sábado, 14 de febrero de 2015

Voces contra la violencia en Barcelona


Hoy Manifestación 
contra la violencia machista 
de aquí y de México 
Se demandan soluciones para esta lacra social



Para hoy sábado se convoca una Manifestación Pacífica pero también reivindicativa, en la céntrica Plaça de la Universitat de Barcelona. Donde a partir de las 18:00 horas se exteriorizará el malestar por las ineficaces y limitadas medidas tomadas para erradicar esta lacra social que vivimos a escala Mundial. 

Ayer viernes por la mañana también se realizaría una Concentración pacífica ante el llamada “Ciutat de la Justícia de Barcelona i l'Hospitalet de Llobregat” con el mismo eslogan y reivindicaciones. Un acto simbólico que pide la máxima atención de abogados, juristas, y legisladores para que tomen las medidas más acertadas para corregir esta violencia tan difundida. 

Una lacra no existente sólo en nuestro México. Sino también en el Continente europeo

Los datos referentes a las asesinadas aquí en la Península, nos confirman de que fueron en el año 2007 el número de 71 mujeres. En el año 2008: 84 mujeres asesinadas. En el año 2009: 68 mujeres asesinadas. En el año 2010: 85 mujeres asesinadas. Para el 2011 serían 67 mujeres asesinadas. El año 2012: 57 mujeres asesinadas. El año 2013: 57 mujeres asesinadas. Y el pasado año 2014 otras 59 mujeres asesinadas.  

Este año continúan escribiéndose más nombres a esta lista. Seguro que nos olvidaremos alguna víctima en este fúnebre recordatorio... 

Elche (Alicante). Teresa, de 70 años es asesinada a golpes de barra de hierro por su ex pareja de la misma edad, que posteriormente se suicida. Se habían divorciado hace dos años y en 2013 ella había presentado una denuncia por maltrato psicológico que no prosperó. 

(Alicante 12-01-15). La hermana de Teresa, de similar edad a ella, también fue asesinada por su ex cuñado citado anteriormente. Listo las dos mujeres como violencia machista aunque solo la ex pareja , la primera de ellas, aparecerá como víctima de violencia de género real en los listados del Ministerio (esta hermana aparece sólo como “víctima de violencia de género extendida”). 

Orba (Alicante 18-01-15). Tras axfisiar a su pareja, una mujer de 69 años, huye a Alemania y allí, a los tres días se enterga a la policía.. Este caso se encuentra todavía en investigación y por ello no aparece aún en las listas del Ministerio sobre Violencia de género 

Terrassa (Barcelona 21-01-15). Estando el hijo de 6 años en la misma casa, un hombre de 44 años mata a su mujer a puñaladas, posteriormente llama a sus suegros y se suicida.

En México, a pesar de que el 29 de junio del 2011, en el Distrito Federal, fue aprobada la iniciativa para incluir algunas reformas en contra del feminicidio. La Iniciativa fue comenzada por Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno del DF, apoyada por la unanimidad de la Asamblea Legislativa y elaborada con la participación de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos de las mujeres. 
Las reformas aprobadas fueron a los códigos Penal y al de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con este avance, el Pleno de la Asamblea Legislativa tipificó como feminicidio el privar de la vida a una mujer por razones de género e impuso sanciones de hasta 60 años de prisión al agresor, este fenómeno no se ha podido erradicar ni de buen trozo. 

Sólo durante los años 2012 y 2013 se asesinaron en México a “3.892 mujeres (…) pero debido a la falta de registros esa cifra puede ser mucho mayor”, afirmaría la conferenciante Da. María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio", que aglutina a una decena de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, en noviembre de 2014. 

Es pues un problema bien arraigado aquí y también allá. Un problema global, que necesita también de una solución global. De todos los estamentos de la Sociedad. De los que disponen de herramientas para comprimir el desarrollo de esta atrocidad y también de aquellas personas comprometidas en la formación de nuevos valores y conductas para las nuevas generaciones, como camino para enderezar unas conductas sociales del todo des frenadas.

Construir un mundo mejor para todos, más humano, más justo es trabajo de todos en la medida de las posibilidades de que cada uno disponga. Y los Entes públicos que disponen de más los medios son de quienes esperamos más de Ellos

La Manifestación pacífica de hoy es un grano más en esta lucha pacífica pero constante por cambiar las cosas. Por la dignidad de las víctimas. Por la dignidad de la mujer. Por la dignidad de la Humanidad, que, a fin de cuentas, somos todos. También Tú y Yo.... 


Sábado 14 de febrero de 2015. 
Hora: 18:00 Plaça de la Universtitat... 




Fotografia: Manifestación en el Monumento a la Revolución 
en la Ciudad de México para protestar contra la violencia hacia las mujeres. 
YURI CORTEZ/GETTY

No hay comentarios: