miércoles, 3 de diciembre de 2014

Miércoles 10 de diciembre


Exposición “20 años de Zapatismo” 
de la artista social Beatriz Aurora 
y pase documental "Homenaje a Galeano
en el Centre Cívic de Can Batlló de Barcelona 



El próximo miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 18:00 horas tendrá lugar en el “Espai de trobada del Bloc de Can Batlló”[Carrer de la Constitució 19 de Barcelona] la inauguración de la exposición titulada “20 años de Zapatismo” de la artista Beatriz Aurora, donde coincidiendo con la exposición también se venderá material solidario a cargo de Beatriz Aurora y Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai

A las 19:00 horas se ofrecerá también el pase documental "Homenaje a Galeano" en el marco de la realidad histórica del zapatismo y del asesinato de José Luis Solís López, “Galeano, asesinado por fuerzas paramilitares. 

Señalemos que este evento es organizado por Can Batlló en colaboración de “L'Adhesiva, espai de trobada i acció”. Una entidad muy vinculada con México y también muy comprometida social y políticamente con la realidad y acontecer diario del país.

Los organizadores señalan también que todo cuanto se recaude durante la jornada será enviado a México, “a lxs compas Zapatistas”.

Recordemos que la artista Beatriz Aurora es de origen chileno y de padres españoles republicanos exiliados con motivo de la Guerra Civil. Su madre es catalana y pianista y su padre madrileño e historiador. 

Como relata en su biografía, después de vivir unos años en Madrid y en La Habana; en l979 se fue a vivir a México, país del que confiesa que le “conquistó desde que bajé del avión”. 

En 1995 se nacionalizaría mexicana. Se siente ciudadana del mundo pero muy mexicana aunque lleva naturalmente Chile en el corazón. 

Desde 1985 se dedica profesionalmente a la pintura. He realizado varias exposiciones individuales. La primera fue en Tokio entre l986-1987, Alicante en 1988, Santiago de Chile en l989, Paris en l997, Zaragoza 1998, Cataluña 2007, Madrid 2008, Italia, 2008. Otras han sido en Montevideo y en Valencia. 

En la web de la artista señala que 

“La irrupción en 1994 de los zapatistas abrió un horizonte para la humanidad y ello me condujo a hacer un nuevo tipo de pintura al que llamo "historias pintadas" que cuentan lo que he vivido acercándome a las comunidades zapatistas pues es una manera de mostrar que otro mundo es posible y que las grandes transformaciones las hacemos los pequeños seres cuando juntamos nuestros sueños, nuestras fuerzas y despertamos. 

La mayoría de las pinturas que actualmente realizo están inspiradas por la lucha zapatista, por su gente maravillosa, ejemplo de dignidad, de calidad y calidez humana, la más grande y noble que jamás haya conocido y a quienes les debo el haberme convertido en la pintora que soy”.

No hay comentarios: