sábado, 14 de septiembre de 2013

Música Maravillosa para gente Maravillosa

D. José GONZÁLEZ
Resucitaría a los inmortales
de la mejor música mexicana
en su Concierto en Esparreguera




El artista D. José González visitaría la ciudad de Esparreguera (Barcelona, Cataluña, Europa) este pasado martes 10 de septiembre de 2013, con motivo de la presentación del Concierto  “Música Maravillosa para gente Maravillosa” que se organizaría con motivo de la celebración del Mes Patrio de la de la Independencia de México, y también la celebración de la llamada “Festa Gran” [Fiesta Grande] de La Plana.

Organizado por  AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants [AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera i alrededores], en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Plana, y el colectivo artístico “Románticos de México”, el escenario situado en la plaza de Cataluña de la referida ciudad albergaría a este significativo cantante mexicano de encantadora voz y sentimental modulación.

D. José González nació en ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila, ciudad ubicada en la parte noreste baja central del Estado de Coahuila, un pueblo mágico típicamente del norte de México en donde descubriría su vocación por la música y realizaría sus primeros pasos artísticos.
Tras una intensa carrera con giras por toda Europa (Francia, Austria y norte de Italia principalmente) y su gira en el Continente Asiático, regresa a México, donde residirá profesionalmente en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En septiembre de 2007 trabajaría con el Mariachi  de la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California México,  con el “Mariachi de mi Tierra” un mariachi joven de gran energía y talento musical, y después con el renombrado y prestigioso mariachi "Díaz" donde destacaría Do José González como solista en actuaciones celebradas en los hoteles más prestigiosos y de más categoría del País, tales como el Gran Palace, Hilton, Melia, The one and only Palmilla, Pueblo Bonito, President, Regina Western, Chileno Bay, Sheraton, Melia, Marina Fiesta, Fiesta Americana, Villa del arco, etc...

Durante su estancia por las tierras de Baja California, bajo la dirección de la gran cantante  "Mónica Rojas" cantante profesional de música rancheras, Soprano egresada  del conservatorio de Guadalajara, reafirmaría su técnica vocal y aumentaría sus conocimientos como cantante mexicano.

Con toda esta experiencia y trayectoria D. José González, junto con su Esposa Ina viaja a Barcelona y se establece en Cataluña, iniciando una nueva etapa de su vida profesional como cantante y músico especializado en temas de gran fuerza sentimental, piezas musicales romántica,  y la mejor música mexicana tradicional de todos los tiempos. Donde con gran habilidad le sabe incorporar su sello personal interpretativo.
En el Concierto de la ciudad de Esparreguera se dejaría ver esta línea musical cálida, humana, de suavidad y extremada belleza. Piezas musicales muy bien acopladas a su timbre de voz que sabe interpretar y transmitir con la sencillez de un enamorado que le susurra al oído a su Amada.

Por esto, gustó, y mucho, su repertorio. “Música Maravillosa para gente maravillosa” y despertaría mucho interés. Le comentaba una señora de los asistentes al autor del presente artículo como se había enterado por casualidad de este concierto por vía internet y que le fue bien justito para asistir. Mientras, con gestos de satisfacción, nos manifestaba su dicha.

Mientras que Lluís Artigas Jorba, Presidente de AME calificava este evento de "una exepcional oportunidad de vivir la música mexicana, de otra manera, en la voz de este especial artista". 
D. José González abrió su presentación con el conocido tema “El Rey”, una canción escrita por José Alfredo Jiménez y que es una clásica canción de la cultura mexicana.
Interpretada primero por su autor, luego por don Pedro Vargas, después por el cantante charro Vicente Fernández y más tarde por María Dolores Pradera, o el cantante romántico Luis Miguel  entre otros, es una pieza patrimonio de la música internacional. Posiblemente no haya ya nadie en el Planeta que no la haya tatareado alguna vez en su vida….

Tras esta pieza de carácter rudo y de afirmación, el concierto hace un giro significativo hacia piezas de un contenido más fino y refinado. Es la hora en donde D. José González interpreta “La Feria de las Flores” del genial Chucho Monge. Ya saben, aquella que reza en su primera estrofa: “Me gusta cantar al viento, porque vuelan mis canciones, y digo lo que yo siento, en toditos los lugares…
Chucho Monge, en realidad Jesús Monge Ramírez (9 de noviembre de 1910, Morelia - 9 de agosto de 1964, Ciudad de México) fue un compositor mexicano autor de numerosos boleros, muy conocido internacionalmente por su canción México lindo y querido, que también se cantaría en este Concierto de “Música maravillosa para gente maravillosa” de Esparreguera, haciendo el honor de la Clausura del mismo.

Chucho Monge, iniciaría su carrera musical compitiendo contra artistas como Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, en un concurso de valses. Más tarde fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran intérprete se sus canciones, y el torero Manolete, gran admirador de Chucho.

Su canción “La feria de las flores” tan bien interpretada por D. José González,  fue motivo de una película de Disney que nunca se estrenó por problemas legales de derechos de autor.
Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, junto con Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y otros.

Tras “La Feria de las FloresD. José González nos interpretaría “Amorcito corazón” una canción mexicana ícono de la cultura popular que sería compuesta por Pedro de Urdimalas (letra) y Manuel Esperón (música). Fue utilizada para la película “Nosotros los pobres” para ser interpretada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón en los papeles de Pepe “el Toro” y Celia “la chorreada”, respectivamente.
Su popularidad le aria merecedora de ser utilizada posteriormente en dos películas más “Ustedes los ricos” y “Pepe El Toro”.
En “Nosotros los pobres” el compositor de la letra, Pedro de Urdimalas, interpreta al “Topillos” quien es parte del grupo de amigos de “Pepe el Toro” y pareja sentimental de “La Tostada” interpretada por Delia Magaña.

Amorcito corazón” es una de las canciones más reconocidas del cine mexicano, en particular de la llamada época de oro. La escena en la carpintería cuando Pedro Infante interpreta esta canción, ha sido parodiada un sin número de veces en el cine y la televisión mexicanos.
Pedro de Urdimalas no compuso esta canción particularmente para estas películas, sino que la canción fue producto de un gran amor que vivió mucho tiempo atrás, antes de las películas que Pedro Infante haría inmortales.

En el medianero del Concierto, sería el turno para presentar al público la canción “Luz de Luna” pieza del inspirado autor mexicano Álvaro Carrillo Alarcón (San Juan Cacahuatepec, 2 de diciembre de 1919 -Puebla, 3 de abril de 1969) quien fue un compositor y cantante mexicano de música popular que dejaría tras de sí la creación de más de 300 canciones.

Yo quiero Luz de Luna, para mi noche triste, para pensar divina la ilusión que me trajiste.
Para sentirte mía... mía tú, como ninguna, pues desde que te fuiste, no he tenido luz de luna.   Estrofas de “Luz de Luna”  que inmortalizarían grandes voces como las de Javier Solís y Miguel Aceves Mejía, y hoy en Esparreguera D. José González.

La antepenúltima canción ofrecida, pues la programación del evento no dejaba margen para más, fue para “Camino de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) fue un cantante y compositor mexicano. Es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos. Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica...

Camino de Guanajuato” es el icónico tema que sin duda todo guanajuatense canta con orgullo, como un himno, al mostrar José Alfredo Jiménez un recorrido por los pueblos del estado hasta llegar a su natal Dolores Hidalgo; una combinación de lo “típico” y el “sentimiento” que evoca cada lugar en él, y como todo un privilegio, habla  muy bien de su ciudad nos recuerda el portal de turismo León Guanajuato.com

En 1955 filma la película que lleva el mismo nombre de Camino de Guanajuato junto a Lola Beltrán y Demetrio González, bajo la dirección de Rafael Baledón. Presenta a un José Alfredo Jiménez como un concursante de aficionados más en los programas de radio donde descalificaban con el tocar de una campana, acompañado de su guitarra, interpreta canciones de su inspiración en busca de la fama.
Toda una historia que en la voz de D. José González reviviría el escenario de la plaza de Cataluña, de Esparreguera.

Ya, como botón de Clausura, la última canción. Una canción, que sería solicitada por Elena Manzanares Rocamora, Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Plana. “México Lindo y Querido”. No se podía pedir ninguna mejor para aquel momento ni posiblemente haya ninguna otra canción que pueda cantar ningún artista mexicano con tanto corazón y orgullo.

México lindo y querido” es una canción tradicional mexicana, del género ranchero y mariachi, escrita por el moreliano Chucho Monge en 1921, del cual hablamos anteriormente en este mismo artículo, y hecha famosa por Jorge Negrete. Es ampliamente conocida entre el mundo hispanohablante como canción representativa de México, y en ese país, como canción de orgullo patriota y de nostalgia por la tierra natal.
Fue pues, una acertadísima “diana” en el momento oportuno del cierre, y muy significativa por tratarse de las Fiesta Patrias. Una finura que corazón que todos agradecimos.

D. José González la interpretaría con gran decoro, porque es, quizás, el segundo Himno de México y la bandera de todos aquellos que residen en la lejanía y alejados de México. Un final apoteósico donde no podían faltar tampoco sendos aplausos hacia el cantante D. José González y su concierto “Música Maravillosa para gente maravillosa”.


LINKS:
Románticos de México [Clic aquí]
José González “Cantante de Rancheras en Barcelona”  [Clic aquí]






No hay comentarios: