miércoles, 23 de julio de 2014

Del 05 al 07 de agosto de 2014


El compositor, director y performer
D. José Carlos Ibáñez Olvera
impartirá Taller intensivo de Soundpainting México
en La Lottería Associació Cultural, Barcelona


¿Que es el SOUNDPAINTING? Me preguntarán ustedes…. 
El Soundpainting es un lenguaje de signos multidisciplinario, creado en los años 80 por el músico de Nueva York Walter Thomspson, para componer en tiempo real performances pluridisciplinares. 
Dirigido a músicos, bailarines, actores, poetas y/o artistas visuales. Este lenguaje nace de la idea de dirigir y darle forma a la improvisación a la vez que se ejecuta la misma. El director del conjunto (soundpainter) se convierte en compositor. Su herramienta de creación son los gestos que al dibujarlos en el espacio se convierten en sonidos, la materia prima de la creación musical. 

La composición o creación del director (improvisador) combina la aleatoriedad de la interpretación con otras indicaciones exactas de quién, qué, cómo y cuándo deben producirse los sonidos (soundpainting syntax). Una composición soundpainting es el resultado de la comunicación de los signos del soundpainter y las respuestas de los intérpretes en un proceso vivo e interactivo. 

Este tipo de performance puede reunir personas de todas las edades, niveles (amateurs y profesionales) y de todas las disciplinas artísticas. 

En los últimos 20 años el lenguaje Soundpainting ha evolucionado considerablemente, convirtiéndose en un sistema completo, con más de 1000 signos, por medio del cual se puede crear espontáneamente música, teatro, danza. 

Permite un acercamiento a la improvisación de forma lúdica, la comprensión de diferentes parámetros artísticos mediante la práctica de los mismos y el desarrollo de la creatividad y de la imaginación. 

Y este mes de agosto tendremos la inmensa suerte de tener un Taller Intensivo de Soundpainting México del 05 al 07 de agosto de 2014 en La Lottería Associació Cultural, de la calle Finlàndia 15, de Barcelona. 
El taller será impartido por D. José Carlos Ibáñez Olvera, compositor, director y performer de especializado. Se enseñarán técnicas básicas del lenguaje de composición/dirección para crear e improvisar de manera colectiva por medio de la música, la danza, la actuación y las artes gráficas. Ya pueden pedir información sobre el mismo e inscribirse en el correo electrónico: lalotteria.ac@gmail.com 

El mismo D. José Carlos Ibáñez Olvera, que es quien impartirá este taller, explicaba en un artículo suyo publicado el 15 de noviembre de 2013 las palabras de Walter Thompson quien afirmaba que : “En el soundpainting no existe el error, no hay fallos, no hay juicios de valor estético. Lo único que podría llamarse error es que al imaginar que se equivocan dejen de hacer lo que están haciendo.” 

Más adelante, el autor nos refiere su primer contacto con esta nueva disciplina. La historia de cómo me topé con este lenguaje es un tanto curiosa, comenta D. José Carlos Ibáñez Olvera. Hace un par de años vivía en la ciudad de Barcelona, tenía un tiempo que no me sentía bien. En el tema musical siempre he sido del tipo de persona activa a la que le gusta tocar instrumentos, jugar e improvisar. Eso estaba en “contra” de lo aprendido en la escuela donde te dicen que el compositor es un ser aparte del músico ‒tema sobre el cual no me interesa discutir por el momento‒, así que me encontraba en una ciudad nueva, sin conocer a casi nadie, sin contactos ni relación con el medio musical. Asistí a algunas clases en el conservatorio municipal de Catalunya en donde ayudé por algunas semanas al director de la orquesta juvenil pero por más que intentaba, el mundo académico me daba una patada en el culo. 

Una buena amiga que vive en la ciudad de Helsinki me contactó para realizar una especie de residencia en dicha ciudad. Me propuso hacer una pieza en conjunto de música y pintura, así que me dispuse a buscar referencias previas en el Youtube, escribí en el buscador “Sound, Painting.” 

Los resultados fueron alucinantes. Recuerdo la emoción de ver el primer video de Walter Thompson dirigiendo su orquesta en Nueva York. No entendía un carajo lo que sucedía, pero enseguida comprendí el tema de las señas y el trabajo con la improvisación. Una gran parte de las cosas que como compositor siempre quise hacer estaban en una improvisación controlada que duraba cinco minutos. En seguida vi otro y luego otro para después buscar algún curso de soundpainting. 

Me di cuenta que en el único lugar de España en el que Walter Thompson impartía un curso era a 15 minutos de mi casa. 

Definitivamente encontré algo realmente trascendente en mi vida. Ahora fundé la primera Big band de Soundpainting en México, que por el momento cuenta con más de 20 integrantes, así como la primera escuela del lenguaje en México…. 


Curiosa experiencia ¿Verdad Amigos míos? 
Pues ya saben: La Lotteria les ofrece la oportunidad de un Taller único con esta eminencia en el tema. 
A lo largo de nuestra vida nos llenamos de experiencias. Esta podría ser la lotteria de tu vida…

No hay comentarios: