domingo, 16 de agosto de 2015

En Sant Pol de Mar, Barcelona:



Iñaki del Moral presentara
el reportaje documental
Muxes, ser mujer en el sur de México
en la “XXI edició de la Fira AlterNativa






Iñaki del Moral, Productor Ejecutivo y Co-Director del reportaje documental grabado en el sur de México en el invierno de 2009/2010 y que se estrenaría con el nombre de “Muxes, ser mujer en el sur de México” presentará este trabajo este domingo 16 de agosto de 2015 a las 21:30 horas en el llamado Parc de Can Villar [Parc del Litoral s/n] de la localidad costanera de Sant Pol de Mar, en Barcelona [Catalunya, Europas de la celebración de la “XXI edició de la Fira AlterNativa”

El reportaje documental de 60 minutos nos presenta 10 mujeres de diferente edad y condición social a quienes nos acercamos a la realidad de las vidas de esas mujeres, que geográficamente localizaremos en Chiapas, Oaxaca, Puebla y México D.F. 

Les dejamos a continuación la “Sinopsis” oficial de este reportaje documental y la ficha técnica.



“SINOPSIS 
En la introducción la arqueóloga Federica Sodi nos sitúa en el cambio cultural que supuso la llegada de los españoles a las comunidades indígenas. 
En medio de la selva lacandona, en la reserva de Nahá, Chanuk y sus mamás, ko María y ko Paniagua, relatan su vida. Hasta hace pocos años la poligamia era algo normal en las comunidades indígenas. En su casa llegó a haber siete mujeres casadas con el mismo hombre, Chan Kin Viejo . Muerto el hombre y el resto de esposas, ellas dos todavía comparten el hogar. 
Marina regenta un restaurante en la capital del Estado de Puebla. Mientras compra y prepara los ingredientes para elaborar un mole, recuerda el escaso poder que la mujer tenía en el pasado frente a su marido. Hace años que ella ya ha cambiado esa situación. 
Doña Betty ha trabajado siempre con la asociación Na Bolom para la defensa de los indios lacandones. En la residencia que la asociación tiene en San Cristóbal de las casas, Doña Betty relata su caso. Durante 22 años soportó una vida llena de malos tratos. 
La directora del Instituto Oaxaqueño de la Mujer, Norma Reyes, afirma que el problema es que en México todavía el maltrato o se considera un delito. Betty ya está separada pero “siempre le quedó el miedo”. 
En el centro de Oaxaca las montañas llegan a los 3.700 metros. Allí tras recorrer durante más de tres horas un duro camino de tierra se llega a Santa María de Quiegolani. Allí una indígena llamada Eufrosina Cruz Mendoza se presentó a las elecciones para Presidenta Municipal. Ella denuncia que sus votos quedaron anulados “por ser mujer”. 
Eufrosina explica la dependencia legal de los “usos y costumbres indígenas” en los que no se garantiza el derecho al voto de las mujeres. 
El Presidente que ganó aquellas elecciones asegura que no fue así aunque reconoce que es cierto que las mujeres no pueden votar “ni ser votadas”. Y se compromete a que las mujeres voten en las siguientes elecciones. 
Muy cerca de San Juan Chamula, en las montañas de Chiapas, cuatro mujeres del grupo Bautista Chico de la cooperativa Jolom Mayaitik van a por leña. Mujeres que alcanzan los setenta años y todavía cargan con madera, muelen el maiz y además cosen para ganar un sobresueldo. 
Desde que están en la cooperativa controlan lo que aportan al presupuesto de la familia y además unidas ganan peso en la Comunidad. Norma Reyes, la Directora del Instituto Oaxaqueño de la mujer, aclara que las mujeres aportan mundialmente el 40 % de los ingresos a las familias pero que ahí no se contabiliza el trabajo doméstico que sostiene la economía de mercado en gran parte del mundo. 
En la reserva lacandona de Lacanhá Nuk y Rocio cuentan cómo han cambiado las cosas. Si hay maltrato hay divorcio y se casan con consentimiento mutuo. Chanuk, la hija de la poligamia en Naha esta casada. Ella no consentiría que su marido tuviera dos mujeres. 
Cassandra, una transexual del DF despide el documental animando a las mujeres a que no se avergüencen de si mismas pase lo que pase”. 




FICHA TÉCNICA 


PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Iñaki del Moral 
DIRECCIÓN: Sandro Martín e Iñaki del Moral 
PRODUCCIÓN: Imaculada Pacios y Sandro Martín. 
FOTOGRAFÍA: Ernesto Herrera 
GUIÓN: Iñaki del Moral, Sandro Martín, Imaculada Pacios 
MONTAJE: Fernando Ballesteros y Otto 
POSPRODUCCIÓN: Fernando Sala 
DISEÑO DE CUBIERTA: deuno 





Visiten la agenda AME de actividades mexicanas en Catalunya [Clic aquí]

No hay comentarios: