miércoles, 8 de octubre de 2014

Crisal Formación. Centro de Investigación, Formación y Difusión Musicológica


FAUSTO MURILLO 
impartirá Curso Monográfico 
“El mito del director. Historia de los directores
de orquesta y su relación con el poder”
Abierto período de inscripción 


Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro (México), donde inició sus estudios musicales a la edad de 8 años; Faustino Murillo ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se licenció en composición musical en el año 2000, con los profesores Ignacio Baca Lobera, Francisco Núñez Montes y Mauricio Beltrán Miranda. 
 
Inició sus estudios de dirección orquestal con el maestro Sergio Cárdenas, continuándolos más tarde con el maestro José Guadalupe Flores, que lo nombra director asistente de la Filarmónica del Estado de Querétaro y le encomienda la organización y dirección de la Orquesta de Cámara de la misma institución (con lo que a los 22 años se convirtió en el director profesional más joven de México). 

Bajo su dirección la Camerata de la Filarmónica del Estado de Querétaro, preparó la grabación de dos discos de música barroca. 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lo beca durante 5 años consecutivos para participar en los seminarios y clases magistrales de maestros como Kurt Redel, Enrique Bátiz y Jesús Medina, en la ciudad de México. Además, participó en cursos de interpretación barroca con maestros de la talla de Charles Brett, Horacio Franco, Salome Hidalgo o José Suárez. 

Fue invitado por el maestro Bátiz a dirigir la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Nuevo León, Sinfónica de Xalapa, y Sinfónica Carlos Chávez nos relata la biografía publicada en la web de este Centro formativo. 

En el año 2001 funda la Orquesta de Cámara Musica Florescens al frente de la cual se dedicó casi en exclusivo a la interpretación de repertorio barroco. En el año 2000, financiado por el Gobierno del Estado de Querétaro, compone dos cantatas profanas sobre textos del poeta queretano Francisco Cervantes, que fueron estrenadas bajo su dirección por la Filarmónica del Estado de Querétaro; a raíz de ello, en el año 2002 el mismo Gobierno del Estado lo beca para asistir al IV curso de dirección de orquesta impartido en Igualada (Barcelona) por el maestro Antoni Ros Marbá, que lo toma como alumno durante tres años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde recibe también clases de dirección de los maestros Salvador Mas y Manel Valdivieso, y de Fenomenología con Jordi Mora Griso. 

En Barcelona se presenta con el Ensamble Iberoamericano del Conservatorio del Liceo en el Palau de la Música Catalana, y en 2009 al frente de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Cataluña. 

Desde el 2003 reside en Barcelona, donde compagina su labor docente como profesor de lenguaje músical y armonía con la dirección de diversas formaciones corales. 

Además, su interés por la difusión músical le ha llevado a realizar una importante labor en este ámbito: Fue productor y presentador del programa de radio “Notas con Música” en Radio Queretaro México durante más de 5 años, lo que le supuso varios reconocimientos. 

Ha ofrecido conferencias sobre fenomenología musical e historia de la música (“El último año de Mozart”, “Bruckner el juglar de Dios”, “Lo atemporal del Réquiem de Mozart”) en instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TESM) y en otras escuelas e institutos donde además ha podido dar charlas de apreciación musical y de acercamiento al fenómeno musical.

Ha trabajado también en el ámbito de la crítica musical, con columnas en periódicos como El Milenio (Querétaro) y Tribuna universitaria (Universidad Autónoma de Querétaro) 

Es profesor de los Cursos Abiertos del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, y desde diciembre de 2013 Coordinador del Área de Difusión Musical de Crisal, Centro de Investigación, Formación y Difusión Musicológica. 

Ahorita prepara varios interesantes cursillos, que tendrán lugar en Crisal Formación. Centro de Investigación, Formación y Difusión Musicológica, en la Avinguda República Argentina 1, 1º, de Barcelona (Catalunya, Europa). 

El primero de ellos tendrá lugar el próximo sábado 25 de octubre de 2014 en horario de 10:30 a 14:00. Se trata del Curso Monográfico: “El mito del director. Historia de los directores de orquesta y su relación con el poder”. 

Programa del curso es el siguiente: 

1. Los comienzos de la dirección orquestal. La dirección dividida y el compositor-director. 
2. Gestación de una nueva figura: Beethoven, Spohr, Spotini, Weber, Habeneck. 
3. El director romantico: Mendelssohn, Berlioz, Wagner, Bülow. 
4. El poder consolidado: Nikisch, Mahler. 
5. Grandes contrastes: Toscanini, Furtwängler. 
6. El director “super star”: Karajan y los “grandes nombres”.
7. Crisis del modelo de director. El futuro del cargo. 

Según reflexionan los organizadores del curso, el director de orquesta es uno de los grandes reflejos de la sociedad en la que desarrolla su labor. ¿Qué es lo que hace que esta figura, que por un lado resulta tan magnética, sea también una de las más enjuiciadas entre los profesionales de la música? ¿Cómo se fue estableciendo el cargo del director en el ámbito de la formación de las primeras orquestas? ¿Tiene validez, en pleno siglo XXI, la carga autoritaria que comúnmente se asocia al puesto de director? Éstas y otras preguntas son la base de este curso monográfico que intenta acercarse de manera desapasionada y heterodoxa a una de las figuras más atractivas e interesantes del quehacer musical. 

• Comenzaremos con un análisis histórico, desde el surgimiento del oficio de dirección orquestal hasta su consolidación. 
• Estudiaremos las aportaciones que directores como Berlioz, Wagner o Berstein han hecho a este oficio. 
• Hablaremos también del entramado comercial que sustenta desde hace décadas las carreras de muchos brillantes nombres. 
• Disfrutaremos con las figuras míticas y analizaremos en donde radica su grandeza y cómo ésta aún sigue más que vigente, en muchos casos, en la música de hoy. 

Señalemos que el costo del curso son 30 euros y se pueden ya inscribir [Clik aquí

No hay comentarios: