domingo, 19 de abril de 2015

México premiado en Lleida, Catalunya


FINALIZA LA 21a EDICIÓN 
DE LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO 
DE CATALUÑA 



Numerosas producciones mexicanas has resultado premiadas durante la celebración de la 21 Edición del Cine Latinoamericano de Catalunya, que se ha celebrado en la ciudad de Lleida, del 10 a 17 de abril de 2015. 

Los organizadores nos remiten dos Nota de Prensa sobre la celebración del acto de Clausura de su Evento, con el listado de premiados. Compartimos con los socios, lectores, y amigos del Portal Informativo Digital de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants la información recibida:

Durante el acto de clausura, que se celebraba por primera vez en la Seu Vella, se nombró el Palmarés y, seguidamente, se pudo disfrutar de un concierto de música tango que ponía el punto final a la 21ª edición de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ajuntament de Lleida y el Centro Latinoamericano. 

Ayer viernes [17.04.2015] a las 20h tenía lugar el acto de clausura de la 21ª edición de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebraba per vez primera en la Seu Vella de Lleida. Siempre ha sido deseo de la Mostra poder colaborar con los distintos equipamientos culturales de la ciudad y era un tema pendiente el poder incorporar este emblemático espacio del patrimonio histórico y cultural de Lleida. Por este motivo, la Mostra quiere agradecer el respaldo de todas las instituciones representadas en el Consorci del Turó de la Seu Vella y a Casa Amèrica Catalunya por hacer posible esta iniciativa. Numerosas producciones mexicanas has resultado premiadas durante la celebración de la 21 Edición del Cine Latinoamericano de Catalunya, que se ha celebrado en la ciudad de Lleida, del 10 a 17 de abril de 2015. 

Durante la ceremonia de clausura se recordaron los ganadores de las distintas Secciones Oficiales y se pudo disfrutar de un concierto de música tango con la cantante Sandra Rehder acompañada de Gustavo Battaglia, Claudio Constantini y Horacio Fumero. 

El acto, que fue presentado por Gina Raymat, contó con la participación de Pep Tort, director del Consorci del Turó de la Seu Vella, que declaró: “Lleida es una ciudad que ha descubierto con la Mostra una conexión transatlántica” y añadía “la Seu Vella es un monumento comprometido con la cultura, un espacio que quiere acoger actos como estos, que hacen partícipes a los ciudadanos”; Osvaldo Francia, Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, hizo una mención especial a Eduardo Galeano, desaparecido recientemente, y agradecía a todas las personas que han colaborado “ayudando una vez más a transmitir la cultura a través del cine”. En último lugar, Montserrat Parra, Teniente Alcalde y Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, quiso felicitar a la Mostra “por haber escogido este monumento como espacio para la clausura” y finalizaba su discurso diciendo “Lleida se ha convertido en la sede del cine latinoamericano, que nos permite conocer y nos enriquece con su cultura” 



PALMARÉS DE LA 21a EDICIÓN DE LA MOSTRA 
DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA 

 Hoy se ha hecho público el Palmarés de la 21ª edición de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. 

LARGOMETRAJES: El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por Judith Colell (presidenta) Diego Vega, Javier Martín-Domínguez, Julia Vargas-Weise y Sergio Álvarez ha decidido otorgar los siguientes premios: 

Premio Radio Exterior de España: "El hijo buscado" de Daniel Gaglianó (Argentina) 

Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión: Enrique Buchichio, por "Zanahoria" (Uruguay-Argentina) 

Premio al Mejor Actor: Oscar Jaenada por "Cantinflas"(México) 

Premio a la Mejor Actriz: Alina Rodriguez por "Conducta" (Cuba) 

Premio Ópera Prima: Mateo" de María Gamboa (Colombia-Francia) 

Premio Obra Social "la Caixa" al Mejor Director: Sebastián del Amo por "Cantinflas"(México) 

Premio al Mejor Largometraje: "Güeros" de Alonso Ruizpalacios (México) 

Mención de Honor: "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba). 

Premios del público: 
1.- "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba). 
2.- "Cantinflas" de Sebastián del Amo (México) 
3.- "Mateo" de María Gamboa (Colombia-Francia) 


DOCUMENTALES: El Jurado de la Sección Oficial de Documentales integrado por Mireia Farrero (presidenta) Nayra Llonch y Quim Bonastra, ha decidido otorgar los siguientes premios: 

Premio al Mejor Documental: "Marmato" de Mark Grieco (EUA-Colombia) 

Mención de Honor: "De cometas y fronteras" de Yolanda Pividal (EUA-México-España) 

Premios del público: 
1.- "Marmato" de Mark Grieco (EUA-Colombia) 
2.- "De cometas y fronteras" de Yolanda Pividal (EUA-México-España) 
3.- "JMQ, en busca de un sueño" de Antoni Verdaguer (España) 


CORTOMETRAJES: El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Javier de Castro (presidente) Aida Flix, Eduard Muntada, Marta Betriu y Víctor Masip, ha decidido otorgar los siguientes premios: 

Premio al Mejor Cortometraje: "Os meninos do Rio" de Javier Macipe (España- Portugal) 

Mención de Honor: "El corredor" de José Luis Montesinos (España)





Fotografia: Oriol Cárceles 

No hay comentarios: