domingo, 25 de enero de 2015

Universitat Pompeu Fabra


Importante Seminario sobre 
Iguala y la violencia sistemática en México” 
en la Sala de graus Albert Calsamiglia 
de la UPF Campus Ciutadella


 
Iguala y la violencia sistemática en México” es el seminario que se presentará el próximo martes 03 de febrero de 2015 a las 16:00 horas en el Edificio Roger de Llúria de la Universitat Pompeu Fabra. En el Campus Ciutadella, Sala de graus Albert Calsamiglia (aula 40.035), que se halla en el carrer Ramon Trias Fargas 25-27, de Barcelona [Catalunya, Europa], en un acto que será presentado por el profesor Enric Ucelay (del GRENS - Grup de Recerca en Estats, Nacions i Sobiranies) y Sonia Arribas (del CEMS - Grup de Recerca en Moviments Socials) y que será impartido por Alfonso Colorado (UPF) quien reflexionará sobre estos temas de actualidad mundial. 

El seminario es coorganizado por el GRENS i el CEMS.

El Grup de Recerca en Estats, Nacions i Sobiranies (GRENS) en español Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanías es un grupo de reciente creación que focaliza su investigación en el análisis de las problemáticas y debates en torno a los conceptos federalismo, nacionalismo y estatalidad lo largo de los siglos XIX y XX. 

Los principales intereses de investigación del Gren son la historia contemporánea y los procesos políticos, sociales y culturales que la caracterizan.

Los miembros del grupo de investigación son de ámbitos y de instituciones muy diversas para dar enriquecimiento a los resultados investigadores del grupo. 

El propósito del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS ) según relata en su web corporativa es estudiar, analizar y reflexionar sobre diversas cuestiones vinculadas a los movimientos sociales: sus ideas, propuestas y formas de acción; los contextos políticos, sociales y culturales en los que aparecen y se desarrollan; los factores que propician su surgimiento y condicionan su dinámica histórica; sus impactos y consecuencias; los debates y las controversias que se producen entre las diferentes corrientes de opinión presentes en los movimientos sociales; los procesos de construcción de las identidades colectivas; las características de los activistas y de las redes de organizaciones; su base social y extensión geográfica; las ideologías, ideas y filosofías relacionadas con los movimientos sociales; los conceptos, las teorías y las metodologías que se han elaborado y empleado para el estudio de los movimientos. 

El objeto de estudio del CEMS tiene una gran relevancia política, social y cultural, tanto histórica como actual. Consideramos que los movimientos sociales han influido e influyen de manera decisiva en las ideas y las actitudes de las personas y en la evolución de las sociedades. 

En este seminario, el mexicano natural de Xalapa, Veracruz, Alfonso Colorado, Doctorado en Historia por la Univesitat Pompeu Fabra (UPF) reflexionará sobre la desaparición de 43 estudiantes es el último eslabón de la violencia en México en los últimos años. El caso llama la atención porque durante décadas ese país, una importante economía emergente, fue un referente de estabilidad política. 
La corrupción y el narcotráfico no alcanzan a explicar la complejidad de una situación en la que intervienen otros factores. Desde una perspectiva histórica y estructural se analizará Guerrero en relación con otros contextos de violencia (Chiapas, Michoacán, Chihuahua) y con el conjunto del sistema político mexicano. 



Fotografia: gentileza de Punto y aparte

No hay comentarios: