sábado, 29 de marzo de 2014

Cineclub Imatges

Cherán. Un ejemplo para México” 
Incluido dentro de la 
Programación Cinema Sala Singuerlín 
04 de abril 2014, 20 horas. 
Gratuito 



Cansados de los abusos, el pueblo de Cherán, en Michoacán, se unió para quitar a su ineficiente gobierno y asumir las responsabilidades de gobernar en manos de ellos mismos.

Cherán es un pueblo indígena “purépecha” [llamados erróneamente Tarascos por los conquistadores] de la región montañosa de Michoacán, en México, que según los analistas y autoridades se ha convertido en un auténtico ejemplo de autoorganización ciudadana. 

El cortometraje muestra su lucha contra el crimen organizado, los paramilitares y el mal gobierno, su lucha para la autodefensa y supervivencia como comunidad. 

Con una Presentación a cargo del conocido antropólogo mexicano Arturo Landeros entre otros representantes del Colectivo La Adhesiva y del Comité de Apoyo a las Bases Zapatistas de Barcelona. Esta presentación gratuita tendrá lugar el próximo 04 de abril de 2014 en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, que se halla situada en la Plaça Sagrada Família, sin/núm, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), a las 20:00 horas. En el llamado Cineclub Imatges 

El cortometraje “Cherán. Un ejemplo para México” ha sido incluido dentro de la Programación Cinema Sala Singuerlín, una programación que según nos informa Miguel Jordán, técnico de la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, también tiene programada la proyección del cortometraje de 14 minutos: El meu país d’allà. ‘Aigua per al Sahel’. Un retrato de la realidad de la diversidad cultural en las escuelas de Cataluña. Una niña catalanoafricana de nueve años nos da su visión de Burkina Faso, de sus dos familias, de la vida cotidiana y de los problemas del agua. En una Presentación a cargo de Montserrat Vallmitjana y de María Rosa Obiols, representantes de la ONGD “Agua para el Sahel”. 

Como nos diría Raquel Velasquez

"Cherán es ejemplo vivo de cómo la organización comunitaria es el único modo de frenar la impunidad y la violencia que han lastimado de manera profunda a toda la sociedad, pero de manera sistemática e incisiva a los más pobres, ya que en esta guerra los más afectados son los más vulnerables, los más pobres entre los pobres…a quienes nos han quitado los derechos más esenciales. 

Mientras nosotros podamos tener el derecho a la palabra, a denunciar, a emancipar el poder de la palabra y la organización, pero sobre todo, reivindicarlo nosotros con la mayor autonomía, podremos seguir con nuevas formas organizativas, con nuestros testimonios y una memoria viva que camina siempre hacia delante, en constante diálogo con la gente y las comunidades, quienes están proponiendo otras formas nuevas de construir y reconstruir sus tejidos comunitarios tan dañados por esta guerra en contra de todos los ciudadanos del mundo".

No hay comentarios: