jueves, 28 de enero de 2016

Próximo evento


Se prepara fiesta cultural 
de La Candelaria
en el Consulado de México en Barcelona 




Para el próximo martes 02 de febrero de 2016 en horario de 19:00 a 21:00 horas tendrá lugar un nuevo evento cultural en el Consulado de México en Barcelona, el Passeig de la Bonanova 55 de Barcelona, Catalunya, Europa. 

El evento tendrá lugar con motivo de la celebración de La Candelaria, también llamada Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la luz. Una fiesta popular de origen religioso en honor de la Virgen de la Candelaria, y que tiene su origen a principios del siglo X. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

En México, según nos refiere el artículo enciclopédico, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz). Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. 

Nos recuerda también la Wikipèdia que la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria venerada en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán se ve distinguida por el colorido de sus andas que se remontan a la época prehispánica. Elaboradas con flores naturales sostenidas por una estructura de madera, son su mayor vista de manera folklórica. 

Así mismo los habitantes de esta zona, elaboran tapetes de aserrín pintado, lo que marca un alto talento en el manejo de matea, acompañada de salvas de cohetes, castillos multicolores, su tradicional atolada (llamada así por la cantidad de atole de pinole, que es obsequiado a toda la gente para mitigar el frío de la noche) pueblos vecinos que al igual que las comparsas en Europa, realizan caravanas con imágenes religiosas de los pueblos circunvecinos. 

Se recuerda sendas celebraciones en lugares como San Juan de los Lagos, Jalisco; Tlacotalpan, Veracruz; La Candelaria, Campeche; Zumpango del Río, Guerrero; Tacubaya, ciudad de México; o Mixcoac, en Ciudad de México. 

La celebración de “La Candelaria” en el Consulado de México en Barcelona la debemos poner en el contexto de revivir las tradiciones culturales de México, dándolas a conocer también hacia aquellos no oriundos de nuestro País, pero interesados en su rico bagaje cultural de México. 
Así, recordaremos que el mismo Consulado de México en Barcelona organizó el pasado mes de diciembre de 2015 una tradicional “Posada Mexicana”

Para la celebración de este martes 02 de febrero de 2016 tendremos tres actos en este mismo evento. Por una parte se inaugurará una exposición de la artista Mayra Lagunes, de Veracruz, México. A continuación tendremos una Presentación sobre La Candelaria, a cargo de Ángela Morales. Finalizando el evento con otra actividad lúdica, de carácter musical. Un Fandango y Son Jarocho, a cargo de Tlalli.



 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Enero de 2016” [Clic aquí]

No hay comentarios: