viernes, 20 de febrero de 2015

Martes 24 de febrero “Gabito”


García Márquez 
(Aracataca,1927 - México D. F., 2014 ), 
y su obra “Cien años de soledad” 
 analizada por Fernando Iwasaki 
en el CaixaFòrum de Tarragona



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014 ), más conocido como Gabriel García Márquez para el público en general; y por “Gabito” en ambientes familiares y amistades íntimas, fué un polifacètico escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista de origen colombiano Premio Nobel de Literatura en 1982.

Relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta según constatamos en la biografia publicada por la Wikipedia, quienes también nis recuerdan que “Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político”

El próximo martes 24 de febrero de 2015 a las 19:00 horas tendra lugar en el CaixaFòrum de Tarragona, en el Carrer de Cristòfor Colom 2, de la ciudad de Tarragona [Catalunya, Europa] tendremos la posibilidad de disfrutar de la conferencia “Gabriel García Márquez y el laboratorio de Cien años de soledad”, que ofrecerá el escritor e historiador peruano D. Fernando Iwasaki

Este estudioso del tema analizará los referentes literarios y estéticos y las experiencias vitales que marcaron el latido de una de las grandes novelas de todos los tiempos. 

“MATERIALES DE FICCIÓN. ¿Qué inspiró a las grandes obras de la literatura latinoamericana? ¿Vivió realmente el coronel Aureliano Buendía? ¿Existe algún Macondo? ¿Cómo fueron las musas de Neruda? ¿Se encontró Cortázar, por casualidad, con la Maga? 
En el ciclo Materiales de ficción. ¿Qué inspiró las grandes obras de la literatura latinoamericana? intentaremos descubrir qué lugares, qué circunstancias y qué personas inspiraron las grandes obras de la literatura latinoamericana y comprobaremos cómo la ficción se nutre de la realidad y la transforma. Ciudades, pueblos y territorios que los escritores vivieron intensamente y con los que mantuvieron una relación compleja, amorosa y doliente a la vez; situaciones que les retaron o les quitaron el aliento; amantes y amigos que, en definitiva, les dejaron huella y sirvieron para construir personajes inolvidables para miles de lectores. 
Descubriremos qué se esconde detrás de las grandes obras literarias de América Latina”. 

Gabriel García Márquez y el laboratorio de Cien años de soledad”, de Fernando Iwasaki, es la Primera sesión de Materiales de ficción. ¿Qué inspiró las grandes obras de la literatura latinoamericana?, un ciclo de literatura latinoamericana concebido y coordinado por Casa Amèrica Catalunya que tendrá lugar en el CaixaFòrum de Tarragona. El costo de la entrada a este evento es de 4€ (50% de descompte per a clients de "La Caixa" i titulars del carnet d’Amic Casa Amèrica Catalunya



Fotografia: gentileza de Javier Hinojosa y Wikipedia

No hay comentarios: