miércoles, 18 de abril de 2012

Cultura



Edson Lechuga a cargo de la Dirección escénica de 
Mastroianni y el gas 
Este viernes en Casa Amèrica Catalunya 






Mastroianni y el gas, del dramaturgo argentino Gabriel Cosoy, explica, entre el humor y la crítica, la rebelión de un idealista ante la imposibilidad de instalar un museo dedicado al actor Marcello Mastroianni en un cine abandonado. 

Dirección escénica de Edson Lechuga, intelectual, cineasta, escritor mexicano. 

Presentación con el autor, Gabriel Cosoy. 


Gabriel Cosoy es miembro del Comité Académico del profesorado de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y asesor de dirección en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Gabriel Cosoy. 

Breve reseña de sus actividades 
Director, dramaturgo y docente de teatro ha realizado sus estudios en Buenos Aires con maestros como Víctor Bruno, Alejandra Boero, Hugo Soto o Rubens Correa. Se inició en esa misma ciudad como asistente de dirección, participando en el mítico Teatro Abierto (obra: Inventario, Ciclo 1983) y de producciones importantes como la versión teatral de Teresa Batista cansada de guerra o Feliz Año viejo. 

En 1985 recorre distintos países de Latinoamérica y colabora con grupos como Yuyachkani de Perú o La Candelaria de Colombia. 

Desde ese año hasta 1988, dirige al Colectivo de Teatro Teyocoyani de Nicaragua, con el que realiza cuatro obras de creación colectiva, presentando sus trabajos en Suecia, Dinamarca e Inglaterra, participa en el Mayfest de Glasgow (1986) y en el Festival de Teatro de las Américas de Montreal (1987), además de una gira por Toronto y Vancouver. 

Desde 1990 reside en Paraná, trabajando con el grupo Desesperados albaneses, con quienes realiza su actividad tanto de producción de montajes como de indagación tomando como eje el trabajo del actor. 

En 1990, con su obra Qué milagro, gana el premio “Sánchez Gardel” del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado de proyectos y programas de desarrollo sociocultural con la comunidad mapuche de Ing. Jacobacci (1990) y con la comunidad mocoví de San Javier (1991-92). 

En 1991 es invitado por la LASA (Latin American Studies Association) como disertante para su reunión anual en Washington D.C. En 1994 fue becado por la OEA para sus Seminarios para jóvenes directores realizados en Buenos Aires y en el Festival Internacional de Córdoba. Representa a Entre Ríos en la Fiesta Nacional de Teatro (1995). 

En 1996, con su obra Disculpe la molestia, realiza una gira por Rio Grande do Sul (Brasil), participando del Festival de teatro do Conesul donde fue premiado como mejor espectáculo y mejor director. Ha sido fundador del Instituto Nacional del Teatro como representante por Entre Ríos, y también jurado de selección en diversas Fiestas Provinciales y Regionales de Teatro. 

En 2002 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la Beca de Perfeccionamiento para Artistas del Interior en dramaturgia con Mauricio Kartún. Participa del Seminario “La transmisión del oficio” dictado por Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Xiomara Moreno, Marco Antonio de la Parra y Victor Viviescas, en el marco de “Tintas Frescas”. 

Entre 2001 y 2003 ha escrito y dirigido espectáculos como “Lopecito, la señora y la muchacha” o “Cuando los cerdos arrasan...” (publicada por Ediciones de El Apuntador de Córdoba, Argentina) seleccionada para representar a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro 2005 y elegida por la Universidad de Castuera entre 85 propuestas de Ibero América para girar en mayo de 2005 por localidades de Extremadura, España. 

A su regreso, fue invitado al Festival Cajamarca de Mendoza y al Festival “Argentino de Teatro” de Santa Fe. En 2005 su obra “Las Pascuas del Principal” fue estrenada por el grupo “La Estación” de San Francisco – Córdoba y recibió la Mención al Mérito Literario de la Municipalidad de Paraná. Ha sido miembro del Jurado de Calificación de Proyectos del INT Región Centro Litoral, período 2005 – 2006. 

Como docente ha dictado cursos, seminarios y talleres de actuación, dirección y Teoría e historia del teatro, tanto en Argentina como en España, Brasil y Nicaragua. Su texto teatral “Mastroianni y el gas” ha ganado el Premio Literario Fray Mocho 2006. 

Ha participado del XIIº Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey, México 2007 y realizado una gira por ese país y Centroamérica. En 2008 vuelve a la actuación con “El encanto de las palabras” de Rafael Bruza presentándose en Argentina, Paraguay y México en 2009. En 2010 realiza temporada con la Comedia de la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) en su rol de Danton en “La muerte de Danton” de Georg Büchner y dirección de Luciano Delprato. 


No hay comentarios: