martes, 4 de febrero de 2014

Aula 203

D. José Luis Paredes Pacho, 
Director del Museo Universitario del Chopo 
Imparte seminario en la Universidad de Barcelona: 
"Epicentros culturales: agitar el barrio, la ciudad" 




El próximo miércoles 05 de febrero de 2014 en horario de 12:00 a 14:00 horas tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona [Aula 203] situada en el Carrer de Pau Gargallo 4, en la ciudad de Barcelona, Catalunya, Europa la realización de un seminario gratuito bajo el titulo "Epicentros culturales: agitar el barrio, la ciudad" a cargo de D. José Luis Paredes Pacho, Director del Museo Universitario del Chopo de México. 

Como refiere el Consulado General de México en Barcelona Su experiencia como músico, investigador y promotor cultural, ha permitido a José Luis Paredes Pacho configurar nuevos criterios para la innovación en museos, creando un epicentro cultural mediante la cercanía e integración social en la ciudad y sus barrios próximos”  

D. José Luis Paredes Pacho, es desde mayo de 2012 director del Museo Universitario del Chopo (coloquialmente El Chopo) que es un recinto museográfico de la ciudad de México, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Durante décadas, el Museo del Chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad al norte de la ciudad que logró consolidar un proyecto multidisciplinario reconocido por su carácter plural, crítico e independiente. 

D. José Luis Paredes Pacho, tiene una extensa base biográfica muy publicada en los medios de comunicación. En 1971 actuó en la película “The Wrath of God” (MGM), dirigida por Ralph Nelson y estelarizada por Robert Mitchum y Rita Hayworth. En 1985 actuó en la obra de teatro “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, dirigida por Ludwig Margules, texto de Juan Tovar basado en la novela de Jan Potocki. En 1972 fue baterista del grupo musical Coyote, de 1984 a 1985 del grupo Orificio y de 1981 a 1984, baterista en la escuela de Danza CESUCO. De 1986 a 2000, durante 18 años, fue baterista del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, con el que realizó giras por varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Así mismo, fue pionero en la creación de una escena de rock en español en los Estados Unidos. Su trabajo fue cubierto ampliamente por medios como Village Voice, LA Weekly, Spin, entre otros. En 1999 fue asesor de contenidos del programa Año 2000, del siglo XX al tercer milenio del CONACULTA. 
Programó al entonces emergente colectivo musical tijuanense Nortec Collective para musicalizar con la pieza "Polaris" el Alzado vectorial de Rafael Lozano-Hemmer y otra pieza de la coreógrafa Lidia Romero, en el Zócalo de la capital mexicana. Fue la primera vez que Nortec, ahora multipremiado y de proyección global, fue programado para un evento mundial, como las celebraciones por la llegada del nuevo milenio1 2 . En 2001 fundó y desde entonces programa la sección Radical Mestizo del Festival de México, uno de los más importantes festivales culturales no lucrativos de México, con 39 años de existencia. Radical Mestizo presenta desde 2001 música étnica, tradicional, world beat, diáspora y electrónica. Algunos de los convocados al festival, y qué en algunos casos hicieron sus primeras presentaciones en México en Radical Mestizo son Ojos de Brujo, Diego el Cigala Sidestepper, Mouss et Hakim, Chano Domínguez, Goran Bregovic, Bomba Estéreo, La 33, Nortec y Seun Kuti, entre otros. 

El programa incluye la realización de talleres y coloquios por parte de los artistas invitados y otros especialistas internacionales, por ejemplo, el taller de colaboración entre el artista español de flamenco, Diego el Cigala, con el grupo campesino veracruzano de son jarocho, Chuchumbé. También en 2001, asesor del festival Arte01, del Instituto Nacional de Bellas Artes, un festival para recuperar la vitalidad del Centro Cultural del Bosque. Su proyecto “Recuperación del espacio público”, consistió en programar actividades culturales en los vestíbulos de los teatros y las plazas del Centro Cultural. 

De de septiembre de 2002 hasta febrero de 2013, fue miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal3 4 , de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. En el Consejo participan los titulares de las secretarías de Cultura, Desarrollo Social y Turismo, así como de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la UNAM, la UAM, el IPN y personalidades destacadas de la comunidad cultural mexicana. En junio de 2003 fue colaborador del programa permanente de desarrollo musical denominado Instrumenta, dirigido por Ignacio Toscano. 

Entre otros resultados, se realizó un taller donde participó el grupo balcánico de Goran Bregovic junto con una banda tradicional de música indígena oaxaqueña. Instrumenta promueve música regional de Oaxaca y música clásica. 

De marzo de 2005 a mayo de 2012, José Luis Paredes Pacho fue director de la Casa del Lago Juan José Arreola, dependiente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Todo un personaje del mundo de la Cultura. 

Y lo tendremos aquí, en Barcelona... 



Fotografía: timeoutmexico

No hay comentarios: