viernes, 28 de febrero de 2014

Desde Chiapas

Se publica entrevista 
con la Cónsul de México en Barcelona 
para denunciar la guerra 
a las Comunidades Zapatistas. 



La sección oficial de la CGT de Chiapas publica este lunes 24 de febrero de 2014 la entrevista realizada con la Cónsul de México en Barcelona, exelentisima Norma Ang Sánchez, para denunciar la guerra a las Comunidades Zapatistas, como una acción enmarcada en el llamado de la “Red contra la Represión por el alto inmediato a las agresiones” contra la autonomía zapatista.

La acción realizada en Barcelona forma parte de otras iniciativas realizadas en otras cuatro ciudades Peninsulares más: Madrid, Valladolid, Murcia y Valencia. 

Según señala este portal informativo de la CGT del estado de Chiapas, México, el jueves 20 de febrero de 2014 

“...una delegación de tres personas hemos hecho entrega del comunicado de repulsa de la CGT ante las agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas del Ejido 10 de Abril, Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre perteneciente al Corazón del Arco Iris de la Esperanza del Caracol IV en el Consulado General de México en Barcelona. 

Dicha delegación ha sido recibida por la cónsul alterna, Doña Norma Ang, a la que además de esta notificación, se le hizo entrega de una recopilación de algunos de los mensajes nacionales e internacionales de rechazo con los hechos denunciados por la Junta de Buen Gobierno el pasado 31 de enero, así como de solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas y el proceso de construcción de su autonomía. De igual manera le hemos comunicado nuestra más absoluta preocupación ya que esto no es un hecho aislado, según las denuncias de las diferentes Juntas de Buen Gobierno en lo últimos dos años la cantidad de agresiones graves suman un total de 22, es decir, prácticamente una por cada mes. 

El Estado Mexicano está obligado a velar por el respeto de los Derechos Humanos, así como promover y garantizar el cumplimiento de los mismos. México asumió los compromisos que conlleva el cumplimiento de La Clausula Democracia con la UE en la firma del Tratado de Libre Comercio, estando este totalmente supeditado al cumplimiento de los mismos por encima de cualquier interés, es decir: “El derecho internacional de los derechos humanos señala de manera rotunda la primacía de los derechos humanos sobre otros compromisos internacionales de los Estados.” México firma , asume y ratifica el cumplimiento y aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y está obligado, de igual manera, a velar, promover y garantizar su cumplimiento. Las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno nos ponen directamente de manifiesto el incumpliendo de estos compromisos por parte del Estado Méxicano. 

Ante esto, no nos queda de otra que seguir expresando nuestra profundo rechazo y preocupación por esas situaciones y exigiendo que sea respetada la seguridad e integridad de todos y todas los compañeros bases de apoyo del EZLN. Exigimos que sea respetado el derecho a la construcción de su autonomía, así como el derecho a su tierra y territorio” 


Fotografía: web CGT Chiapas

No hay comentarios: