domingo, 6 de abril de 2014

Mañana en Barcelona:

Dos famosos escritores mexicanos 
reflexionan sobre la figura del “Monstruo” 
en el Cuento Fantástico 
en un acto organizado por Casa Amèrica Catalunya 



Mañana lunes 07 de abril de 2014 a las 20:00 horas tendremos una interesante charla de dos literatos mexicanos de los mas VIP en la conocida Casa Amèrica Catalunya, que como bien saben nuestros socios de AME, lectores y amigos, se halla en la calle Còrcega 299 de la ciudad de Barcelona. 

Los escritores que tendremos en esta ocasión son muy conocidos y valorados: Ignacio Padilla y Jordi Soler. Quienes conversarán sobre uno de los géneros con los que ha cautivado a los lectores, el cuento fantástico. 
Una charla donde revisaran en profundidad a uno de sus personajes característicos de este género: el monstruo. 

Jordi Soler es escritor. Nació en 1963 en la comunidad de La Portuguesa, cerca de Yanga, en Veracruz, México. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal). De 2000 a 2003 se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente escribe su siguiente novela. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la guerra civil. 

Forma parte de un grupo de escritores literarios: Juan Gabriel Vásquez, Ignacio Martínez de Pisón o Pedro Zarraluki. 

Es miembro de la Orden del Finnegans, orden que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce cada 16 de junio (Bloomsday) junto con otros autores como Enrique Vila-Matas, Antonio Soler o Eduardo Lago y el editor Malcolm Otero. Fue productor, locutor y director de la extinta estación ROCK 101 de 1994 a 1995, su programa más conocido en dicha estación fue «Argonáutica». También fue locutor de Radioactivo 98.5 de 1996 hasta el año 2000, cuando se incorporó como agregado cultural de la Embajada de México en Irlanda. 

Ignacio Padilla, quien este sábado lo teníamos de conferenciante en el Centre Cultural La Mercè, en Girona [Catalunya, Europa] con el tema “La muñeca de Descartes: el sueño de la vida artificial en el cine y la literatura” nació en Ciudad de México en 1968. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. Trabajó como director editorial de la revista Playboy donde publicaba su columna "El baúl de los cadáveres" en el suplemento Sábado. En 1994 recibió los tres Premios de Literatura Bellas Artes: el de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Las tormentas del mar embotellado; el Juan Rulfo para Primera Novela por La catedral de los ahogados y el de Ensayo Literario Malcolm Lowry por El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles. Ese mismo año, publicó el relato El año de los gatos amurallados, que le valió el Premio Kalpa de Ciencia Ficción. En 1996, participó en el Manifiesto del crack, que formó junto a sus amigos de preparatoria Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda. 

En 1999 recibió dos premios nacionales: el de Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván y el Premio de Cuento Gilberto Owen por Las antípodas y el siglo. La novela Amphitryon (2000) le valió el Premio Primavera de Novela otorgado por la editorial Espasa-Calpe. 

Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003). 

Ha sido becario de la John Simón Guggenheim Memorial Foundation y es miembro del Sistema Nacional de Creadores. El 11 de febrero de 2011 fue nombrado miembro correspondiente en Querétaro de la Academia Mexicana de la Lengua, nos refiere su biografía oficial publicada en Escritores.org.

No hay comentarios: