martes, 14 de octubre de 2014

Hoy martes 14 de octubre de 2014


Importante Charla-debate 
con Sara Méndez 
defensora DDHH de Oaxaca (México) 
en la Associació Cultural el Raval-el Lokal



Hoy tendrá lugar la celebración de una importante Charla-debate con la conocida activista social Sara Méndez, quien se encuentra por Barcelona los días 13, 14 i 15 de octubre del 2014 de gira Europea. 

Este martes 14 de octubre de 2014 a las 19:00 horas la tendremos compartiendo, en la sede de la Associació Cultural el Raval-el Lokal en el carrer de la Cera 1 bis, de la ciudad de Barcelona en un acto gratuito, en el que nos platicara de la realidad social y de los Derechos Humanos en México. 

La Sara Méndez pertenece a la organización llamada Codigo-DH (anteriorment Comité Liberación 25 de noviembre). Es decir del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código-DH), organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el Estado de Oaxaca, México. 

La sede de la organización tiene también su “histórico” de carácter social. Fue atacada con allanamiento y robo con violencia la madrugada del 3 de abril de 2013, en tiempos en que Sra. Sara Méndez, era coordinadora de la organización. 

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código-DH) trabaja diversos aspectos de carácter marcadamente social: 

Defensa integral 
Defienden legalmente casos de violaciones de derechos humanos, que se documentan y denuncian ante las autoridades competentes a nivel estatal, nacional e internacional. Al mismo tiempo, brindamos asesoría y acompañamiento desde un enfoque psicosocial a víctimas y sobrevivientes a fin de fortalecerles física y emocionalmente. 

Capacitación 
Realizan de talleres y cursos sobre derechos humanos, autocuidado y salud emocional, entre otros temas, dirigidos a organizaciones sociales y civiles, víctimas de violaciones y a defensores de derechos humanos. Esto lo hacemos en comunidades de la Región Amuzga y colonias populares de la ciudad de Oaxaca. 

Incidencia en políticas públicas 
Realizan cabildeo con instancias tomadoras de decisiones en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional, a efecto de contribuir a la progresividad de los derechos humanos. Colaboramos y realizamos propuestas de reformas a leyes y acuerdos para la armonización del marco legal estatal y federal, conforme a los pactos y convenios firmados y ratificados por el gobierno mexicano a nivel internacional. 

Sistematización e Investigación 
Elaboran informes, denuncias y análisis con respecto a casos de violaciones a derechos humanos que la organización conoce para evitar la impunidad y el olvido. Monitoreamos a los órganos autónomos de derechos humanos, procuración y administración de justicia a fin de garantizar un ejercicio apegado a derecho y a la transparencia. 

Difusión 
Cuentan con las páginas web www.codigodh.org y www.justiciaparaoaxaca.net para difunde las acciones, logros y obstáculos de los procesos y casos que la organización acompaña. Así también, promovemos la realización de campañas, foros, encuentros, distribución de materiales a efecto de contribuir al debate en torno a la defensa de los derechos humanos. 

Articulación 
Son parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Monitor de las Justicias, así como de otras iniciativas a nivel nacional y local, donde articulamos esfuerzos con otras organizaciones en temas como la Reforma Constitucional, pluralismo jurídico, movimiento social y enfoque psicosocial. 

L'Adhesiva Barcelona, entidad de fuerte contenido en Derechos Humanos, Civiles y Sociales invita a toda la Comunidad Residente y amigos de México a participar de esta interesante Charla-debate con Sara Méndez defensora DDHH Oaxaca (México) que tiene lugar en el local de la Associació Cultural el Raval-el Lokal.

No hay comentarios: