miércoles, 19 de febrero de 2014

Inaugurado este miércoles

Taller de danza  hermética
Alquimia del cuerpo” 
en LATHANOR de Barcelona 
Con Susana Isunza Vizuet 



Hoy se inició un nuevo taller a cargo de la mexicana Susana Isunza Vizuet en el centro LATHANOR del Carrer Secretari Coloma 4, de Barcelona que se desarrollará durante los próximos meses los miércoles en horario de de 21:00 a 22:45. El Taller de danza “Alquimia del cuerpo” es dirigido a cualquier persona que desee sanar su cuerpo a través del movimiento, es un proceso que transforma la sensación y percepción que se tiene de sí mismo a través de un reconocimiento del propio cuerpo como estructura y como imagen inconsciente, a través de sesiones formativas e integrativas de danza-movimiento. 

El cursillo dispone de 12 plazas y un costo mensual de treinta euros. Como nos recuerda la mexicana Susana Isunza Vizuet, LA ALQUIMIA DEL CUERPO, nos sita en la mar del movimiento nada el cuerpo con su danza, revuelve el aire, flota, sube, y baja a lo profundo, siempre dinámico y dilatado, como es naturaleza del cuerpo habitado por el baile, sucede y se esfuma para después volver como un volcán, o como una promesa de suavidad que se respira. Danza-movimiento, un arte que sucede una vez, tan efímero y tan terriblemente presente en la carne, en la potencia y el magnetismo que un cuerpo vivo despide en su tiempo- espacio, es el espejo vital de un cosmos y a su vez , dinámica pura. 

La realidad es un horizonte unitario, según Aristóteles en la unidad del universo todo tiene que ver con todo...causalidad. Equiparable a la conexión Hermética.
En la Danza se construye una dimensión vital, corporal, espacial y temporal, como reflejo la construcción del yo, unidad o identidad que vive en el cuerpo y que es cuerpo. Aquí en el espacio del entrenamiento recuerdo que la realidad no es elemental, sino es continente de elementos diversos que se relacionan, se combinan para generar comunicación, relación y al fin: un lenguaje, significados que nacen de lo más profundo de nuestro ser y que emplea el cuerpo como totalidad, como unidad que expresa algo que le concierne y se vuelve escucha a otras realidades que también nos conciernen la de los otros (participantes).

La danza crea un mundo en donde todo tiene que ver con todo, la composición es un universo, los elementos se unifican entonando y hay un tono dramático, también se teje una trama de acciones. Estos elementos se ponen de manifiesto desde el inicio del entrenamiento, en el circulo nace la relación de la ronda, forma sagrada y primitiva entre los humanos, un cara a cara, una validación de la presencia de cada participante, una mirada que te recuerda quien eres, a manera de dinámico saludo y presentación de cada uno a través del gesto y el sonido emitido con libertad y hasta con humor. Desde el inicio de la clase hay territorio para la voz, el gesto, la risa, etc. acciones que ayudan a asumir el rigor del movimiento y la técnica extracotidiana. transformación alquímica. 

La danza es unidad porque unifica las diversidades y la acción unifica el todo movimiento y el puro equilibrio y lo hace a través del drama, con un tono, con sentido generados por el equilibrio de fuerzas corporales en las frases de movimiento, pero también se integran las fuerzas psíquicas, a través de los estados que generan y expresan los gestos como expresiones asociadas a las emociones. El equilibrio es contraste de fuerzas opuestas, lo que crea sentido dinámico a la unidad.

Siempre con la vitalidad quedan el carácter estructurado por la existencia o creación de una circunstancia y luego de una situación estimulantes del bíos escénico del participante. En las propuestas de movimiento circular que parten de una sugerencia de frase circunstanciada es claramente establecido un carácter, es decir se sabe que a partir de tal o cual frase y circunstancia puede haber un margen de libertad orgánica y creativa compartida pero no puede ser sin el agregado o marca personal de la propuesta originalmente sugerida contagiosamente.

En este sentido las clases son formativas a un nivel profesional del que se dedica a la escena y formativas a nivel personal de todo participante. Se puede acceder a el entendimiento del cuerpo como soma y psique. También al cuerpo como estructura y profundizar en su dinámica. Se alude también al concepto de temperamento y estado anímico (de animal, de lo somático)

Las clases de Danza Alquimia Corporal son como el buen teatro, creado a partir de nuestra realidad percibida, vivida y personalizada... nos cambian la vida, porque transforman la auto-percepción.


Taller de Danza Hermética Alquimia del cuerpo:

Principios: mimesis, unicidad...espejos del yo corporal
Estructura: Hay carácter y peripecias. 
Efectos: Catàrsis y anagnòlisis en movimiento- danza. 
Elementos: Peso, flujo, posibilidades dinámicas, gradación de energía que se traduce en texturas. 

No hay comentarios: