martes, 8 de abril de 2014

Casal de Joves Palau Alòs:

La Biografía de Emiliano Zapata 
con ¡Viva Zapata! (1952) 
del Director Elia Kazan en Barcelona 



El próximo jueves 10 de abril de 2014 dentro de los actos de la llamada “Abril zapatista 2014” tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casal de Joves Palau Alòs, en el carrer Sant Pere més Baix 55 de Barcelona con la proyección de Cine Fòrum con la película “Viva Zapata” coincidiendo con los 95 años de la muerte de Emiliano Zapata. 

¡Viva Zapata! (1952) del Director Elia Kazán y que contaría con la interpretación de los actores Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela; en la que se repasa la biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. 

Emiliano Zapata (Marlon Brando) forma parte de una delegación que se entrevista con el presidente Porfirio Díaz (Fay Roope) para protestar por el trato injusto que su gobierno da a los campesinos, favoreciendo a los terratenientes que les habían arrebatado sus tierras. El presidente los trata con displicencia y los despide. 

Ante esta actitud, Emiliano decide iniciar una rebelión abierta en el sur de México. Al mismo tiempo, Pancho Villa (Alan Reed) hace lo mismo junto al dirigente reformista Francisco I. Madero (Harold Gordon). 

El Director Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). 

La película será comentada por Miguel Elenes experto en cine mexicano, miembro de la Asociación Diógenes de Barcelona. 

Señalemos que este acto es organizado por el EdPAC, L'Adhesiva, Encuentro MexBCN y Diógenes Centro Cultural.

No hay comentarios: