viernes, 14 de marzo de 2014

Santa Coloma de Gramanet

La Antropóloga y fotoperiodista Anna Boyé 
presenta indígenas zapotecas de Juchitán en 
Matriarcats” Centre Cívic Riu



La Antropóloga y fotoperiodista Anna Boyé especializada en reportajes de investigación y al estudio de las culturas alrededor del mundo, preocupada en mostrar y situar en el otro lado del objetivo a un ser humano e intentar explorar profundamente aquello que conforma su humanidad presentó ayer en Santa Coloma de Gramanet su exposición fotográfica “Matriarcats” en el Centre Cívic del Riu en el barrio Riu Nord [Carrer Lluís Companys 9 de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Catalunya, Europa] el marco de las Jornadas de las Mujeres 2014
Es precisamente su exposición fotográfica en una nueva edición del ciclo de exposiciones solidarias "Diarios de Viajes" que un año más fusionan la fotografía, y el debate y crítica social. 

Con " Matriarcados", trabajo etnográfico realizado por Anna Boyé hace visible la existencia de sociedades donde las mujeres organizan el trabajo, gestionan la economía y el bienestar social y son la autoridad de referencia para el cumplimiento de la ley. En estas sociedades, situadas en diferentes puntos del planeta, la mujer por su inteligencia es respetada por todos y son admiradas por la valentía que muestran a la hora de tomar decisiones en la comunidad. 

“Se trata de comunidades en las que matriarcado no significa lo contrario de patriarcado, si no otra manera más igualitaria de organizar la sociedad y la vida. En ellas, -nos recuerda Anna Boyé- la madre es la fuerza que educa y sociabiliza a los hijos, la que transmite el respeto a los mayores y a los niños. La que dirige a la familia e instituye la ley, pero no rige un poder coercitivo que obliga, sino una autoridad maternal reconocida por todos, que aconseja y que estructura la sociedad”

Son a través de 34 fotografías y de resúmenes documentales, la exposición es un testimonio único de este modelo de civilización a las etnias bijagó (Guinea Bissau), mosuo (Lago Lugu, China) y las indias zapotecas de Juchitán (México). 

"Matriarcados" nos invita así -nos recuerdan los organizadores- a reflexionar y replantear el papel de la mujer en la sociedad contemporánea a partir de un trabajo de investigación y educativo excepcional. Anna Boyé, antropóloga por la Universidad de Barcelona, colabora en diversos medios y publicaciones nacionales e internacionales: “Magazine” de La Vanguardia, Ayuntamiento de Barcelona, Stern, Vsd, Courrier Japón y Agencia Contact. 

Ha impartido conferencias en la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma, en la Universidad Pompeu Fabra, en la Facultad de Geografía e Historia, y en la Facultad de Filosofía. Esta interesante exposición se inauguraría ayer jueves 13 y estará visitable hasta el viernes 28 de marzo de 2014 en horario de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes. 

Por otra parte, hoy viernes 14 de marzo también ha tenido lugar a las 10:00 de la mañana en la Biblioteca Singuerlín [Plaça Sagrada Família, s/n de Santa Coloma de Gramenet] la Proyección del documental “Matriarcats” de Anna Boyé. Una actividad está dirigida a centros de secundaria y público general con inscripción previa que ha resultado muy exitoso 

La muestra, es organizada por el Departamento de Solidaridad y Cooperación, el Departamento de Centros Cívicos y Casales y Gramenet Imatge Solidaria.

No hay comentarios: