lunes, 25 de agosto de 2014

Cine documental


Herederos” de Eugenio Polgovsky 
Un retrato notarial del trabajo infantil 
en condiciones miserables 



"Herederos, un sobrecogedor retrato del trabajo infantil en México, encarnado en los rostros de una cincuentena de niños que denuncian con su sola presencia las duras condiciones en que viven” decia la presentación del Informador.MX en su comentario realizado para la presentación de este film de Eugenio Polgovsky en el Festival de Cine de Berlín del año 2009. Poco más se puede añadir a lo ya dicho. 

Se proyectará este próximo viernes 05 de septiembre de 2014 a las 20:00 horas en los Cinemes Girona, carrer Girona 175, de Barcelona (Catalunya, Europa) dentro del ciclo "Aquí es donde": IV Muestra de Documentales Latinoamericanos.

La sinopsis de esta trabajo documental nos presenta a los niños del campo mexicano quienes comienzan a trabajar desde pequeños. El documental es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada. 

Herederos” de Eugenio Polgovsky, con música de la Banda Mixe de Oaxaca, sonido de Camille Tauss, Cristian Manzutto, cuenta en su reparte con Yazmín Anaya, Xiadani Gutiérrez, Macaria Tejada, Guadalupe Anaya, Eleuterio Díaz, Candelaria Díaz, Félix Hernández, Chano Tapia, Jesus Tapia, Agustina Molina, Josefina Reyes, Wilfredo Tejada, Noemí Flores, Rosa González y Oliva González. 

Los Herederos, ha sido distinguido con numerosos premios: 

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México: Ariel Mejor documental, Mejor edición; Festival Internacional de Lima, Perú: Mejor documental; Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba: Gran Premio Coral Mejor documental; ANASY Documentary Awards, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: Mejor edición; Festival de la Memoria, Tepoztlán, México: Premio Julio Pliego-TvUnam; Universidad Nacional Autónoma de México: Premio José Rovirosa; Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile: Premio Mejor documental; Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México: Premio FEISAL; Festival de Cine de Ljubjiana, Eslovenia: Premio Amnistía Internacional; Festival Indie Lisboa, Portugal: Premio Amnistía Internacional; Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Uruguay: Premio UNICEF a la Mejor Película promotora de los derechos del niño, Mejor documental… 




Fotografia: Mujerhoy

No hay comentarios: