jueves, 6 de febrero de 2014

México desconocido

Ramón Viñas y Albert Rubio 
presentan arte rupestre de México 
en el Consulado de Barcelona 




El próximo miércoles 19 de febrero de 2014 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Consulado General de México en Barcelona, sita en el Passeig de la Bonanova 55 de Barcelona la presentación de dos excepcionales libros que recogen los trabajos de investigación de Ramón Viñas y Albert Rubio sobre casos ejemplares del arte rupestre de los Grandes Murales, Baja California Sur, México. 

Ramón Viñas, investigador del PHES [Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social] es uno de los mejores conocedores o experto de la llamada La Cueva Pintada, sobre arte rupestre. Nos hablará sobre el proceso evolutivo de uno de los grandes centros ceremoniales del Arcaico Gran Mural, uno de los importantes núcleos de arte rupestre de México y del continente americano. Situado en el corazón de la sierra de San Francisco, cerca de San Ignacio (Mulegé), en el estado de Baja California Sur, entre sus características más notables destacan las figuras de animales y de humanos de tamaño natural o aún mayor. 

A pesar de su singularidad, no se sabe todavía con exactitud su cronología, aunque algunos estudios apuntan unos 9.000 años antes del presente para el origen de las figuras más antiguas de esta tradición.

Por su parte Albert Rubio Mora, Doctor en prehistoria de larga trayectoria, miembro del SERP [Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòrique] nos presentara el resultado de sus investigaciones centradas en el arte rupestre de la Baja California y la llamada Cueva de El Ratón, también en Baja California Sur, México.

No hay comentarios: