viernes, 25 de abril de 2014

Casal del Metge de Barcelona

Importante presentación de
Romeyno Gutiérrez Luna y Romayne Wheeler 
a beneficio de la fundación 
PRO TARAHUMARA (México) 
 Viernes 25 de abril de 2014, 19:30hrs 



La Fundación Tarahumara José A. Llaguno de México fue constituida el 18 de noviembre de 1992 por los hermanos del Obispo José Alberto Llaguno quienes buscaban honrar la memoria de su hermano fallecido y continuar su labor de apoyo a los habitantes de la Sierra Tarahumara región bajo la misión de: “ser una organización de promoción y enlace que canaliza recursos económicos, tecnológicos y humanos para acompañar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo, principalmente en las áreas de educación, nutrición y salud.

El conocido Pepe Llaguno vivió y trabajó en la Sierra Tarahumara por cuarenta años (de 1952 a 1992) dedicándose a promover los derechos de las comunidades indígenas y mejorar sus condiciones de vida. 

Con esta realidad de trabajo solidario, realizado por entidades sin ànimo de lucro, como también la Fundación Ayuda a los Taraumaras, però también por particulares,  los pianistas Romeyno Gutiérrez y Romayne Wheeler, de gira por Europa y realizando escala en Catalunya, realizarán varios conciertos de apoyo a la fundación PRO TARAHUMARA (México). 

Hoy viernes 25 de abril de 2014, a las 19:30 horas Romeyno Gutiérrez y Romayne Wheeler se presentan en el Casal del Metge de la Mutual Mèdica de Catalunya i Balears, que se haya situado en la Via Laietana 31, de Barcelona (Catalunya, Europa)

El Casal del Metge se inauguró el año 1932, y actualmente es la sede de Mutual Médica, “La Mutualidad de los Médicos”. Un edificio emblemático ofrece un conjunto de salas para celebrar convenciones, conciertos, reuniones o cualquier acto que pueda imaginarse. Su situación estratégica, en el centro de Barcelona hace posible un rápido desplazamiento desde cualquier punto de la ciudad o de sus alrededores y posee un auditorio con capacidad para 326 personas (Platea: 198, anfiteatro: 128). 

Romeyno Gutiérrez Luna y Romayne Wheeler tienen sus raíces en la música y en las aridas tierras del norte de México. 

Romayne Wheeler nació en 1942 en Sta. Helena, California, USA. Convirtiéndose en compositor, poeta y pintor, recibió sus primeras influencias musicales en Latino América, donde comprendió que la música está profundamente arraigada con la naturaleza. Considerado uno de los cinco más grandes pianistas del mundo, el destino le transportaría por las sendas de México, con los llamados raramunis o Taraumaras, pueblo indígena de México de ancestrales costumbres.

Así Romayne pasó a formar parte de una comunidad, -nos relata Él mismo- que si en principio es totalmente ajena a la que lo vio nacer y crecer, hoy es parte integral de su mundo, de su modo de ver las cosas, de su modo de concebir, interpretar y compartir la música. 

Romayne sigue girando a través del mundo dando conciertos, recaudando fondos, no solo para su sobrevivencia, sino también para el bien de la Tarahumara: su familia adoptiva. 

Por quince años (1985-2000), destinó 3/4 partes de sus ingresos para ayudar a sostener la Clínica "Sta. Teresita" en el pueblo de Creel - en "la alta Tarahumara" - cuya atención especial es la atención médica a los niños Tarahumaras. 

Desde el año 2000, Romayne se dedica principalmente a apoyar su comunidad de aproximadamente 380 familias, a superar las frecuentes hambrunas (por causa de falta de lluvias) y en reunir recursos para proporcionar becas para que los niños que deseen estudiar más allá de la escuela primaria, puedan desarrollar su potencial. 

Uno de los estudiantes más célebres es el primer ahijado y alumno de Romayne - Romeyno Gutiérrez Luna, hijo del vecino, Juanito, quien también es un violinista muy talentoso y de buen renombre. Romeyno jr. actualmente estudia en el conservatorio de Chihuahua. Es un compositor y pianista en pleno desarrollo y ha presentado conciertos en los Estados Unidos y en varias partes de México. A los dos, les tendremos este viernes 25 de abril de 2014, a las 19:30 horas en el Casal del Metge de Barcelona. 

Continúa Romayne Wheeler en extensas giras anuales. Su vida lo ha llevado a más de 51 países y se siente realmente como ciudadano del mundo. Solo regresa a su "Nido del águila" en la Sierra Tarahumara en México, para examinar nuevo repertorio, ensayar, componer, redactar nuevos libros, pintar y compartir la vida con su gran familia extendida Rarámuri. Aquí desea siempre retornar, por el tiempo que Dios le de de vida…

No hay comentarios: