martes, 8 de julio de 2014

Del 11 de Agosto al 7 de Octubre de 2014

Griselda García
imparte seminario on-line 
“Práctica política en el arte contemporáneo latinoamericano”




Griselda García es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Maestra en Producción Artística e Investigación por la Universidad de Barcelona así como en Estudios Museísticos Avanzados por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha partici pado en exposiciones colectivas e individuales en diversos países como Rusia, España, Canadá y México. 

También ha trabajado como docente dando clases en diversas instituciones públicas y privadas. Productora y gestora cultural que se desempeña en la curaduría y el diseño expositivo en diversos espacios culturales de México y España. 

Actualmente colabora como investigadora para el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 

Griselda García impartirá próximamente el interesante seminario on-line de 8 semanas y 80 horas de duración “Práctica política en el arte contemporáneo latinoamericano” del lunes 11 de agosto al martes 07 de octubre de 2014. Les compartimos la información disponible sobre el mismo: 



¿A quien va dirigido?: 
Artistas, curadores, investigadores de arte. Estudiantes de artes visuales, historia del arte y el público en general interesado en las prácticas artístico-políticas.

¿Cuáles son sus objetivos?:
Este curso tiene como principales objetivos la revisión histórica del contexto político artístico de América Latina, crear una mirada crítica al contexto social y político actual. Analizar cómo es que depara el arte político en las artes visuales así como hacer conciencia de las posibilidades del cuerpo y lo colectivo como técnica de transformación social buscando accionar al creador/a a adentrarse en ésta desde la práctica artística. 


¿Cómo describiríamos este curso?: 

Este curso tiene la intención de abordar, desde una mirada crítica, la historia que ha ido enmarcando el contexto político artístico en los 70´s en Argentina, Chile y Perú, tomándolos como elementos claves para comprender las prácticas posteriores como happenings, acciones y manifestaciones. Se hará también una revisión de la imaginación política para enfrentarnos a una realidad más actual donde se revisa la práctica artística contemporánea de colectivos de acción de calle, como por ejemplo el Grupo Etcétera, para de observar y analizar casos específicos de grupos de acción artística y social en el marco de la contemporaneidad. En esta misma línea se pasará del contexto urbano y alterno a la creación de obra poética-política que se engloba en el marco expositivo o institucional a través de la exposición “Resistiendo el presente; México 2000-2012” donde artistas mexicanos hacen una reflexión sobre el estado de violencia y conflicto en que se encuentra México. Una vez revisados los proyectos colectivos artísticos y callejeros, así como obras que resultan dentro de museos y exposiciones, llegaremos al análisis de proyectos inmersos en la investigación social y la producción desde la poética-política. 


Esto nos permitirá generar una revisión analítica sobre la situación en que se encuentra el arte contemporáneo y la producción artística latinoamericana dentro del entorno político y social. De ahí partiremos para ir de la teoría a la práctica.



TEMARIO DETALLADO: 

Sesión 1: Revisión histórica. Poéticas Políticas. En esta primera sesión se propone al alumno un acercamiento histórico de los acontecimientos que han dado base al movimiento artístico político en América Latina, especialmente en Argentina en los 70´s. 

Sesión 2: Revisión Histórica. Políticas de la creación. En la segunda semana de trabajo el alumno estudiará los acontecimientos históricos que han dado base al movimiento artístico político en América Latina entre los 80´ y 90’s. 

Sesión 3: Imaginación política. Activismo artístico y crítica institucional. En esta semana se busca crear una mirada crítica al contexto social y político actual, así como conocer el poder de lo colectivo y movimientos globales. El objetivo principal es que el alumno tome una mayor conciencia de las posibilidades del cuerpo y lo colectivo como técnicas de transformación. 

Sesión 4: Práctica política en el arte contemporáneo. Revisión de grupos y colectivos en América Latina. El objetivo principal en esta sesión e entender como depara el arte político de colectivos y grupos en el arte contemporáneo latinoamericano. Para ello se analizarán de manera crítica las distintas prácticas colectivas como el performance, acciones, videos, intervenciones de diferentes grupos y colectivos de acción social en América Latina. 

Sesión 5: Resistiendo el presente México 2000-2012. La práctica artístico-política en el marco expositivo. A través de la observación de diferentes ejemplos de obra contemporánea que tienen matices crítico políticos el alumno generará una mirada reflexiva sobre este tipo de creaciones, sus fines y sus resultados. Los artistas que se estudiarán son: Hector Zamora, Tercerunquinto, Marcela Armas, Teresa Margolles, Pedro Reyes, entre otros. 

Sesión 6: Práctica política en el arte contemporáneo. Revisión de proyectos artístico sociales. En esta sesión se conocerán diversos proyectos que surgen a partir de la problemática social con un fin critico-movilizador, de donde emergen y hacia donde van. 

Sesión 7: Revoluciones en curso. De la teoría a la práctica. En esta semana se busca accionar al creador/a a adentrarse en lo social desde la práctica artística. El alumno creara un proyecto personal o colectivo que aborde problemáticas sociales y/o políticas de su contexto. 

Sesión 8: Revoluciones en curso. De la teoría a la práctica. Accionar al creador/a a adentrarse en lo social desde la práctica artística. En esta sesión se busca que el alumno lleve a cabo el proyecto que empezó a elaborar en la semana anterior. 



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN: 

El alumno realizara lecturas en torno al tema semanal. Se plantearan preguntas para dialogar y discutir colectivamente en el foro tomando en cuenta una participación diaria y continua. Se revisarán videos y webs de artistas, obras y proyectos. Una vez revisado el contexto general del curso y analizados ejemplos de la creación artístico-política el alumno bocetará un pre-proyecto o proyecto a llevar a cabo con el fin de pasar de la teoría a la práctica. Cuando el alumno lo solicite se realizaran tutorías o diálogos, de manera virtual (vía skype o googlehangout) para revisar el proyecto final. 

La entrega del trabajo final podrá ser un ensayo o una crítica realizada por el alumno sobre algún proyecto u obra en el contexto local que aborde desde la práctica artística la problemática política y/o social, o bien el alumno puede ir más allá y realizar una breve intervención, un proyecto u obra de creación artística abordando la misma temática. En este caso puede entregarse un registro, invitación en línea, o el formato deseado donde pueda apreciarse el resultado. 

Los criterios de evaluación serán: participación en el foro con un mínimo de 3 veces por semana en las discusiones colectivas (50%), respuesta a las preguntas claves semanales así como aportar con información sobre otros proyectos o artistas con el fin de expandir el conocimiento colectivo (30%) y el trabajo final (20%). 



Finalmente les señalamos que pueden efectuar las inscripciones en Aula Virtual hasta el 06 de agosto de 2014. Sobre el costo del mismo decir que Los residentes en México abonarán en un sólo pago $3,799.00 o bien dos de $2,035.00 con IVA incluido. 

Los alumnos residentes en el extranjero pueden efectuar su pago único de USD $ 304 o bien fraccionarlo en dos de USD $ 163. Existen un descuento del 10% a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago y Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


Fotografia (Creditos): 
-"El siluetazo" Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel. 1983 
-"No reconciliados" Marcelo Expósito. 2009 
-Detalle Reconciliando. Jorge Luna. 2013

No hay comentarios: