sábado, 8 de marzo de 2014

Hoy sábado a las 11 horas

Pancho Villa
y la Revolución Mexicana 
con Jordi Canal-Soler, 
en el Programa ILURIÓN de Ràdio Mataró 



Este sábado 08 de marzo de 2014 a partir de las 11:00 horas de la mañana el programa radiofónico especializado en temas de historia ILURIÓN que realiza el equipo formado por Xavier López, Albert Cocera, Ulisses Zunzunegui, Joan Junyent, Oriol Casals, Carolina Pons, Marta Castro y Gerard Cabezas en Ràdio Mataró; tendrá como protagonista la figura de Pancho Villa y la Revolución Mexicana

Se contara para esta ocasión especial con un destacado invitado, Jordi Canal-Soler, muy conocido por su intensa actividad en el mundo de la biología y el naturalismo. Jordi Canal-Soler escritor, historiador, fotógrafo, viajante, aventurero, y sobre todo hombre de mundo con una vasta cultura, nos hablara hoy sobre la siempre actual figura de Pacho Villa y la Revolución Mexicana con todos sus ideales de cambio, justicia social, y como no, romanticismo. 

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. 
Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. 

Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte". Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. 

Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales, sino hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. 

Jordi Canal-Soler, también nos platicará además de su figura histórica sobre la visita que realizaría a la casa de Pancho Villa en Chihuahua hace unos pocos años. 

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 en México que ha marcado poderosamente las generaciones posteriores de mexicanos y que por méritos propios ha sido calificado del acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. 

Hoy, para todos vosotros en el programa ILURIÓN de Ràdio Mataró Pueden escucharlo en FM 89.3 y por internet [Clic aquí]  

Recuerden: 11:00 de la mañana…


No hay comentarios: