viernes, 20 de junio de 2014

Copa Barcelona de Basquetbol

Estrellas del baloncesto Mexicano:
Barcelona recibe con orgullo a los Niños 
“Triquis” oaxaqueños 
los "Gigantes descalzos de las montañas"




El famoso equipo de chamacos basquetbolistas descalzos de Oaxaca aterriza en Barcelona, Catalunya, para participar del 26 al 29 de junio de 2014 en la “Copa Barcelona” donde se enfrentará a las selecciones de España, Inglaterra y Francia, en el Complex Esportiu Municipal Mar Bella de Barcelona. Es pues, el único equipo del Continente Americano. 

Los “Triquis” son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman' a. También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica. 

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar. 

Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl que significa «lugar fuerte», que posiblemente alude a la existencia de una cueva donde reposan los restos de antiguos jefes de linaje y representantes de algún clan. 

El equipo de chamacos Triqui de la ABIM [Academia de Baloncesto Indígena de México] llamados "Gigantes descalzos de las montañas" que se han ganado con su propio esfuerzo su fama en el estrellato deportivo mexicano. El equipo de niños indígenas oaxaqueños que sorprendió al mundo por jugar descalzos el baloncesto, se ha hecho famosos por su mentalidad combativa y su espíritu y mentalidad ganadora. 

La noticia de su llegada a Barcelona fue lanzada por el portal “Noticiasnet.mex” el pasado viernes 06 de junio de 2014 con su artículo “Los triquis se van a Barcelona” donde se señalaba que "En la Copa Barcelona buscaremos no sólo mostrar la esperanza perdida, hoy ese panorama ha cambiado en las comunidades indígenas, queremos mostrar una cara amable de Oaxaca, que el mundo desconocía, que el gobierno nos respaldé es una muestra más de que esta comprometido con el desarrollo y educación de nuestra niñez indígena de Oaxaca", el entrenador del equipo, D. Sergio Zúñiga. 

Señalemos que el Gobierno del Estado los ha respaldado con los boletos de avión para el viaje a Barcelona. Un importante apoyo que en que en palabras del director de la ABIM: “eso es algo que consolida un sueño, que parecía inalcanzable para un indígena y que hoy se hace realidad” añadiendo que "Hay que reconocer el impulso de muchas personas, apuntó el director de la ABIM, es algo que hemos valorado todos los días, hoy brindamos un abrazo, un reconocimiento al gobernador de Oaxaca y al Sistema DIF estatal por esta ayuda a este viaje, lo cual nos impulsa representar a nivel mundial a Oaxaca y México”. 

Efectivamente. El día 05 de junio la Fondeadora y la organización no lucrativa “DAR” lanzaron una campaña de fondeo exprés con la que se buscaba recaudar 180 mil pesos para poder cubrir los boletos de avión faltantes, así como hospedaje y alimentación. Unas horas después del lanzamiento de la campaña, el gobierno de Oaxaca donó 300 mil pesos, los cuales serán usados para el pago de los boletos de avión. La campaña continúa con una meta a cubrir de 180 mil pesos, que serán destinados a gastos pendientes por cubrir de alimentación y hospedaje para la estancia de los niños durante la Copa Barcelona. 


En la conferencia de prensa realizada este jueves en el Auditorio de Palacio de Gobierno, el director de la ABIM y uno de los entrenadores del equipo, Sergio Zúñiga Ramírez, expresó que la invitación para la participación en la Copa Barcelona, apareció tras de la visita que realizaron en noviembre de 2013 a San Antonio, Texas, donde también convivieron con integrantes de la NBA (National Basketball Association). 



El conjunto enviado a Barcelona es formado de 10 chamacos de entre 11 y 13 años y dos entrenadores del equio. Señalemos como muy significativo, el hecho que en este equipo se integre una pequeña de 11 años y de nombre Daisy Martínez Martínez, la única fémina que junto a sus 9 pequeños compañeros, lucen con orgullo su traje deportivo en color verde con franjas rojas al costado. 

La pequeña Daysi augura que el equipo obtendrá un buen resultado, y comenta con ilusión que “Nunca pensé viajar a ese lugar. No me imagino cómo es Europa, pero estoy muy contenta”. 


Esta niñez representara el corazón de Oaxaca y México: 



1.- Fernando León Félix 

2.- Bernabé Martínez de Jesús 
3.- Tobías de Jesús Bautista 
4.- Dylan Hassan Ramírez Sánchez 
5.- Melquiades Ramírez de Jesús 
6.- Efrén Martínez Marín 
7.- Maximino de Jesús Celestino 
8.- Daisy Martínez Martínez 
9.- Néstor Manuel Gómez Cruz 
10.- Pilar Guadalupe López Hernández. 


Los entrenadores Sergio Ramírez Zúñiga y Sebastián Ortiz García 



Como recuerda Oaxaca Digital en su artículo del jueves 19 de junio “Niños basquetbolistas triquis viajarán a Europa a participar en la Copa Barcelona” en la Copa Barcelona que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio, el equipo Triqui se enfrentará contra grandes potencias europeas. El viernes 27 tocará competir con el equipo local de Barcelona, después jugarán con Toulouse, Francia, y el 28 con Galicia, España. De concluir satisfactoriamente esta etapa, la ABIM pasaría a la final donde buscará traerse la Copa Barcelona a México. 


El jueves 26 de junio, el equipo Triqui de la ABIM visitará la Casa del Club Barcelona, donde convivirán con deportistas de futbol soccer, basquetbol y jockey sobre pasto. Del 1 al 4 de julio estarán en Inglaterra, donde por invitación del Consulado y dos reconocidas universidades, darán a conocer el programa de desarrollo integral ABIM. 

Asimismo, del 5 al 7 de julio recorrerán Francia donde visitarán el Consulado de aquel país y también compartirán las acciones de fomento al deporte que se están realizando en las comunidades de Oaxaca. 

Desde AME “Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants”, desearles éxito en el torneo y que su estancia en tierras catalana les reporte buenos recuerdos y grandes satisfacciones personales.

No hay comentarios: