miércoles, 30 de mayo de 2012

La otra realidad


MÁS Música,
en apoyo a los presos políticos 
en México y Cataluña 






No lo podemos ignorar. En muchas de nuestras ciudades existen edificios más o menos abandonados que han estado ocupados de una manera irregular para reconvertirlos en una especie de Centro Cultural auto gestionado
Unos con mejor tino que otros. Unos más tolerados que otros. Se trata de un choque de intereses y derechos. 

Centro social okupado o Casal social okupat (CSO) son nombres que reciben los edificios ocupados con la finalidad de que sirvan total o parcialmente para la realización de actividades de carácter lúdico. Es más frecuente entre los integrantes del movimiento la denominación "movimiento de centros sociales" que "movimiento okupa", esta última más popularizada y conocida por la prensa. 
Otro nombre suele ser el de Centro (o Casal) social okupado auto gestionado (abreviado en las siglas CSOA) seguido del nombre propio con el que se bautiza a la casa okupada, que en muchas ocasiones adopta el nombre de la calle, la fabrica o los locales ocupados. 

En estos locales ocupados ilegalmente y no siempre con los servicios mínimos deseables que ofrecer, se realiza una nutrida actividad social, musical y artística. 
Son, digámoslo con claridad, un saco de problemas para aquellos que debemos informar al público de lo que está realmente pasando en nuestras calles. Sean medios de información o bien asociaciones o colectivos. 
Porque, a veces, informar, se puede interpretar como un apoyo explícito a una ilegalidad palpable. 
Y omitir esa actividad cultural que realmente se desarrolla, es, a todas luces, ayudar también a quienes quieren silenciar aquella “otra realidad” que existe bien viva y que quizás les incomoda y no les gusta que exista… 
Gran dilema el nuestro... 

El próximo sábado 09 de junio de 2012 por ejemplo, en el C.S.O. L'Astilla [C.S.O. La Astilla], situado en el carrer Vilafranca 22, de la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tendrá lugar uno de estos eventos. 

A las 19:00 horas se iniciará un concierto organizado en apoyo a las represaliadas y presas políticas en México y Cataluña bajo el nombre de “A + REPRESSIÓ + MÚSICA” [A más represión más música]. 
El cartel musical programado contará con la participación del Colectivo Newen, Mastuerzo y L@s Jij@s del Maíz (Rock desde México), La banda del panda (Rumba-Reggae de Catalunya), y en otra dinámica tendrán Teatro cabaret, y Pinchos solidarios
Igualmente se prevé montar una Rifa llamada: 69% x la tu causa!  

Terminaremos añadiendo que el referido concierto sugiere como Precio de entrada una aportación solidaria de 4 euros… 
El resto… cada quien. Según su conciencia, su espíritu y sus principios. 
La realidad está ahí… 

Qué bueno sería que tanta actividad tuviese cabida en centros convencionales con todas las comodidades y garantías. ¿Verdad?


No hay comentarios: