lunes, 6 de octubre de 2014

Festival Internacional Corearte


El Coro de Niños y Jóvenes de La UNAM 
visita Barcelona 



Patricia Morales Barrera es la Directora del Coro de Niños y Jóvenes de La UNAM que tendremos el placer de oírles del 20 al 26 de octubre de 2014 en el Festival Internacional Corearte Patricia Morales Barrera es egresada de la Escuela Nacional de Música (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Educación Musical y recibió la Medalla Gabino Barreda, otorgada al mejor estudiante de la generación. Allí mismo obtuvo el grado de Maestría en Música en el campo de Interpretación Musical, con la tesis Música coral para niños. Catálogo de obras de compositores mexicanos del Ha tomado numerosos cursos de pedagogía musical y dirección coral tanto en México como en Hungría, Japón, España y Venezuela. 

En la Escuela Nacional de Música es profesora de Tiempo Completo, coordinadora del área de Canto Infantil del Ciclo de Iniciación Musical y directora artística del coro Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, actualmente uno de los grupos artísticos representativos de la entidad, que ha participado en festivales corales en México, Estados Unidos, Cuba, Canadá y Francia. 

Su intensa actividad pedagógica y artística la han hecho acreedora al premio de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Música (ANIEM), al reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, a la presea Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM) y al premio Pedro de Gante (5o Festival Internacional Cedros-UP) señala la web de los organizadores. 

Nos recuerdan también, -y transcribimos íntegramente- que el Coro de Niños y Jovenes de La UNAM es una agrupación fue fundada en 1980 por Alfredo Mendoza con el nombre de Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música. 

A partir de 1993, con la dirección de Patricia Morales y ya bajo el nombre de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, el coro ha sido considerado como un grupo artístico representativo de la institución universitaria, cuyo propósito es la formación de jóvenes cantores capaces de interpretar obras de diferentes estilos y épocas. En especial, se ha distinguido en la difusión y estreno de música coral para niños realizada por compositores mexicanos del siglo XX. En 2001 recibió el reconocimiento otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Música y Teatro. Además de su constante presencia artística en diversas salas de la ciudad y del interior de la república mexicana, el grupo se ha presentado en encuentros y festivales de coros infantiles en México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Cuba, así como en obras sinfónico-corales con las más importantes orquestas de la capital, entre las que destacan, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Octava Sinfonía de Mahler y La Pasión según San Mateo de Bach, y, con la OFUNAM, dos obras de Benjamin Britten: el Requiem de Guerra (estreno en México, bajo la dirección de Ronald Zollman) y la ópera El diluvio de Noé. 

El coro representó a México en el proyecto Songbridge, que reunió a compositores y grupos corales destacados durante el Festival Coral Internacional América Cantat IV (México, 2004). También fue invitado por dos instituciones culturales francesas: Amiens Métropole, que con el proyecto Amiens, les couleurs du Monde lo llevó a Francia para estrenar y grabar Gargantúa, de Mario Lavista, bajo la dirección del catalán Edmon Colomer (2002), y Chemins du Baroque, que dentro de los eventos culturales del año de México en Francia (2011) y del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (2012) presentó el programa Espejos: la música en las instituciones femeninas del siglo XVIII en México y Francia. Por otra parte, estrenó en México Le Paradis des chats (El paraíso de los gatos) del búlgaro Vladimir Kojoukharov, con una puesta en escena tan exitosa que le valió invitaciones a diversos foros de la capital y del interior del país. 

En 2012 grabó el disco compacto México en la voz de sus niños, que reúne obras para coro infantil escritas por ocho compositores mexicanos del siglo XX. 

En las Agendas Informativas de AME encontrarán los días, lugares y horas de sus actuaciones corales. A las que nos es un placer de invitarles a gustar

No hay comentarios: