jueves, 6 de febrero de 2014

Inscripción abierta hasta el 10 de febrero

La “Soberanía de los pueblos indígenas en México” 
a debate en la Universitat Pompeu Fabra 
dentro de las Jornadas 
"Visiones de América Latina"



Los objetivos de las Jornadas “Visiones de América Latina” es la de dar a conocer la capacidad y forma de autogobernarse los pueblos indígenas de América Latina, para mantener sus propios valores, entendidos éstos como la identidad de su cultura, su lengua, sus instituciones y su territorio. 

Son unas Jornadas celebradas transversalmente en las universidades Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Universidad de Lleida, Universidad de Girona y Universidad Pompeu Fabra, donde se organiza desde UPFSolidària para las fechas del 11 y el 18 de febrero de 2014, de 9:30 h -13: 30h y de 15:30 - 19.30h, en la Sala de Grados Albert Calsamiglia del Edificio Roger de Llúria [Campus de la Ciutadella] de la Universitat Pompeu Fabra. 

Las personas interesadas en participar de estas jornadas pueden inscribirse hasta el lunes 10 de febrero de 2014 abonando un importe de 15 euros, si bien no obstante, esta actividad es gratuita para los miembros colaboradores de UPF solidaria. Las plazas son limitadas a la capacidad de plazas del aula correspondiente. 

México estará presente durante estas jornadas en su cuarta sesión, que tendrá lugar el martes 18 de febrero de 2014 de 15:30 a 19:30 horas con la ponencia " Soberanía de los pueblos indígenas en México" a cargo del Dr. Marco Aparicio Wilhelmi, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona y coordinador del proyecto " Los derechos de los pueblos indígenas en América Latina”. 

Las Jornadas “Visiones de América Latina” explican sus organizadores a través de su web oficial, pretenden mostrar diferentes perspectivas sobre la realidad de América Latina, desde la colonización hasta el momento actual. Así, se revisan los orígenes del subdesarrollo, se tratan las nuevas alternativas políticas surgidas en los últimos años, se trata la situación de los derechos humanos en aquellos países, analiza el expolio de sus recursos y las consecuencias sobre la población y se debaten nuevos planes y estrategias socioeconómicas. 

Dejamos para nuestros lectores el PROGRAMA de estas Jornadas: 

Sesión 1 (11 de febrero, de 9:30 a 13:30 horas): " Soberanía indígena transnacional: Mundo andino”. Dr. Víctor Bretón, profesor titular de antropología social en la Universidad de Lleida y coordinador del Grupo interdisciplinar de Estudios de Desarrollo Multicultural. 

Sesión 2 (11 de febrero, de 15:30 a 19:30 horas): " Soberanía nacional y lucha en Puerto Rico [título pendiente confirmación]”. Dr. Salvador Martí. Profesor de Ciencia Política y miembro del Instituto de Iberoamérica en la Universidad de Salamanca y del Centro de Relaciones Internacionales CIDOB. 

Sesión 3 (18 de febrero, de 9:30 a 13:30 horas): "Los 'pequeños derechos ‘: archipiélagos de soberanías en Centroamérica". Dra. Mónica Martínez. Investigadora en el marco del programa Juan de la Cierva de la Universidad de Barcelona, en el Grupo Culturas Indígenas y Afroamericanas. 

Sesión 4 (18 de febrero, de 15:30 a 19:30 horas): "Soberanía de los pueblos indígenas en México”. Dr. Marco Aparicio Wilhelmi. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona y coordinador del proyecto " Los derechos de los pueblos indígenas en América Latina”. 



Fotografía: Ecrim

No hay comentarios: