miércoles, 11 de junio de 2014

Ciclo Hamaques

Sones de México 
para los “Cantos Nómadas” 
Concierto de “Cordes del Món” 
este miércoles 11 en la Sala Sandaru

 
Cordes del Món, es un proyecto musical que incorpora la antropología a sus espectáculos. 

La iniciativa, única en Europa, cuenta con el asesoramiento del Museo Etnológico de Barcelona 

Cordes del Món es un proyecto de creación musical único en Europa que se propone hacer vivir y transmitir la música como un hecho universal e integral que, a la vez que acerca a las personas y culturas de todos los lugares del mundo, surge totalmente conectado a un contexto sociocultural rico de otras expresiones de raíz gastronómica, plástica, histórica, tradicional, danza, etc. 

Cada una de las acciones de Cordes del Món es una creación musical de base tradicional (World Music), jazz o experimentación y, al mismo tiempo, una experiencia de antropología aplicada que llega al público a través de los perfumes, los colores, el baile, la gastronomía popular, la puesta en escena, los cuentos y las leyendas, etc. Las acciones que desarrolla esta formación también incluyen actividades y espacios pedagógicos como talleres, conferencias, coloquios y exposiciones. Cuenta con el apoyo científico y metodológico del Museo Etnológico de Barcelona y el Taller de Músics (Escuela Superior de Música). 

Con esta base, y dentro del llamado Ciclo Hamaques se nos presenta para este miércoles 11 de junio de 2014 a las 21:00 horas, en la Sala Sandaru [Carrer de Buenaventura Muñoz, 21 08018 Barcelona, Catalunya, Europa] el Concierto de “Cordes del Món” donde los sones de México están incluidos en los “Cantos Nómadas”. 

Este conciertos de calidad, pero de bajo coste participativo con unas entradas a 5 euros; contará con expertos de la talla de Antonio Sánchez Barranco en la percusión; Bernat Guardia Arenas en el contrabajo y Ernesto Briceño Vargas en las cuerdas frotadas protagonizan “Cantos Nómadas”, concierto que recorre desde la India, Turquia y Argelia hasta Brasil, Cuba, Ecuador, México, España y Venezuela. 

Los pueblos en sus movimientos migratorios llevan consigo el resguardo de su patrimonio intangible en forma de música, sabores, olores y narraciones nos recuerdan los organizadores. Quienes añaden que Cantos Nómadas es un paseo sonoro por un repertorio que dibuja esa necesidad de resistir, recordar y resonar, para saber de dónde vienes, quién eres y a dónde vas. 

Cordes del Món es un proyecto que se propone transmitir la música como un hecho integral que, a la vez que acerca a personas de orígenes diversos, surge conectado a un contexto sociocultural rico en otras expresiones de raíz gastronómica, plástica, histórica o tradicional. 

Recordemos también que este concierto forma parte del ciclo Hamaques de música tradicional latinoamericana que programa Casa Amèrica Catalunya.

No hay comentarios: