lunes, 1 de junio de 2015

Casa Iberoamericana de la Mujer


Se organiza importante charla 
con la Dra. María Margarita Dalton Palomo: ‎
“La educación de las mujeres como factor de empoderamiento ante contextos de vulnerabilidad social” 



Mañana martes 02 de junio de 2015 a las 18:30 horas tendrá lugar en la sede de “Calala Fondo de Mujeres · Calala Fon de les Dones” en el Carrer Girona 25, de Barcelona, Catalunya, Europa, una que muy interesante charla con la experta Margarita Dalton, con el nombre de: “La educación de las mujeres como factor de empoderamiento ante contextos de vulnerabilidad social”. Un tema imperecedero y de rabiosa actualidad en todo nuestro Planeta. Porque, Amigos/as míos, todavía hay mucho, mucho, mucho por hacer y trabajar. En el Norte, en el Sur, en el Oeste, y en el Este. 

María Margarita Dalton Palomo es Doctora en geografía e historia por la Universidad de Barcelona, España (1982- 1985) para lo cual elaboró la tesis "Una aproximación de cómo se construye el discurso de lo femenino", por este trabajo obtuvo la calificación de Cum Lauden. El Colegio de México la publico bajo el nombre de Mujeres Diosas y Musas tejedoras de la Memoria. 

Su biografía publicada nos refiere que ha sido Directora del CIESAS Unidad Pacifico Sur (2002-2005) y a partir de marzo del 2011 es nuevamente directora. Ha sido maestra universitaria en México y en el extranjero (Universidad Autónoma Benito Juárez, Instituto Mora, y las Universidad de Seattle, Pennsylvania y Zúrich). 

Ha desempeñado cargos ejecutivos como funcionaria en el gobierno de Oaxaca donde ocupó la Dirección General del Instituto Oaxaqueño de las culturas; así como la Secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, donde inauguró la publicación de una revista trimestral sobre población; Oaxaca, Población y Futuro que mantuvo su periodicidad por más de una década. 

Ha sido directora de la Revista en Antropología Social, Desacatos. Directora de la revista "Entrelíneas" publicación del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", del cual, junto con otras mujeres fue fundadora en 1977. 

Como investigadora ha centrado sus análisis sobre cultura, identidad, racismo y género, con especial interés en la participación política de las mujeres. Desarrolló una investigación sobre las mujeres y el poder, el caso de las presidentas municipales en distintas comunidades en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra. Como resultado de esta investigación se editó la serie Las presidentas. 

En la actividad que se presenta este martes 02 de junio de 2015 los organizadores quieren “abrir un espacio a una experiencia educativa que desde el año 1995 viene ofreciendo acompañamiento a mujeres jóvenes de zonas indígenas de Oaxaca (México) para que se beneficien en sus capacidades personales pero también a su entorno comunitario”. 

La Dra. Margarita Dalton, investigadora y presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, Oaxaca México nos hablará como invitada excepcional de "La educación de las mujeres como factor de empoderamiento ante contextos de vulnerabilidad social"

La relación directa de la educación, la transformación social, el género y el empoderamiento en el tema de la mujer expuestos con maestría y profundidad, y que darán lugar a que posteriormente se pueda intercambiar opiniones y experiencias sobre este tema fundamental de la educación para las mujeres “que se vuelven protagonistas para generar esos cambios sociales que queremos ya sea en zonas indígenas, rurales, o zonas de periferia urbana o en contextos de vulnerabilidad social producto de los procesos migratorios transnacionales” nos recuerdan los organizadores. 

¡Os esperamos!



Fotografía: Caracolas.fem

No hay comentarios: