jueves, 5 de junio de 2014

Librerío de La Plata

“Remedios Varo, 
una catalana en el exilio mexicano” 
Conferencia sobre la genial mujer y
artista surrealista presentada por 
la historiadora mexicana Alma Reza 



Hoy jueves 05 de junio de 2014 a partir de las 20:00 horas tendrá lugar en la sede de Librerío de La Plata (Carrer de Sant Jaume, 8, de Sabadell, Barcelona) la presentación de la conferencia “Remedios Varo, una catalana en el exilio mexicano” a cargo de la eminente historiadora mexicana Alma Reza (Emblecat) y proyección de una selección de sus pinturas como complemento de la misma ponencia. 

Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de México, 1963), la artista catalana exiliada en México en 1941, desarrolla una versión muy personal del surrealismo. 
Crea su propio cosmos, de sueños, fantasías y un universo que no tiene nada que ver con la realidad o ¿tal vez sí? 

Convertida en la Diosa del surrealismo, todavía hoy Remedios Varo magnetiza con su obra y pensamiento. 

Si en cierta ocasión, coincidiendo con la presentación del libro “Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio” [20 oct 2013]  en La Central del Raval nosotros la tildábamos de “La mística surrealista de la pintora catalano-mexicana” hay que reconocer que la obra de la pintora es vasta y compleja, como nos señala la Wikipedia. Quien afirma que puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. 

En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación. 

Alma Reza es Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato. En México cursó la Diplomatura en Arte novohispano, fue profesora de Paleográfia y Directora de Archivos y Fondos Históricos de la Universidad de Guanajuato. Reside en Barcelona desde hace 12 años, donde ha cursado el Máster en Edición de la Universitat Autònoma y los estudios de Doctorado en Arte y sociedad de la Universitat Jaume I. 

Desde 2010 es cofundadora y vicepresidenta de Emblecat (Asociación catalana de Estudios de Emblemática, arte y sociedad), donde es coordinadora de Rutas culturales. Desarrolla dos líneas de investigación La Fiesta Barroca y La mujer en el arte, sobre las que ha impartido las charlas Atheneo de grandeza, un ejemplo de literatura emblemática catalana; Creadoras mexicanas más allá de Frida Kahlo; La pincelada furiosa: Kees van Dongen y la influencia del fauvismo en la pintura mexicana. Algunas de sus publicaciones: Guanajuato Ciudad Patrimonio, guía bibliográfica y documental para una historia urbana y arquitectónica; Guanajuato y sus miamas. Higiene urbana y salud pública, 1792 –1804., «Indias y criollas. La mujer en la Sociedad novohispana»., «Atheneo de Grandeza un ejemplo de literatura emblemática catalana, 1681»., «Totha pulchra. 

La imagen mariana como imagen emblemática», «Guanajuato Triunfante. Fiesta jesuita en una ciudad novohispana». 

Desde 2013 colabora habitualmente con la revista universitaria Polen UG (México) con la sección Noticias desde Barcelona. 


Recuerden que esta interesante actividad ofrecida por la librería Librerío de La Plata en colaboración con la historiadora Alma Reza es gratuita y de entrada libre. 

Anímense a ir….

No hay comentarios: