martes, 6 de octubre de 2015

Tacumba son jarocho con-fusiones


Marco Antonio Hernández Valdés 
impartirá en Asociación Ollin Kaos 
de Barcelona un 
“Taller Intensivo de Son Jarocho” 



Colapsada la inscripción al “Taller Intensivo de Son Jarocho” que imaprte Marco Antonio Hernández, Director musical del grupo Tacumba son jarocho, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2015 en horario de 16:00 a 18:00 en la Asociación Ollin Kaos, en el carrer de Mateu, 11, en la ciudad de Barcelona, Catalunya, Europa.

No nos debe de extrañar lo más mínimo. Con un costo de sólo 8 euros por día de tallar deben de haber madrazos para inscribirse. Es sin duda una gran oportunidad para ser parte de un taller de tres días, con coste mínimo, de un gran andante del son. 

El grupo “Tacumba son jarocho con-fusiones” surgió según recogen sus biógrafos espontáneamente a principios del año 2007 durante un viaje que realizaría Marco Antonio Hernandez Valdes a Jalisco y Nayarit, en México. Con una atmosfera que recuerda la leyenda, se relata que unos pocos minutos antes de realizar una presentación en “La Cruz de Huanacaxtle”, decidieron entre Marco Antonio y uno de los integrantes de la agrupación de poner el nombre de “Tacumba” a este singuñlar grupo de son jarocho. 

El proyecto en sí fue ideado con una doble vertiente. No sólo para difundir el son jarocho, sino también, para extenderlo musicalmente. Rodolfo y Marco Antonio, los Padres espirituales del grupo, quisieron crear un colectivo musical y, sobre todo, un proyecto con el cual pudiesen experimentar otros géneros musicales. Capaz de buscar alternativas de expresión, fundamentadas en sus gustos y experiencias musicales. 

De aquí que nos relata Marco Antonio Hernandez que 
“A mi parecer, el son jarocho actual es una contextualización de lo meramente autóctono y lo contemporáneo. Somos jóvenes interesados en difundir lo autóctono en un contexto contemporáneo; la diversidad de instrumentos y géneros musicales son un factor determinante en la creación de nuevos valores de identidad. No podemos negarnos a nuestro tiempo”. 
Con estas raíces, el grupo Tacumba pretende difundir y fomentar, al igual que otros grupos, el son jarocho actual como un proceso musical que se va adaptando a las manifestaciones de expresión de nuestro tiempo. 

Es pues, todo un honor tener en la ciudad de Barcelona tan singular taller y Maestro. 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

No hay comentarios: