lunes, 7 de abril de 2014

Cine fórum y coloquio

Los Zapatistas y su movimiento 
tema de actualidad en el Espacio Social 
y de Formación de Arquitectura 
de la ETSAB 



El Espacio Social y de Formación de Arquitectura en la ETSAB, que se halla situado en la tercera planta de la Escola Tènica Superior d’Arquitectura de Barcelona en la Avinguda Diagonal, 649-651, de Barcelona, y que actúa de Delegación de Estudiantes, tendrá hoy lunes 07 de abril de 2014 a partir de las 19:00 horas un recordatorio de la existencia del Zapatismo mexicano, a través del cine fórum que proyectará el documental “Zapatistas, crónica de una rebelión”. 

La presentación del documental correrá a cargo del experto en temas de Chiapas y del movimiento zapatista, D. Arturo Landeros, miembro del Edpac. 

Tras la proyección tendrá lugar también un coloquio sobre este tema, en el que también intervendrán representantes de la Plataforma de Solidaridad con Guatemala. 

El documental “Zapatistas, crónica de una rebelión” fue realizado en el año 2004 por La Jornada y Canalseis, quienes presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. 

Existen dos partes. La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejército Mexicano, entrevistas exclusivas con el Subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. 

El segundo documental aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacificas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. 
A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejército Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno en agosto de 2003. 

Finalmente, recordemos que el Espacio Social y de Formación de Arquitectura en la ETSAB es una asociación de estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos formada en 1997 que trabaja temas compromiso y con la sociedad y el ecologismo que habitualmente se obvian en la Universidad. Es un espacio abierto, donde cualquier persona puede expresarse y proponer nuevas maneras de hacer arquitectura, desde la sostenibilidad, la cooperación, la participación ciudadana, la accesibilidad, y el compromiso social. Entre otras cosas organizan jornadas de formación, mesas redondas, salidas de fin de semana, cursos, asignaturas intensivas y actividades para la Semana de Día. 

En el ámbito de la cooperación internacional trabajan con comunidades de Guatemala coordinadamente con la Universidad de Guatemala, y con el Moviement Nacional Campesino Indígena de Argentina (MOCASE en Santiago del Estero). Ahorita también tema mexicano de actualidad...

No hay comentarios: