miércoles, 2 de julio de 2014

Hoy en Barcelona

Se presenta el libro 
de Eduardo Ruiz Sosa 
“Anatomía de la memoria” 
en La Central del Raval 




Eduardo Ruiz Sosa (México, 1983) residente en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española. 

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse (FondoEditorial Tierra Adentro, 2008), autor también del libro “Anatomía de la memoria” que será presentado este miércoles 02 de julio de 2014 a las 19:00 horas en la sede se la librería La Central del Raval (Elisabets, 6 / 08002 Barcelona) 

A principios de la década de los setenta, en el norte de México, un grupo de estudiantes conocido como Los Enfermos inició un movimiento revolucionario que pretendía instaurar un nuevo orden nacional. El entonces joven poeta Juan Pablo Orígenes formaba parte de aquel grupo. Cuarenta años después, el Ministerio de Cultura encarga a Estiarte Salomón escribir la biografía del escritor con el propósito de publicar sus obras completas. Durante las conversaciones mantenidas con Salomón, Orígenes descubrirá que algo en su pasado quedó incompleto y tratará de recuperarlo. Desde la pesadilla de la impostura, la conspiración y las traiciones, Orígenes se reencuentra con aquellos Enfermos de su juventud, pero el país ha cambiado y otros grupos de enfermos aparecen en el trayecto de esa búsqueda; no se trata de lo que el poeta y los Enfermos hicieron en aquellos años, sino de lo que harán ahora: el Ensayo de Resurrección, el regreso de la Enfermedad al país. 

Estructurado a la manera de un tratado anatómico y en estrecha relación con Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, Anatomía de la memoria es la historia de la descomposición y recomposición de los recuerdos, de cómo nos aferramos a lo perdido o, en resumen, como dice uno de los epígrafes del libro, citando al poeta Guillermo Sucre, de cómo "la memoria no perfecciona el pasado, sino la soledad del pasado". 

Alfonso Colorado será el encargado de presentar la novela, y el autor conversará con sus lectores Han Nefkens, Matias Candeira, Josep Duran, Lourdes Iglesias, Jorge Larrosa,Olga Martínez, José Mª Micó, Anna Tomàs e Ignacio Vidal-Folch .

No hay comentarios: