jueves, 15 de mayo de 2014

Tarragona 2017 supera los dos mil voluntarios

La mexicana Beatriz León Ramírez,
socia de AME Associació de Mexicans
d’Esparreguera i voltants recibe reconocimiento
como voluntaria número 2017





Ramon Cuadrado con la voluntaria número 2017 de los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Foto: Mauri. 

Nuestra distinguida socia de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, la mexicana Beatriz León Ramírez, ha sido hoy noticia relevante de los medios informativos en la ciudad catalana de Tarragona, con motivo del voluntariado para los Juegos del Mediterráneo 2017, que se celebrarán en esa ciudad. 

NotíciesTarragona.Cat, portal informativo que opera por internet avanza en un estupendo artículo que reproducimos, preludio de lo que recogerá la prensa escrita de la ciudad y demarcación en el dia de mañana, esta notícia. 

Os transcribimos la totalidad del reseñado artículo, felicitando desde aquí a Beatriz León Ramírez por su labor como voluntaria, símbolo de muchas personas de origen lejano, que sin embargo saben integrarse en su nueva sociedad de acogida. ¡Felicidades Beatriz! 

Tarragona 2017 supera los dos mil voluntarios
-Hasta día de hoy más de 900 personas ya han participado en las veintitrés tres charlas informativas y las veintidós dos acciones voluntarias que se han llevado a cabo en la ciudad y en diferentes municipios. 

Después de que el día de Sant Jordi del año 2013 sirviera como punto de partida de la bolsa de voluntariado de los Juegos, un total de 2.276 personas se han inscrito ya para formar parte del equipo de voluntarios Tarragona 2017. 

El director general de Tarragona 2017, Ramón Cuadrado, agradeció la labor realizada por todos los voluntarios que ya han colaborado con los Juegos y ha añadido que "es esta gran respuesta de la ciudadanía, y no sólo de la ciudad de Tarragona, sino de todas las sedes, lo que nos llena de energía para seguir trabajando conjuntamente para hacer del voluntariado de Tarragona 2017 un ejemplo a seguir para futuras ediciones de los Juegos Mediterráneos»

Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Villamayor, ha destacado que "las cifras que presentamos hoy, que superan nuestras expectativas más optimistas, sólo son un reflejo del hermoso viaje que estamos recorriendo. Lo acabamos de empezar, pero como ya manifestó el Comité Internacional hace unos días, vamos por buen camino y siguiendo los pasos marcados». Villamayor también ha añadido que "en cuanto el plan de formación, y siguiendo el acuerdo marco que firmamos con la Generalitat [de Cataluña], está previsto que alrededor del tercer trimestre de este año se pongan en marcha una oferta específica para los voluntarios de los Juegos

23 charlas y 22 acciones voluntarias 

Durante estos doce meses la organización de los Juegos ya ha programado un total de 23 charlas informativas dirigidas a las personas ya inscritas en la bolsa y en las que se han expuesto los compromisos que hay que adquirir para acabar siendo voluntario o voluntaria durante los Juegos y el proceso formativo que se llevará a cabo desde ahora hasta el 2017. Un total de 641 personas han participado en estos encuentros. Sedes como Valls, El Vendrell, El Morell , Barcelona, Calafell, Cambrils o Reus ya han acogido alguna charla informativa con voluntarios o entidades del municipio. Ya están programadas nuevos encuentros en otros municipios sede de los Juegos.

Por otra parte, 335 voluntarios también han formado parte de alguna de las más de veinte acciones voluntarias organizadas durante el último año tanto por los mismos Juegos Mediterráneos como para otras iniciativas del territorio. Así pues, en este poco más de un año un total más de 900 voluntarios en formato participado en alguna charla o actividad voluntaria de los Juegos. 

Plan de formación 

En el marco del acuerdo que se firmó con el Servicio de Ocupación de Cataluña a principios de año, el Ayuntamiento de Tarragona, el SOC y entidades representativas del territorio continúan trabajando en el plan formativo que se ajuste a las necesidades de los Juegos Mediterráneos y de sus voluntarios. En este sentido, y para garantizar un buen desarrollo de las tareas a realizar en el operativo de los Juegos, está previsto diseñar un itinerario personal que dirija el voluntario a la formación más adecuada según su perfil. 
Durante este año está previsto poner en funcionamiento un paquete de acciones formativas que comenzarán en el tercer trimestre y se realizarán en diferentes puntos del territorio. Los ámbitos de estos cursos están dentro de idiomas, actividades físicas y deportivas, hostelería y turismo y habilidades comunicativas. 
Cabe recordar que desde el inicio de este año, la organización de Tarragona 2017 ha dado la posibilidad a todos los voluntarios inscritos en la bolsa de participar en los cursos formativos realizados: inglés, azafata y socorrismo. 

Voluntaria número 2017 
Durante el acto de hoy la organización de Tarragona 2017 también ha querido hacer un reconocimiento a la voluntaria número 2017 de la bolsa de los Juegos. Se trata de Beatriz León Ramírez, una vecina de Tarragona de 32 años y de origen mexicano, que ha recibido como obsequio un pase anual a las piscinas municipales y dos invitaciones para uno de los espectáculo de primavera de los teatros de Tarragona. 
 
Evolución de las inscripciones 
Desde la puesta en marcha de la bolsa de voluntariado de los Juegos el número de inscripciones ha mantenido un ritmo creciente y continuo hasta llegar a la cifra actual de 2.276 personas inscritas. Hay que recordar que está previsto que los Juegos requieran la cifra de 3500 voluntarios para su organización en 2017.

No hay comentarios: