martes, 20 de octubre de 2015

Sábado 31 de octubre


La Asociación Cultural Ollin Kaos 
anuncia su Altar de Muertos 
En Camino al Míctlân ….” 
Habrá performance sobre la muerte, tamalitos, 
Pan de Muerto y Xampurrado. 




Acaba de anunciar la Asociación Cultural Ollin Kaos que el próximo sábado 31 de octubre de 2015 celebrará en su sede situada en el Carrer Mateu 11 Bajos, en el llamado Barrio de Gracia, en la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] una jornada típica mexicana sobre nuestros tradiciones de los muertitos. 

Dicha jornada tendrá, como no, su Altar de Muertos, ofrendado a nuestros difuntos. 
Esta vez lo dedican a rememoramos al “Mictlán”, el último de los 9 niveles del inframundo

Los organizadores les invitan a ofrendar algún detalle significativo para ti o que rememore a tus muertitos en este señalado día y altar.

También se anuncia que habrá performance sobre la muerte, y a disposición de los asistentes Tamalitos, Pan de Muerto y Xampurrado, al precio de 1 euro la unidad. 
La entrada a las actividades de esta jornada es totalmente gratuita. Pero par organizar su participación deberán reservar un lugar o plaza, reservando al teléfono 680,385159 o al 617783277, o el correo electrónico: susanaisunza@ollinkaos.org 

La Asociación Cultural Ollin Kaos, nos invita a conocer su ofrenda de día de Muertos, una tradición Mexicana sobre la muerte y sus enigmas.... pues vida y muerte, de la mano van. 
Por pedagogía hacia aquellos que desconocen las tradiciones mexicanas y deseen participar; nos cuentan el significado de su Altar de Muertos. Extrayendo la información del acreditado trabajo “El Mictlan, el Inframundo mexica, Mitos Mexicas”. 
"Cuentan los abuelos que los mexicas llamaban Mictlan al Inframundo, al lugar donde iban las almas de los muerto Al Mictlan llegaban las almas de aquellos que habían tenido una muerte común y corriente como la causada por alguna enfermedad, sin distinción de rango ni fortuna, y las almas de los esclavos aunque hubiesen muerto sacrificados en la fiesta dedicada a Huitzilopochtli, escencia de la Guerra y patrono de la Ciudad de México-Tenochtitlan. Solamente los guerreros muertos en batalla, las mujeres que perdían la vida durante el trabajo de parto, y aquellos muertos a causa de una enfermedad relacionada con el agua, estaban exentos de terminar en el Mictlan. 

El fuego de la ofrenda al alma del difunto el camino que debía seguir para llegar al Mictlan. El aroma de las ofrendas y las oraciones de los deudos y sacerdotes, le ayudaban a fortalecerse para arribar con bien a su destino; ya que el viaje hacia el Mictlan duraba cuatro largos años. El viaje era agotador y agobiante, por eso el alma debía prepararse desde el momento mismo en que el futuro muerto entraba en agonía. Para darle fuerzas se le daba al agonizante una tonificante bebida llamada cuauhnexatolli, una especie de atole hecho con tequixquitl –la piedra mineral sazonadora- que proporcionaba fuerzas al alma. Cuando el agonizante moría y se le amortajaba y se le preparaba la ofrenda que había de llevar en su mortuorio viaje. 

Consistía la ofrenda en vasos, ollas, cazuelas, contendedores de alimentos, vertederas, urnas funerarias, collares de cuentas de cristal, jadeíta, serpentina, piedras preciosas o semipreciosas, figurillas de dioses y hombres, títeres de barro articulados, sellos, maquetas de recintos sagrados y escenas de la vida cotidiana, papeles, manojos de teas, cañas de perfume, hilo flojo de algodón, hilo colorado, ropas de hombre y mujer, y muchos objetos más destinados a soportar el largo viaje de cuatro años al Mictlan. Pero sobre todo, era importantísimo llevar los obsequios para el dios Mictlantecuhtli, una vez que se hubiese llegado al más allá." 
El sábado 31 “En Camino al Míctlân ….altar de Muertos en Ollin Kaos” 
Podrás visitar su altar, ofrendado a nuestros difuntos. Esta vez rememoran al Mictlán, el último de los 9 niveles del inframundo





Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

No hay comentarios: