sábado, 29 de noviembre de 2014

Hoy en Barcelona


Se crea Junta Constituyente 
de la Corresponsalía Barcelona 
del Seminario de Cultura Mexicana


El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que tiene como objetivo promover la actividad científica, filosófica y artística, así como también se da la tarea de difundir la cultura de México en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otros países. Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de sesenta corresponsalías. Con presencia en veinticinco entidades federativas y algunas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica, la institución organiza conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y todo tipo de actos culturales. 

Nos refiere la Wikipedia en su artículo correspondiente  que la institución fue creada por acuerdo presidencial del 28 de febrero de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. El 30 de diciembre de 1949, el Congreso de la Unión ratificó su fundación. Su fuente de financiamiento principal es un subsidio otorgado por la Secretaría de Educación Pública. 

Los miembros fundadores fueron los escritores Gabriel Méndez Plancarte, Gregorio López y Fuentes, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, los pintores Ángel Zárraga, Frida Khalo, Antonio M. Ruiz, los escultores Carlos Bracho, Luis Ortiz Monasterio, Arnulfo Domínguez Bello, los músicos Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Esperanza Cruz de V., la cantante Fanny Anitúa, el grabador Francisco Díaz de León, el físico Manuel Sandoval Vallarta, el maestro Luis Castillo Ledón y la profesora Matilde Gómez. El Seminario de Cultura Mexicana tiene un Consejo integrado por veinticinco miembros titulares y un conjunto de más de 60 corresponsalías. 

Tiene presencia en veinticinco estados de la República mexicana así como presencia internacional en Madrid, Gijón, Zaragoza, Amberes, Denver, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Notre Dame, San Salvador, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo. Ahorita se incorporará a este elenco la importante ciudad catalana de Barcelona, en un acto protocolario que tiene lugar hoy sábado 29 de noviembre de 2014 en la Sala de la Caritat [Sala de la Caridad] de la Biblioteca Nacional de Catalunya [Carrer de l'Hospital, 56,]. 

Con la llamada Toma de protesta de la junta constituyente de la Corresponsalía de Barcelona del Seminario de Cultura Mexicana se exterioriza la incorporación a la Red, en un acto que contando con la presencia del Arquitecto mexicano Felipe Leal, Vicepresidente de la Institución, estos días presente en la capital catalana, explicará en qué consiste el Seminario y sus objetivos, además de darse a conocer los fuerte vínculos existentes entre México y Catalunya.

No hay comentarios: