sábado, 8 de febrero de 2014

Movimiento Infrarrealista

Se presenta Obra Poética 
en Girona y Barcelona 
de BRUNO MONTANÉ KREBS 
De 1974 a 1976 residió en México






El Llop Ferotge, editorial especializada en obras de poesía presenta una antología en lengua catalana de la poesía de BRUNO MONTANÉ KREBS, destacado poeta chileno afincado en Barcelona desde el año 1977. 

Bruno Montané Krebs, amigo personal y pertenecientes al nucleo más íntimo del conocido literato Roberto Bolaño, seria en su casa en México D.F. donde se fundaria el movimiento llamado Infrarrealista en el año 1975 por un grupo de veinte poetas jóvenes, entre los que se encontraban Roberto Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro, José Vicente Anaya, Rubén Medina, José Rosas Ribeyro, Bruno Montané, Juan Esteban Harrigton, Mara Larrosa, Gelles Lebrija, José Peguero, Guadalupe Ochoa, Jorge Hernández, entre otros, en su mayoría mexicanos. 

El origen del término Movimiento Infrarrealista es francés. El intelectual Emmanuel Berl lo atribuye a uno de los fundadores del surrealismo, el escritor y político Philippe Soupault (1897-1990), quien fue también uno de los impulsores del dadaísmo. Según Bolaño, no obstante, el nombre surgió inicialmente de la mano del artista chileno Roberto Matta (1911-2002), quien acuñó el término en la década de 1940, luego de que André Breton lo expulsara del surrealismo; así, Matta fue el único «infrarrealista» hasta que el nombre del movimiento fue recuperado como corriente literaria. Un tercer antecedente del nombre es proporcionado por el cuento «La infra del dragón», del escritor ruso Georgij I. Gurevich, originalmente publicado en 1959, el cual es mencionado por Bolaño en el primer manifiesto infrarrealista. 

El infrarrealismo está emparentado con el dadaísmo, y su etapa inicial, la más importante, duró hasta 1977, con la partida de Papasquiaro y Bolaño a Europa. Sin embargo, luego del retorno del primero a Ciudad de México en 1979, el movimiento continuó liderado por éste, hasta su fallecimiento en 1998. En la actualidad, el movimiento es mantenido por algunos de sus miembros originales, así como por otros nuevos. 

Los infrarrealistas, también conocidos simplemente como «infras», tomaron como consigna la frase de Matta «volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial». Años después de su fundación, Bolaño inmortalizara en su novela de culto Los detectives salvajes, en la cual Montané inspira el personaje de FELIPE MÜLLER. Autor de diversos textos publicados en formato de libro y revistas en México, Argentina, Chile y España, esta edición en catalán ha sido preparada por el escritor y periodista de La Xarxa LLUÍS MATA PALLARÈS y recoge una amplia selección de poemas de libros emblemáticos como El cielo de los topos, El maletín de Stevenson y Mapas de Bolsillo, aparte de un buen manojo de poemas pertenecientes al inédito Fragmentos de un pequeño diccionario. El libro informa el editoral organizador de esta presentación, contará con prólogo del mismo Mata, un epílogo del crítico uruguayo IGNACIO BAJTER e ilustración de portada de MARIA SCHMUTTE 

Se realizarán dos actos de Presentación en las ciudades de Girona y Barcelona: 

EN GIRONA: Les esperan el martes 11 de febrero, a les 20:00 hrs. en la Llibreria 22 (c/Hortes, 23): Contaran con la presencia del autor, Bruno Montané; del editor, Jorge Morales; del librero Guillem Terribas y de un cuarto amigo todavía por confirmar. 

EN BARCELONA: les esperan el jueves 13 de febrero, a les 20:00 hrs. en la Llibreria La Impossible (C/Provença, 232): Contaremos con la presencia del autor, Bruno Montané; con el traductor y compilador del libro, Lluís Mata Pallarès; con el crítico literario Ignacio Echevarría; y con el editor, Jorge Morales. 

Recordemos pues, a modo de síntesis de este personaje del mundo de la poesía, lo que nos dice EPdLP: que Bruno Montané Krebs (Chile, 1957)nació en Valparaíso, de orígenes y antepasados catalanes y germanos fué de muy joven fue un ávido lector, admiraba a Huidobro y a los poetas beatnik, principalmente a Ginsberg, pero también a Rimbaud. 

De 1974 a 1976 residió en México y a partir de ese año en Barcelona. Su obra poética es escasa, El maletín de Stevenson (1985), Helicón (1987), Cuenta (1998) y El cielo de los topos (2002), aunque ha publicado en diferentes revistas y antologías, entre ellas, Revista de Bellas Artes (México), Correspondencia Infrarrealista (México), Trilce (España-Francia), La zorra vuelve al gallinero (México) y Litoral (España). Junto a Roberto Bolaño y otros poetas formó el movimiento denominado “infrarrealista” en 1976, cuya primera obra fue “Pájaro de calor” y a la que siguió un poemario en conjunto llamado “Entre la lluvia y el arco iris”. Precisamente Roberto Bolaño, en su novela Los detectives salvajes (1998), narra esos años de convivencia en México y la amistad que formó con el grupo que dio nombre a ese movimiento. Eran además de Montané y Bolaño, Mario Santiago, Cuauhtémoc Méndez, Juan Esteban Harrington, José Peguero y Guadalupe Ochoa. En España fundó la revista RVAC (Rimbaud vuelve a casa), junto a Roberto Bolaño, que convirtieron más tarde en una mini editorial. La poesía de Bruno Montané está escrita a impulsos de precisión, buscando siempre de lo cotidiano el centro existencial desde el cual crea su propio lenguaje.

No hay comentarios: