martes, 18 de febrero de 2014

Laboratorio de Antropología

Johannes Neurath ofreció la conferencia 
"Ritual, autonomía y modernidad 
de los huicholes de Keuruwit" 
en Barcelona 



Johannes Neurath (Viena, Austria, 1965), conocido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialista en temas sobre los indígenas mexicanos de etnias y cultura de huicholes y los coras, ofreció exitosamente este pasado jueves 13 de febrero de 2014 a partir de las 15:00 horas en el Laboratorio de Antropología de la Facultat de Geografia i Història [Carrer de Montalegre 6, Barcelona, Catalunya, Europa] la Conferencia "Ritual, autonomía y modernidad de los huicholes de Keuruwit". 

La conferencia se realizaría en el marco de la asignatura del Máster en Antropología y Etnografía, "Investigaciones etnográficas en culturas indígenas y afroamericanas", por este verdadero especialista en el tema. 

Recordemos que el Dr. Johannes Neurath, es también Curador de la sala Gran Nayar en el Museo Nacional de Antropología en México, y un eminente y reconocido especialista de los Huicholes. Quien alertado por el peligro que amenaza el espacio sagrado llamado Wirikuta, pudo esclarecer todas las dudas de porqué es necesario de salvar Wirikuta. 

El Dr. Johannes Neurath, fue también curador asistente en el Museo de Etnología de Viena y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde 1992 realiza un intenso trabajo de investigación de campo entre los huicholes y los coras. Es autor de numerosos libros y artículos especializados. Entre ellos destacamos: 

-Las fiestas de la Casa Grande: ciclos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola (2002); 
- coeditor y coautor de Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes (2003); 
 -traductor y coeditor de Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros (1998).

No hay comentarios: