miércoles, 4 de marzo de 2015

34è Festival de Jazz de Terrassa


El Gerry López Trio  
con el mejor jazz mexicano 
en el Nova Jazz Cava 



Del 04 al 22 de marzo de 2015 el jazz vuelve a invadir todos los rincones de la ciudad barcelonesa de Terrassa. Si bien la Jazz Cava será el escenario principal nos refiere Canal Terassa TV "la música también estará presente en entidades y locales culturales y en la calle, con las habituales propuestas a las plazas Vieja y Cataluña durante los fines de semana y con los cuatro conciertos del Picnic - Jazz en Vallparadís domingo 15 de marzo”. 

El viernes 06 de marzo de 2015 a las 22:00 horas tendrá lugar en la Nova Jazz Cava [Passatge Tete Montoliu, s/n] de Terrassa, Barcelona [Catalunya, Europa] el Concierto ofrecido por George Cables y Javier Colina + Gerry López Trio

Un concierto con un costo de 25 euros el boleto de entrada en taquilla, y 22:30 por web, que debemos señalar que es un concierto doble. Pues a las 22:00 horas actuaran el pianista de George Cables (NYC, 1944) y el contrabajista navarro Javier Colina. 

Aunque México no es un país de referencia jazzística, esconde algunas joyas que vale la pena descubrir. Nos refieren las webs del Jazz Terrassa  y Gerry López es una. Nacido en Ciudad Juárez pero formado jazzísticamente en Boston y París, el mexicano es uno de los jóvenes valores del saxo jazz a nivel internacional que está desarrollando un importante trabajo en México por el desarrollo y difusión de este género musical. 
Un buen ejemplo es la Orquesta Nacional de Jazz de México, que actualmente dirige y que él ha ayudado a crear. A pesar de su corta trayectoria ya ha conseguido algunos premios destacables, como el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz de 2010 o el Premio Nacional de Jazz de Francia de 2012. 

En esta segunda parte de la noche, este saxo alto, que tanto bebe de la música tradicional afrocubana, las rancheras y las norteñas como del legado de maestros como Jerry Bergonzi, Joe Lovano o Charlie Parker, formará un trío inédito pero de plenas garantías junto a Horacio Fumero (contrabajo) y David Xirgu (batería). La exuberancia de López tendrá como complemento la flexibilidad rítmica y melódica, a medio camino de la cultura mediterránea y la porteña, de dos de los mejores escuderos de la escena del jazz catalán.

No hay comentarios: