viernes, 1 de junio de 2012

México en el corazón: Agenda Junio 2012

.




Viernes 01 de junio del 2012 
Hora: 04:00 Parc del Fòrum [Escenario Pitchfork]
Carrer Llevant, 2-4
08019 Barcelona
Aforo limitado

San Miguel Primavera Sound
Actuación del mexicano Mauricio Rebolledo.
Country, Psychedelic, Swing
Mauricio Rebolledo, según publica “clubbingspain.com” es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.



Del viernes 01 al sábado 24 de junio del 2012
Hora: 10:00 a 12:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fàbra i Puig 274
08031 Barcelona
Taller de Baile Folclórico Mexicano
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona.
Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile.
Para más información sobre este taller:
Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant)
Cel. 656 546 233 (Violant)



Del viernes 01 al viernes 09 de junio del 2012
Hora:  no consta
Sala d'Actes Municipal (Edifici Centre)
Carrer de Josep Pujadas Truch, 1
08320 El Masnou
Gratuito


Exposición "Silencis"
[Exposición de “Silencios”]
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo.
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio. Organiza: Ajuntament del Masnou
Vean el artículo dedicado en AME [clic aquí]




Del viernes 01 al sábado 30 de junio de 2012 
Hora: de Lunes a Domingo de 13:00h a 16:30h. De Domingo a Jueves de 20:30h a 00:00h. Viernes y Sábado de 20:30h a 01:00h
Restaurante Sushifusion Barcelona
Avinguda Diagonal, 423 [Casa Sayrach] 
08036 Barcelona
Exposición de Gabriela Rosado 
Con una serie de imágenes de su pasado en México, playas y palmeras, pirámides y deidades se mezclan con su trabajo más reciente, formas que fluyen entre ríos y olas mediterráneas que hacen del lugar una mágica fusión de placeres visuales y culinarios.
“He encontrado en la pintura la manera de comunicar con un lenguaje directo y básico lo que percibo de una manera ingenua. Durante el proceso creativo construyo más con un sentido emocional que racional, pinto por instinto. Mi trabajo siempre ha estado entre la abstracción y la figuración intentando tener la mayor solvencia plástica sin abandonar la estética. Como los dibujos de los niños, los indígenas mexicanos, o los pintores de las cuevas, busco recuperar las imágenes de nuestra memoria, recuerdos de la infancia que nos conmueven y hacen reconocernos como realmente somos“. 
Gabriela Rosado nació en la ciudad de México en 1966. Con formación de bailarina clásica, inicia su vida profesional como actriz en 1983 en la compañía internacional de teatro “Theater Frederik” de Bélgica, en 1985 ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudia la licenciatura en Artes Plásticas. Desde entonces se dedica de lleno a la pintura.
Ha tenido exposiciones individuales en espacios públicos y privados en México, Estados Unidos, España, Suiza y Francia y Mónaco. Su obra forma parte de las colecciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL ATENEO DE YUCATAN, y del MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO en México. Ha vivido desde 1997 en distintas ciudades de Europa, actualmente en Barcelona.



Viernes 01 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Del sábado 02 al domingo 03 de junio de 2012 
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes, centro creativo • espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia, 
08012. Barcelona
Gratuito

#SimulacroElectoralMEXenBCN 
A un mes de las elecciones en México 
¡Participa! Ven a votar.
Diógenes abre sus puertas a la comunidad mexicana de Barcelona para realizar un Simulacro Electoral. Trae tu pasaporte o tu credencial del IFE para identificarte. No importa si te registraste o no para el voto oficial desde el extranjero.
Este simulacro es una iniciativa desvinculada de cualquier partido político u organismo gubernamental. Su caracter es meramente simbólico y los datos que se obtengan de este evento NO tendrán caracter oficial. El #SimulacroElectoralMEXenBCN se inspira en el simulacro realizado el pasado 17 de mayo en la UNAM. Con él se busca promover la participación activa, crítica y consciente de los mexicanos residentes en Barcelona, dentro del proceso electoral que actualmente se vive en México.
Así mismo, se realizará una encuesta, independiente del voto y opcional, para recabar información sobre cuántos mexicanos en Barcelona pudieron inscribirse al voto oficial desde el extranjero, las dificultades con las que se encontraron, etc.
El conteo de votos se realizará el mismo domingo 3 de junio de las 20 a las 23 hrs.
Los resultados se darán a conocer el mismo día a través de la web de Diógenes y de las redes sociales online:
Web: www.diogenes.cat
Facebook: www.facebook.com/DiogenesBCN
Twitter: www.twitter.com/DiogenesBCN



Del sábado 02 de junio al sábado 08 de septiembre del 2012 
Hora: 11:00 a 12:30
Grupo Folclórico México Baila
Ateneu del Clot
Carrer Muntanya 16 bis (cerca del metro Clot) 
08026 Barcelona
Precio: 20 euros
Informes: http://www.mexicobaila.com/
contacto/ elizva@yahoo.com
M 617 40 10 40
T 933 08 71 88

Taller Folklórico Infantil México Baila!!! 
¿Quieres participaren las Fiestas Patrias Mexicanas 2012? 
¿Tienes entre 5 y12años??
¡¡Esta es tu oportunidad!!
Te invitamos a participar en el taller de Danza Folklórica Mexicana en donde aprenderemos los principales pasos de baile y montaremos la coreografía del Jarabe Tapatío considerado como Bailable Nacional!
A partir del próximo SÁBADO 2 DE JUNIO de 11:00 a 12:30 horas en el Ateneu del Clot.
Los días serán 4 sábados 2, 9 y 16 de Junio y cerraremos el 8 DE SEPTIEMBRE.



Sábado 02 de junio de 2012
Hora: 16:00 a 23:00
Jardines del Dr. Oliveras,
Carrer Aragò 299
08009 Barcelona
Gratuito

III Fiesta Solidaria Latina de Barcelona
Participación mexicana a través del acreditado grupo de baile folclórico “Son de México”, que como años anteriores, apoya esta iniciativa solidaria y humanitaria.



Del sábado 02 al jueves 28 de junio del 2012 
Hora: inauguración 19:00 h La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15 
08014 Barcelona
Gratuito

Susana Casarin: exposición “Realidades y deseos” 
Una muestra que busca adentrarse en el tema de la desigualdad basada en la estigmatización, discriminación y marginación de género de las personas Trans.
Susana Casarin
Biografía:
Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales en varios estados de la República Mexicana, en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica. Profesora de fotografía y multimedida en diversas universidades de la ciudad de México.
Conferencista en el tema de fotografía y lectura de la imagen.
En el año 2000 publicó su libro “Humo de Leña. Los panaderos de Veracruz”; en el cual documentó a los panaderos, sus familias, los espacios y atmósferas en torno a las panaderías de hornos de leña en diversas poblaciones del estado de Veracruz. Ganadora de la beca de co-inversión del FONCA en 1999.
Ha sido co-autora , como editora iconográfica de los libros: “Tierra Brava”. El campo visto por el cine desde los años 30 hasta los 90 y “Una familia de Tantas”. El cine social en México; editados por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Acotación: Realidades y Deseos Cynthia, es originaria de un pueblo lúdico que se baña con la sensualidad del río Papaloapan.
Vive día con día entre la realidad y el deseo.
Convive intensamente con su familia, con sus amigos, sueña, rie y sufre su condición de marginada. Se emperifolla para gustar, se maquilla, se construye minuciosamente, se inventa otro cuerpo. Finalmente su femineidad supera a lo femenino. Su deseo es ocultar al hombre, borrarlo. Lograr, dentro de su realidad un cuerpo de mujer.



Domingo 03 de junio de 2012 
Hora: 17:00
Bar- La Bodega
Carrer de Pavia, 19 
08028 Barcelona
Tardes Románticas 
Con el Charro Puro Corazón Actuación con su amplio repertorio de canciones románticas y rancheras a gusto de todos…



Domingo 03 de junio del 2012 
Hora: 18:30
Plaça de l’Església 
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Gratuito

Actuación del grupo SON DE MÉXICO 
En el 1º Festival de Dansa Llatinoamericana 
SON DE MÉXICO, el grupo más activo de toda Cataluña es bastante conocido por toda la Comunidad mexicana residente así como por numeroso público autóctono, nos ofrecerá lo mejor de su repertorio, con bailes del bonitos Estados de Veracruz, Jalisco y mas sorpresas ...



Del lunes 04 de junio al lunes 23 de julio de 2012
Hora: de 10:00 a 12:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona

Taller “Trama tu trama” 
Curso trimestral de iniciación al telar Impartido por: Jimena Quintián
Descripción del curso
En este taller se trabajará la técnica artesanal del telar, centrándose en el análisis y selección de diferentes textiles en desuso para darles una nueva utilidad. Aprenderás desde cómo crear tu propio telar artesanal hata realizar una prenda por ti mismo.
Objetivos
• Realizar una prenda de lana, algodón, sintético y/o restos de diferentes telas reciclables
• Aprender a cómo montar el telar artesanal propio
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Trama tu trama’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal del telar sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
• Horario: 10.00 a 12.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€
 • Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
• Incluye materiales
¿Quién imparte este taller? J
imena Quintian creó desde hace varios años Atrasluz, su propio taller de diseño de telas, utilizando dos disciplinas artesanales: el telar y diversos métodos de teñido. Entre los objetivos principales de su taller se encuentra el reciclado de materiales y de diversos hilados para obtener texturas variadas y colores infinitos. Ha participado en diversas ferias y exposiciones mostrando sus piezas textiles. http://telasytelar.blogspot.com.es/
Fundamentos:
El telar es una herramienta artesanal antigua perteneciente a diversas culturas. Cada cultura cuenta con un telar de diferentes características, pero todos tienen como base el tejido de trama, es decir, el tejido de una tela básica. Tal es así que hoy en día las fábricas de textil han industrializado los telares antiguos por medio de diversos mecanismos.
Hoy en día los tejidos se comercializan de manera masiva, pero se desconoce su técnica de confección, sus posibilidades, procedencia e historia. Siendo Barcelona una de las ciudades europeas que más inmigración recibe, resulta interesarte explorar una técnica común a diferentes culturas que permite diversos acabados.
Temario:
Introducción:
• Breve historia del telar: Diferentes telares del mundo, productos hechos en telar
• Acercamiento al telar: experimentación con el tejido y montaje del telar
Familiarización:
• Diferentes tipos de materiales para tejer
• Cálculo de la urdimbre y enhebrado
• Tejer: experimentar con el tejido (piezas pequeñas) para aprender a hacer uniones y bordes • Desmontar el tejido del telar y rectificarlo
Producción de un producto a elección: bufanda, pashmina, camino de mesa o manta…
• Enhebrado
• Tejido
• Rectificado
• Presentación final



Del lunes 04 al sábado 30 de junio del 2012 
Hora: Lunes a viernes: 10:30-13:30 y 17:00-20:00 h. Sabados: 11:00-13:30h
Dolors Junyent Galeria d'Art [Espacio B]
Carrer Aragó 268 (Pg. de Gràcia - Rbla. Catalunya) 
08007 Barcelona
Gratuito
Tapies, Tamayo, Toledo y Miro: Litografias y Grabados
Con esta exposición mostramos el diálogo entre dos artistas catalanes y dos artistas mejicanos.
Cuatro grandes artistas como Miró, Tàpies, Tamayo y Toledo, cada uno con su lenguaje y su personalidad.



Del lunes 04 de junio al lunes 30 de julio de 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “Creando figuras de cartón” 
Curso trimestral de cartonería tradicional mexicana Impartido por: Lola Zavala Descripción del curso El taller incursionará en la técnica tradicional mexicana, conocida como cartonería. Esta técnica utiliza el papel reciclado y el engrudo como base para la creación de muñecas, máscaras, piñatas, esqueletos y animales fantásticos (alebrijes), ya sea utilizando un molde como base, elaborando una estructura propia (“el esqueleto” de la pieza) o trabajando a “molde perdido”. El papel es la piel que le dará forma a esos seres que habitan en la imaginación y el color será el elemento que les dará vida.
Objetivos
• Realizar una o varias piezas de cartón según la técnica tradicional mexicana
• Conocer las diferentes posibilidades de la cartonería, diferentes al papel maché
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Creando figuras de cartón’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal de la cartonería sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios
Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
• Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales
¿Quién imparte este taller?
Lola Zavala, mexicana y residente en Barcelona desde 2003, es arquitecta titulada en la UNAM (México), realizó una maestría en Restauración de Monumentos Históricos y un diplomado en Museografía, ambos en la ENCRyM-INAH (México).
Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la evolución arquitectónica de los mercados municipales del siglo XIX en Cataluña en la UPC (Barcelona). Es una apasionada de la cultura popular, las tradiciones y la artesanía de su país.
Influenciada por Don Pedro Linares (el padre de los alebrijes) desde muy joven ha incursionado en la técnica de la cartonería tradicional mexicana elaborando muñecas, animales fantásticos, máscaras y judas y creó para la asociación Mexcat a Panchito y Lupita (cabezudos/capgrossos, mexicanos).
Cursó un taller de elaboración de Judas en el Museo del Carmen y recientemente asistió a un taller de calaveras impartido por el maestro Leonardo Linares (nieto Pedro Linares), y con ello ha incrementado notablemente sus conocimientos sobre esta técnica de la mano de un gran maestro cartonero.
Es fotógrafa y cocinera aficionada.
http://iyaricartoneria.blogspot.com/
Temario:
• La cartonería mexicana. Historia, las diferentes piezas que se elaboran a lo largo del año. Los grandes maestros de la cartonería en México.
• Manos a la obra.
• Elaboración del molde o esqueleto de la figura. (a elegir por el alumno).
• La piel.
• Aplicación del color.



Del martes 05 de junio al martes 24 de julio de 2012 
Hora:
Grupo A: 12:00 a 14:00
Grupo B: 15:00 a 17:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “Fotografía y revelado artesanal” 
Curso trimestral de fotografía estenopéica, analógica y revelado casero 
Impartido por: Guillaume Poussou 
Descripción del curso
El taller propone una introducción a la fotografía a través de técnicas tradicionales y artesanales. Se empezará por la construcción de una cámara estenopéica, es decir, una cámara sin lente como aquellas con las que se inició la fotografía: una caja con un agujero por el que penetra la luz. Se experimentará con la cámara analógica y posteriormente se realizará el montaje de un laboratorio casero. Como parte del proceso de revelado se utilizarán materiales como el vino, el café o el té.
Objetivos
• Construir una cámara propia
• Experimentar con diversas cámaras fotográficas analógicas
• Conocer las diversas posibilidades y materiales para revelar Público ‘Fotografía y revelado artesanal’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la fotografía y su experimentación, sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Martes del 22 de mayo al 24 de julio
• Horario: o Grupo A: 12.00 a 14.00 hrs. o Grupo B: 15.00 a 17.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales de laboratorio (los carretes de película correrán a cargo de los participantes en función del proyecto de cada uno)
¿Quién imparte este taller?
Guillaume Poussou, de origen francés y afincado en Barcelona desde 2003, construye sus proyectos fotográficos en colaboración con artistas visuales (Colectivo Entremans), coreografos (revista LiquidDocs) y músicos (proyecto InvisibleTravels). Varias veces en la carretera ha aplicado el concepto de “exposiciones instantáneas e improvisadas” realizando fotografiás estenopeicas de viaje con un laboratorio portátil montado en su furgoneta, moviéndose entre Holanda, Eslovaquia, Francia, España y Canadá. En su obra puede verse una constante búsqueda del limite de lo imperceptible, de la dualidad de lo visible y lo invisible. Sus investigaciones lo han llevado a explorar técnicas antiguas de fotografía y el trabajo artesanal de laboratorio. Su planteamiento es de adaptar las técnicas a las particularidades y necesidades de cada proyecto, acompañando así el proceso de aparición de las imágenes.
http://www.ifumakeme.com/
http://postalographies.blogspot.com.es/
Temario:
Planteamiento:
El taller se articula a partir de los conceptos básicos de la fotografía analógica, desde la construcción de una cámara básica (pinhole, estenopéica), la toma fotográfica y la instalación de un laboratorio sencillo, hasta el revelado de las imágenes. Se abrirá paso al uso de cámaras analógicas tradicionales para la realización de un proyecto propio. La Cámara Estenopéica.
• Introducción. La luz, el tiempo, el diafragma, el soporte fotográfico. Pruebas con cámaras a disposición. Revelado de negativos en el laboratorio.
• Construcción de una camera sencilla. Positivado en el laboratorio
• Paseo fotográfico y revelado in-situ con laboratorio portátil.
• Revelado en laboratorio. Presentación de una camera profesional (gran formato). Introducción al uso y los formatos de película. La Cámara de película.
• Introducción y operación básica: cargar, tomar, rebobinar. Planteamiento de los proyectos.
• La luz: Medición. Ejercicio aplicado: Retratos o proyecto.
• Química básica. Revelado de los negativos.
• Copias en Papel.
• Extra revelado. Revelar los negativos, experimentación con café, té, vino…


Martes 05 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Espai Cultural Font de la Mina
Carrer Ponent, 21-25 
08930 – Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Mexico Flamenco (2011) 
‘Mexico Flamenco’ es el segundo proyecto social de 2011 de Tomando Conciencia tras Bicicletas por Camboya. Este va a contar con la colaboración de dos ONGs que ayudan a la infancia a través de la música.
Ternikaló es una asociación gitana de Barcelona cuyo objetivo es luchar contra el absentismo y abandono escolar prematuro, falta de formación y recursos de los niños gitanos.
La ONG Jóvenes Orquestas es un proyecto que nace y se desarrolla en el barrio de Cuauctepec, Mexico DF, cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social a través de la música popular y brindar un oficio como constructores de instrumentos musicales. Este proyecto social va acompañado de un documental cuyo protagonista es Antonio Cortés ‘Barullo’ un productor musical que ha ganado un Grammy latino y está grabando ‘Mexico Flamenco’, un álbum de fusión del flamenco con rancheras mexicanas y que cuenta con la colaboración de Diego ‘El Cigala’ y Oscar de León, entre otros grandes artistas flamencos.
Durante el proceso de grabación del disco Barullo va ha conocer ambos proyectos sociales y…



Martes 05 de junio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Córcega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito

20 Años del Premio FIL: António Lobo Antunes 
El escritor António Lobo Antunes presenta el libro conmemorativo Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 20 años (FCE, 2011), que recoge los discursos pronunciados por los 20 galardonados desde que se creó en 1991 el prestigioso reconocimiento literario.
Con la intervención del crítico literario Juan Antonio Masoliver y del poeta y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José María Micó. Modera el acto Dulce María Zúñiga, coordinadora del premio. Colabora la Universidad de Guadalajara (México) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fotografía cortesía de la FIL.



Del miércoles 06 de junio al miércoles 13 de junio de 2012 
Hora: 11:00 a 13:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “El Cómic en la Cocina” 
Vínculos entre ilustración y gastronomía Impartido por: Alex Aldeguer 
Descripción del curso
Este taller parte de la relación entre dos campos artísticos populares, la ilustración y la gastronomía, y su cada vez mayor cercanía. Se realizará un recorrido por algunos cómics en los que la comida juega un papel importante, se hablará del lenguaje propio del cómic como arte secuencial y sobretodo, se irá construyendo un cómic propio vinculado a la cocina. Objetivos
• Resaltar las capacidades comunicativas y creativas que ofrece el cómic como visualizador de procesos y experiencias sensitivas.
• Realizar una obra propia vinculada a la alimentación.
• Potenciar las capacidades comunicativas a través de la ilustración de cómic. Público ‘El cómic en la cocina’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la ilustración de cómic sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso consta de 4 sesiones:
• Miércoles del 23 de mayo al 13 de junio
• Horario: 11.00 a 13.00 hrs.
• Precio: 90€
• Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
¿Quién imparte este taller?
Alex Aldeguer es un apasionado de los cómics desde muy pequeño. Cuenta con una amplia colección de tebeos de muy diversos autores y temáticas. Estudió Bellas Artes y ha completado un doctorado de Pintura Contemporánea y Formación de Profesorado. En los últimos años se ha dedicado al cómic tanto para obra propia como autor completo. Participó en la publicación ‘They draw and cook’ dedicada a ilustraciones vinculadas a gastronomía.
http://mondongofanzine.blogspot.com.es/
http://www.theydrawandcook.com/recipes/fideua-by-alexandre-aldeguer
Temario:
• Introducción al cómic y sus vínculos con la alimentación
• Libros de cocina
• Narrativa gráfica
• Ilustración



Del jueves 07 al sábado 30 de junio del 2012 
Horario: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30
Galería Antoni Pinyol
Carrer del Vidre, 11 
43201 Reus (Tarragona)
Gratuito


10 anys d’Art Catalunya 
con la artista Mexicana Mayra Lagunes
La pintora mexicana Mayra Lagunes (Veracruz, 1977), creadora de vasta experiencia ya en su tierra natal y también en la ciudad de Barcelona, nos ofrece dos obras muy elaboradas. Trabajos de meritorio interés para todos los amantes de las artes plásticas.
Unas piezas seleccionadas entre lo bueno y mejor de la creación artística de esta autora. Compartiran espacio galeistico con los artistas: Antoni Cort Carme Miquel Carme Aliaga Cocomir Mercé Humedas Neus Roig Neus Colet Perico Pastor



Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 11:30
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterral, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
Gratuito
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
Popular Arts, Ethnicity and Migration
[Artes Populares, Pertenencia étnica y Migración]
A cargo de Marco Martiniello de la Université de Liège (Belgique)
Marco MARTINIELLO (1960), British Airways en Sociología, Universidad de Liège; el PhD en Ciencias Políticas, Instituto de Universidad europeo Florencia (Italia), es el Director de Investigación en el Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS), Willy Brandt Profesor de Invitado en la Universidad de Malm ö (Suecia) y Conferenciante en Política en la Universidad de Liège. Él es el director del Centro d’Etudes de l’Ethnicité y Migraciones des (CEDEM). Él es también el miembro de la junta directiva de la Red europea de la Excelencia IMISCOE (Migración Internacional y Cohesión Social en Europa). Él es un Miembro de la Junta directiva de la Asociación Belge de Ciencia Politique – Communauté Française de Belgique. Él es un miembro del Bordo editorial de Estudios Étnicos y Raciales, Revista Européenne des Migraciones Internationales, Redes Globales y Vicesilla del Comité de Investigación n°31 la Sociología de la Migración (Asociación Sociológica Internacional).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB



Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 12:00
CEIP Octavio Paz
Carrer Mallorca 657 
08027 Barcelona
75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz 
Los niños de esta escuela dejarán volar 450 globos, uno para cada uno de los niños de Morelia desplazados por la Guerra Civil.
Organiza Mexcat
Colabora Memorial democràtic de la Generalitat de Catalunya y CEIP Octavio Paz.



Del jueves 07 de junio al jueves 28 junio del 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes· Centro Creativo·Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona


Taller “Degustando el Arte” 
A cargo de la mexicana Rosi Morales 
Rosi Morales, -recordémoslo una vez más- es una apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona.
Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales.
Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación.
Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan. Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events.
Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional.
Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida.
En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía.
Fechas y precios Diógenes:
Sesiones prácticas en cocina.
• Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio. Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: 40€ (Sesión individual) /120€ (Módulo de 4 sesiones prácticas en cocina) El precio incluye ingredientes y degustación.
Temario
La parte práctica, en cocina, del curso “Degustando el Arte” se implementa como sesiones independientes que pueden tomarse en bloque o de manera individual:
Sesión 1: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma.
Sesión 2: De la Última Cena a las Naturalezas Muertas La cocina europea se vio muy influenciada por la fe cristiana, tanto en alimentos permitidos y no permitidos, como en fiestas y rituales. En esta sesión exploraremos la gastronomía europea haciendo un repaso desde la época medieval hasta el Barroco, recordando los grandes festines de reyes y descubriendo utensilios y modales en la mesa representados en obras de arte de grandes creadores.
Sesión 3: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz. Sesión 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.



Jueves 07 de junio al viernes 27 de julio de 2012 
Hora: Inauguración 20:00
Horario galería: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados con cita. Galería Alejandro Sales
Carrer de Julián Romea, 16 
08006 Barcelona Gratuito

Exposición de Miguel Condé
La Galería Alejandro Sales, abrió sus puertas en noviembre de 1985, en un local de la calle Ganduxer de Barcelona. El espacio que ocupa actualmente, se inauguró en 1992 en la calle Julián Romea, 16 situada en un margen del ensanche barcelonés. Desde su inicio la Galería ha estado interesada en compaginar la promoción de artistas jóvenes cuya obra está empezando a ser reconocida, con la presentación de artistas internacionales como Richard Long, Richard Deacon o Anish Kapoor.
En esta exposición podremos ver la obra de Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos.
Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España. Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque Nationale de France en París, etc.).



Del viernes 08 de junio al viernes 27 de julio del 2012 
Grupo A: Jueves 24 de mayo al 26 de julio. 12:00 a 14:00 hrs.
Grupo B: Viernes 25 de mayo al 27 de julio. 11:00 a 13:00 hrs
• Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller de “Grabado e impresión artesanal” 
Cómo hacer tu propio grabado en casa 
A cargo del artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo
El conocido artista plástico plástico especializado en grabado, impresión y edición gráfica Miguel Ángel Hidalgo -originario de las bonitas tierras de Veracruz, México- y que ha desarrollado su labor artística en diversas ciudades de América y Europa, se ha distinguido por su colaboración en México y Centroamérica con el proyecto “Situación de calle”, compaginando su labor visual con disciplinas diversas como la música y la literatura.
Miguel Ángel nos ofrece un interesante taller de “Grabado e impresión artesanal” para aprender cómo podemos hacer nuestro propio grabado en casa. Un sistema interesante, que ya ha utilizado y desarrollado como docente como sistema de impresión alternativa para trabajar con comunidades indígenas en donde no se tenía la posibilidad de tener una imprenta. Diógenes·Centro Creativo·Espacio cultural nos ofrece una vez más una oferta cultural novedosa y tremendamente cautivadora. Sus instalaciones situadas en el carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) de Barcelona es por meritos propios un hervidero de actividad cultural y artística. Y también formativa…
Este curso o Taller de “Grabado e impresión artesanal” dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en el grabado y su estampación casera sin necesidad de conocimientos previos desarrollará la técnica del grabado en relieve y su estampación alternativa, es decir, sin el uso de la imprenta.
Se trabajará con diversos soportes como madera o linóleo para imprimir sobre papel o tela. La intención de este taller es que cualquiera pueda realizar obra gráfica de calidad sin la necesidad de herramientas especializadas.
Este curso trimestral consta de 10 sesiones repartidos en dos grupos con diferente día de clase y horario: Grupo A: Jueves 24 de mayo al 26 de julio. 12 a 14 hrs.
Grupo B: Viernes 25 de mayo al 27 de julio. 11 a 13 hrs
El precio del curso es de 50 euros por matrícula, y 110 euros por el curso, advirtiendo que el referido importe incluye los materiales que se van a utilizar. Los Amigos de Diógenes tendrán un descuento del 10% sobre el precio del taller.
Temario que se impartirá será el siguiente:
 • Historia y técnica del grabado. El oficio del grabador
• La Xilografía – grabado en madera.
• Técnicas del grabado en relieve.
• Desarrollo de conceptos creativos. Composición y estética.
• Creación de obra.
• Técnicas de impresión alternativa
• Conservación y montaje de obra en papel



Viernes 08 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.





Viernes 08 de junio de 2012 
Hora: 23:00
Parque de la Creueta del Coll‎ 
08035 Barcelona

FEM-HO FÀCIL 2012 
Actuación del grupo de folc mexicano Los Jijos del Maiz.
Actuaran también:
-Everest
-La karaoke Band Nou Barris



Sábado 09 de junio de 2012
Hora: 11:30
Centre Cívic El sortidor [Sala d’Actes]
Plaça del Sortidor, 12
08004 Barcelona


Thalia: Mostra d’Arts Escèniques al Poble-sec 
[Thalia: Muestra de Artes Escénicas en el Poble-sec] 
El centro cívico El Sortidor organiza la 5ª temporada del Thalia, que este año se celebrará del 8 al 10 de junio, con el fin de ofrecer a la ciudadanía diversas propuestas culturales, gratuitas, y que los artistas que habitualmente ensayan en el centro cívico tengan la opción de mostrar su trabajo al público.
Actuación de la asociación mexicana de Danza y Circo Acromazk, con su presentación “Cantina La Espinaca”. Espectáculo de folklore mexicano que fusiona equilibrios, las verticales, el clown y las chancas con sones y danza típica de los Estados de Jalisco (El jarabe Tapatío), Nayarit (El son de la negra), Chiapas (las Chiapanecas) y Colima (El son de la Iguana).
Espectáculo de 30 minutos.



Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 18:00
Consulado General de México
Passeig de la Bonanova, 55 
Gratuito
Ciudad-Concierto 
ESCOLA LUTHIER D’ARTS MUSICAL 
Escuela Luthier de Artes Musicales La Escuela Luthier de Artes Musicales hace más de 30 años que imparte enseñanzas musicales de iniciación, nivel elemental, medio y superior. También ofrece un máster en interpretación musical en convenio con la Universidad Ramon Llull. En estos momentos la Escuela tiene 420 alumnos, y la mayoría de sus profesores son titulados superiores por conservatorios nacionales o extranjeros.
Además de participar en audiciones internas, alumnos de la Escuela actúan con regularidad en residencias de la 3 ª edad, en la Iglesia de San Cayetano, en la Casa Elizalde, entre otros, y en diversas fiestas de la ciudad. En 1999 un trío de alumnos recibió el "Premio Finalista Música antigua y clásica Jordi Savall" otorgado por la Generalitat de Cataluña. Muchos alumnos han conseguido premios en concursos internacionales y han ganado oposiciones en diversos conservatorios.
La Escuela ha organizado intercambios de alumnos y / o profesores con conservatorios en Girona, San Sebastián, Cuneo (Italia), Falun (Suecia), Reykjavik y Keflavik (Islandia). PROGRAMA:
Abbate Festoni: 
Sonata (Allegro – Menuetto)
Elena González i Levon Galstian, violin
María Borrell, violoncel
Francisco Tárrega: 
Caprici Àrab
Agustín Barrios: 
Una Limosna por el Amor de Diós
Héctor Villa-Lobos: 
Preludi núm. 1
Dani Jané, guitarra
Henryk Wieniawski: 
Caprici op. 18 núm. 3
Maurice Ravel: 
Fragment de Tzigane
Mireia Bartolí, violí



Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 19:00
C.S.O. L'Astilla.
Carrer Vilafranca 22, Metro L1 Torrasa
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: aportación solidaria de 4 euros

A + REPRESSIÓ + MÚSICA. 
Concert de suport a represaliades i preses polítiques a Mèxic i Catalunya 
[A + represión + música. 
Concierto en apoyo a las represaliadas y presas políticas en México y Cataluña] 
La Adhesiva, Espacio de encuentro y acción les invita a este evento que tendrá lugar con la actuación de diferentes artistas y grupos como: El Colectivo Newen Mastuerzo y L@s Jij@s del Maiz (Rock desde México) La banda del panda (Rumba-Reggae de Catalunya) Teatro cabaret Pinchos solidarios Rifa: 69% x la tu causa!
AME advierte: que esta actividad se realiza en uno de los locales denominados C.S.O. , Centro social okupado.



Del sábado 09 de junio del 2012 
Hora: 20:00
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15 
08014 Barcelona
Gratuito

Mesa redonda sobre la transfobia
Con las antropólogas Julieta Vartabedian y María Fernanda Guerrero. En el marco de la exposición de la mexicana Susana Casarín “Realidades y deseos” se organiza esta interesante mesa redonda.
María Fernanda Guerrero Zavala: Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2002-2005) y Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México (2007-2009). Ha realizado investigaciones relacionadas con temáticas como: la corporeidad y la experiencia, el proceso de envejecimiento en mujeres, las relaciones de género y poder en mujeres que decidieron modificar sus cuerpos con fines estéticos, así como otros enfocados en la experiencia de ser joven en México frente al fenómeno de la violencia.
Durante el 2009, laboró en la Secretaría de Gobernación en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el área de políticas públicas y gestión de proyectos.
Actualmente, es profesora de antropología en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), así como consultora de proyectos enfocados a la inclusión de la perspectiva de género en diversas instituciones tanto públicas como privadas.
Julieta Vartabedian: Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (2001), Master Europeo en Sistema Penal y Problemas Sociales por la Universitat de Barcelona (2004) y ha obtenido el certificado DEA (Diploma de Estudios Avanzados) correspondiente al segundo año del programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona (2007).
Ha participado en la investigación “Una aproximació a la vulneració dels drets humans de les treballadores sexuals a la ciutat de Barcelona” (sept. 2004 - nov. 2005), subvención por parte del Institut Català de les Dones y Regidoria de Dona i Drets Civils, Ajuntament de Barcelona. También ha sido colaboradora en la realización de los cuestionarios del Projecte Europeu Daphné: “Reforzamiento de las estrategias de empowerment de las mujeres migrantes trabajadoras del sexo en situaciones de violencia relacionadas con el tráfico de mujeres” (2002-2004); LICIT (Barcelona), CABIRIA (Lyon), MAIZ (Austria), Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas (Italia). Sus temas de interés: sexo-género-sexualidad, cuerpos, transexualidad, feminismo, trabajo sexual, vulneración de derechos de colectivos estigmatizados. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre la producción de cuerpos de mujeres transexuales comparando un contexto social y cultural brasileño y otro español.
Algunas publicaciones: Arella, Celeste; Fernández, Cristina; Nicolás, Gemma y Julieta Vartabedian (2007), Los pasos (in)visibles de la prostitución. Estigma, persecución y vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales en Barcelona, Barcelona: Virus Editorial; Vartabedian, Julieta (2002), “Reflexiones sobre una experiencia de campo en prisión”, Revista de la Escuela de Antropología, VII, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Vartabedian, Julieta (2001), Mujeres en prisión. El cuerpo como medio de expression, tesis de licenciatura, publicada en: www.pensamientopenal.com.ar (página web argentina creada para reflexionar y analizar la arbitrariedad e irracionalidad del sistema penal).



Domingo 10 de junio de 2012 
Hora: a partir de las 11:00
Rambla de Prim 
Barcelona
V Festival Intercultural del Besós 
México país presente en este certamen gracias a la entusiasta participación de la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya [AMVC], que podrán encontrar en el Stand 3 de la Rambla de Prim. Gastronomía mexicana, artículos de artesanía y de regalo, como también artículos de plata 100 % mexicana para regalo, componen es stand “México Lindo y Querido” de la citada asociación mexicana, que hace presente nuestro país junto a otras 37 asociaciones latinas, Rusia, Pakistan, Rumanía, Marruecos y Senegal



Lunes 11 de junio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito
Carlos Fuentes in Memoriam: 
documental “Identidad y genio”
Con el ciclo Carlos Fuentes In Memoriam, Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien en 2006 apadrinó la constitución de la entidad como fundación.
Proyección del documental Carlos Fuentes. Identidad y genio de Francisco Bolaños (Mèxic, 2007, 52’). El documental versa sobre la vida y obra de Carlos Fuentes.
Nacido en Ciudad de Panamá en 1928, es autor de novelas como Terra nostra o La muerte de Artemio Cruz. Entre los numerosos reconocimientos literarios, Fuentes es Premio Cervantes de Literatura 1987. El ciclo también contempla la proyección de una película el próximo 18 de junio y una conferencia magistral del escritor mexicano Jorge Volpi el 19 de junio. Todo ello en torno al Premio Cervantes de Literatura 1987 y uno de los grandes referentes de la literatura en español del siglo XX.



Martes 12 de junio de 2012 
Hora: 18:00
Biblioteca Pública Municipal Vila-Seca
Carrer Tarragona, 7 
43480 Vila-seca (Tarragona)
Gratuito
"Menú per llepar-se els dits" 
Cuentos infantiles a cargo de la narradora mexicana Martha Escudero



Martes 12 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito
Entre México y Europa 
Con motivo del Bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores editó la colección Historia de las Relaciones Internacionales de México, 1821-2010.
En esta ocasión, se presenta Europa, volumen 5 de la colección. Presenta el acto Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya.
Intervienen Norma Ang, cónsul encargada del consulado general de México en Barcelona, y en videoconferencia Mercedes de Vega, directora general del acervo histórico de la cancillería y coordinadora de la colección. También habrá las intervenciones de Antonia Pi-suñer, coautora del libro y especialista en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y España en el siglo XIX, y José Antonio Piqueras, catedrático de la Universidad Jaume I, especialista en el siglo XIX y en las relaciones internacionales de latinoamérica en esa época.



Miércoles 13 de junio del 2012 
Hora: 19:00
El Corte Inglés Portal de l'Àngel
Avinguda del Portal de l'Àngel, 19 
08002 Barcelona
Gratuito

Año 2012.Bajo los menhires de la Albera 
Presentación del libro “Año 2012. Bajo los menhires de la Albera”, de los autores Christina Stub y Adrià Vilella. Presentación a cargo del escritor Antoni Porras y del mago Fèlix Brunet. Se trata de una novela de intriga que gira alrededor de las profecías mayas para el 2012 y de un científico misteriosamente desaparecido del Hospital Karolinska de Suecia.
La historia transcurre entre Suecia, Girona y México, guardando un desenlace sorprendente. Contiene intriga y una buena porción de crítica social, y saca a relucir que pocas cosas son en la vida lo que parecen ser… Una trepidante aventura en la que la sabiduría antigua y la física moderna se dan la mano.



Jueves 14 de junio del 2012 
Hora: 19:00
La Central del Raval
Carrer Elisabets, 6 
08002 Barcelona
Gratuito

Presentación del libro: 
gotas.de.mercurio, de Edson Lechuga 
Editorial Montesinos 
"gotas.de.mercurio es la historia de las múltiples huídas del letra.herido Sergio Bretón: de Pahuatlán al D.F., de la sobriedad a la embriaguez, del D.F. a Barcelona, de la realidad a la ficción, de la inocencia al nihilismo.
Es la cruda confesión de la deslealtad fraterna y el testimonio de su tendencia suicida a los triángulos amorosos: Elisa y Martha, Lara y Diego, Dorina, Silvana...
 Cinco mujeres que son la misma mujer, una mujer que, como todos los personajes de esta novela, pide a gritos ser salvada.
Es la nostalgia de "otro lugar", la "sed de infinito", ese impulso nómada que nos promete la felicidad -o al menos escapar de la desgracia-, la que habrá de guiar el descenso del protagonista a los infiernos de la adicción, la culpa y la traición. Un infierno que es por igual una habitación de hotel, un cuarto de azotea, un piso compartido, una monstruosa y añorada ciudad." (Juan Pablo Villalobos)
Edson Lechuga: "Mi ombligo está enterrado en la huasteca poblana; en Pahuatlán de Valle, México. A los diecisiete el maravilloso y caótico DF me abrió sus piernas de madrastra y de ahí en adelante no se me ha quitado lo pata.de.perro. Ahí pasé por la UNAM con ganas de ser parte de sus muros, sus libros, sus mujeres; en Casa Lamm le metí mano a la poesía latinoamericana y, ya en Barcelona, me guarecí en la UB durante un par de años haciendo narrativa." Escribo. Básicamente hago eso. yonosoyedsonlechuga.blogspot.com Intervendrán en la presentación Pablo Raphael, Juan Antonio Montiel y el autor.



Jueves 14 de junio de 2012 
Hora: 21:00 a 22:30
Casal Popular La Fura
Plaça de Sant Pere, 7 
25280 Solsona (Lleida)
Gratuito

L'impacte social de la guerra contra el narcotràfic a Mèxic 
[El impacto social de la guerra contra el nacotráfico en México] 
Charla a cargo del catalán originario de Solsona residente en México Gerard Torrent i Real, y la mexicana Irina A. Ravelo Rodríguez de Chiconcuac, Morelos.



Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2012 
Hora: pases 16:10, 18:25, 20:30, 22:35
Cine Renoir Les Corts
Carrer Eugeni d´Ors 12, 
08028 Barcelona

Norteando 
Director: Rigoberto Pérezcano
Intérpretes: Harold Torres, Alicia Laguna, Sonia Couoh La acción de Norteado transcurre en Tijuana, una ciudad fronteriza, último bastión de México en la antesala estadounidense, el lugar al que Charlie Mingus dedicó uno de sus mejores discos, Tijuana Moods, mezcla de jazz, blues, sonido afrocubano y flamenco. Pero de Tijuana apenas vemos nada, esbozos de calles y locales, un lugar de paso en el que el protagonista de Norteado se queda más tiempo del deseado mientras espera cruzar a la tierra de promisión. El filme es cambiante y atmósferico como este lugar en tierra de nadie.



Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 16:15, 17:15, 18:00, 19:15, 19:45, 21:15, 21:30, 22:00
Cinemes Girona
Carrer de Girona, 175 
08037 Barcelona

Cinco días sin Nora 
Director: Mariana Chenillo
Intérpretes: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman
País/Año: México, 2008
Género: Comedia dramática
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único fallo en el plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provoca un inesperado desenlace que descubre que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.



Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2012 
Hora: pases 16:15, 18:05, 20:25, 22:30
Renoir Floridablanca
Carrer de Floridablanca, 135 
08011 Barcelona
Cinco días sin Nora 
Director: Mariana Chenillo
Intérpretes: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman
País/Año: México, 2008
Género: Comedia dramática
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único fallo en el plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provoca un inesperado desenlace que descubre que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.



Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 16:30, 20:30
Albèniz Centre (Girona)
Carrer Jeroni Real de Fontclara 2, 
17001 Girona
Cinco días sin Nora 
Director: Mariana Chenillo
Intérpretes: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman
País/Año: México, 2008
Género: Comedia dramática
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único fallo en el plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provoca un inesperado desenlace que descubre que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.



Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 16:30, 18:20, 20:10, 22:15
Alexandra 5 salas
Rambla de Catalunya, 90 
08008 Barcelona
Cinco días sin Nora 
Director: Mariana Chenillo
Intérpretes: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman
País/Año: México, 2008
Género: Comedia dramática
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único fallo en el plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provoca un inesperado desenlace que descubre que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.



 Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 16:50, 18:30, 22:30
Espai Funatic (Lleida)
Carrer Pi i Margall, 26 
25004 Lleida

Cinco días sin Nora 
Director: Mariana Chenillo
Intérpretes: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman
País/Año: México, 2008
Género: Comedia dramática
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único fallo en el plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provoca un inesperado desenlace que descubre que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.



Viernes 15 de junio de 2012 
Hora: 18:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra i Puig 274 
08031 Barcelona
Gratuito

35º Festa Major del Turo de la Peira 
Actuación del grupo Son de México en las fiestas del Turo de la Peira de Barcelona.
En el escenario de Can Basté lo bueno y mejor del baile folclórico mexicano de manos de este estupendo grupo



Viernes 15 de junio del 2012 
Hora: 18:00
Fòrum Barcelona
Plaça de Llevant
08019 Barcelona
Precio: a partir de 49 euros

Concierto de Vicente Fernández 
El rey de las rancheras 
Vicente Fernández, padre de Alejandro Fernández, es el rey de las rancheras. A sus 72 años, el máximo representante de la canción mexicana, dice adiós a los escenarios con una última gira bautizada Mi despedida, que se materializará en el DVD La despedida: En primera fila, grabado en directo y que recoge las mejores canciones de la larga trayectoria de esta leyenda viva de la música popular mundial. 



Viernes 15 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Can Batlló
Carrer de la Constitució, 10 
08014 Barcelona

Guatemala ¿El Estado en su sitio? ¿Estado de sitio? 
Documenta: Estado de sitio en santa Cruz Barillas
Charla: La vulneración de los derechos humanos en Guatemala. A cargo de Daniel Pascual y Mará Joséfa Macz del Comité de Unidad Campesina (CUC)
Música: a cargo del mexicano Miguel Ángel Hidalgo del Kolectivo Newen
Colaboran: EdPAC, GIDHS-UPC, AAPG, Intermón, Pbi, ODG.



Viernes 15 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Viernes 15 de junio del 2012 
Hora:  hasta las 07:00 del 16…
New San Pues Discoteca
Gran Via de les Corts Catalanes 770 
08013 Barcelona

Fiesta del Tequila 
Este viernes sabe a tequila, guaro y rancheras. Gran Fiesta del Tequila en New Sanpues Discoteca. Vive el remate del concierto de Vicente Fernández y disfruta hasta la madrugada. Descorche, show en vivo, botellas de regalo y mucho más…!!
INFO Y RESERVAS: 686 814 343
Metro L2 MONUMENTAL
BUS NIT: N2 - N3



Sábado 16 de junio de 2012 
Hora: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
CRA'P - pràctiques de creació i recerca artística
Carrer Anselm Clavé 67, 3r 
08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Precio: 45 eur / 35 eur colaboradores de Cra’p
Inscripciones: info@cra-p.org o 622 798 789.
DANSA TERÀPIA 
Taller Vivencial – Una Trobada 
[TALLER VIVENCIAL – UN ENCUENTRO 
JORNADA CUERPO, MOVIMIENTO Y TERAPIA]
Impartido por la mexicana Claudia Palavicini El cuerpo en movimiento es un cuerpo que comunica emociones, sentimientos, necesidades, dolores y angustias. En el cuerpo está el registro de nuestro pasado y de nuestro presente. A través de la consciencia del movimiento, la modificación de la postura y la exploración de las posibilidades de movimientos propio podemos reconocernos, conocernos y apropiarnos de nuestro futuro como individuos y en la relación con el otro.
Dirigido a personas con y sin discapacidad, educadores, monitores, psicólogos, pedagogos, padres y madres de familia, profesores, estudiantes, profesionales de las artes escénicas y a toda persona interesada en conocer esta metodología de trabajos como beneficio personal o para su desarrollo profesional.
Claudia Palavicini Sánchez licenciada como psicóloga educativa en la Universidad Autónoma de México, como docente en danza clásica por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, miembro asociada del ADTA (American Dance Movement Therapy), miemrbro del Consejol Internacional de Danza CID-UNESCO, diplomada en arte como terápia en CONACULTA-UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), postgraduada en DMT por la UAB, actualmente cursa el postgrado en Educación Artística por el OEI-CAEU, Universdad de Valladolid. Investigadora en la Secretaria de Educación Pública en el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial de la Universidad Autónoma de México; Fundadora del proyecto Kin-Metzli, Centro de Estimulación Creativa; investigadora y docente del Centro Universitario de la Danza, en el área de danza terapéutica, psicomotricidad, expresión corporal y psicología.



Del sábado 16 al domingo 17 de junio de 2012 
Hora: 11:00 a 21:00
Passeig de Lluís Companys, s/n
08003 Barcelona

PROPOSTA GASTRONÒMICA DEL MÓN 
[Propuesta gastronómica del Mundo] 
Con la presencia de la gstronomia mexicana gracias a la presencia del estand “México Lindo y Querido” de la Asociación de Mexicanos del Valles en Catalunya. Según nos consta, se ofrecerán en esta ocasión:
-Tacos de Cochinita Pibil (tortitas de maíz rellenas de carne de cerdo adovada)
-Tacos de Tinga (Tortitas de trigo rellenas de pollo con un toque de picante y cebolla) -Burritos de “Alambres” (Enrollados con pollo, pimiento verde, pimiento rojo y cebolla sin picante)
Deseen un gusto a su paladar con la mejor cocina mexicana…



Sábado 16 de junio 2012 
Hora: 11:30
Museo Etnológico de Barcelona [Sala Omega-Morente]
Passeig de Santa Madrona, 24, 
08038 Barcelona
El MEB participa en la inauguración de la nueva sede del Talleres de Músicos 
El Museo Etnológico de Barcelona participa en los actos de inauguración de la nueva sede del Taller de Músics, presentando la exposición Gente de Fiesta, dentro de las actuaciones de Cuerdas del Mundo.
Desde el punto de vista etnográfico se presentarán las fallas de Durro y de Isil, que forman parte de la exposición La Noche de San Juan, se hará un mini taller de danzón bailando el tema "Moros y cristianos" de Gonzalo Grau, y habrá una cata de hierbas medicinales.



Sábado 16 de junio de 2012 
SonarDôme
Hora: 14:30
Carrer Montalegre, 5 
08001 Barcelona
  
Actuación de Andrea Balency 
19º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona
Andrea Balency (Mexico City / MX)
Elegancia y misterio Para esta compositora, cantante e instrumentista nacida en Francia, no hay lugar mejor que la carretera.
Tras una educación clásica en París y haber aprendido todo tipo de sonoridades oscuras en escuelas de música de Buenos Aires, se ha establecido en Mexico DF, donde se mantiene muy ocupada girando constantemente con el Andrea Balency Trio, además de componer música para películas y publicar su EP de debut, “Lover”.
Acordeón, teclados, auto-arpa y su inseparable pedal de efectos son los elementos de un discurso sonoro que ella misma define como “elegante, melancólico y mágico”.
Ha sido elegida mejor nueva artista en la última edición de los Indie Music Awards en México.



Del sábado 16 de junio del 2012 
Hora: 19:00
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15 
08014 Barcelona
Gratuito
Tertulia sobre los personajes trans y gays
Tertulia sobre los personajes trans y gays en la literatura y el cine el sábado 16 de junio a las 19 horas con el autor Edson Lechuga y el artista visual José Mela.
Lechuga, Edson
Biografía
[Pahuatlán Puebla. México. 1970] Tengo una hija y cuatro libros publicados [Llovizna, Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2011; Elefantes y Papalotes, Ediciones La cartonera de Cuernavaca, México, 2011; Luz de luciérnagas, Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2010; El canto de los búhos, Anónimo Drama Ediciones, México, 2000]; prefiero la duda a la certeza; lo sutil a lo concreto; la posibilidad al hecho; el mito a la leyenda; la lluvia de otoño al sol de verano; el pecado a la pureza; las cosas pequeñas a las grandes; las diablas a los dioses; la izquierda a la derecha y la literatura a la realidad. Al escribir me escribo. No hay ningún secreto en ello. Lo hago para salvarme, para tener la certeza de que el hombre que cada mañana me mira desde el espejo no es otro más que yo. Opino que si un texto es honesto entonces es, por necesidad, mejor que su autor; y que la letra es la tristeza de la estamos hechos nosotros, los escribientes.
José Mela Nace en Santiago de Chile el 15 de Abril de 1977. Tiene estudios de Licenciatura en Artes con mención en pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y el título profesional como Profesor de Artes Visuales en la misma casa de estudios. Actualmente, realiza estudios de Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes en la Universidad de Barcelona, España. Tiene una experiencia de ocho años como docente en artes visuales, desempeñandose en diferentes establecimientos educacionales de la capital, Santiago de Chile, así como en Temuco, donde realizó talleres de arte para niños. En los años 2006 - 2007, entre los meses de Octubre a Mayo, obtiene la posibilidad de trabajar como asistente de español en dos institutos secundarios de la ciudad de Chalon - sur Saône, Francia, gracias a un concurso público a cargo del Ministerio de Educación chileno y al gobierno francés.



Sábado 16 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Centro Social Autogestionado Can Vies
Carrer dels Jocs Florals, 42, 
08014 Barcelona
Gratuito
IMPORTANTE: AME advierte que este local pertenece a los denominados CSA o CSO. Si bien se desarrollan actividades de carácter cultural, hay que señalar que los citados edificios u locales han estado ocupados de manera irregular, encontrándose al margen de las garantías legales.
Charla “El rol de la radio en situaciones de conflicto social” 
El objetivo es discutir “la importancia que tiene la comunicación alternativa en los conflictos sociales, en el marco de diferentes contextos de crisis económica, política y social. El encuentro se focaliza en el rol de la radio, como espacio no sólo de información, sino también de herramienta activa para el cambio social, y al servicio de la comunidad”.
Se contará con la participación de periodistas e investigadores sociales de diferentes países.
Maria del Socorro Pisso, de la organización sindical colombiana FENSUAGRO y radiocomunicadora a la región del Cauca, Colombia.
César Rojo, analista del discurso mediático en la Universitat Pompeu Fabra y periodista en radios de México y Barcelona.
Simonetta Costanzo, con más de 35 años de experiencia en la transformación no violenta y mediación de conflictos, forma parte de la organización Nonviolent Peaceforce y del European Network of Civil Peace Services.
Amadou BA, periodista de Louga, Senegal, colaborar de Puente Humano, organismo de comunicación alternativa entre las Canarias y colectivos de África.
La actividad será moderada por Montse Santolino, periodista especializada en comunicación para el desarrollo y responsable de comunicación de la Federación Catalana de ONGD. Organiza El Tret Informatiu, equipo de información alternativa en Barcelona.



Sábado 16 de junio de 2012 
Hora: 21:30
TV 1
Informe Semanal
Gratuito
Sierra de Guerrero, en México 
“El poder de la mujer indígena” 
Según datos de la ONU, en el mundo hay 370 millones de indígenas repartidos en más de cinco mil grupos y 90 países distintos. La mayoría viven sometidos a situaciones de injusticia social.
En América Latina se calcula que son 522 los grupos indígenas que viven en continua situación de amenaza. En lo últimos años los programas de colaboración entre la ONU y los gobiernos han intentado mejorar su situación, pero los resultados están aún muy lejos de responder a sus derechos y sus necesidades. Informe Semanal ha visitado la Sierra de Guerrero, en México, una de las más pobres y marginadas del país, junto a varias mujeres, auténticas líderes del movimiento indígena, que han conseguido llevar sus reivindicaciones hasta Naciones Unidas.
Mujeres quellevan años luchando para sacar a sus comunidades del abandono y combatir las situaciones de violencia, desnutrición y analfabetismo que sufren de manera especial la mayoría de ellas. Resultado de su lucha son las 19 casas de salud de la mujer indígena que se han creado en distintas partes del país para mejorar su atención sanitaria, y con las que, entre otras cosas, se intenta reducir el alto número de muertes que se producen en los partos. Estas casas, apoyadas hoy desde el gobierno, cuentan con el respaldo de Naciones Unidas y en algunos casos con ayuda española. Para muchas mujeres indígenas se han convertido en un referente, el lugar donde descubren sus derechos y la forma de luchar por ellos.



Domingo 17 de junio de 2012 
Hora: 12:30
Passeig de Lluís Companys, s/n
08003 Barcelona
Gratuito

Actuación de SON DE MÉXICO 
Festival el Món a Bcna 
Una vez más ofreciendo la rica cultura de México al público barcelonés en el marco incomparable del Festival El Món a Barcelona.
SON DE MEXICO, el mejor grupo de baile mexicano en Barcelona, cuenta con un compacto cuadro de profesionales del baile y un amplio repertorio delo más representativo de la República mexicana.
A continuación actuarán también:
13:00 Shedam Tribal
13:30 Escola Han, canciones chinas
13:50 Asrai Danza



Domingo 17 de junio de 2012 
Hora: 18:00 Camp Municipal Peralada
Carrer Arago s/n
17491 Peralada (Girona) 


CF Peralada – “Chivas” de Guadalajara 
Encuentro amistoso entre el equipo catalán y mexicano



Lunes 18 junio de 2012 
Hora: 13:00 Facultat de Geografia i Historia. Aula 315,
Carrer Montalegre 6-8, 
08001 Barcelona
Gratuito

DOCUMENTAL URBANO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Actividades:
10:00 h. Inicio, presentación del taller, organización y condiciones
10:45 h. El equipo de producción: guión, director, cámara, sonido, productor (asistentes), editor, investigadores
11:45 h. Receso
12:00 h. Teoría: guión, idea, tema, premisa. Investigación, recursos y entrevistas
13:00 Ejemplos: Cancún, Tijuana y Construyendo ciudad 
14:00 Dinámica: presentar temas y definir grupos por intereses comunes



Lunes 18 de junio de 2012 
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito
Carlos Fuentes in Memoriam: 
película “Gringo viejo” 
Segunda sesión del ciclo Carlos Fuentes In Memoriam con la proyección del film Gringo Viejo, de Luis Puenzo (Mèxic, 1989, 120’), película basada en la novela homónima de Carlos Fuentes.
Ambientado durante la revolución mexicana, el film cuenta cómo se cruzan las vidas de tres personajes mientras se enfrentan a la guerra, el amor y la muerte. Interpretaciones, entre otros, de Jane Fonda, Jimmy Smits y Gregory Peck.



Martes 19 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Casal Pere Quart de Sabadell
Rambla, 69 
08202 Sabadell (Barcelona)
Gratuito

Supermercats Vs Cooperatives de Consum. Quin model? 
[Supermercados Vs Cooperativa de Consumo. ¿Qué modelo?] 
Charla a cargo de Esther Vivas, activista e investigadora de movimientos sociales y políticos agrícolas y alimentarios.
Es licenciada en periodismo y máster en sociología. Forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra. Sus principales líneas de investigación son el análisis de los movimientos sociales alternativos (antiglobalización, foros sociales, indignados), los impactos de la agricultura industrial y las alternativas que se plantean desde la soberanía alimentaria y el consumo crítico.
Es autora de varios libros sobre estas temáticas, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Entre estos destacan Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (2009, Madrid: Ed.. Popular. Coautora junto JM Antentas), Del campo al plato. Los Circuitos de producción y Distribución de alimentos (2009, Barcelona: Icaria ed. Coautora junto X. Montagut), En pie contra la deuda externa (2008, Barcelona: El Viejo Topo), Supermercados, no gracias. Grandes cadenas de Distribución: impactos y alternativas (2007, Barcelona: Icaria ed. Coordinadora junto X. Montagut), entre otros. Forma parte de la redacción de la revista Viento Sur y colabora con medios de comunicación como Público, El País, Como radio y medios de comunicación alternativos como Diagonal, Ecología Política, Kaos en la red, Altermundo, El Viejo Topo, The Ecologist , La Directa, Rebelión. Es miembro de la organización Revolta Global-Esquerra Anticapitalista en Catalunya y de Izquierda Anticapitalista en el Estado español.
Ha participado activamente en diferentes movimientos sociales alternativos, campañas antiglobalización, contra la deuda externa, antiguerra, a favor de la soberanía alimentaria y el consumo crítico, contra el cambio climático, el Foro Social Catalán, entre otros. Y hay en asistido a contra-cumbres internacionales contra el G8, la OMC, la OTAN y en varias ediciones del Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo.
Ha colaborado, visitado y trabajado con diferentes organizaciones en países del Sur como el Movimiento de los Sin Tierra (Brasil), el movimiento de periodistas ciudadanos y blogueros en El Cairo (Egipto), organizaciones en defensa de los derechos laborales en China como Globalisation Monitor y de otros sindicalistas (Hong Kong, China), campañas contra la privatización del agua y la electricidad en Johannesburgo como el Anti-Privatisation Forum (Sudáfrica), el Movimiento Comunal Nicaraguense (Nicaragua), la fábrica autogestionada Alcasa , la organización sindical UNT y los Comités de Tierra Urbanos y el movimiento popular del barrio de La Vega en Caracas (Venezuela), el caracol de Oventic en Chiapas y los grupos de solidaridad con las maquilas de Tijuana como Casa de la Mujer Factor X (México), ATTAC Marruecos (Marruecos), el Foro por la Soberanía Alimentaria de Nyeleni (Malí), la Central Obrera Boliviana (COP) de El Alto, el sindicalismo cocalero del Chapare y la Fundación 13 de Abril de Cochabamba a favor del derecho al agua (Bolivia).



Martes 19 de junio de 2012 
Hora: 19:30
Seminario Conciliar de Barcelona [Sala San José]
Carrer de la Diputació, 231 
08007 Barcelona
Precio: 5 euros. Gratis amigos y colaboradores

Conferencia: 
RITUALIDAD Y PEREGRINACION ENTRE LOS HUICHOLES- MÉXICO 
Imparte: Prof. Eugeni Porras -Etnólogo
Organiza: Associació Amics dels Àngels
Durante la conferencia nos pasaran un video de 20 min. FCAS Fundación Cultural Armella Spitalier publica la biografía del conferenciante:
Eugeni Porras Carrillo
Nacido en Barcelona, España, y naturalizado mexicano, estudió la Licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México y la Maestría en Antropología de la Medicina en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.
Ha trabajado en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, en el Instituto Nacional Indigenista, delegación Chihuahua, y es Profesor de Investigación Científica, Titular “C”, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1994, primero como docente de la ENAH-Chihuahua hasta 2002 y, a partir de esa fecha, como investigador en el Centro INAH-Nayarit. Sus áreas de interés son: indigenismo, antropología médica, estudio de las religiones, neochamanismo y antropología simbólica, temas que ha expuesto en varios congresos, cursos, talleres y conferencias.
Además de varios artículos y ensayos en revistas y textos especializados, ha publicado los libros: Políticas indigenistas en la Sierra Tarahumara (Instituto Chihuahuense de Cultura, 2002), Los Warijó de Chihuahua: una etnografía mínima (ENAH-Chihuahua/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2002); ha coordinado los volúmenes Identidad y cultura en la Sierra Tarahumara (INAH/Gobierno del Estado de Chihuahua, 2001), Miradas antropológicas al Norte de México (INAH, 2003) y, en colaboración con el arqueólogo Francisco Samaniega, Pueblos Olvidados de Nayarit: Una etnografía visual de mexicaneros y tepehuanes, publicado por la Universidad Autónoma de Nayarit en 2006.
Ha producido varios videos etnográficos: Yúmare O´oba: etnografía visual de los pimas de Chihuahua (1998); Nolirúame: Semana Santa entre los Tarahumaras (2002), Yürahta: ritual y peregrinación de una comunidad huichol (2004), Etnografía visual de los warijó de Chihuahua (2005) y Fiestas del Fuego en Catalunya (2008). Interesado en la literatura y la poesía, ha publicado también la plaquette Iniciáticas (Universidad Autónoma de Chihuahua, 1994) y expuesto las fotografías producto de sus investigaciones en varios museos y salas de cultura.



Martes 19 de de junio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito
Carlos Fuentes in Memoriam: 
 “El caballero de las letras” 
Conferencia de Jorge Volpi 
El escritor mexicano Jorge Volpi pronuncia la conferencia El caballero de las letras, dedicada a la figura de Carlos Fuentes. 
Reconocido como uno de los escritores mexicanos contemporáneos de más prestigio, Volpi es un devoto admirador de Fuentes, al que considera creador de una tradición literaria por sí misma. 




Jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 18:30h a 20:00
Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino [Sala de Actos]
Carrer de Montcada, 14 
08003 Barcelona
Gratuito
Bebidas alcohólicas en el occidente mesoamericano 
Conferencia a cargo de la arqueóloga Laura Almendros López 
En toda Mesoamérica, desde época prehispánica y hasta la actualidad, la importancia de la planta de agave es indiscutible en diferentes aspectos de la vida de los pueblos que la habitaron y la habitan, desde un carácter alimenticio hasta, obviamente, un aspecto ritual muy marcado. Así, pues el eje rector de esta conferencia versará acerca de las posibilidades de rastrear la presencia de este elemento en los contextos y vestigios arqueológicos en el valle de Colima, teniendo en cuenta las dificultades de su conservación como material perecedero.
Para ello realizaremos un recorrido por la historia cultural de los grupos humanos que habitaron esta área del Occidente mexicano, para posteriormente exponer el nivel alcanzado en la investigación actual, algunos de los interesantes resultados que se han podido obtener a la fecha, algunos de ellos basados en la arqueología experimental; y, cómo no, las líneas que deberá seguir esta investigación a futuro.
Conferencia a cargo de la arqueóloga Laura Almendros, profesora-investigadora Titular “B” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro INAH Colima desde el año 2004 y directora del Proyecto de Investigación Arqueológica “El Formativo a Colima: una continuidad ocupacional”


 Jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Centre Civic Sarria
Carrer Eduardo Conde, 22 -42, 
08034 Barcelona

Un sarao en el jardín (Espectáculo barroco) 
Música, danza y poesía barroca de los siglos XVI, XVII y XVIII de la Nueva España (México) y de Cataluña.
El espectáculo que os presentamos reproduce una juerga típica del barroco como era el "sarao", un evento social distendido tan habitual entre la clase noble y burguesa. Aquí el público eres el invitado de honor, que disfrutará de la música y del festín, sin embargo, los músicos llegan tarde y el maestro de ceremonias será el encargado de poner orden entre tanta locura.
Así pues, os invitamos a que cierre los ojos y os traslade en el tiempo a un fastuoso jardín de cualquier palacio barroco.
Que empiece el "sarao"!
Dirección artística, narrador y danzas históricas: Christopher Jordi Lara
Traverso y danzas históricas: Laura Sintes
Violín: Mar Blasco
Cello: Albert Capellades
Percusión: Jordi Salavert
Diálogos, técnico y escenografía: Eudald Subirà
Vestuario: Mercè Ferrarons



Jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 19:00
Espai Mallorca
Carrer del Carme 55 
08001 Barcelona
DOMINI MÀGIC, REGNE SUBLUNAR 
poesia Dominio mágico, reino sublunar / Dominio mágico, reino sublunar.
Lectura bilingüe de poesía catalana del siglo XX, con el mexicano Orlando Guillén y Enric Casasses.
Intervendrán: Simona Škrabec y Jordi Cornudella.
La lectura parte de un monumental libro de libros, al que el poeta mexicano Orlando Guillén (Acayucan, Veracruz, 1945) ha dedicado gran parte de su tiempo creador durante los últimos treinta años. Bajo el título Doce poetas catalanes del siglo XX con Tres añadiduras y un Apéndice de varia intencion, ha reunido libros enteros de Guerau de Liost, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix, Pere Quart, Agustí Bartra, Salvador Espriu, Joan Vinyoli, Joan Brossa, Gabriel Ferrater y Vicent Andrés Estellés.
La panorámica se completa con "Tres añadiduras", una muestra generosa de la escritura poética de Maria Antònia Salvà, Clementina Arderiu y Rosa Leveroni. A estos grandes bloques, hay que añadir su introducción de una «rara belleza» (según Gordon Ross) y de penetrante profundidad, y también un notable «Apéndice de varia intenciones» que recoge estudios y aportaciones críticas de los poetas.
A modo de epílogo, Enric Casasses escribe «Noticia de la poesía catalana», un estudio apasionado que contribuye al abastecimiento de información poética de la obra. Para cerrar su volumen, Guillén nos obsequia aunque con "la napa» [La torna] que incluye una breve, pero selecta presencia de autores de la Escuela Mallorquina.
Los esfuerzos para dar a conocer la ingente tarea traductora del poeta mexicano, se suma, ahora también, la revista virtual del PEN Catalán, Visado, donde ya se pueden consultar todos los poemas del recital y también otras traducciones y comentarios relacionados con Orlando Guillén , Enric Casasses y Joan Vinyoli.
Fuente: Programación Espai Mallorca 


Jueves 21 de junio 2012 
Hora: 20:00.
Equipamient Pou de la Figuera / Forat de la Vergonya.
Carrer Sant Pere Més Baix 70 
08003 Barcelona
Gratuito

DOCUMENTAL URBANO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 
[Som del Raval] Angela Bosch Calvis
[Discusión y Visionado]



Jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 20:00
Cantina “El Pepino”
Carrer Nou de Rambla 46 
08001 Barcelona
Gratuito

Presentación del Colectivo Machincuepa 
Podrás conocer sus propuestas y objetivos. Habrá exposición de fotografías, carteles, música…



Jueves 21 de junio de 2012 
Hora: 21:00
Les Esmandies Associació de Veïns i Veïnes de Peramàs - Esmandies
Ronda O’Donnell, 94 
08302 – Mataró (Barcelona)
Gratuito
Cançons i danses Llatinoamericanes 
[Canciones y danzas latinoamericanas]
A cargo de diferentes grupos de música tradicional de Chile, México y otros países de Latinoamérica. Fiestas del Barri de Peramàs-Esmandies 2012



Viernes 22 de junio del 2012
Hora: todo el día
Real Club de Golf El Prat
Plans de Bonvilar 17
08227 Terrassa (Barcelona)
II Torneo de Golf Copa México
Organiza : Mariana Hughes
Categorias: 1ª y 2ª
Sistema: Stableford
Precios: torneo golf 75 euros, Clineic de Golf 40 euros, acompañante clausura: 25 euros.
Diversos sorteos



Viernes 22 de junio de 2012 
Hora: 21:00
Estadi Municipal de Vilatenim
Carretera de Roses, S/N 
17600 Figueres (Girona)

Partido de fútbol: 
U.D. Figueres – “Chivas” CD Guadalajara 




Viernes 22 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.






Del sábado 23 al lunes 25 de junio de 2012 
Hora: todo el día. Sábado a partir 15:00
Convent de Cal Rosal [3º Piso] Berga (Barcelona)
Desde Barcelona: Autopista C16 Barcelona/Terrassa. Tomar la C16 en dirección a Berga, salida 92, Cal Rosal.
Desde Girona- Lleida: Eje Transversal C25. Tomar la C16 en dirección a Berga, salida 92, Cal Rosal.
Gratuito

Konventpuntzero 2012 
Arte Multidisciplinario 
Como refiere la periodista Anna Costa: El convento de Cal Rosal acogerá una nueva edición de Konventpunzero, que organiza el colectivo Berguedà Movimentpuntzero. Una propuesta cultural que llega a su séptima edición y que agrupa todo tipo de propuestas artísticas de diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, teatro, danza, literatura ... Y este año incluso tendrá presencia el ganchillo, de la mano de un grupo de chicas que lo reivindica, tal y como ha explicado a Radio Berga el director artístico de Konventpuntzero, Pep Espelt.
De expresiones artísticas con visiones arriesgadas, libres y emergentes defecto faltarán. Y de artistas de todo. Estarán Mónica Subidé, el mexicano Gino Rubert, Inyaki Otaola y Gerard Vilardaga entre otros. Así como tampoco faltará el grupo de pintores berguedà Verdaguer 7 o los fotógrafos de la Agrupación Talleres de Artes y Oficios del Berguedà (AFTDAO), entre otros. El Konventpuntzero transformará el convento de Cal Rosal durante tres días, el 23, 24 y 25 de junio, por San Juan.
Y no sólo el convento acogerá proyectos culturales y artísticos, aunque sí que concentrará buena parte de la oferta. Aparte, habrá el Espacio Frecuencias, de la mano de los Dj 's de La Comunidad, de Gironella, y de Eduard Finestres.
En este espacio habrá performances, ópera, flamenco, poesía ... Y otro espacio que este año se remodela y se le quiere dar énfasis es el de las tiendas de Cal Rosal, tal y como ha comentado Pep Espelt.
Será el espacio de artistas emergentes, dijo. A Konventpuntzero tampoco faltará el homenaje que siempre se hace a algún artista. Este año será los pintores Martí Teixidor y Carmen Mateos.



Sábado 23 de junio de 2012 
Hora: 21:00 hasta las 08:00 del domingo
Nova Icaria (Botellón de Mundiñol

Babel en Barcelona 
Como advertimos algunos colegas merodeadores del etilo, mañana por la noche estaremos con un chinguerísimo de banda procedente de meetings de todos los idiomas habidos y por haber.
México es el 11vo. país a nivel mundial en cuanto a población se refiere así que esperamos conservar esa proporción con ayuda de la poderosa artillería mexicana.
MUNDIÑOL es un grupo de estudiantes de diferentes países.



Sábado 23 de junio de 2012 
Hora: 23:59
CA LA FOU Colonia Ecoindustrial Postcapitalista
Camí de Ca la Fou, s/n 
08718 Cabrera d'Anoia (Barcelona)
  
Kolectivo Newen (Latin Freaky Folk) 
Festa de Sant Joan de Calafou 
Además del popular grupo Kolectivo Newen , con componentes mexicanos, que está especializado en música Alternativa / Folk / Fusión, como la noche promete y larga que es, tocaran más artistas.
Dejamos el listado tal como lo publican los organizadores:
• Mutanger (Perfo-noise) http://mutangerlab.wordpress.com
• Kolectivo Newen (Latin Freaky Folk) http://www.myspace.com/kolectivonewen
• Moises el Moussa (Cyborg Belly Dance) http://www.myspace.com/moises_elmoussa/videos • Horny Honeys (Djeeyas Performativas)
• Pi-k/Pi-k (Performance)
• KLs BEATS (breakbeat- bassline- electro- Bass) http://www.klsbeatsdj.com
• Natan Nexus (live set) http://www.myspace.com/natannexus



Domingo 24 de junio de 2012 
Hora: 10:00
TV3
Programa "Signes dels temps"
Gratuito

Testimonio del padre Alejandro Solalinde, 
Sacerdote defensor de los Derechos Humanos en México 
Como bien saben nuestros lectores, el padre Alejandro Solalinde fue Director del Albergue Hermanos para el Camino en México
Es sacerdote y director de un refugio para migrantes en Oaxaca, que se creó para ofrecer asistencia humanitaria e integral como alimento, posada, apoyo psicológico, médico y jurídico para las personas que necesitan lugar para descanso.
En Febrero del 2007 creó el refugio para migrantes Hermanos en el Camino en ciudad Ixtepec, cerca de las vías del ferrocarril por donde viajan personas procedentes de Centroamérica.
Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche y desde entonces el flujo ha sido constante. Su trabajo hacia los más desprotegidos de la sociedad le ha acarreado grandes enemigos.
El padre Alejandro Solalinde se vio obligado a abandonar México por la amenazas de muertes recibidas. En México, el padre Alejandro Solalinde, uno de los mayores defensores de los derechos de los emigrantes centroamericanos, deja el país después de recibir numerosas amenazas de muerte que él atribuye a criminales y políticos corruptos.
Ahora viajará por el mundo para denunciar las condiciones de vida de estos emigrantes. Su testimonio este domingo por televisión…



Lunes 25 de junio del 2012 
Hora: 18:00 
Ràdio Gràcia Territori Sonor 96.6 FM 
Programa “Música i geografía” 
Surface mail P.O. 
BOX 9234 
08080 Barcelona 
 
Microtopías: Miniaturas Sonoras 
Gràcia  Territori Sonor es una asociación no lucrativa, responsable de la organización de numerosas actividades en torno a la música experimental en Barcelona, entre ellas, el encuentro internacional LEM, de las que puedes encontrar toda la información en esta página oficial. La barra lateral de menú también te permite conocer la historia de la organización y los conceptos que dieron origen a su formación.
Microtopías es un conjunto de miniaturas sonoras específicamente creadas para una convocatoria universal llevada a cabo por Gràcia Territori Sonor en febrero del 2012.
Las 47 miniaturas recibidas (procedentes de España, Francia, Italia, México, Argentina y el Reino Unido) conforman una edición especial del programa de radio Música y Geografía (96.6 fm; Barcelona), cuya emisión está prevista el lunes 25 de junio del 2012, así como en las sucesivas redifusiones del mismo a través de la página web de dicha radio (www.radiopica.net)
Estas piezas (micrologías poéticas, paisajes moleculares, monólogos anfibios… indicios de patologías sonoras de diversa índole en general) también han dado lugar a un álbum que Gràcia Territori Sonor pone a libre disposición del internauta tanto para escucha como para descarga directa bajo licencia Creative Commons. Podéis encontrar el álbum con toda la información detallada sobre los autores, títulos y procedencias de las piezas en el nuevo canal de bandcamp de Gràcia Territori Sonor www.graciaterritorisonor.bandcamp.com
Los participantes mexicanos son:
Número 18:
Aldo Rodríguez, Culiacán, Sinaloa, México
 http://graciaterritorisonor.bandcamp.com/track/part-culas “
Particulas”
Duración: 01:01
Número 33:
Emmanuel Acosta, Distrito Federal, México
http://graciaterritorisonor.bandcamp.com/track/eartmx-sonitus-volantilis
“Eartmx sonitus volantilid”
Duración: 01:00
Gràcia Territori Sonor quiere dar las gracias a todos los artistas que desinteresadamente han contribuído a hacer realidad este proyecto… ¡Gracias por hacer realidad esta Microtopías!


Miércoles 27 de junio de 2012
Hora: 16:24
TV33
Gratuito
Els documentals del 33: Moctezuma 
El reinado de Moctezuma se caracterizó por guerras continuas. Los estados enemigos eran cada vez más poderosos y las tribus conquistadas, más rebeldes. El mismo Moctezuma dirigió desde el frente 43 batallas contra sus adversarios.
Las guerras eran despiadadas: ciudades enteras de personas sufrieron masacres. Consecuentemente, las pequeñas dinastías dependientes que quedaban podían compartir los beneficios de la expansión.
Moctezuma declaró que el máximo deber de los aztecas era hacer la guerra y proporcionar constantemente víctimas expiatorias al dios Huitzilopochtli. Hasta 20.000 víctimas humanas se sacrificaban cada año para asegurarse de que el sol seguiría cruzando el cielo. A los pocos meses de ocupar el trono, en 1502, Moctezuma pasó de ser un hombre sensato a convertirse en un autócrata sin escrúpulos que se autoproclamó dios.
Quería que la gente lo temiera, ya que creía que el miedo y la crueldad eran las dos únicas maneras de impedir que el imperio se desmembró. Reformó el sistema administrativo y legal, ya menudo salía de incógnito para comprobar si los jueces actuaban de manera corrupta y si se ejecutaban sus órdenes.
Las normas incluían castigos severos por crímenes tales como la embriaguez y el adulterio. Cuanto más noble era el transgresor, más dura era la pena. Y fue en manos de Cortés y los conquistadores castellanos que Moctezuma vivió el hundimiento de su imperio. Capturado y humillado, los hechos que rodean su muerte son contradictorios.



Jueves 28 de junio de 2012 
Hora: 19:00 a 20:30
Fundació Josep Irla [Auditori]
Carrer Calàbria, 166 
08015 Barcelona
Hay que confirmar asistencia a inscripcións@irla.cat antes del día 27.
Gratuito

Presentación del libro: “Esquerra a Mèxic 1941-1980” 
Presentación del libro sobre la historia de la Esquerra Republicana de Catalunya [ERC] en México, con 275 biografías de sus militantes.
Con la participación de:
Josep Vall, director de la Fundació Josep Irla;
Josep Maria Figueres, profesor de Historia de la UAB
Josep Huguet, presidente de la Fundació Josep Irla.



Jueves 28 de junio de 2012 
Hora: 19:30
La Virreina Centre de la Imatge Palau de la Virreina [Patio]
La Rambla, 99 
08002 Barcelona
Conferencia: EL NUEVO DOCUMENTALISMO 
OjodePez Photo Meeting Barcelona 
Patricia Mendoza es una de las mujeres que más han fomentado la fo¬tografía en las últimas décadas. Un referente fundamental en América Latina. Ha sido comisaria independiente durante años, fundó y dirigió los talleres de Coyoacán, el Centro de la Imagen de Ciudad de México así como el festival Fotoseptiembre y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxa¬ca. Actualmente es miembro del consejo de la Fundación Pedro Meyer.
En su conferencia, Patricia hablará del “nuevo documentalismo”. De la mano de fotógrafas indispensables como Graciela Iturbide, Elsa Medina, Maya Goded o Yvonne Venegas, la invitada presentará este periodo fun¬damental sin el cual no podríamos entender las corrientes de la fotografía actual.



Jueves 28 de junio de 2012 
Hora: 20:15
Jardins de la Sedeta
Carrer de Sicília, 321, 
08025 Barcelona
Gratuito
Festa Major 2012 Camp d’En Grassot-Gràcia 
Nova Actuación de SON DE MÉXICO 
Actuación del espectacular grupo de baile mexicano especializado en danzas veracruzanas, michoacanas, polkas norteñas, de Jalisco y tantas otras.
Bailes maravillosos para personas maravillosas.
Organitza: Associació de pensionistes i jubilats de La Sedeta



Viernes 29 de junio de 2012 
Hora: 18:00 Casal de Joves (Punt de Vol)
Carretera de La Bauma, 1 (al costat de Correus) 
08233 Vacarisses

Talleres Mexicanos 
Tarre de cocina
Taller de Papel Picado
Taller de Piñatas


Del viernes 29 al sábado 30 de junio de 2012 
Hora: viernes de 18:00 a 21:00, sábado de 11:00 a 14:00
AOMI - ASOCIACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA MUJERES INMIGRANTES
Carrer de València, 601 Interior local 2. Parada del metro lila-2, salida Sibelius, 
08026 Barcelona
Precio: 20 euros por persona
CERTIFICADO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS 
Para cualquier duda o información llamar de Martes a Jueves HORARIO DE 10 a 14:00 931652552
POR EMAIL aomicat@hotmail.com
FACEBOOK : aomi
Manipulador de alimentos: «todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio»



Viernes 29 de junio de 2012 
Hora: 18:00
EU ERAM • Escola Universitària adscrita a la Universitat de Girona
Factoria Cultural Coma Cros,
Carrer St. Antoni, 1 
17190 Salt (Girona)
Gratuito
ERAM-BÒLIT COMPLICITATS 
Conferencia “Iniciativas artísticas independientes México/Cuba”
a cargo de Núria Güell. Sesión de presentación de obras de artistas emergentes mexicanos y cubanos.
La selección de los artistas ha sido realizada a partir de mi experiencia en el proyecto pedagógico “Soma” desarrollado en México DF y de la Cátedra de Arte de Conducta dirigida por el artista Tania Bruguera en La Habana, Cuba. La estancia en el “Soma” de México ha sido posible gracias a las ayudas a la creación artística de la ciudad de Girona del año 2011.


Viernes 29 de junio de 2012 
Hora: 19:30
Casal de Joves (Punt de Vol)
Carretera de La Bauma, 1 (al costat de Correus) 
08233 Vacarisses
Gratuito

Charla coloquio: 
“Situació actual sociopolítica de Mèxic” 
Charla "¿Qué pasa en México? Situación sociopolítica ".
Un repaso por la realidad mexicana, las minorías étnicas, el estado de Chiapas ... en una charla participativa, con turnos abiertos de preguntas y debate por parte de los asistentes.



Viernes 29 de junio de 2012 
Hora: 20:00 a 21:00
LA CASINA
Carrer Cáceres 8 
08028 Barcelona
  
Representación  de “La Sucrera Diabètica”
Datos técnicos
• Autor: Jordi Bertran Fernández
• Director: Jordi Bertran Fernández
• Intérpretes: Dalí Muñoz, Jordi Bertran*, Aurora Pòveda*
• Escenografía: Dalí Muñoz
• Música: Varios autores
• Iluminación: Jordi Bertran Fernandez
• Sonido: Jordi Bertran Fernandez
• Duración: 1 hora
Argumento “La Sucrera Diabètica” 
Los objetos cotidianos que nos acompañan en la mesa del desayuno, nos llevan a reflexionar sobre las imágenes que producimos constantemente acerca de nosotros mismos, de los otros, del mundo como un todo. Imágenes que creamos y en las que después creemos y que eventualmente se vuelven en contra nuestra.
En esta puesta en escena, Elena, la Azucarera, nos representa a cualquiera de nosotros. Cree tener una imagen muy clara de quién es y quién no quiere ser, se lamenta por lo que no tiene y suspira por lo que anhela, lucha por mejorar sus condiciones de vida pero siempre encuentra a alguien a quien culpar de su desventura.
 Sin embargo a Elena, como a muchos de nosotros también, le llega cuando menos se lo espera su “momento crítico” ese momento en el que, o nos matriculamos con honores como “Víctimas perfectas de los demás y de las circunstancias” o reiniciamos nuestras existencias de manera sana, armónica y responsable.
En estos momentos de crisis económica, social y de valores, el dejar de mirar hacia el pasado, hacia la búsqueda de razones y culpables de nuestros “sufrimientos” actuales para voltear la mirada hacia uno mismo y desde aquí hacia adelante, es fundamental.



Viernes 29 de junio de 2012 
Hora: 21:00-22:00
Casal de Joves (Punt de Vol)
Carretera de La Bauma, 1 (al costat de Correus) 
08233 Vacarisses
Email: puntdevol@vacarisses.cat
Telefono: 93 828 02 06
Fax: 93 835 94 07
Web: http://vacarisses.cat/lavila/equipaments.htm?pl=72&id=15
Venta de tikets al “Punt de vol” hasta el mismo día.


Sopar amb gastronomia mexicana i en acabar música! 
[Cena con gastronomía mexicana y después música] 
La cena se servirá a partir de las 9 de la noche, en la terraza del Punto de Vuelo: frijoles con arroz, guacamole con fajitas de pollo, y tortillas de maíz y de harina de trigo. Eso sí, todo muy bien aderezado con mucho chile y, para beber, agua de fruta.
Después, de la cena, a las 22:00 horas será la hora de romper la piñata y de disfrutar del resto de la velada con música tradicional mexicana. Las plazas disponibles para la cena son limitadas, hay que conseguir los tickets (5 euros) en el Punto de Vuelo:
puntdevol@vacarisses.cat






Viernes 29 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 29 de junio de 2012 
Hora: 23:00
Nau Côclea. Centro de Creación Contemporánea
Carrer Afores 
17483 Vilaür (Girona)
Precio: 5 euros

XXI FESTIVAL DE MÚSICA 13 
Actuación en directo de Electroacústica + visuals de México. 
El Festival Música13 acoge propuestas de música experimental, arte sonoro, coreografías, electroacústica y performance.




PROXIMAMENTE:





Del martes 03 al viernes 06 de julio de 2012
Horario: todo el día
Carrer Pare Antoni Soler, 1
17800 Olot (Girona)
Precios: consulten articulo publicado web principal [clic aquí]

7a escola d'estiu d'Educació Musical (AEMCAT)
[7ª Escuela de verano de Educación Musical (AEMCAT)]
Cuatro días de julio a trabajar todo lo que tiene que ver con el movimiento, el cuerpo y la danza en los centros educativos, pero también y en el marco de la formación intensiva y los espacios de intercambio y reflexión que se generan, buscar nuevas estrategias para hacer mover todo lo que se refiere a la educación musical y la cultura en general en los centros educativos de nuestro país.
Como siempre hemos intentado buscar un grupo de formadores y formadoras que nos ofrezcan calidad docente y nos hagan propuestas atractivas, innovadoras y nos permitan una actualización de contenidos y metodología, tan necesarias para adaptarnos a las nuevas situaciones que se generan en nuestros centros educativos.
Profesora VIOLANT OLIVARES. Síntesis biográfica:
Diplomada en Educación Musical por la UAB, actualmente es maestra de Música y Danza en la escuela L'Arenal de Llevant (Barcelona).
Licenciada en Guitarra por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Postgraduada en la especialidad de Comunidad Sorda por la UB.
Diploma de formación en Trabajo Corporal Integrativo.
Ha participado en cursos de diversas metodologías, como los organizados por la Asociación Orff, la Escuela de Pedagogía Musical, el Instituto Llongueres, la Escuela de Expresión y Psicomotricidad, la FCEC, el Mercat de les Flors, entre otros.
Miembro del Esbart Catalán de Danzantes, integrante del grupo de música pre-hispánica Tocuícatl y directora del grupo de danza folclórica Son de México.
Combina su labor docente con cursos de formación de formadores en Cataluña y México y su actividad concertística con la Orquesta de Guitarras de Barcelona.



Martes 03 de julio de 2012 
Hora: 21:00
Cal Ninyo Teatre
Carrer Joan Bardina, 46 
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Precio: no consta

47 Festival Internacional de Música Coral de Barcelona 
Teatro de Sant Boi de Llobregat de inspiración clásica que data de 1865. En él se representaron zarzuelas y también funcionó como sala de exhibición de cine, obteniendo un gran prestigio hasta su cierre definitivo. En 1999 se rehabilitó y en él vuelven a tener lugar todo tipo de representaciones.
Cantaran:
-Camerata Vocal Iuvenes Vocem de Coatzacoalcos - México
-Grupo Vocal Arsis de Lisboa – Portugal
La Camerata Vocal Iuvenes Vocem fue fundada en el año 1997 por iniciativa de Alberto Arellano Pino, que es su actual director, con el único objetivo el difundir entre los jóvenes estudiantes la música coral. Desde su creación ha sido plataforma de muchos jóvenes cantantes de la zona sureste del Estado de Veracruz.
Su repertorio abarca desde la polifonía a la música folclórica y popular armonizada para coro y pequeño coro vocal.
Ha participado en Festivales Corales en Venezuela , Brasil y ahorita Barcelona. En Venezuela ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), El Grupo Polonia, El Ensamble Voce Intempore. Actualmente tienen como sede la Escuela Libre de Música de Coatzacoalcos en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.



Del miércoles 04 al jueves 05 de julio de 2012 
Hora: 20:30
CRA’P – pràctiques de creació i recerca artística
Carrer d'Anselm Clavé, 67 
08100 Mollet del Vallès (Barcelona)


Fills del drap - Retaule d'una caiguda 
Con el mexicano David Osvaldo Eudave Rosales 
Fills del drap - Retaule d'una caiguda es una historia teatrada que cuenta un viaje esperpéntico, el cual desplega una particular panoplia del hombre: un círculo, un ventrílocuo, una danza de les sombras de la consciencia, un ciego, canciones tradicionales transformadas, una cuerda de colgar, el movimiento del tiempo, la aparición de la palabra... Al final, la vieja historia de la Caída...
Autor:
Las fuentes textuales: [A. Balasch, É. Cioran, V. Novarina, M. Capdevila, H. Melville, P. Celan, M.L. King, J. Kerouac, C. de Lautréamont, Cohèlet]
Director: Francesc Torrent i Pei Hwee Tan
Interpretes:
David Eudave
Leonardo Mancini
Pei Hwee Tan
Francesc Torrent



Miércoles 04 de julio de 2012 
Hora: 21:00
Basílica Església del Pi
Carrer del Cardenal Casañas, 16 
08002 Barcelona
Gratuito

47 Festival Internacional de Música Coral de Barcelona 
Cantaran:
-Camerata Vocal Iuvenes Vocem de Coatzacoalcos - México.
-Societat Coral de Polokwane - Sud-Àfrica.
La Camerata Vocal Iuvenes Vocem fue fundada en el año 1997 por iniciativa de Alberto Arellano Pino, que es su actual director, con el único objetivo el difundir entre los jóvenes estudiantes la música coral. Desde su creación ha sido plataforma de muchos jóvenes cantantes de la zona sureste del Estado de Veracruz.
Su repertorio abarca desde la polifonía a la música folclórica y popular armonizada para coro y pequeño coro vocal.
Ha participado en Festivales Corales en Venezuela , Brasil y ahorita Barcelona. En Venezuela ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), El Grupo Polonia, El Ensamble Voce Intempore. Actualmente tienen como sede la Escuela Libre de Música de Coatzacoalcos en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.



Jueves 05 de julio de 2012 
Hora: 22:00
Plaça de Sant Pere 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Gratuito

Representación de “Em dic Pere i dos cognoms més'” 
[Me llamo Pere y dos apellidos más] 
Les Lectures a la Fresca 
Montaje escénico basado en la obra teatral de Pere Calders “Taula rodona” [Mesa redonda]



Viernes 06 de julio de 2012 
Hora: por determinar “Cruïlla Barcelona”
Parc del Forum 
08930 Barcelona

Actuación de Julieta Venegas 
Festival Cruïlla de Cultures de Barcelona El pop irresistible de Julieta Venegas aterrizará el Cruïlla para presentar su último trabajo.
Una mezcla perfecta de sentimiento pop, sonidos latinos y letras delicadas. Nació y creció en Tijuana (México), y de pequeña ya se sintió atraída por la música: estudió piano, y más tarde dio clases de canto, violonchelo y celo, enriqueciendo su formación y estilo musical. Empezó a tocar con el grupo Chantaje que sería la célula de Tijuana No, bandas de ska y reggae, pero la experiencia duró poco. Ya de adolescente comienza a componer temas propios con un estilo personal y sin influencias claras, aunque le gustaba escuchar Susanne Vega, David Bowie y Charly García. Sigue su carrera, haciendo incursiones en la musicalización de obras de teatro y en varios grupos, hasta que en 1996 firma con BMG y graba su primer disco como solista “Aquí”.
Desde entonces su trayectoria ha sido imparable, participando en diferentes festivales, colaborando con proyectos como el de Calaveras y diablitos con Los Fabuloso Cadillacs y Aterciopalados, o haciendo incursiones componiendo temas para diferentes películas. En los últimos años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino.
Ha sido galardonada con un Grammy y cinco Grammy latinos y ha vendido más de 10 millones de discos a nivel mundial.



Viernes 06 de julio de 2012 
Hora: 19:00 a 20:30
Desde el Ayuntamiento hasta la plaça de Plaça de Santa Maria 
08301 Mataró (Barcelona)
  
Actuación de Tumàka't (México) 
21 edició Festival Dies de dansa 
Presentación de la obra “Números irracionales” Se pueden encontrar formas matemáticas en cuentos, novelas, teorías filosóficas y psicoanalíticas, en el arte, en la religión y hasta en problemas cruciales de la humanidad. Este trabajo es una aproximación a la matemática desde el movimiento y la coreografía. Como se mueve el numero uno? Tenemos imágenes mentales de sus movimientos? 
Se puede corporizar la teoría de conjuntos? La danza puede preguntar sobre zonas que la matemática no aborda. Números, sumatorias, conjuntos, geometría son algunos de los temas que se han desarrollado en este trabajo de investigación llamado "números irracionales". 
Los números irracionales son los elementos de la recta que cubren los vacíos que dejan los números racionales. Es en esa zona, en los intersticios del pensamiento matemático, que el cuerpo tiene algo para decir. 
Formulas matemáticas, geometría en el espacio y las combinaciones numéricas son planteados en esta obra como teoremas coreográficos. Números irracionales es el resultado del proyecto Panorámica- creación coreográfica en residencia, realizado con el apoyo del Fondo IBERESCENA. 
Ficha Artística: 
Idea y dirección: Diana Szeinblum 
Intérpretes: Verónica Santiago, Melisabel Correa, Manuel Fajardo 
Asistente de dirección: Vania Duran 
Musica original: Sebastián Verea 
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mauricio Ascencio* 
*Becario por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de la categoría Jóvenes Creadores 2011-2012 



Viernes 06 de julio de 2012 
Hora: 19:00 a 20:30 
08301 Mataró (Barcelona) 

 
Actuación de la Compañía “Mákina de Turing” 
21 edició Festival Dies de dansa 
Mákina de Turing Colectivo nacido a partir de la voluntad de Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc de investigar el movimiento corporal y sonoro a través de la colaboración entre músicos, bailarines y coreógrafos. 
MáKina de Turing es un colectivo de danza y música, que mediante la creación y producción de proyectos escénicos transdiciplinarios, busca generar propuestas en las cuales el hilo conductor es el movimiento corporal y sonoro en relación con el espacio. Desde sus inicios en el año 2010 en Merida Yucatan, aborda procesos de intercambio e investigación con artistas de México y el Extranjero. Su obra se ha presentado en diversos foros, como los son: el Festival Internacional de danza Oc-`Ohtic, Festival Otoño Cultural en Mérida Yucatán, dentro del 2do Circuito sur de Artes Escénicas, en la temporada del Takju al Tequila Mexico-Corea realizada como parte de las Actividades de dirección de Danza UNAM y en la Sala Zavala Muñiz del teatro Solís en Montevideo Uruguay, entre otros. 
Diana Bayardo 
Nace en Guadalajara Jalisco, México. Egresada Escuela Profesional de Danza de Mazatlán dirigida por la Cía. Delfos Danza Contemporánea. En 2006 es invitada a la Cía. Fascia dirigida por Víctor Arce con el programa "Fragilidad Inocente" presentado en las ciudades de Caracas y Barcelona, Venezuela. Participó en la obra "Epidemia", coreografía ganadora del 1ER. Lugar en el VII Premio de Coreografía “Héctor Chávez”, misma que fue invitada por la maestra Ramona de Saá a participar en el XV Aniversario de la Escuela Cubana de Ballet, en la Habana, Cuba. 
Del 2008 al 2009 participó como bailarina invitada con la Cía. Delfos dirigida por Claudia Lavista y Víctor Ruíz, en los programas “Cuerpos al Límite, “Rincones de Luz”, “Delfos a la Postmodernidad” y "Sidereus Nuncius", presentados en México, Estados Unidos y dentro del Festival Internacional Cervantino, en Gto, México. 
En el 2009 recibe el premio como Intérprete femenino dentro del IX Premio de coreografía "Héctor Chávez", con la obra "La Raíz del Sueño" del coreógrafo Omar Carrum. Actualmente participa como bailarina invitada de la Cía. tumàka't, bajo la dirección de Vania Duran. Ha participado en obras de los coreógrafos Omar Carrum, Claudia Lavista, Josue Valderrama, Víctor Arce, Michael Foley, Víctor Ruíz, Xitlalli Piña, PJ Sabbagha, Claudia Moresco, Julieta Valero, Alonso Alarcón, Eun Jung Choi y Tamara Cubas. 
Gervasio Cetto 
Originario de Mexicali B.C. Inicia a los 9 años sus estudios de danza, bajo la tutela de las maestras Carmen Bojórquez y Eunice Hidalgo, obteniendo, en 1995 mención de honor en el Primer Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil. 
En 2002 se traslada a Hermosillo, Sonora, para formarse con los maestros Miguel Mancillas e Isaac Chau. Integrante de la Compañía Antares, de 2002 a 2009, presentándose en la mayoría de los foros y Festivales Nacionales así como en festivales internacionales entre los que destacan, el Festival Internacional de Maracaibo, Venezuela, en sus ediciones XII y XIII, las Temporadas de Danza del Columbia Dance Center, en Chicago, IL. y la Virginia Commonwealth University, en Richmond Virginia. 
En abril de 2009 es invitado como bailarín a la compañía Foco al Aire, asistiendo al Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina. Actualmente radica en la ciudad de Mérida, Yucatán, se desarrolla como bailarín invitado en la Cía. tumàka't dirigida por la maestra Vania Duran. Ha trabajado con los coreógrafos Miguel Mancillas, Víctor Ruíz, Lourdes Luna, Octavio Zeivy, Érica Méndez, Diana Theocharidis (Argentina), Alonso Alarcón, Julieta Valero (Venezuela), Vania Duran, Tamara Cubas (Uruguay) y Eun Jung (Corea). 
Manuel Estrella 
Compositor, pianista y bailarín originario de Mérida, Yucatán. Ha tomado clases de composición con maestros como Mario Lavista, Javier Álvarez, Manuel de Elías, Orlando Jacinto García, Germán Romero, Mauricio Valdez, entre otros. 
Se desarrolla en el medio de la danza contemporánea, componiendo piezas para coreógrafos como lo son: Tatiana Zugazagoitia, Alfonso García, Ligía Aguilar, Vania Duran, Lourdes Luna, Tamara Cubas y Eun Jung. 
A partir del año 2007 comienza sus estudios en danza con maestros como: Ligia Aguilar, Lupita Burgos, Sarah Jaffe, Vania Duran, Manuel Fajardo, Gervasio Cetto, Antonio Salinas, Tamara Cubas y Lourdes Luna. 
José Elías Puc 
Compositor y bajista, originario de Mérida, Yucatán. Inició sus estudios en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Actualmente cursa el octavo semestre de la Lic. 
En Composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha tomado clases con reconocidos compositores como: Javier Álvarez, Karlheinz Essl, Ake Parmerud, Mauricio Valdés y Rodrigo Sigal. 
También ha participado en diversos festivales como: el Festival Instrumenta Contemporáneo (Oaxaca); el Festival Internacional de Música Contemporánea (Morelia); Festival de Improvisación Libre (Mérida), y el festival de la ciudad de Mérida; Festival internacional de música electroacústica Primavera en la Habana (Cuba). 




Viernes 06 de julio de 2012 
Hora: 23:00
Plaça del Centre
Carrer de Baix s/n 
08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
 
Músicamón: Colómbia 
Concierto dedicado a Colómbia a cargo del grupo musical “Cumbiambuco” Asistirá una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants correspondiendo a la atenta invitación de la Regidoría de Nous Catalans.
Organiza: Regidories de Nous Catalans y de Cultura i Festes, del Ayuntamiento de Esparreguera.



Sábado 07 de julio de 2012
Hora: 02:45-04:00
Escenario Cases de la Música
Parc del Forum 
08930 Barcelona
Nortec Collective + Los Mezacaleros de la Sierra 
Cruïlla BCN Festival de Musicas 
Nos recuerda la web de los organizadores:
Una fusión única entre el sonido tradicional mexicano y la electrónica más vanguardista. Llegarán al Cruïlla Barcelona con su nuevo espectáculo con Los Mezcaleros de la Sierra.
A pesar de ser considerado el nombre de un grupo, Nortec Collective es un estilo que fusiona elementos rítmicos y sonidos del Norte de México con instrumentaciones de música electrónica.
Nortec Collective fue la agrupación de varios proyectos independientes que trabajaban siguiendo este nuevo estilo musical y del que Clorofila ha formado parte desde sus inicios en 1999. Jorge Verdín, músico y diseñador gráfico criado en Tijuana, fue junto con el diseñador Fritz Torres, el fundador de Clorofila.
En el Cruïlla Barcelona, Clorofila se presentará con su nuevo espectáculo, acompañados por la sección de instrumentos de metal mexicana Los Mezcaleros de la Sierra.


Del sábado 07 al domingo 08 de julio de 2012 
Hora: 11:00 - 00:00
Parc del Gall Mullat
Avinguda del Gall Mullat s/n 
08784 Piera (Barcelona)
Coordenadas: 41°31'18"N 1°45'10"E

COMIDA MEXICANA 
EN LA FESTA DE LA DIVERSITAT DE PIERA
“El Rincón de Carmencita” nos ofrecerá estos dos días de fiestas:
QUESADILLAS DE SETAS MIXTAS,
QUESADILLAS DE POLLO AL PASTOR,
QUESADILLAS DE ARRACHERA EN SALSA VERDE,
 Y también el famoso GUACAMOLE CON NACHOS, TACOS VARIADOS, CERVEZAS CORONITAS Y MARGARITAS TIPICAS MEXICANAS.
A más de uno ya debe de contar los días que faltan para estas festividades pierencas….
Pero no sufran ustedes. Porque de gustarles (que bien seguro les gustará) también tienen la posibilidad de compartir nuestra gastronomía en una fiesta privada que organicen, fiestas de despedida, fin de curso, bodas y otros eventos tanto públicos como privados.
Porque “El Rincón de Carmencita” también ofrece su Servicio de Catering para eventos sociales y familiares. Lo más solicitados en este tipo de actos son las llamadas “taquizas mixtas” que incluyen incluye 4 tacos acompañado de guacamole salsas, arroz, frijoles nachos. Un park que podríamos equipararlo muy bien a una especie de menú que incluye todo esto. Su precio por persona es muy competitivo.
Y para servicios fuera de Barcelona, el incremento que supone el traslado, es ínfimo. Es pues una oportunidad de ofrecer “algo diferente” cuando organizamos una fiesta a un precio muy interesante.

Para quienes deseen contactar con “El Rincón de Carmencita” pueden hacerlo a los teléfonos 933293516 (fijo), 680674477 (móvil) o bien por e-mail al carmexvic@hotmail.com.




Sábado 07 de julio de 2012 
Hora: 11:00 a 23:00
Cotxeres de Sants
Carrer de Sants, 79 
08014 Barcelona
Tasta Mèxic “Gastronomia i begudes mexicanes” 
[Gastronomía y bebidas mexicanas] 
Feria, exposiciones, conferencias, videos, catas de tequila y mezcal, música y danza. Actuación del grupo folclórico SON DE MÉXICO a las 14:30 horas.
Actuación del Dueto Mexcandaloso de 15:00 a 16:00 horas.
Organiza: Mexcat



Sábado 07 de julio de 2012 
Hora: 12:00 a 13:30 
Fundació Joan Miró 
08038, Barcelona
  
Actuación de la Compañía “Mákina de Turing” 
21 edició Festival Dies de dansa 
Mákina de Turing Colectivo nacido a partir de la voluntad de Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc de investigar el movimiento corporal y sonoro a través de la colaboración entre músicos, bailarines y coreógrafos. 
MáKina de Turing es un colectivo de danza y música, que mediante la creación y producción de proyectos escénicos transdiciplinarios, busca generar propuestas en las cuales el hilo conductor es el movimiento corporal y sonoro en relación con el espacio. Desde sus inicios en el año 2010 en Merida Yucatan, aborda procesos de intercambio e investigación con artistas de México y el Extranjero. Su obra se ha presentado en diversos foros, como los son: el Festival Internacional de danza Oc-`Ohtic, Festival Otoño Cultural en Mérida Yucatán, dentro del 2do Circuito sur de Artes Escénicas, en la temporada del Takju al Tequila Mexico-Corea realizada como parte de las Actividades de dirección de Danza UNAM y en la Sala Zavala Muñiz del teatro Solís en Montevideo Uruguay, entre otros. 
Diana Bayardo 
Nace en Guadalajara Jalisco, México. Egresada Escuela Profesional de Danza de Mazatlán dirigida por la Cía. Delfos Danza Contemporánea. En 2006 es invitada a la Cía. Fascia dirigida por Víctor Arce con el programa "Fragilidad Inocente" presentado en las ciudades de Caracas y Barcelona, Venezuela. Participó en la obra "Epidemia", coreografía ganadora del 1ER. Lugar en el VII Premio de Coreografía “Héctor Chávez”, misma que fue invitada por la maestra Ramona de Saá a participar en el XV Aniversario de la Escuela Cubana de Ballet, en la Habana, Cuba. 
Del 2008 al 2009 participó como bailarina invitada con la Cía. Delfos dirigida por Claudia Lavista y Víctor Ruíz, en los programas “Cuerpos al Límite, “Rincones de Luz”, “Delfos a la Postmodernidad” y "Sidereus Nuncius", presentados en México, Estados Unidos y dentro del Festival Internacional Cervantino, en Gto, México. 
En el 2009 recibe el premio como Intérprete femenino dentro del IX Premio de coreografía "Héctor Chávez", con la obra "La Raíz del Sueño" del coreógrafo Omar Carrum. Actualmente participa como bailarina invitada de la Cía. tumàka't, bajo la dirección de Vania Duran. Ha participado en obras de los coreógrafos Omar Carrum, Claudia Lavista, Josue Valderrama, Víctor Arce, Michael Foley, Víctor Ruíz, Xitlalli Piña, PJ Sabbagha, Claudia Moresco, Julieta Valero, Alonso Alarcón, Eun Jung Choi y Tamara Cubas. 
Gervasio Cetto 
Originario de Mexicali B.C. Inicia a los 9 años sus estudios de danza, bajo la tutela de las maestras Carmen Bojórquez y Eunice Hidalgo, obteniendo, en 1995 mención de honor en el Primer Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil. 
En 2002 se traslada a Hermosillo, Sonora, para formarse con los maestros Miguel Mancillas e Isaac Chau. Integrante de la Compañía Antares, de 2002 a 2009, presentándose en la mayoría de los foros y Festivales Nacionales así como en festivales internacionales entre los que destacan, el Festival Internacional de Maracaibo, Venezuela, en sus ediciones XII y XIII, las Temporadas de Danza del Columbia Dance Center, en Chicago, IL. y la Virginia Commonwealth University, en Richmond Virginia. 
En abril de 2009 es invitado como bailarín a la compañía Foco al Aire, asistiendo al Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina. Actualmente radica en la ciudad de Mérida, Yucatán, se desarrolla como bailarín invitado en la Cía. tumàka't dirigida por la maestra Vania Duran. Ha trabajado con los coreógrafos Miguel Mancillas, Víctor Ruíz, Lourdes Luna, Octavio Zeivy, Érica Méndez, Diana Theocharidis (Argentina), Alonso Alarcón, Julieta Valero (Venezuela), Vania Duran, Tamara Cubas (Uruguay) y Eun Jung (Corea). 
Manuel Estrella 
Compositor, pianista y bailarín originario de Mérida, Yucatán. Ha tomado clases de composición con maestros como Mario Lavista, Javier Álvarez, Manuel de Elías, Orlando Jacinto García, Germán Romero, Mauricio Valdez, entre otros. 
Se desarrolla en el medio de la danza contemporánea, componiendo piezas para coreógrafos como lo son: Tatiana Zugazagoitia, Alfonso García, Ligía Aguilar, Vania Duran, Lourdes Luna, Tamara Cubas y Eun Jung. 
A partir del año 2007 comienza sus estudios en danza con maestros como: Ligia Aguilar, Lupita Burgos, Sarah Jaffe, Vania Duran, Manuel Fajardo, Gervasio Cetto, Antonio Salinas, Tamara Cubas y Lourdes Luna. 
José Elías Puc 
Compositor y bajista, originario de Mérida, Yucatán. Inició sus estudios en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Actualmente cursa el octavo semestre de la Lic. 
En Composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha tomado clases con reconocidos compositores como: Javier Álvarez, Karlheinz Essl, Ake Parmerud, Mauricio Valdés y Rodrigo Sigal. 
También ha participado en diversos festivales como: el Festival Instrumenta Contemporáneo (Oaxaca); el Festival Internacional de Música Contemporánea (Morelia); Festival de Improvisación Libre (Mérida), y el festival de la ciudad de Mérida; Festival internacional de música electroacústica Primavera en la Habana (Cuba).



Sábado 07 de julio de 2012 
Hora: a partir de las 17:00
Casal de Barri La Cosa Nostra
Can Peguera. Nou Barris.
Carrer Biure 1- Carrer Beret 83 
08031 Barcelona
934 201 843
lcn_canpeguera@hotmail.com
Metro L5 Vilapicina Metro L4 Llucmajor
Gratuito

AIRES LATINOS en Can Peguera 
Con la participación del grupo de baile mexicano SON DE MÉXICO que nos ofrecerá un abanico de sus mejores bailes.
También participa la canta autora mexicana ERANDI GONGUER.



Sábado 07 de julio de 2012 
Hora: 21:00
Palau de la Música Catalana
Carrer Palau de la Música, 4-6 
08003 Barcelona
Precio: 15 euros 
Concierto de Clausura 
47è FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANT CORAL DE BARCELONA 
-A Catalan Suite, de Kirby Shaw
Dirigido por Oscar Boada
Músicos: Publido Delgado (guitarra), Joordi serrano (bateria), Guillermo Prats (contrabajo) -Música Sud-Africana, dirigido por Matlakala Bopape
-Rèquiem de Mozart, dirigido por Matthias Hanke
Orquestra Centenari
Solistas: Roser Ferrere-Morató (soprano), Daniela Samiento (mezzo-soprano), Joan Martínez Colas, (tenor), Karl Svensson (bajo-barítono)
-Cor de Cambra Strzyzow de Polònia
 -Camerata Vocal Iuvenes Vocem de Coatzacoalcos, Mèxic
-Gumpoldskirchner Spatzen d'Àustria
-Coral Huellas de San Agustín, Veneçuela
 -Grupo Vocal Arsis de Lisboa, Portugal
-Coro Polifónico de Casa do Povo de Tondela, Portugal
-Coral las Américas de Buenos Aires, Argentina
-Coro de Cámara Giovani Bardi de Lanzarote
-Societat Coral de Polokwane (Sud-Àfrica).
La Camerata Vocal Iuvenes Vocem fue fundada en el año 1997 por iniciativa de Alberto Arellano Pino, que es su actual director, con el único objetivo el difundir entre los jóvenes estudiantes la música coral. Desde su creación ha sido plataforma de muchos jóvenes cantantes de la zona sureste del Estado de Veracruz.
Su repertorio abarca desde la polifonía a la música folclórica y popular armonizada para coro y pequeño coro vocal.
Ha participado en Festivales Corales en Venezuela , Brasil y ahorita Barcelona. En Venezuela ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), El Grupo Polonia, El Ensamble Voce Intempore. Actualmente tienen como sede la Escuela Libre de Música de Coatzacoalcos en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.


Domingo 08 de julio de 2012 
Hora: 10:00
Parc Joan Miró
Carrer d'Aragó, 1, 
08015 Barcelona
Gratuito

Cascarita de Fútbol 
Una “Cascarita de Fútbol”, es decir, jugar un partido de fútbol el próximo domingo 08 de julio de 2012 a las 10:00 horas, detrás de la plaza de toros en el Parc Joan Miró, por plaça d’Espanya en Barcelona.
 Fútbol callejero como excusa para juntarse, para convivir y divertirse un poco. Para hacer Comunidad.
Nada formal, más bien todo lo contrario. ¿Quién se anima?
Organiza: Mxcbcn


Domingo 08 de Julio de 2012 
Hora: 12:00 -13:30 
MNAC Museu Nacional d'Art de Catalunya 
08038 Barcelona 
 
Actuación de Tumàka’t (México) 
21 edició Festival Dies de dansa 
Presentación de la obra “Números irracionales” Se pueden encontrar formas matemáticas en cuentos, novelas, teorías filosóficas y psicoanalíticas, en el arte, en la religión y hasta en problemas cruciales de la humanidad. Este trabajo es una aproximación a la matemática desde el movimiento y la coreografía.
Como se mueve el numero uno? Tenemos imágenes mentales de sus movimientos? Se puede corporizar la teoría de conjuntos? La danza puede preguntar sobre zonas que la matemática no aborda. Números, sumatorias, conjuntos, geometría son algunos de los temas que se han desarrollado en este trabajo de investigación llamado "números irracionales".
Los números irracionales son los elementos de la recta que cubren los vacíos que dejan los números racionales. Es en esa zona, en los intersticios del pensamiento matemático, que el cuerpo tiene algo para decir.
Formulas matemáticas, geometría en el espacio y las combinaciones numéricas son planteados en esta obra como teoremas coreográficos. Números irracionales es el resultado del proyecto Panorámica- creación coreográfica en residencia, realizado con el apoyo del Fondo IBERESCENA.
Ficha Artística:
Idea y dirección: Diana Szeinblum
Intérpretes: Verónica Santiago, Melisabel Correa, Manuel Fajardo
Asistente de dirección: Vania Duran
Musica original: Sebastián Verea
diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mauricio Ascencio*
*Becario por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de la categoría Jóvenes Creadores 2011-2012



Del lunes 09 al martes 10 de julio de 2012 
Hora: los dos días a las 21:00
Almeria Teatre
Carrer de Sant Lluís, 64 
08024 Barcelona
Precio: de 12 a 15 euros

Fills del drap - Retaule d'una caiguda 
Con el mexicano David Osvaldo Eudave Rosales 
Barcino 2012. 6è Festival Romà de Barcelona 
Fills del drap - Retaule d'una caiguda es una historia teatrada que cuenta un viaje esperpéntico, el cual desplega una particular panoplia del hombre: un círculo, un ventrílocuo, una danza de les sombras de la consciencia, un ciego, canciones tradicionales transformadas, una cuerda de colgar, el movimiento del tiempo, la aparición de la palabra... Al final, la vieja historia de la Caída...
Autor:
Las fuentes textuales: [A. Balasch, É. Cioran, V. Novarina, M. Capdevila, H. Melville, P. Celan, M.L. King, J. Kerouac, C. de Lautréamont, Cohèlet]
Director: Francesc Torrent i Pei Hwee Tan
Interpretes:
David Eudave
Leonardo Mancini
Pei Hwee Tan
Francesc Torrent



Miércoles 11 de julio de 2012 
Hora: 20:00
Teatre Arteria Paral.lel
Avinguda del Paral-lel, 62 
08001 Barcelona
Entradas desde 59,99 €

Concierto de LOS PANCHOS 
El Trío Los Panchos comienza en 1944 cuando los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro junto al puertorriqueño Hernando Avilés decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos.
La historia se divide en épocas diferentes, cada una lleva el sello característico e irrepetible de sus primeras voces, con un estilo personal que les permitió continuar su exitosa carrera. En julio los tendremos nuevamente en Barcelona, en el Teatre Arteria Paral.lel de la avinguda del Paral·lel 62.
La música de Los Panchos lleva casi 70 años formando parte de la banda sonora de seis generaciones. El famoso trío ha popularizado la música latina en todo el mundo, el concreto el bolero. Los herederos legítimos de la composición original están de gira por nuestro país. Barcelona es una de las ciudades escogidas para escuchar en directo canciones como 'Contigo aprendí', 'Perfidia' o 'Hiedra'.
Después de casi 50 años de carrera, Los Panchos, vienen a Barcelona para hacer las delicias de sus miles de fans. Podrás ver sus mejores temas de Los Panchos en directo como "Si Tu Me Dices Ven", "Contigo Aprendí" y "Lo Dudo".



Jueves 12 de julio de 2012 
Hora: 17:00
Palau de Pedralbes
Avinguda Diagonal, 686, 
08014 Barcelona
080 BARCELONA FASHION 
Desfile Martinez &Lierah Como dice la web de los organizadores el mexicano Daniel Lierah y Arturo Martínez crearon su estudio en París en el año 2010 para empezar un proyecto de diseño de una línea ready to wear para la mujer. Combinar lo improbable y encontrar la belleza en lo extraño forma parte de su concepto de diseño.
A través de pensamientos y de sentimientos experimentan, en su taller, con telas, estampados y siluetas personalizadas para dar forma a su proceso cerebral. La mezcla de sus raíces latinas, yuxtapuesta a un ambiente parisino sobrio, crea un equilibrio entre estructura y fluidez. Una atmósfera silenciosa a la vez que artesanal junto a una miscelánea arquitectónica de formas y de líneas rectas. Una fusión de pensamientos convertidos en espontaneidad.
En esta ocasión presentan la colección Mujer / Calzado / Otros “Sardonicus remite a la condición de espasmos musculares de la cara que nos hace sonreír, incluso cuando estamos muy preocupados. La imposición de un gesto involuntario, la coexistencia de dos realidades opuestas en una única entidad. La búsqueda de lo involuntario y la violenta deformación de uno mismo”.



Jueves 12 de julio de 2012 
Hora: 22:00
Plaça de l'alcalde Magí Bartralot 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Gratuito

Representación de “Firduqui” 
Les Lectures a la Fresca 
Firduqui” es un montage escénico a partir de los cuentos de misterio de de Pere Calders y se realizará bajo la dirección de Dolors Vilarasau.



Sábado 14 de julio de 2012 
Hora: Apertura de puertas: 20:30h. Concierto: 21:30
Sala Apolo
Carrer Nou de la Rambla, 113 
08004 Barcelona
Entrada anticipada: 18€ | Taquilla: 22€
VENTA ANTICIPADA: www.codetickets.com/esmer...
Organiza: www.esmerarte.com

Actuación de ZOÉ 
Zoé, banda mexicana de rock alternativo formada por León Larregui (guitarra y voz), Sergio Acosta (guitarra), Rodrigo Guardiola (batería), Ángel Mosqueda (bajo), y Jesús Báez (teclados) sorprendió a la industria con su revolucionario concepto musical y alcanzó el éxito en México y otros países de habla hispana con sus álbumes Rocanlover (2003), Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006).
Se ha presentado en varios festivales de rock como Creamfields y Vive Latino. Su cuarto disco de estudio, Reptilectric, debutó en primer lugar en las listas de popularidad en México, fue certificado Platino y cuenta con éxitos como Reptilectric y Nada. Zoé ha sido reconocido con varios premios en América Latina y España que incluyen dos nominaciones al Grammy Latino y una ‘lengua’ en los premios MTV 2009 por Mejor Grupo de Rock.



Jueves 19 de julio de 2012 
Hora: 22:00
Jardins del Monestir - Espai dels Castanyers. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Gratuito

Representación de “Nevares” 
Les Lectures a la Fresca 
Un musical con texto, dirección y cantables de Ignacio Rueda a partir de la novela "Aquí descansa Nevares", de Pere Calders. Aquí descansa Nevares es uno de los cuentos de Pere Calders considerado de narrativa mexicana en el conjunto de la obra calderiana por los estudiosos. Fue publicado en 1967 en Barcelona y explica el empleo de un rico cementerio por los habitantes de un barrio de chabolas de México DF. Las extremas condiciones de vida y el afán de superación llevan un grupo de gente a instalarse dentro de los ricos panteones, que los protegen de la lluvia y el frío. Lo hacen con dignidad y respeto, pero a la vez con un evidente sentido práctico.



Domingo 22 de juliol de 2012 
Hora: 11:30
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès
Carrer Llaceres, 30. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Diversitats: gèneres i ètnies
[Diversidad: generos y etnías]
“Las redes activistas: apropiación creativa de las tecnologías de la información para los movimientos sociales”. 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Guiomar Rovira Sancho Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 
Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Maestra en Comunicación y Política. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Como periodista ha cubierto el conflicto de Chiapas desde 1994 a 1999 para el periódico español El Mundo y para Radio Exterior de España. 



Martes 24 de julio de 2012 
Hora: 16:30 
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Reconstrucció del teixit social i la confiança: Militarisme i violència organitzada 
[Reconstrucción del tejido social y la confianza: Militarismo y violencia organizada] 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Salvador Martí (México y violencia). Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro de del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad i del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB. A continuación tendremos “Privatización de la Seguridad e Inseguridad en América Latina” a acrgo de Otto Argueta, Investigador del GIGA- Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo Salvador Marti Puig Salvador Marti Puig es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad y del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB.
Es Doctor en Ciencia Política y de la Administración (1997), Máster en Estudios Latinoamericanos (1994) y Licenciado en Ciencia Política y Sociología (1992). Actualmente es el director del Máster Oficial de Ciencia Política y del Doctorado Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor visitante, docente e investigador en diversos centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, destacando el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres, Sciences Po de Paris, el Institute des Études Politiques de Lille, el Colegio de México, el CIDE, la Universidad de Costa Rica, Universidad de California Irvine y la Universidad Centroamericana. Su área de especialización es la política comparada, y ha investigado sobre procesos de democratización en América Latina, acción colectiva, movimientos sociales, y partidos y sistemas de partidos.
Colabora como consultor en temas de gobernabilidad y desarrollo para instituciones como el PNUD, BID, Social Science Research Council, Institut Internacional Català per la Pau y en diversas Organizaciones No Gubernamentales. Es miembro de diversos consejos editoriales de revistas de Ciencias Sociales y de las asociaciones de Ciencia Política y de Estudios Latinoamericanos LASA, ALACIP, IPSA y AECPA.



Miércoles 25 de julio de 2012 
Hora: 11:30
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès
Carrer Llaceres, 30. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

México en el abandono. 
Presentació de “Nuestra aparente rendición”
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Lolita Bosch, Novelista y directora de Nuestra Aparente Rendición. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha residido en Estados Unidos, la India y México, donde obtuvo un master en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito literatura infantil y juvenil y novela, dentro del realismo, con más preocupación estilística que temática.


Jueves 26 de julio de 2012 
Hora: 22:00
Amfiteatre UNNIM Obra Social Sabadell
Carrer d'En Font, 1 
08201 Sabadell (Barcelona)

Actuación del sexteto vocal mexicano Túumben Paax. 
XIII Festival Internacional de Música de Sabadell 2012 
Formació musical integrada per Lucía Olmos, Liliana Montiel, Lilia Gómez (sopranos) i Guillermina Gallardo, Erika Coyotey Zayra Ruiz (mezzosopranos)
Dirección musical: Jorge Córdoba.
Dirección general: Lucía Olmos.
El sexteto vocal femenino Túumben Paax (música nueva, en lengua maya) especializado en música contemporánea, es uno de los grupos más destacados de México, país donde llevan a cabo una tarea muy activa para crear vínculos entre compositores e intérpretes.
Está formado por jóvenes graduadas de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fundado hace seis años, el grupo ha estrenado más de 30 obras, de las cuales ofrecerán una muestra, junto a piezas de repertorio de autores como Atahualpa Yupanqui y Heitor Villalobos, entre otros.
PROGRAMA:
O Fortuna (1969), Don Freund (EEUU, n.1947)
Crux fidelis (1988), Alberto Balzanelli (Argentina, n.1941)
Mar de arena (2011), Jean Angelous Pichardo (México, n.1984)
Voy viajando (2009), Jorge Córdoba (México n.1953)
Elegía del niño Guy (2007), Arturo Valenzuela (México, n.1962)
Tierra de maíz (2010), Diana Syrse Valdés (México, n.1984)
Tjak!., Stephen Hatfield (Canadá) Gayatri Mantra, Marjan Sijanec (Eslovenia, n.1950) Duerme negrito, Atahualpa Yupanqui (Argentina, 1908-1992)
Arr: Emile Solé
As costureiras, Heitor Villa-Lobos (Brasil,1887-1959)
Qué bonita es mi tierra, Rubén Fuentes (México, n.1926)
Arr: Jorge Martínez Zapata
Cielito lindo…? , Quirino Mendoza (México, 1862-1957)
Arr: Jorge Córdoba



Viernes 27 de julio de 2012 
Hora: 20:30
Parròquia de Sant Medir
Carrer de la Constitució, 17 
08014 Barcelona
Concierto de Túumben Paax 
Uno de los conciertos de la gira del sexteto vocal mexicano Túumben Paax en Catalunya.
Organiza: Mexcat



Jueves 02 de agosto de 2012 
Hora: 21:00
Castell de Santa Florentina
Carrer Sant Joan, s/n 
17491 – PERALADA (Girona)
Para llegar: Desde Barcelona (sud), por autopista A-7 (E-15), salida Figueres dirección Llançà.
Precio: de los 25,50 euros a los 50,00 euros


Actuación de Ramón Vargas 
XIV Festival de Música Clàssica del Castell Santa Florentina 
Ramón Vargas es un cantante famoso que gracias a un timbre luminoso, a una voz teñida de terciopelo y una tesitura más que generosa, ha conquistado un lugar de honor en el panorama lírico internacional.
Sus apariciones en los teatros más importantes del mundo en títulos como Rigoletto, La Traviata o Lucia di Lammermoor le han consagrado como una de las voces belcantistas más importantes de las últimas décadas. Tras su actuación en el Liceu en la reciente Bohème, el tenor mexicano llega a Peralada para ofrecer una muestra de su repertorio como recitalista, con el que no volvía a España desde su debut barcelonés hace una década.



Del viernes 31 de agosto al domingo 02 de septiembre de 2012 
Hora: por determinar
6º Encuentro de Narradores Orales al Pirineo "Un Riu de Contes" 
Con la participación de la narradora mexicana Martha Escudero ¿Quieres disfrutar de un fin de semana de cuento? Más información próximamente


Del 08 al 11 de septiembre de 2012 
Hora: por confirmar
25300 - Tàrrega (Lleida)

Fira Tarrèga 2012. Teatre al carrer 
ESPECTÁCULOS DE SALA Escaparate excepcional Seres comunes es un colectivo artístico mexicano que trabaja para aproximar la relación entre el artista, la obra y el espectador. Descomposición es un diálogo dramático de rabiosa actualidad que muestra los impedimentos y los prejuicios que las nuevas generaciones afrontan en el actual mundo sembrado de ambiciones desmesuradas y de corrupción. 
Durante un periodo de ocho años la amistad entre Carlos y Francisco se verá afectada por mutuas traiciones que ninguno de los dos podrá evitar dadas sus diferentes formas de entender la vida; aunque al final de la historia, justamente la amistad, será la razón por la cual uno de ellos se entregará a la muerte. 
Créditos 
Elenco: Antonio Rojas y Mario Eduardo D’ León
Intervención sonora: Arthur Henry Fork
Producción ejecutiva: Linda Ramos y Marisol Buenaventura
Dramaturgia y dirección: Alfonso Cárcamo



Sábado 08 de septiembre de 2012 
Hora: 21:00
Sala Razzmataz Barcelona
Carrer dels Almogàvers, 122 
08018 Barcelona
Precio: 10 euros + gastos de distribución: 11:80 euros a las primeras 200 entradas vendidas

Actuación grupo Molotov 
Molotov es una banda de Rock alternativo formada el 23 de septiembre de 1995 en México D.F., fundada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y junto a ellos el polifacético Jay de la Cueva; más adelante se les uniría Randy Ebright, un baterista de origen estadounidense, y Jay de la Cueva sería reemplazado por Paco Ayala, que dejó la banda para unirse a Fobia. 
Las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del albur (o doble sentido) y del "humor lacra", como ellos mismos le dicen, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes. 
Por lo general sus letras hablan de críticas al gobierno (no solamente mexicano) pero también de mujeres y fiestas. 







.

No hay comentarios: