jueves, 10 de julio de 2014

Por 85 millones de euros

Tendrá una longitud de 34,2 kilómetros 
y contará con dos enlaces 
La empresa de Girona “Construccions Rubau” levantará autopista en Ciudad Obregón, México



CONSTRUCCIONES RUBAU, S.A. fue fundada por Joan Rubau en los años cincuenta, en los albores del desarrollo turístico e industrial de Cataluña. Su constitución como sociedad anónima tuvo lugar en 1968 en Girona. En sus inicios, la empresa dedicó su actividad, principalmente, a la obra pública, llevando a cabo todo tipo de obra civil, pero, muy especialmente, la construcción de infraestructuras (carreteras, polígonos, urbanizaciones, etc.). La empresa ya disponía entonces de canteras de áridos, de plantas de fabricación de mezclas bituminosas en caliente, de plantas de hormigón y de maquinaria de movimiento de tierras. En esta primera fase, RUBAU se convirtió en una de las empresas líderes en el sector de la construcción en la provincia de Girona. 

A partir de 1992, gracias a una nueva estrategia basada en la calidad, el crecimiento, la diversificación de la actividad y la expansión geográfica, la empresa estructura su organización, se consolida como una de las empresas más importantes de Cataluña y amplía su actividad constructora a escala nacional, tanto en la obra pública como en la privada. Destaca, asimismo, el crecimiento del área de edificación de la compañía. 

En el año 2006 se abre una nueva etapa en la compañía, con la definición de un nuevo plan estratégico, basado en el crecimiento sostenible, la calidad, la rentabilidad y la diversificación de la producción. Así pues, se estructura el Grupo RUBAU, que se apoya fundamentalmente en tres grandes áreas de negocio: la construcción, la inmobiliaria y la concesionaria. 

En el marco de su plan estratégico, CONSTRUCCIONES RUBAU inició en el 2006 su apuesta por la internacionalización de la compañía, con el fin de aumentar su presencia en distintos países, adquirir nuevos clientes y exportar su experiencia y reputación profesional consolidada en el ámbito nacional. 

El desarrollo de este plan estratégico se ha realizado de forma gradual en países que ofrecían posibilidades de implantación gracias a planes de infraestructuras consistentes, presencia de socios locales con capacidad, existencia de estabilidad jurídica y política, y, en definitiva, países en donde se valora la solvencia económica y técnica de CONSTRUCCIONES RUBAU. 

Partiendo de estas consideraciones, actualmente la compañía tiene presencia en Colombia, México, Perú, Polonia, Rumania y Serbia, con importantes obras en ejecución, algunas de las cuales son referentes en el sector, y con perspectivas de aumentar la localización y consolidación de su expansión internacional 

Es precisamente en México que esta empresa gironina Construcciones Rubau hará una autopista en México explotará su concesión durante 30 años. La nueva autopista se levantará en Ciudad Obregón, tendrá una longitud de 34,2 kilómetros y contará con dos enlaces. El presupuesto de la obra asciende a 85 millones de euros. Rubau, que en 2010 decidió extenderse hacia el exterior después de que la crisis dejara el sector bajo mínimos, ha conseguido otras adjudicaciones también importantes en países como Serbia, Perú, Colombia o Rumanía. También recientemente se ha adjudicado otros tres proyectos más en Polonia valorados en 62 millones de euros (dos son obras en la red ferroviaria y el tercero, una nueva carretera). 

De hecho, México fue el primer país donde se extendió internacionalmente en 2010. Entonces, hizo la obra de una carretera a Guanajuato, que se inauguró a principios de este 2014, y que ha supuesto 94 millones de euros de inversión. 

Construcciones Rubau, con sede en el barrio del Pont Major, continúa extendiéndose presencia en los mercados sudamericanos. Construcciones Rubau ha conseguido el contrato de obra de construcción y posterior explotación durante 30 años de una autopista en el estado de Sonora. El proyecto, bautizado como “Libramiento de Ciudadano Obregón” consiste en la construcción de una nueva autopista de acceso a la ciudad mexicana, que tendrá 34,2 kilómetros de longitud y calzadas de 60 metros de anchura. La obra también incluye, además de la construcción del tronco de la autopista, dos nuevos enlaces (El Yaki y Francisco Villa). La empresa de Girona ha conseguido esta concesión mediante un consorcio con tres firmas catalanas: GIA + A, Constructora Vise y Invex Infraestructura. 

La nueva autopista a Ciudad Obregón se suma a otras dos obras en los estados de México y Puebla, que Construcciones Rubau ha conseguido este año 2014. La primera hace referencia a la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, Toluca (8,9 MEUR). La segunda, situada en San José de Chiapa, es la obra de los cimientos, estructura, cubiertas y fachada del nuevo edificio Spine, situado dentro de la planta de fabricación del Audi Q5 (18 MEUR).

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