donde ha desempeñado los cargos de actuario judicial, secretario de juzgado de Distrito, secretario de tribunal colegiado de circuito, secretario de estudio y cuenta y subsecretario general de acuerdos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito, Magistrado de Circuito, Magistrado de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, desde 2006, Magistrado de la Sala Superior de dicho Tribunal Electoral, cargo en el que le correspondió suscribir la declaratoria de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos a favor del licenciado Enrique Peña Nieto. 
En el ámbito académico, ha impartido las cátedras de amparo, garantías constitucionales, derecho administrativo y derecho agrario. Coautor de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Comentada y tiene publicados diversos artículos especializados en materias constitucional, amparo y electoral.



Miércoles 05 de junio 2013 
Hora: 20:00 
Gran Teatre del Liceu 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precios: de 12,25 a 238,75 euroos
Opera: L'elisir d'amore 
De Gaetano Donizetti 
Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón. El elixir de amor (título original en italiano, L'elisir d'amore) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima.  




Del miércles 05 al viernes 21 de junio de 2013 
Hora: inauguración 05.06.2013 a las 20:00. 
Visitable de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 
Espai Cultural PERE PRUNA 
08022 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito
Exposición “Mapas de Alteridad” 
Composiciones de Irene Dubrovsky 
Mediante materiales como la pintura, el tejido, la madera y el papel, esta artista mexicana recrea mapas del mundo que transitan entre el arte figurativo y abstracto e incluso las figuras geométricas, para generar juegos ópticos y tridimensionales que quieren mostrar la configuración natural y artificial del planeta que habitamos. 
Colaboración del Consulado de México



Jueves 06 de junio de 2013 
Hora: 20:00 
Patronat Parroquial d’Esparreguera 
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito ‎
Xerrada: Les Pensions en una Catalunya Independent 
[Charla: Las Pensiones de Jubilación en una Cataluña Independiente] 
Organizado por el “Cercle Català de Negocis” y desde un punto de vista técnico, económico y político, se hablarán del contexto de las Pensiones de jubilación ante el escenario de una Cataluña independiente. 
Ante el debate actual sobre la Soberanía que se encuentra en la calle, claves realistas sobre un futuro inmediato que a todos nos afectará. La información veraz como herramienta para formarse una opinión clara sobre nuestro futuro colectivo. 



Jueves 06 de junio del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  
"Homenaje a  Lester Young" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 



Del jueves 06 al sábado 08 de junio de 2013 
Hora: 
jueves 06.06.2013 a las 21:30 horas 
viernes 07.05.2013 a las 21:00 y 23:30 horas 
sábado 08.06.2013 a las 21:45 horas 
Teatreneu Teatre (Sala Xavier Fàbregas) 
08012 Barcelona ‎ (Cataluña, Europa)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN 2013 
CAMPEONATO IMPRO-FIGHTERS “Ciutat de Barcelona”:
Participan todas las compañías. 
El sábado 08 de junio a las 21:45 Gran final de las dos compañías que hayan conseguido más puntos en las veladas previas. Campeonato donde se van a enfrentar USA – MEXICO – MADRID Y BARCELONA.
Aerobic Boy, La Diabla Sobre Ruedas, Micky “El fichas”…, reciben a contrincantes mundiales. Ésta vez nuestros luchadores locales tendrán que unir sus fuerzas para poder alzarse con la copa de campeones!!!!! 
ÁPEIRON TEATRO es un equipo integrado por un grupo básico de creadores de diversas disciplinas relacionadas con el teatro: investigación, dirección, dramaturgia, escenografía, actuación y música. 
El grupo funciona a través de la participación activa de cada uno de sus miembros en diversas actividades y funciones, dependiendo de las necesidades de cada proyecto, por lo que cada integrante desarrolla y explora sus capacidades en diversos ámbitos, que incluyen la gestión, la organización, la producción o la difusión, así como sus capacidades como dramaturgos, directores o actores.


Jueves 06 de junio de 2013
Hora: 21:30
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros
Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba.
Técnico de sonido: Manuel Guerrero 



Viernes 07 de junio de 2013
Horario: 15:00 a 16:30
Escola Mare de Déu de la Muntanya 
Plaça Santa Anna, S/N
08292 Esparreguera (Catalunya, Europa)
Plazas limitadas. Preferencia de inscripción miembros AMPA
Costo: 5 euros
Taller de Cuina Mexicana a Esparreguera
[Taller de Cocina Mexicana en Esparreguera]
Cocina mexicana es una de las más ricas, elaboradas y populares del mundo. Sus ingredientes nos resultan familiares en la mayoría de los casos.
Organitza:
-AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
-Escola Mare de Déu de la Muntanya
-AMPA Associació de Mares i Pares d’Alumnes de l’ Escola Mare de Déu de la Muntanya  -Regidoria de “Nous Catalans”. Ajuntament d’Esparreguera 




Viernes 07 de junio de 2013 
Hora: 20:30 
Teatre Joventut (Sala B) 
08904 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Precio: 6€ (Telentrada, Atrapalo.com, taquilla).
Patates amb Suc 
presenta su nuevo formato de improvisación: EXTRA! EXTRA! 
Con el actor mexicano Roberto David García 
EXTRA! EXTRA! Es una obra improvisada de formato largo, Los actores improvisan toda la obra a través de las sugerencias del público. Tres historias principales que se enlazaran entre ellas y un suceso de ámbito internacional propuesto por el público, que condiciona cada una de las historias. A partir de este suceso las historias evolucionarán según lo que genere la improvisación. Nunca será el mismo espectáculo, la improvisación dará lugar a nuevas historias, a nuevos espectáculos, a espectáculos únicos. 
Autor: Javier Alba de Alba y Víctor Gómez 
Dirección: Javier Alba de Alba 
Reparto: Javier Alba de Alba, Roberto David García, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Elena Simarro y Andreu Casanova 
Técnico de sonido: Dani Belzunce 
Técnico de iluminación: Víctor Gómez 
Técnico de vídeo: Oriol Corral 
Directora de producción: Maria Antolín 
Ayudantes de producción: Adriana Sabariego, Alba Surrallés 
Diseño gráfico y promoción: David Belzunce 





Viernes 07 de junio de 2013
Hora: 21:30 - 23:00
Titty Twister 
Carrer de la Verge 1, 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 5 euros con copa de vino o birra + buffet libre
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero


Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 10:00 a 14:00
Espai Sentit
Carrer Sant Josep 62, 1º, 3ª
08221 Terrassa (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Aportación: 40 Euros
Introducción a la Vegetoterapia
A cargo de la mexicana Brenda Torres Ramírez Psicóloga y Psicoterapeuta Corporal-EMDR
En este taller, llevaremos a cabo ejercicios propuestos desde la Vegetoterapia, creada por Wilhelm Reich, terapia propiamente psico-corporal, que integra la actividad del sistema nervioso vegetativo y promueve la consciencia de los bloqueos, rigideces y contracciones de nuestra “coraza defensiva”; que se ha formado a lo largo de nuestra vida, y que a su vez detiene el libre flujo de las emociones, el placer de vivir y estar en el presente de manera responsable, libre y funcional. 
Haremos un recorrido por los siete segmentos corporales y compartiremos en grupo, nuestras impresiones, sensaciones y vivencias.



Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 11:00 a 21:00
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]
Gratuito
Gratuito Firentitats’13. Festa Intercultural
Exposición de Cap Grossos i artesania mexicana
Organiza: Mexcat





Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 11:30 – 12:30
Carrers de Sants 79 
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]
Gratuito
Firentitats’13. Festa Intercultural
Jocs infantils mexicans
Organiza: Mexcat 





Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 12:30 – 16:30
Carrers de Sants 79
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]
Gratuito
Firentitats’13. Festa Intercultural
Cuines Artesanals d’arreu  Degustación de comida típica mexicana en el apartado de “Cuines Artesanals d’arreu” [Cocinas del Mundo] que encontraran situado en las carpas 09 y 14 de Firentitats’13. Festa Intercultural. La mejor gastronomía de Mèxico gracias al esfuerzo desinteresado ofrecido por “La Lotteria Asociación Cultural” en el apoyo de este Evento multicultural de Barcelona
La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc
+Información [Clic aquí



Sábado 08 de junio del año 2013 
Hora: 13:00
La Lottería Asociación Cultural
Carrer Finlàndia, 15 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

Vermut Literario 
Vermut Literario organizado para la ocasión por la Cantina de La Lottería Asociación Cultural Entrega de Premios del I Concurso Litteratura de Relato y Poesía “Per amor a l’Art”
Bases del concurso [Clic aquí]







Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 19:00 20:30
Escenario Cotxeres
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]
Gratuito
Firentitats’13. Festa Intercultural
Expressions del Mon
Flamenco a cargo de la Escuelade Flamenco Lucero Cárdenas.
Salsa cubana a cargo de Jorge Marcos
“La Lotteria Asociación Cultural” apoya este Evento multicultural de Barcelona.
"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc
+Información [Clic aquí





Sábado 08 de junio de 2013
Hora: por concretar
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
‎Gratuito
 
Firentitats’13. Festa Intercultural
Actividades abiertas al público en la sede de “La Lotteria”
Demostración de talleres, exposición, cervezas artesanales y mucho más... Lectura de poemas: Jorge de Miguel Ató, y Germán Vieco.
“La Lotteria Asociación Cultural” apoya este Evento multicultural de Barcelona.
"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc 
+Información [Clic aquí]  



Sábado 08 de junio de 2013 
Hora: 20:15 
Teatreneu Teatre (Sala Xavier Fàbregas) 
08012 Barcelona ‎ (Cataluña, Europa) 
Precio: 10 euros
FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN 2013 
SOLA (Unipersonal de Impro al estilo de los clásicos)
APEIRON TEATRO de México presenta entre cuatro y cinco improvisaciones a la manera de Sor Juana, Federico García Lorca, Realismo mágico, Género epistolar, una forma del Cancionero popular, Moliére, el Cine mexicano de la época de Oro, o el cine de Walt Disney, ofreciendo al público una forma distinta de acercarse al universo de autores fundamentales que han marcado el rumbo de las letras, el teatro, y la cultura en general, utilizando los títulos sugeridos por el público asistente. 




Sábado 08 de junio de 2013 
Hora: 21:00 Teatre Joventut (Sala B) 
08904 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Precio: 6€ (Telentrada, Atrapalo.com, taquilla).
Patates amb Suc 
presenta su nuevo formato de improvisación: EXTRA! EXTRA! 
Con el actor mexicano Roberto David García 
EXTRA! EXTRA! Es una obra improvisada de formato largo, Los actores improvisan toda la obra a través de las sugerencias del público. Tres historias principales que se enlazaran entre ellas y un suceso de ámbito internacional propuesto por el público, que condiciona cada una de las historias. A partir de este suceso las historias evolucionarán según lo que genere la improvisación. Nunca será el mismo espectáculo, la improvisación dará lugar a nuevas historias, a nuevos espectáculos, a espectáculos únicos. 
Autor: Javier Alba de Alba y Víctor Gómez 
Dirección: Javier Alba de Alba 
Reparto: Javier Alba de Alba, Roberto David García, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Elena Simarro y Andreu Casanova 
Técnico de sonido: Dani Belzunce 
Técnico de iluminación: Víctor Gómez 
Técnico de vídeo: Oriol Corral 
Directora de producción: Maria Antolín 
Ayudantes de producción: Adriana Sabariego, Alba Surrallés 
Diseño gráfico y promoción: David Belzunce
 


Domingo 09 de junio de 2013  
Hora: 12:00  
Teatre de Sarrià  
08034 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 12 € taquilla, 10 € anticipada y 8 € socios, jubilados y menores de 12 años
Enlace: Venta de entrades
“Al Son de México” Gala 5º Aniversario 
Recital de música y danza mexicanas 
 Nacido en la ciudad de Barcelona en el año 2008, el grupo Son de México se ha consolidado como un referente de la cultura mexicana en Cataluña por su intensa actividad, su número creciente de integrantes y por ser el único grupo que ofrece talleres de baile folclórico dirigidos a todos los niveles. Dirigido por Eduardo Hernández y Violante Olivares, cuenta con la maestría de Susana García Carrillo-bailarina de larga trayectoria, coreógrafa y fundadora del Taller de Danza Mexicana-y este año con la colaboración especial de Nandy Luna-maestra del Taller de Son Jarocho de Barcelona-. Con casi una cuarentena de artistas en el escenario, el espectáculo Al Son de México pretende compartir el trabajo llevado a cabo en los últimos cinco años y dar a conocer la rica diversidad cultural del folclore de México, su danza y música tradicional. El público podrá disfrutar de todo el color y la alegría mexicana haciendo un recorrido geográfico e histórico por el país, desde las culturas ancestrales prehispánicas, las enérgicas polkas del Norte, la tradición del fandango y la frescura de la costa de Veracruz, los corridos de la Revolución y los más conocidos personas de Jalisco-como La Negra y el Jarabe Tapatío-conocidos en todo el mundo. Un espectáculo con todo el sabor de México! 
intérpretes: 
- Grupo Folclórico Son de México 
- Mariachi México Folclórico  con la colaboración de: 
- Miel de Agave - Los Zopilotes del Norte  
-Tocuícatl 
-Danza Mexicana en Barcelona -Piñatas de México 
- Mexbcn 

 

Domingo 09 de junio de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella  
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona   
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales  El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo.. 



Domingo 09 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo. 



Lunes 10 de junio de 2013 
Hora: 19:30 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Gratuito
DERECHOS INDÍGENAS: 
NUEVO INFORME DEL PNUD 
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar el estudioCiudadanía intercultural. 
Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas en Latinoamérica, sobre la participación política y electoral indígena en seis países: México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolívia. 


Martes 11 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: Su Alteza Serenísima 



Miércoles  12 de junio de 2013 
Hora: 13:30 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..




Del jueves 13 de junio al sábado 27 de julio de 2013  
Hora: Inauguración jueves 13 de junio a las 19:00
Visitable de lunes a viernes de 17:00 a 21:00. Sábados de 17:00 a 21:00
Espai d'Art Moritz
Centre Cultural Joan N. García-Nieto
Carrer Mossèn Andreu, 17  
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)[Cataluña, Europa]
Gratuito
Exposición “Ombres”
La exposición del “Colectivo Calle 7” formado por los artistas Ana Limiñana, Carmen Tamayo, Carmen Sierra, Florencio García, José Barranco, Lourdes Mondejar, Marga Gascón, Maria Rosa Moreno, Marujo Ventosa, Maribel Barraqueta, Remei Domingo y Rodolfo Green, son y han sido artistas muy conocidos, algunos de Ellos mexicanos, habituales en el noticiero de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.   



Jueves 13 de junio de 2013
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

Homenaje a Chavela Vargas
Acto de homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas con motivo del próximo primer aniversario de su muerte. Intervienen la cantante Martirio y la cantautora colombiana Marta Gómez. Chavela Vargas forjó un mito latino y conquistó con su música ambas orillas del Atlántico.
La cantante Martirio glosará la figura de Vargas, al igual que la cantautora colombiana Marta Gómez, quien también protagonizará una intervención musical.  Durante el acto se proyectará el trailer de El ruiseñor y la noche, del realizador mexicano Rubén Rojo, documental sobre Chavela Vargas y su relación con Federico García Lorca que se estrenará próximamente en Barcelona. Colaboran el Consulado General de México en Barcelona y Mago production
   

Jueves 13 de Junio de 2013   
Hora: 20:00   
Biblioteca Jaume Perich i Escala     
Carrer Riera de Sant Pere, 88 (Can Figueres)   
08338 Premià de Dalt (Barcelona)[Cataluña, Europa]    
Gratuito 
"Cuentos Picantes"  A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero  
Cuentos para adultos 



Jueves 13 de junio del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  
 
"Homenaje a Peter Bernstein" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 
 

 
Jueves 13 de junio de 2013  
Hora: 21:30
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros
Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba.
Técnico de sonido: Manuel Guerrero

 
Viernes 14 de junio de 2013 
Hora: 22:00 
Sala Mozart 
08370 Calella de Mar (Barcelona)[Cataluña, Europa] 
Gratuito
Concierto de Alejandra Moreno 
"Raíces sin fronteras" 
Alejandra Moreno es Cantante, Compositora, Guitarrista y Pintora. A los 9 años aprendió a tocar la guitarra y a los 11 ayudaba a su padre a dar clases a los principiantes. Empezaría su carrera de cantante en el "Flamingo Teatro Bar" en Cuernavaca, alternando con Juan José Calatayud, en Marzo de 1989. 
Su primera obra de óleo en la pintura fue en el 1992, en exposición en plaza Casablanca. Compuso mi primer canción en 1978 llamada "Esa Flor", de corte ranchero. "Me gusta vivir y disfrutar la vida al máximo, reflejando mis emociones en notas, palabras y colores y trato siempre de encontrarle el lado positivo a todos los sucesos. Cree en la energía, en el destino pero más que nada, creo en Ella “misma"... 
[Vean el artículo dedicado en la web principal de AME]  



Sábado 15 de junio de 2013 
Hora: 11:30 
Masia d’en Cabanyes s/n 
Camí de la Masía d’en cabanyes s/n 
08800 Vilanova i la Geltrú 
“Il·lustrats i republicans: Ventosa i Virella”
[Ilustrados y republicanos: Ventosa i Virella] 
A cargo de Francesc Mestres. Presentación y tertúlia de los libros “Notes de la nostra vida a Mèxic (1942-1956)” de Joan Ventosa i Roig, con prólogo de César Rodríguez (col·lecció Llibres del far del Cep i la Nansa) “Imatges de la pau “honrosa” (1939-1942)” de Albert Virella i Bloda (col·lecció llibres del far del Cap i la Nansa).




Sábado 15 de junio de 2013 
Hora: 17:00 
La Lotteria Asociación Cultural 
08014 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito
4º Encuentro de personas y colectivos, México en Barcelona 
1.- el tema a abordar: "Atenco", aprovechando la presencia de Ignacio del Valle y Cayo Vicente (Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra), considerados como los principales líderes de este importante movimiento social. 
2.- el formato: Charla-conferencia/ preguntas-debate 
3.- actividades: taller de camisetas a cargo de Creux Uno 
4.-cena-convivio, en La Lottería. 
Agradecemos de antemano su participación y si lo consideran oportuno, la difusión de este evento. 
contacto: encuentromex.bcn@gmail.com 



Sábado 15 de junio de 2013 
Hora: 22:00 - 1:30 
Sala La Resistencia 
Carrer de la Rosalía de Castro 92, 
08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) 
Entrada 3€.
SHAKTI I&I, Kayucos Van y Kolectivo Newen en La Resistencia 
Luchar para un bien común, juntar todas las fuerzas positivas, todas las energías en un canal universal: La música !! 
Tocaremos a partir de las 22 horas, estaremos acompañado por KAYUCOS VAN bcn combat music y KOLECTIVO NEWEN !!! 
Pónte tus bambas de baile, reserva tu sabado 15 con nosotros y vénte! 
Y no te olvides, "Caminamos Juntos" es la propuesta de Shakti I&I Reggae Band y también el nombre de su primer álbum (2013). 
La gira de presentación sigue, propagando buenas vibraciones.... 
Estáis list@s para amar? SHAKTI I&I Reggae Band KAYUCOS VAN bcn combat music KOLECTIVO NEWEN 



Del domingo 16 de junio al martes 09 julio 2013 
Hora: Su horario de apertura varía según la programación. Por favor, haz una cita previa o visítanos durante alguna de nuestras actividades. 
Diógenes Centro Creativo 
08012 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Gratuito
Expo “Retrospectiva” de Paula Laverde Austin 
Recordemos también a nuestros lectores que Paula Laverde Austin es Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con especialización en medios audiovisuales. Con gran experiencia laboral en ilustración, motion graphics (desarrollo de cartelas televisivas, interactivos para dvd, animación para documentales), medio web (desarrollo de sites, look - feel e implementación, usabilidad, desarrollo gráfico de intranets, extranets y portales corporativos), diseño editorial, maquetación, imagen corporativa, presentaciones, audiovisuales, fotografía, proyectos multidisciplinares y docencia. Posee conocimientos de preprensa. 
Actualmente esta laborando en Infinia (empresa española dedicada a la postproducción de cine, publicidad y dvd), y realizando proyectos artísticos independientes con la productora Achichincle Audiovisuales.




Domingo 16 de junio de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella  
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona  Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales  El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..  




Martes 18 de junio de 2013 
Hora: 19:30 
Casa Amèrica Catalunya 
08009 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Gratuito
Debate: Volver a mirar la revolución mexicana, por Evelyne Sánchez 
La revolución mexicana revisitada a partir del microanálisis, conferencia de la doctora en Historia de la Universidad de Toulouse (Francia), Evelyne Sánchez. 
En su exposición, Sánchez propone una revisión de los parámetros clásicos que explican la revolución mexicana de hace cien años. A partir de la observación de los primeros movimientos de la insurgencia en la región de Puebla-Tlaxcala, la historiadora se pregunta sobre los recursos de los campesinos para sublevarse ante empresarios, terratenientes y autoridades. Evelyne Sánchez es Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse-Le Mierail, se especializa en Historia de América y estudia la etapa que sigue a la independencia mexicana. 
Es autora de diversos artículos editados en importantes revistas de circulación internacional. Ha sido merecedora de una beca posdosctoral del gobierno francés y en la actualidad se encuentra realizando su investigación en la región de Puebla, México, en cuya Universidad imparte docencia de posgrado.




Martes 18 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Vamonos con Pancho Villa"
de Fernando de Fuentes (1935). 



Miércoles  19 de junio de 2013     
Hora: 13:30   
Parc de Ponent     
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa]  
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..  




Miércoles 19 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
Palau Alos, Casal de Joves. 
08003 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito
Autonomía Zapatista: 
10 años de les Juntas de Buen Gobierno en Chiapas 
Pase del documental : Autobomia Zapatista: Otro Mundo es Posible (40m) 
Charla debate: Últimos comunicados del WZLN y hacia la Escuelita Zapatista. 
Organitzan: L'Adhesiva Barcelona i EdPac  




Del miércoles 19 al domingo 30 de junio de 2013 
Hora: 21:00, excepto los domingos que es a las 19:00 
Sala Atrium 
08009 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Precio: 19 euros
LA GRANDESA D' ÉSSER UN ENTRE TANTS 
[LA GRANDEZA DE SER UN ENTRE TANTOS] 
Autor: David Eudave 
Director: Daniela Vecchi 
Reparto: Eloi Benet, Anna Berenguer, Cris Codina, Toni Figuera, Chantal Gabarra, Juan Martínez, Xesco Pintó y Carla Rovira 
Cantante: Andrea Marinel-lo 
Orientación y supervisión: José Sanchis Sinisterra 
Coproducción: Nuevo Teatro Fronterizo 
Producción: LAminimAL Teatro Sistémico 
La grandeza de ser uno entre tantos es un texto inédito del joven dramaturgo mexicano David Eudave, escrito en lengua catalana y especialmente creado para trabajar con los Sistemas Minimalistas Repetitivos. La trama gira en torno a tres historias que enfocan diversos ámbitos de un tema muy humano: la coacción.
Tres experiencias de interacción vividas por un grupo muy heterogéneo de hombres y mujeres que intentan afrontar, como pueden, las dificultades dentro del sistema que los rodea. En escena actores y actrices, directora y equipo técnico construyen el espectáculo en cada función. Cada escena posee dos posibilidades de continuidad, que la directora elegirá en directo y de acuerdo con las variaciones propuestas por los actores y actrices. El orden de las escenas se cambia en cada representación. Todo se hace en directo y en relación a lo que está pasando en cada momento. Desde la banda sonora tocada y cantada en escena hasta la iluminación, todo puede variar y tomar protagonismo en cualquier momento. Los conflictos de los personajes se mezclan con los de los actores y actrices jugando en la frontera entre la realidad y la ficción, entre el representante y el representado. 




Jueves 20 de junio de 2013 
Hora: 18:00 
Hotel Sabadell 
08206 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa] ‎ 
Reservas: 660 318 892 
Info@discoveryseminars-spain.com
Taller: Enfoque y objetivos 
Discovery Seminars & Coaching Spain es una organización presente en Estados Unidos, México y España, con el objetivo de crear conciencia en los individuos que através de entrenamientos vivenciales pueden lograr una transformación fuera de lo ordinario. Sabemos que la mayoría de nosotros vivimos con lo que nos enseñan nuestras experiencias y pensamos que es suficiente, pero pocos individuos se han dado cuenta que tras una corrección de actitudes y comportamientos pueden alcanzar el éxito, llámese este financiero, familiar, de pareja, de autoestima, de reconocimiento. 
Discovery Seminars Spain muestra al participante una forma diferente de ver sus relaciones, su comportamiento, su actitud ante situaciones negativas, para que se libere de pensamientos limitantes que no le permiten lograr sus sueños. 
Es un proyecto fomentado por Lilian Muñoz Santacreu y el mexicano natural de Hermosillo Mickey Lozano




Jueves 20 de junio de 2013 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Gratuito
 
Presentación de libro: 'Ideas certeras - Idees encertades' 
Presentación de Ideas certeras - Idees encertades, antología de relatos cortos publicada por la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc. 
El libro recoge cuentos escritos a ambos lados del Atlántico por autores mexicanos y catalanes. Esta edición bilingüe, catalán/castellano, es presentada en formato capicúa. 
La actividad se cerrará con la actuación musical de Mariano Olivera, guitarra; Dario Polonara, bandoneón, y Marcos Riccetti, voz.



Jueves 20 de junio del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  
 
"Homenaje a Charlie Parker" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 

   

Jueves 20 de mayo de 2013 
Hora: 21:45
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros
Improcedentes Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova. Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero 




Viernes 21 de junio de 2013 
Hora: 20:00 
Can Pasqual 
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Entrada 5 euros ‎
NIT DE LA DIVERSITAT: PAKISTÁN 
[NOCHE DE LA DIVERSIDAD: PAKISTÁN] 
El programa será el siguiente: 
Charla sobre el país, su historia y sus costumbres, a cargo de la Sra.. Tasneem 
En el jardín, degustación gastronómica de diversos platos típicos del país, a cargo del restaurante King Kebab y de Kebab Esparreguera. 
Música ambiental paquistaní. 
Los tickets se pueden adquirir en la Biblioteca Municipal desde el día 17 de junio (por la tarde de 16:00 h. A 20:30 h.) O Can Pascual el mismo día. 
(Con la colaboración del Ayuntamiento de Esparreguera y la Concejalía de “Nous Catalans”). 
Una representación de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants será presente en este acto organizado por la Entidad Amiga “Fòrum 21 d’Esparreguera”. 



 Del sábado 22 al domingo 23 de junio de 2013 
Hora: 10:00 a 12:00 
nunArt Guinardó 
08041 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito 
Inscripciones: physicalmomentumproject@gmail.com
Physical Momentum Project 
Intensivo de Teatro con el Maestro mexicano Francisco Córdova 
Es un entrenamiento basado en la construcción de acciones físicas. Induce al participante a moverse a partir de un lenguaje común y no de códigos dancísticos. 
Decodifica y desestructura los lenguajes establecidos y predeterminados de la danza. La clase es una representación de control e intuición física, su finalidad, es crear estados: físicos, mentales e incluso emocionales a partir de la fiscalidad. Lleva al cuerpo a sus máximas capacidades con un riesgo corporalmente controlado. Guía al alumno para encontrar la verdad en su cuerpo y contactar con su propia manera de moverse, que asuma la información con respecto a su intuición. La clase es un aprendizaje vivencial. 
Francisco Córdova Azuela : Licenciado Titulado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) de la Licenciatura en Danza Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F. Realiza estudios en Montreal (Canadá), con la Compañía Le Jeune Ballet du Quebec, y en la Ciudad de Nueva York (E.U) con la Compañía Ballet Hispánico de NY. Acreditado en Postgrados y Diplomados en Iluminación, Gestión Cultural, Mesoterapia - Quiropractica y múltiples talleres danza, teatro y estudios de trabajo corporal. Desde el 2007 es fundador y director de la Compañía Physical Momentum Project 
 

Domingo 23 de junio de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella  
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona  Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales  El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..



Domingo 23 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo.


Del martes 25 de junio al sábado 29 de junio de 2013 
El Collell Casa de colònies 
17830 El Collell (Banyoles) [Girona, Cataluña, Europa]


COLONIAS MUSICALES COREARTE
Abiertas las inscripciones  para niños de 8 a 17 años que quieran empezar disfrutando del verano con música!
Ven a disfrutar de las colonias musicales con los directores Basilio Astúlez y David Azurza que llegan desde el País Vasco y Joan Pagès que viene desde Alemania. La Casa de Colonias del Collell (Banyoles, Girona) nos espera!
Cantaremos, reiremos, bailaremos, jugaremos, no pararemos!
Por la mañana se realizarán los talleres musicales y por la tarde una gran diversidad de actividades al aire libre. No te lo pierdas!
Los organizadores: Corearte Proyectos Culturales es una Asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover políticas culturales que fomenten la creación y difusión de diferentes manifestaciones artísticas, especialmente la música colectiva.
Entre sus prioridades están la celebración de festivales anuales con agrupaciones corales de primer nivel, tanto en el Festival Internacional Coral Corearte Barcelona (actualmente en su VI Edición -2012-), como en sus colonias musicales, o bien en su próximo Festival Internacional de Coros en Trondheim, Noruega.
En el Festival Corearte Barcelona han participado coros de Brasil, Cataluña, Colombia, España, Estados Unidos, Grecia, México, Rumania, Uruguay y Venezuela.
La Asociación valora la música como herramienta para promover el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo y el descubrimiento de nuevas emociones.


Martes 25 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Rojo Amancer"
de Jorge Fons (1990).    


Miércoles  26 de junio de 2013     
Hora: 13:30     
Parc de Ponent     
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa]     
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..



Miércoles 26 de junio de 2013 
Hora: 20:00
08002 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito
Concierto del Kolectivo Newen Latin Freaky Folk 
El Kolectivo Newe haciendo ruido por Barcelona otra vez, en la última parte de la gira por Catalunya!! 
El Colectivo NEWEN es un grupo de músicos formado en Barcelona en el año 2009 de diferentes nacionalidades, entre ellas México, que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias. A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto. Su repertorio es un recorrido por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil.


Jueves 27 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
Can Pasqual 
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Por invitación
Lliurament de premis del concurs Espai-Idea 2013 CIEE
[Entrega de premios del concurso Espacio-Idea 2013 CIEE] 
La presentación de las propuestas y la entrega de premios tendrá lugar en el auditorio de Can Pascual y al terminar el acto el CIEE ofrecerá a todos los asistentes un piscolabis en los jardines del restaurante LAL. 
En esta ocasión estarán presentes representantes de todos los ámbitos: entidades locales, colegios e institutos, emprendedores, asociaciones de empresarios, medios de comunicación locales y comarcales, representantes del ayuntamiento, especialmente de las concejalías de urbanismo, medioambiente y promoción económica, con el objetivo de dar a conocer el resultado del concurso y comenzar a debatir las propuestas porque algunas de ellas en 2020 sean una realidad. 
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estará también presente atendiendo la invitación de Presidenta del Cercle d’Iniciatives Empresarials d’Espareguera (CIEE), y como apoyo a las novedosas iniciativas que viene realizando esta Entidad Amiga de nuestra asociación. 


Jueves 27 de junio de 2012 
Hora: 20:30
Palau de la Música Catalana [Sala de Conciertos]
Carrer Palau de la Música, 4-6  08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precios: de 11 a 123 
Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón
Ciclo: Grandes Voces 
Orquesta Sinfónica Nacional Checa
Guerrasim Voronkov, director G.
Organiza: Fundació Orfeó Català - Palau de la Música
Verdi: arias de Luisa Miller, Macbeth, I lombardi y canciones orquestades Se cierra la temporada con un verdadero privilegio: el recital de Rolando Villazón, uno de los indiscutibles tenores de los últimos años. Carismático y apasionado, el cantante mexicano regresa a Barcelona para ofrecernos un programa que se centra en Verdi, en el bicentenario del nacimiento del compositor italiano. Emilio Rolando Villazón Mauleón (nacido el 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor franco-mexicano radicado en Francia, reconocido como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad. Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Hamburgische Staatsoper, Ópera de Paris, Opéra Nouvel Lyon, Gran Teatro del Liceo y New York City Opera, por citar algunos de los escenarios más importantes.  



Jueves 27 de junio del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
"Homenaje a Ron Carter" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 
 


Jueves 27 de junio de 2013
Hora: 21:30
Minusa Club
Carrer de València, 166  08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros



Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia.
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Del viernes 28 al domingo 30 de junio de 2013 
Hora: no comunicada 
Hotel Catalonia-Sabadell 
08206 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa] ‎
Reservas: 660 318 892 
Info@discoveryseminars-spain.com 
Discovery Uno o D1 en Sabadell 
Discovery Seminars & Coaching Spain es una organización presente en Estados Unidos, México y España, con el objetivo de crear conciencia en los individuos que através de entrenamientos vivenciales pueden lograr una transformación fuera de lo ordinario. Sabemos que la mayoría de nosotros vivimos con lo que nos enseñan nuestras experiencias y pensamos que es suficiente, pero pocos individuos se han dado cuenta que tras una corrección de actitudes y comportamientos pueden alcanzar el éxito, llámese este financiero, familiar, de pareja, de autoestima, de reconocimiento. 
Discovery Seminars Spain muestra al participante una forma diferente de ver sus relaciones, su comportamiento, su actitud ante situaciones negativas, para que se libere de pensamientos limitantes que no le permiten lograr sus sueños. 
Es un proyecto fomentado por Lilian Muñoz Santacreu y el mexicano natural de Hermosillo Mickey Lozano. El “Discovery Uno” son dos días y medio donde podrán ver a través de dinámicas u ejercicios cómo has llegado a creencias limitantes a través de los años, llegando a alejarte cada vez más de aquello que tanto deseas. 


Viernes 28 de junio de 2013
Hora: 21:30-23:00
Titty Twister
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Teatro al Titty: Improcedentes espectaculo
Con el actor mexicano Roberto David García
Los de Improcedentes vuelven a improvisar algo en el Titty.
Si nunca los has visto...no puedes perdertelo....si ya los has visto...pues cambian cada vez...entonces serà como la primera vez!
5€ con copa de vino o birra incluida + Buffet Libre. 



Sábado 29 de junio de 2013 
Hora: sin confirmar 
Centre Civic Casinet D'Hostafrancs 
08014 Barcelona (Cataluña, Europa) 
Tasta Amèrica, Fira de les independències 
Una feria que quiere unir a los países latinoamericanos radicados en Catalunya, conmemorando las independencias que todos ellos celebran alrededor del verano. El escenario vibrará con presencia de muchos países latinoamericanos. Danzas folclóricas, bailes populares, música popular, canción ligera, de países como Perú, Colombia, México, El Salvador, Honduras, Cuba, Brasil, etc. 
Organiza: Mexcat 


Sábado 29 de junio de 2013
Hora: entre las 19:00 a las 21:00 aproximadamente 
08001 Barcelona ‎(Cataluña, Europa)
Concierto del Kolectivo Newen 
4º Aniversario Hort del Xino. 
El Colectivo NEWEN es un grupo de músicos formado en Barcelona en el año 2009 de diferentes nacionalidades, entre ellas México, que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias. A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto. Su repertorio es un recorrido por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil.


Sábado 29 de junio de 2013 
Hora: 22:00 
Jardinets de l'Alguer 
Barcelona (Cataluña, Europa)
Concierto del Kolectivo Newen 
Minifestival “13e DesConcert” 
El Colectivo NEWEN es un grupo de músicos formado en Barcelona en el año 2009 de diferentes nacionalidades, entre ellas México, que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias. A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto. Su repertorio es un recorrido por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil. 



Domingo 30 de junio de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella  
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona  Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales  El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo.. 





PRÓXIMAMENTE: 




Miércoles  03 de julio de 2013     
Hora: 13:30     
Parc de Ponent     
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa]     
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..




Sábado 06 de julio de 2013 
Hora: 18:00 a 19:30 
Can Batlló 
08014 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito 
Taller: ¡Jugando con el arte y el son! 
Actividad musical y artística para niños entre 5 y 10 años Ilustración colectiva a partir del son jarocho "La guacamaya"



Sábado 06 de julio de 2013 
Hora: 21:00 a 24:00 
Can Batlló 
08014 Barcelona ‎(Cataluña, Europa) 
Gratuito
Segundo Fandango jarocho 
En el antiguo recinto industrial de Can Batlló de Barcelona tendrá lugar la celebración de un Fandango, típica fiesta musical del son jarocho, música tradicional de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. 
En un fandango se combinan música, baile, verso e improvisación. También habrá una tarima para zapatear y el Espai de Creació Musical de Can Batlló ofrecerá bebidas para financiar parte de las obras de adecuación del futuro auditorio de Can Batlló. Os animamos a todos a venir y a invitar a más músicos y amigos de la música. El primer Fandango se realizó hace justo un año en este mismo recinto.


Domingo 07 de julio de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella  
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona  Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales  El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..  



Del martes 09 de Julio al domingo 04 de agosto de 2013 
Hora: todo el día 
Cuatro Sedes diferentes. 
Boletos: a partir de 9 euros
Mundiales de Natación Barcelona 2013 
Fueron los héroes olímpicos en Londres, y este verano vas a tener la oportunidad de verlos en directo. Barcelona 2013 te ofrece el mayor espectáculo acuático del momento: los 15os FINA Campeonatos del Mundo de Natación. Seis diferentes disciplinas cargadas de emoción y sensaciones, con la participación de los mejores especialistas, de las que podrás disfrutar durante15 días consecutivos y con participación Mexicana. 
Si no quieres que te lo expliquen, compra ya tus entradas y forma parte también del Planeta Agua. El espectáculo está a punto de comenzar… 
¡No te lo puedes perder!
 


Domingo 14 de julio de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella  
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona  Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales  El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..





Del lunes 12 al viernes 16 de agosto de 2013 
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 
Aurea Social. Centro autogestionado de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) 
08013 Barcelona [Cataluña, Europa]
En agosto, escuelita zapatista en AureaSocial 
Varios colectivos afines al zapatismo en todo el mundo han recibido la invitación para participar en esta escuela, pero, como es obvio, no todo el mundo podrá viajar hasta Chiapas. 
Por esta cuestión y, también, con la idea de promover y reforzar procesos de autoorganización y de autoformación (cada uno en su lugar), desde la CIC queremos replicar el espíritu de la escuelita aquí en nuestro territorio. Los zapatistas compartirán con los colectivos afines los cuadernos y DVD para acompañar a la formación y parece que se prepararán para hacer conexiones vía videoconferencia. 
Partiendo de esta propuesta, queremos que AureaSocial, centro autogestionado de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) en el centro de Barcelona, se convierta durante la semana del 12 al 16 de aogost en un nodo de formación y una forma de conectarnos con los compas zapatistas.

No hay comentarios: