lunes, 28 de marzo de 2016

Con entrada libre


Concierto del grupo Tente en el Aire 
en la Cripta de la Sagrada Familia de Barcelona



Para el sábado 02 de abril de 2016 se anuncia otro importante evento “made in México” en la capital catalana, la ciudad de Barcelona. Hablamos del grupo de música “Tente en el Aire” quienes ofrecerán a las 20:30 horas y con entrada libre para el público, en la Cripta de la Sagrada Familia de Barcelona, su concierto dedicado a la “Música mexicana del siglo XVIII”. 

Escucharemos sonecitos de la tierra, cantadas de la catedral de México, y obras de Ignacio Jerusalem y Arcangelo Corelli. Un programa digno de devotos de la buena música, espíritus cultivados y corazones amantes de todo lo mexicano. 

El grupo “Tente en el Aire” en su actuación del sábado en este singular i emblemático punto de Barcelona, estará formado por: 

Esther Ribot, soprano 
Alejandro Correa, Cèlia Raspall, violines Natalia Duarte, viola 
Marta Sala, chelo 
Joan Castillo, clave 
Manuel Alonso, jarana 

Las obras que escucharemos en tan importante ocasión pertenecen a prestigiosos músicos de la época. Les recordamos aquí las biografías publicadas en la Wikipedia, todo invitándoles a participar de este prestigioso evento mexicano. 


Ignacio de Jerusalem y Stella, también conocido como Ignazio Gerusalemme, (Lecce, Italia, circa 1707 - Ciudad de México, 1769) fue un violinista y compositor italiano. Inició su actividad musical en su natal Italia como violinista, también fue músico del Coliseo de Cádiz y en la Nueva España llegó a ser maestro de capilla de la Catedral de México. Sus contemporáneos le conocían como el "milagro musical" porque su talento y capacidades musicales igualaban al mismo maestro de capilla de Madrid. 

Ignacio de Jerusalem y Stella nació en la ciudad italiana de Lecce hacia 1707. El investigador Annibale Enrico Cetrangolo afirma que en los archivos de la Curia Arcivescovile de Lecce se halla el acta de bautismo de Ignatius, Dominicus, Orontius, Joseph Pascali Jerusalem, fechada el 3 de junio de 1707. De acuerdo con ese documento sus padres fueron Matteo, hijo de Francesco Jerusalem, y Anna Curzio (o Stella), hija de Vincenzo. Su padre Matteo nació en Nápoles en 1667 y pasó a Lecce en 1689 al servicio de Don Gabriel Augustín Erriquez (o Enriquez), Príncipe de Squinzano, Campi Salentina y Salice, como "musico di scuola" en Campi y "maestro di Cappella" en la Iglesia de los Jesuitas de Lecce. Matteo, según las actas estudiadas, además de Ignazio, tuvo otros 11 hijos con Anna Curzio (o Stella) y uno más con Giustina Stefanelli (al parecer su primera esposa). Los padrinos de los hijos de Matteo pertenecían a la aristocracia de Lecce y de Terra d'Otranto: los Lubelli, los Tafuro, los Belli, los Enriquez, los Greco, los Personè. Anna Curzio, la madre de Ignazio Jerusalem (o Gerusalemme), era hija del napolitano Vincenzo, quien fue maestro di cappella en Lecce. Es de notar la curiosa ambigüedad en los documentos de la designación del apellido de Vincenzo y de su hija Anna, quienes figuran a veces como Stella y otras como Curzio. 

En 1732 deja Italia y se instala en Cádiz para trabajar en el Coliseo (teatro) de aquella ciudad. En 1742 José Cárdenas del Real Tribunal de Cuentas, lo contrata en España junto con otros músicos y cantantes destinados a cumplir sus servicios en México. Llega a la capital de la Nueva España en 1742 para trabajar como violinista y director musical del Coliseo de México. Desde 1746 compone obras para la Catedral de México y en 1749 es contratado como maestro de capilla interino. Al año siguiente lo nombran maestro titular de la misma, cargo que ejerció hasta su muerte en el año 1769. Como maestro de capilla, Ignacio de Jerusalem fue precedido por Domingo Dutra y Andrade (1741-1750) y sucedido por Mateo Tollis della Rocca (1769-1780). 


Arcangelo Corelli (Fusignano, Estados Pontificios, 17 de febrero de 1653 — Roma, Estados Pontificios, 8 de enero de 1713) fue un violinista y compositor del período barroco italiano. 

Nació en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de febrero de 1653. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudiaba violín en su ciudad natal. En 1666 viaja a Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia. En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. 

En 1684 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel. Falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma). 

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

No hay comentarios: