lunes, 9 de julio de 2012

Pulsando el dialogo


Hoy entrevistamos a 
Josep Pérez Abuyé 
Cantante 










Nombre completo: Josep Pérez i Abuyé
Nombre artístico: El Charro Catalán
Lugar de nacimiento: Girona
Contacto para contrataciones: 606804341
E-mail: jpabuye@gmail.com
Webs del artista: www.elcharrocatalan.cat


Hoy entrevistamos a este conocido artista que sabido impregnar un nuevo aire a nuestras populares Rancheras y Corridos. Un corazón mexicano, porque también es un enamorado de nuestro Gran México. 

Agradecemos que nos atienda y dedique parte de su tiempo en este pulsando el diálogo con los artistas que desarrollan su actividad en Cataluña. 



•En muchas familias catalanas siempre ha habido un rincón muy especial para la Música Mexicana y las Habaneras. Parece que encajan muy bien con el carácter de los naturales de aquí. ¿En tu familia también era igual? ¿Cómo fue Tu infancia? 
Mi infancia estuvo rodeada de música, desde las Rancheras hasta el Canto Coral y sobretodo en las fiestas de Navidad. Siempre hubieron ocasiones familiares para poder tocar y cantar música de diferentes nacionalidades.

•Josep, ¿Había tradición musical en tu familia o tocaría ser el Pionero? 
Mi padre era un amante de la música en general por lo tanto no puedo decir que yo sea el pionero. Mi amor por la música se lo debo sobretodo a mi padre hasta el punto que el poeta Josep Tarrés paseando la noche de fin de año de 1962 oyó música al pasar por la puerta de mi casa, subió y preguntó ¿podemos pasar? Y mi padre contesto: la puerta esta abierta, pasen ustedes. Con Tarrés hemos comentado muchísimas veces con nostalgia como nos conocimos porque en mi casa siempre había música y ahora por desgracia hay bastante silencio. 

 •¿Cómo descubriste tu vocación por la Música y por los escenarios? 
Descubrí la música en mi casa preparándome con un buen amigo de la infancia con los villancicos, panderetas y zambombas. Luego llego mi primera guitarra que al no conocer los acordes me salían a lata hasta que aprendí a hacer el do, fa, sol. Ese fue el principio aproximadamente con 12 años y los escenarios los pude pisar sobre los 17 años con música de rock y el grupo los Yackers.

•¿Qué recuerdos guardas de tu primera aparición ante el público? 
Me temblaban las piernas, me palpitaba el corazón como un Ferrari o como un seiscientos, en definitiva un nerviosismo difícil de explicar. Porque aunque parezca una incongruencia, de echo es un anacronismo, la conclusión fue una agradable y difícil satisfacción de explicar y de transmitir por escrito.

•La década de los años 70s es de gran actividad en tu vida. Participando con varios grupos musicales como cantante solista, dúos, tríos, grupos de música de baile. Cuéntanos un poco esta faceta de tu vida. 
Bien, realmente fue sensacional la experiencia de haber tocado en diferentes grupos musicales de Rock en la llamada era de los sesenta y setenta. Cómo anécdota diré que todo y ser un Rockero, de apariencia duro, por dentro llevaba en la sangre lo que podríamos llamar música sentimental y romántica, entre ellas las Rancheras y fueron las que me llevaron a cantar en solitario por los rincones de la Costa Brava. 



 



•Tus dos grandes Amores musicales han sido el Rock y las Rancheras. ¿No son dos estilos diametralmente opuestos? 
Yo diría que no porque de la misma manera que Teresa de Calcuta hablaba con los ricos para alimentar a los pobres yo me hacia el duro con el Rock pero en mis noches cuando miraba las estrellas y pensaba como era el mundo me inspiraba en las Rancheras o música mexicana. Es un anacronismo por lo tanto compatible: la música no tiene fronteras ni entiende de razas, sino yo diría que son los corazones los que hablan a través de las notas, de un instrumento o las frases con palabras de poesía y las canciones que llegan desde la puerta del corazón hasta el alma. 

•Dicen los Poetas que el Primer Amor siempre vuelve. Quizás esto ha ocurrido un poquito con la música mexicana a lo largo de Tu vida. 
Si, estas en lo cierto. Para mi la música ranchera una pasión que no me ha abandonado nunca igual que el cariño que siento por mi esposa Marisol. 
La música es un viejo amor que estaba reposando en mi alma, ahora se ha despertado y aquí estoy de nuevo, para lo bueno y para lo malo. De lo malo puede ser algún “gallo” espero que si sale alguno la verdura sea de la buena y madura, bien, es broma. 

•Cuéntanos un poco de Tu paso pon el El Mariachi México Lindo y Querido 
El tema del nombre Mariachi México Lindo y Querido nace en los ochenta y pocos, no recuerdo bien la fecha, pero es antes de los mundiales de futbol en México. Un año antes de los mundiales, mi representante Joan Planas me propone montar un Mariachi con dicho nombre y así lo hice. Seguí con el Mariachi aproximadamente hasta los noventa. 
Por un lado, tuvo lugar el regreso de Xavier Cugat. Cugat y le pidió a Joan Planas, que era mi representante, si quería ser su mánager. Planas lo habló conmigo, nos pareció una gran oportunidad para él y decidimos seguir cada uno por su camino distintos. 
Por otro lado, no había registrado el nombre artístico del Mariachi México Lindo y Querido y me enteré de que había un Mariachi con el mismo nombre y que era de Don Roberto Aguilar. Creo recordar que él registro el nombre, según me dijo, en 1995. Como anécdota puedo decir que aún tengo los posters del que era mi Mariachi y que en varias ocasiones hemos cantado con Don Roberto Aguilar acompañado de su Mariachi México Lindo y Querido

 •Después vino un paréntesis cómo artista profesional. ¿Abandonaste del todo la agitada vida de los escenarios o bien continuarías colaborando en actos puntuales y en la coordinación de conciertos? 
No, seguí cantando pero solo en conciertos privados y en actos benéficos.


•Después de un intervalo de 17 años vuelves en la Primera Línea del mundo del espectáculo. Con tu público. Con los Amantes de la música de México. 
Si, yo diría que no solo con los amantes de la música mexicana sino que a lo largo de los años he visto la fusión de las Rancheras a ritmo de Habanera, por ejemplo, La Negra Noche y muchas más canciones llamadas Habaneras pero que realmente son Rancheras a ritmo de Habanera y viva la redundancia: es un hecho!

•¿Cómo viviste este tu segundo bautizo en los escenarios? 
Tengo que decir con mayúsculas que SENSACIONAL. Diré que mi hijo Josep hacia tiempo que me pedía que grabase una canción y yo le respondía que no, que nunca había grabado y que por lo tanto tampoco lo iba hacer en aquel momento. Pasados unos meses él volvió a insistir, le mire a los ojos y pensé que lo que él quería era tener mi voz grabada para que el día que me llevase la barca de oro quedase constancia de lo que había hecho su padre en el mundo de la música. Entonces le dije que si y grabamos Los Ojos de la Española; me gustó y volvimos a grabar otra canción llamada Please Release Me. El motivo que me inspiro el volver a cantar fue su insistencia de papa, vuelve a cantar!. Así que puedo decir que hace cosa de un año que volteo por los escenarios lleno de satisfacción y emociones. 

•La música mexicana es muy extensa y de extraordinaria riqueza. Muchas canciones son patrimonio de una generación tras otra generación. Aportando su toque personal cada intérprete según la época. ¿Las canciones mexicanas son verdaderamente inmortales? 
Un si rotundo. Desde México Lindo y Querido interpretado por el gran Jorge Negrete, Julio Iglesias, Placido Domingo y un sin fin de cantantes Mexicanos y Españoles que son interpretes de Rancheras que ya están en la posteridad y nunca morirán. 

•Según la percepción que tienes como Cantante: ¿Se continúan creando hoy día buenas rancheras? ¿Tenemos buenos autores y creadores? ¿Cómo ves el panorama actual de la música ranchera en México y fuera de México? 
Me pones entre la espada y la pared, ¿Que puedo decir yo? Todo el mundo conoce la época de oro de la música mexicana y claro, en el panorama actual yo incluiría a Rocio Durcal, Placido Domingo, Alejandro Fernández, entre otros. Yo diría que todos ellos son iconos de la era moderna. Estoy seguro que me estoy enganchando los dedos ya que me dejo muchos cantantes por nombrar como a Juan Gabriel (cantante y compositor y autor de muchos éxitos de Rocío Durcal) entre otros. 

•Nos llena de satisfacción ver como nuestra Cultura es valorada y asumida como propia por artistas oriundos de fuera de México. Muchos, ciertamente, lo hacen extraordinariamente bien y tienen una fuerte vinculación con México y nuestra música. ¿Crees que es positiva esta internacionalización de nuestras canciones? ¿Podemos decir que la música mexicana es Patrimonio de la Humanidad? 
Con tu permiso quiero aclarar, también con mayúsculas y siendo honestos, que la fusión de la sangre mexicana y española hay que implicarla también con Europa. Ya que hay que recordar que el violín, el acordeón, la guitarra, el guitarrón, la vihuela y la trompeta son de origen Europeo. Esta observación no es para desmerecer sino para informar para que no hayan dudas y que es bueno recordar que por nuestras venas corre sangre europea junto con el idioma español. Conclusión, el Bravo Pueblo Mexicano junto con su Sabiduría Musical y Cultural han conseguido que la Música Ranchera sea Patrimonio Universal. Viva México y Viva Cataluña! 

•Josep, vamos a ponerte en un compromiso o dilema. Imagínate que tienes que ir a una isla desierta en un rinconcito muy, muy, muy lejano de nuestro Planeta. Y sólo te puedes llevar contigo un libro, una película de cine, y tres canciones mexicanas de tu nutrido repertorio musical. A ver, nombre de lo que te llevarías… 
Ninguna de las tres cosas. Con seguridad te digo que me llevaría una guitarra con una maleta llena de juegos de cuerdas. 

•Te hemos seguido en numerosos conciertos y hemos sido testigos de tu magnetismo como artista. Hay piezas que cantas que tienen una especial carga emotiva: Albur de Amor, Cruz de Olvido, Agua del Pozo, etc. ¿Eres un sentimental o un romántico?
Contestando a tu pregunta creo que las dos cosas: un sentimental y un romántico. Pero no quiero dejar de decirte de todo corazón muchas, muchas y muchas gracias por haberme seguido, como bien has dicho, en distintos conciertos. Desde esta respuesta os mando un Fuerte Abrazo. 


•Josep, entre tus muchas experiencias, se encuentra la participación en el Primer Concierto de Rancheras en idioma catalán que organizó Mexcat en Barcelona. En ella se estrenaría la ranchera “A cara o Creu” [A Cara o Cruz] compuesta por Antoni Mas de Caldes de Malavella (Girona) ¿Cómo valoras esta posibilidad de traducir o crear canciones “mexicanas” en otros idiomas? 
Creo que es Excelente de la misma manera que Ojos de España se canta en español o en inglés Spanish Eyes. La iniciativa de cantar en catalán ciertas Rancheras surgió en una comida hablando con César i Albert, presidente y vicepresidente de MEXCAT, en la cual Albert se ofreció en traducir las letras de unas diez i quince canciones. Yo escogí Amor de los Dos, Vover Volver y A Cara o Cruz (versión original del conocido pianista y compositor Antoni Mas). 

•Vamos a volver hacerte una pregunta que ya te formularía María José Lasso en Cuernavaca, México. En una entrevista que te realizaría para la Televisión en octubre de 2011. Recordemos: un catalán, cantando en México, música mexicana, delante un público mexicano. ¿Qué sentiste cuando Tú al cantar delante del público mexicano? 
Como era de esperar me sentía como si fuese la primera vez que cantaba en un escenario. Sabia que era una gran responsabilidad cantar delante de un público mexicano muy entendido en la materia y que casi todos los asistentes tenían que ver con el mundo del arte y la cultura. Yo sabia muy bien quién tenia delante de mí y también sabia que era mi oportunidad... podría decir que era lo que yo, sin saberlo, había estado esperando durante años: cantar para el Pueblo Mexicano. 
Amigos Lluís i Martha, quiero deciros que tuve que pensar muy bien que repertorio escoger para el concierto, además de cerrar la semana catalana en Cuernavaca, fue un homenaje a Glòria Lasso (cantante universal catalana). Era muy difícil elegir las canciones pero fíjate mi amor por las dos tierras: la Catalana y la Mexicana. En agradecimiento al pueblo del Estado de Morelos por la gran acogida de los catalanes que emigraron a México en la época de nuestra guerra civil: la primera canción que canté fue L’Emigrant ensamblada con México Lindo y Querido. Canciones que fueron muy bien recibidas. En aquel momento sentí el cariño y el respeto del público por las dos culturas: la Mexicana y la Catalana. No es publicidad, pero podéis verlo en YouTube: l’Emigrant (homenaje a Glòria Lasso). 




•Josep, el próximo mes de agosto presentarás en el teatro Arteria Paral·lel de Barcelona un Concierto-Espectáculo de fuerte calado, que tendrá un importante Eco internacional y una amplia cobertura informativa. Un espectáculo llamado México Lindo y Querido. Ahorita cuéntanos un poquito [si puedes] quienes participan y como se desarrollará el Evento. 
Como elemento principal yo diría que el Teatro Artèria, el Mariachi Semblanza; músicos de origen mexicano que ya me han acompañado en diferentes conciertos junto con el Ballet "Viva México". Espero estar en buenas condiciones. 

•¿Durante que días estarás en cartelera? 
En Agosto los días: 1 inauguración, el 2 y 3 noche, el 4 tarde y noche y el domingo día 5 clausura a las seis de la tarde. Por lo tanto cinco días. 
Me reitero y viva la redundancia, Lluís y Martha, mis buenos amigos os mando un Fuerte y sincero Abrazo. Josep, “El Charro Catalán”.


Gracias Josep por el tiempo que has compartido con nosotros. Desearte una larga vida llena de satisfacciones y éxitos en tu carrera como artista. 


No hay comentarios: