miércoles, 28 de enero de 2015

En Casa America Catalunya


Alex Guerra y Amílcar Vargas 
ofrecen ponencias sobre arqueoacústica
y lugares Patrimonio de la Humanidad 
en las II Jornadas de Arqueología mexicana    

 



Para el martes 17 de febrero de 2015 a partir de las 19:00 horas tenemos programados en Casa America Catalunya en el carrer Córsega 299, entlo., en Barcelona, Catalunya, un interesante evento totalmente gratuito, pero de fuerte contenido cultural. Con la celebración de dos importantes debates durante la primera sesión de las II Jornadas de Arqueología mexicana que se realizarán, a cargo de Alex Guerra y Amílcar Vargas

Un foro de reflexión y análisis de temas sensibles sobre la protección y gestión del Patrimonio Cultural en América Latina, y en especial de México. 

Con ponencias de Alex Guerra sobre a arqueoacústica y de Amílcar Vargas sobre el valor de los numerosos lugares mexicanos declarados Patrimonio de la Humanidad. 

El primer debate tendrá lugar a las 19:00h. “La arqueoacústica en México. Sonidos atrapados en el tiempo” será realizado por la historiadora, arqueóloga y escritora, por Alex Guerra Tena

“Dar una palmada ante la pirámide de Kukulcán y escuchar el eco transformado en el chirrido de un quetzal; pasear por la pista del juego de la pelota en Chichén Itzá y comprobar al susurrar un secreto como se le escucha a una distancia de cien metros” -nos recuerda la presentación que realuizan de este acto sus organizadores- son “escuchar cómo el viento pasa por los cilindros líticos resonando como un agudo silbido en las viejas ruinas de Tulum; admirar las pinturas de los músicos de Bonampak, o sobrecogernos con los graznidos de los silbatos-rana de Yaxchilán y los silbatos de la muerte hallados entre las ruinas de Mazatéptl... 

Son sólo algunas de las maravillas que encierran las viejas piedras de estos exponentes megalíticos del pasado mexicano, cuyos ecos y reverberaciones son estudiados por la arqueoacústica”

Alex Guerra también presentará los últimas y espectaculares hallazgos de dos frisos mayas en Guatemala. 

La segunda ponencia es prevista de iniciar sobre las 20:30 horas y tiene por titulo “La herencia de México en el Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Y tendrá de protagonista al arqueólogo especialista en Patrimonio Mundial al conocido Amilcar Vargas.

Nos recuerda: “México es el primer país americano, y el sexto mundial, con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Destacan centros históricos como los de Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla o Zacatecas; zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Tajín, Monte Albán, Uxmal, Palenque o Paquimé; y parques nacionales como Sian Ka'an, El Vizcaino, Gran Desierto del Pinacate y el Santuario de las Mariposas Monarca. 

Un Patrimonio de la Humanidad que implica el reconocimiento del valor universal excepcional de los bienes y el compromiso del estado mexicano para su conservación en beneficio de las generaciones presente y futuras”. 

Un 2x1 que promete. Con un único protagosnista: México, arqueoacústica y Patrimonio de la Humanidad

No hay comentarios: