lunes, 2 de febrero de 2015

La Pedrera de Barcelona


"La máquina de la soledad
de Oligor y Microscopia 
a la Conquista de 
Nuevas escenas, nuevas miradas 2015 



La Casa Milà, conocida popularmente como «La Pedrera», es un edificio singular, construido entre 1906 y 1912 por el famoso arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984.

Actualmente, el edificio es la sede de la Fundación Catalunya-La Pedrera y aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que incluye. La Pedrera es hoy día referente cultural y joya arquitectónica universal visitado por millones de turistas de todas las nacionalidades. 

En este peculiar enclave de la llamada “Ciutat Comtal”, que se encuentra situado en Provença, 261-265, de Barcelona, Catalunya, en Europa; será donde este miércoles 04 y jueves 05 de febrero de 2015 en horario de 20:00 horas para el miércoles y 19:30 y 22:00 horas para el jueves [hay dos pases] presentarán "La máquina de la soledad" de Oligor y Microscopia. 

"La máquina de la soledad" es una creación, realización e interpretación de la mexicana Shaday Larios y Jomi Oligo, en coproducción de Microscopía y Oligor, Festival TNT–Terrassa Noves Tendències y Iberescena 

Nos explican que este es el primer proyecto de la asociación de Shaday Larios de la compañía mexicana Microscopía teatro con Jomi Oligor de la compañía española Hnos. Oligor. Antes de este encuentro “cada uno ya sentía una atracción por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad”. 

En la presentación que los creadores realizan, comentan que 

“La Máquina de la Soledad es una investigación-homenaje al objeto-carta y al correo postal. La Máquina es un libro de memorias puesto en escena con teatro de objetos documental. Es un espacio vulnerable creado con la recuperación de historias de vida por entre poblaciones de México y España”. 

“Esta pieza se transforma según sus itinerarios y las personas encontradas a lo largo de los caminos. La máquina es un acumulador de sucesos en múltiples formatos (textos, videos, fotos, documentos, entrevistas, testimonios) que nosotros traducimos a la pequeña escala y hacia la atención que merece la vejez de la materia, en este caso del campo de fuerzas del objeto-carta. Escribanos, carteros, correspondencias encontradas, artilugios obsolescentes.” 

Añadiendo que 

“Pensamos que el teatro documental tratado en este caso con objetos, puede constituir un recurso alternativo de búsqueda, un dispositivo para encontrar otras formas de contar e investigar la Historia como parte de las Humanidades Emergentes”. 

Aquellas personas que deseen participar de este estreno en Barcelona, pueden adquirir ya sus boletos de entrada vía internet [Clic aquí] 



Fotografia: gentileza de La máquina de la soledad

No hay comentarios: